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Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas

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Mensaje por Sil Vie Abr 22, 2011 2:05 pm

Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”.

Disminución de la conciencia ambiental juvenil. Aumenta considerablemente el porcentaje de jóvenes que considera que el equilibrio de la naturaleza resiste el impacto de los países desarrollados o en desarrollo (42%).

La participación social juvenil se hunde: el 81% no pertenece absolutamente a ningún tipo de asociación u organización, ya sea juvenil, cultural o deportiva.

Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen.

El uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%.

Se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que usa el ordenador a diario: actualmente lo hace uno de cada dos jóvenes.

Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).

Madrid, 24 de noviembre de 2010.- La Fundación SM presentó hoy en Madrid el informe Jóvenes españoles 2010, un estudio que analiza aspectos como los valores de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo o los medios de comunicación. Además, como novedad con respecto a ediciones anteriores, recoge un capítulo específico dedicado a los jóvenes y la inmigración.

Con este informe se consolida la transición iniciada en Jóvenes españoles 2005 en cuanto a autores y responsables del estudio: permanecen en la dirección y coordinación del proyecto los profesores catedráticos Juan González-Anleo y Pedro González Blasco, y los cinco capítulos están redactados por los sociólogos Juan María González-Anleo Sánchez, José Antonio López Ruiz, Maite Valls Iparraguirre, Luis Ayuso Sánchez y Gonzalo González Sanz.

_MG_9497 Durante la presentación, Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, ha señalado que “la Fundación SM entiende que la juventud no es una etapa de tránsito sino que tiene entidad en sí misma y constituye un gran activo social”. Por ello, “siguiendo sus actividades en materia de investigación educativa y social, la Fundación SM ha publicado desde 1982 ocho estudios sobre la juventud” cuyo objetivo es conocer la realidad de los jóvenes para así ayudar a la toma de decisiones de revisión, cambio y mejora de las condiciones y estructuras sociales existentes respecto a ellos y de la comunicación intergeneracional.

Los valores de los jóvenes y su integración socio-política

Entre las conclusiones del informe, Juan Mª González-Anleo, autor del capítulo “Los valores de los jóvenes y su integración socio-política”, ha destacado que existe un “marcado pesimismo” donde "el 46’3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis” y “más de uno de cada tres considera que «por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea»”.

Por otra parte, el autor ha resaltado que “el 62,2% de los jóvenes se declara de acuerdo con la frase «la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal»”.En este sentido, cabe señalar que los españoles sobrepasan la media europea a la hora de valorar la situación económica mundial como “mala” o “muy mala” (77% frente al 71% de la media europea).

Con respecto a los problemas que amenazan su futuro, se encuentran en primer lugar el paro, con 45,6%, seguido de otros aspectos como son: la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%).

González-Anleo ha aludido a la disminución de la conciencia ambiental juvenil, con datos “bastante -MG_9459 alarmantes” ya que “ha aumentado considerablemente el porcentaje de jóvenes (de un 25% en el informe de 2005 al 42% actual) que considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir los impactos medioambientales”, aunque “se incrementa con respecto al 2005 el porcentaje de jóvenes que afirma cumplir con tres comportamientos ecológicamente responsables: apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no son necesarios (69%), limitar el consumo de agua corriente (61%) y separar residuos y usar los contenedores apropiados (55%)”.

Con respecto a la participación social, ha señalado que “uno de los datos más preocupantes” es que disminuye bastante la aprobación de la mayoría de los movimientos sociales desde el 2005: ecologistas, pro-derechos humanos, pacifistas, de gays y lesbianas, contra la discriminación racial, etc., aunque más importante que la tendencia general es, sin embargo, la aceleración del proceso. González-Anleo destacó que “sólo uno de cada cinco jóvenes pertenece a algún tipo de asociación”, ya sea cultural, deportiva o juvenil. Además, según él existe una “desafección política” donde uno de cada cuatro jóvenes piensa que los políticos no tienen en cuenta las inquietudes de los jóvenes.

Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe la afirmación de que “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada a mi vida privada”. Apenas uno de cada cuatro jóvenes afirma seguir frecuentemente la información política en los medios de comunicación (un 5% menos que en el informe de 2005), y sólo uno de cada cinco (20,5%) hablan o discuten con frecuencia sobre temas políticos.

Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI

La emancipación forma parte de los proyectos vitales de los jóvenes “siguiendo la tendencia europea” según Luis Ayuso, autor de este capítulo. Pero se trata de una emancipación tardía que desean en torno a los 27 años (a pesar de que se casan entre los 31 y 34 años) y que pasa por irse a vivir previamente con su pareja. Esta es una de las conclusiones extraídas del capítulo sobre juventud y familia de la Fundación SM.

Ayuso subrayó que “el hogar se ha convertido en un lugar extremadamente cómodo para los jóvenes”, aunque “el mayor foco de conflictividad está en la ayuda de los jóvenes en las tareas domésticas”. También ha apuntado que “los jóvenes prefieren la formalización de las relaciones a la hora de elegir una forma de convivencia” y que “a pesar de que 1 de cada 5 no tiene aún decidido el tipo de unión por la que optará, un 55,4% elegirá el matrimonio (civil o religioso)”.

Según Ayuso, “todas las formas familiares son válidas si se consigue la felicidad” y añadió que lo que menos toleran los jóvenes en una relación es la infidelidad.

Las creencias religiosas de los jóvenes

Con respecto a las creencias religiosas de los jóvenes, la socióloga Maite Valls ha afirmado que a pesar de que “la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes”, “algo más de la mitad de los jóvenes españoles de 15 a 24 años (53’5%) se definen como católicos”.

Valls ha aludido a la práctica religiosa, y ha apuntado que “casi un 62% de los jóvenes españoles afirma no asistir nunca o prácticamente nunca a la iglesia. Sólo un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa, un 5% acude a la iglesia una vez al mes y un menor número de jóvenes, un 2%, acude más de una vez a la semana”.

Ocio, consumo y medios de comunicación

“Para casi la totalidad de los jóvenes (92%) el ocio es bastante o muy importante, similar a la importancia que dan a las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional”, ha señalado José Antonio López, autor del capítulo “Ocio, consumo y medios de comunicación”, durante la presentación del informe.

López Ruiz ha resaltado que “la actividad favorita para los jóvenes, como en los dos estudios anteriores, sigue siendo escuchar música (95%), seguido de otras como son ver la televisión, que ocupa un lugar en el ocio similar al observado en años anteriores, o el uso de la radio, que sigue descendiendo con respecto a 1999”.

Las actividades relacionadas con la vida social o de puertas afuera, como el ir a bares, discotecas o salir al cine, son igual de importantes que años atrás y, según parece, no las hacen menos por la crisis.

Con respecto a las actividades de ocio preferidas por sexos, salir de tiendas es más frecuente entre las mujeres (81%) que entre los hombres (62%), los juegos de ordenador y juegos electrónicos se sitúan como actividades más masculina, casi el 80% de los jóvenes dice jugar, hay un 20% menos de jugadoras. Además, las mujeres siguen tendiendo más que los varones a visitar museos y exposiciones (40% en el caso de ellas y un 8% menos en el sector masculino), y a tocar un instrumento, pintar o escribir en su tiempo libre, un 29% entre las mujeres frente a un 24% de hombres.

Según López Ruiz, el nivel socioeconómico de los jóvenes sólo influye en las actividades relacionadas con el turismo, las expresiones culturales y artísticas, y la lectura.

El porcentaje de jóvenes que dicen practicar deporte en su tiempo libre asciende con respecto al año 2004, si bien el ascenso es moderado, eran el 64% y se sitúa ahora en el 66,6%, siendo un campo más masculino, tanto en la práctica como en el seguimiento como espectadores.

López Ruiz también ha abordado durante su intervención los hábitos de lectura, comparando los datos sobre lectura resultantes de la encuesta actual con anteriores estudios de la Fundación SM. En este sentido, ha destacado que “se observa que el porcentaje de jóvenes que lee habitualmente aumenta desde un 65% en el año 2004 hasta un 70% actualmente, superando incluso el porcentaje registrado en la misma pregunta hace diez años; casi el 70% de los jóvenes dice que lee libros”.

En el delicado asunto del consumo de drogas, el 10% considera que es algo importante o muy importante cuando sale de “marcha” o de “fiesta” con sus amigos. Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen (31,5% en 2004 y 26,8% en la actualidad).

Con respecto a medios de comunicación como el teléfono móvil o Internet, el informe pone de manifiesto el alto nivel de consumo por parte de los jóvenes. Así, “entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%”, resaltó el autor.

Por otra parte, se ha extendido mucho la proporción de jóvenes que participa en comunidades virtuales, refiriéndonos concretamente a redes del tipo MySpace, Facebook, Tuenti, etc. Entre los menores de 20 años, el uso de estas redes se extendió entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años si situó en el 63%.

Aproximación a los jóvenes inmigrantes

Finalmente, Gonzalo González, autor del capítulo dedicado a los jóvenes inmigrantes, señaló que “entre los principales problemas o amenazas que los jóvenes extranjeros consideran en su vida y para su futuro personal y profesional se encuentran el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%)”.

Además, la mayoría de los entrevistados considera que “como inmigrantes deben adaptarse a la cultura de los españoles y no al revés (77%), siendo preciso que los españoles respeten todas sus costumbres a menos que vayan contra la Constitución (85% de acuerdo)”.

La gran mayoría de los entrevistados se siente integrado en España (81%) y cree que su situación en España es mejor que en su país de origen (70%). También se sienten integrados en los ámbitos sociales fundamentales: grupo de amigos (94%), familia (91%), estudios y trabajo, así como en su barrio de residencia (79% en ambos casos).

En el futuro, un 87% tiene intención de quedase en España, bien a trabajar y a vivir definitivamente aquí (53%) o bien piensa permanecer por algún tiempo y, después de ahorrar suficiente dinero, volver a su país de origen (34%).

Y pretendéis que con este panorama, ¿los jóvenes trabajen para recibir una ayuda para estudiar como en Dinamarca u otros países? o que, ¿reciban becas como las de Francia, a cambio de requisitos hiper exigentes en sus notas?

Spain is different, amigos.


Código:
http://prensa.grupo-sm.com/2010/11/casi-la-mitad-de-los-j%C3%B3venes-espa%C3%B1oles-declara-su-falta-de-confianza-en-un-futuro-prometedor-para-el.html
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Mensaje por J Vie Abr 22, 2011 2:05 pm

:O ¿Qué tiene de raro mi "uso de los tiempos verbales"?
Lis, que no me importan la ristra de datos sobre el sistema danés en los que tanto te escudas, sólo hice el comentario sobre esos países como ejemplo de otra manera de hacer las cosas. No tengo un conocimiento profundo sobre su sistema ni he querido dar esa impresión en ningún momento. Ahora mismo parece que eres tú la que quiere hablar de cómo funcionan las cosas allí como si hubieras vivido toda la vida, solo por haberte leído un par de páginas web...
Dices que el SU es una ayuda para trabajar para el estado. Dudo que los miles de estudiantes universitarios del país trabajen para el Estado (suena un poco insostenible), que a lo mejor sí, no lo sé. Por lo tanto, tengas SU o no, o con un apoyo mínimo de tus padres, ahorrarte el desembolso de las tasas de matrícula es una GRAN ayuda. Y si encima hay más ayudas e incentivos para trabajar y ser más independiente pues mejor que mejor.
Pero es que aquí, encima de que las cosas no están tan bien montadas, lo que pretenden es encarecer la universidad y poner las cosas más difíciles a los que tienen el bolsillo más pequeño y al mismo tiempo exigirles mejores resultados en condiciones más que mejorables. Y los que lo defendéis os escudáis en que si no, no hay otra manera de acabar con los parásitos sociales. Mi opinión es que estos últimos van a ser los menos afectados, ¿que queréis que os diga?
y REPITO: que el ejemplo de Dinamarca lo puse como simple comparación con lo que quieren hacer aquí, sin entrar a más detalles, que desconozco.
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Mensaje por icaro100 Vie Abr 22, 2011 2:24 pm

Efectivamente. En España la gran mayoría de estudiantes se pagan (o se lo pagan los padres) sus carísimas matrículas y además su manutención. En Dinamarca te libran en cualquier caso de pagar el enorme coste que supone la universidad, lo cual es grandioso para el estudiante...porque ya sólo tiene que 1) vivir con sus padres (que tendrán que gastar mucho menos en él dada la gratuidad de la uni) 2) buscarse un trabajo y pagarse SÓLO el piso compartido (ahora tiene que pagarse el piso y la matrícula) o 3) coger las ayudas del gobierno y devolverlas cuando trabaje (que ya digo, triplicando como triplica Dinamarca la inversión media europea en becas me parece raro que se limiten a 700 euros por cabeza).
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 3:11 pm

Querida J, lo de que denominas despectivamente "ristra de datos" es lo que tú no haces antes de abrir la boca: Se llama argumentar.

Hablas por hablar en todos tus mensajes, sin datos y sin pruebas, más que "viví cinco meses con daneses" y "la universidad es gratuita en Dinamarca y Finlandia"... y venga, ancha es Castilla.

Ni son incentivos para trabajar, ni es insostenible que se trabaje para el Estado para conseguir la beca. El Estado se ahora miles de puestos de trabajo a cambio de poner a 4 estudiantes por 4 duros a cambio de la educación gratuita, empieza a mirarlo por ahí.

Icaro, yo no me invento los datos de la página del Gobierno danés:

* Los estudiantes que viven con sus padres: DKK 2.728 por mes.
(son 365.80 €)
* Los estudiantes que viven por su cuenta: DKK 5.486 por mes.
(son 735.62 €)
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 3:17 pm

J, tu uso de los verbos deja mucho que desear, y leer tus comentarios es todo un reto.

Para J e ícaro: Yo no sé si es que no leeis, si es que teneis la comprensión lectora al final de la rabadilla o es que realmente formais parte de los resultados de ese estudio y estáis cegados completamente (En vuestra burbuja)

No pienso argumentar nada más, porque ahí estan los datos, si no los veis... haceroslo mirar porque es un problema grave.

Solo diré para terminar con esta tonteria:

1. En este país nadie va a mover un dedo por ningún problema social, y mucho menos si ese problema son 4 niñatos con palestinas reclamando que las tasas de la universidad son altas.

2. Si tan mal estáis y véis el panorama tan jodidamente negro, haced las maletas y salid tarifando de este país.
Lo que pasa es que la boca nos pierde cierto¿?

En el fondo sois como esos jipis que se pagan las rastas en Llongueras y van de Zara mientras protestan en contra del capitalismo.

En mi tierra eso se llama hipocresía.
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 3:23 pm

¿A que no sabéis por qué los daneses entran tan tarde en la universidad?
Porque primero trabajan, y acumulan "clips" (es decir, meses para disfrutar de la beca de estudios, el famoso "SU"), para entrar después a la universidad.
Y de paso, también se lo piensan.

Qué estado más guay ¿eh? y con el 60% de impuestos =D
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 3:24 pm

Aqui la gente se piensa que todo el monte es orégano xD
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Mensaje por veGa Vie Abr 22, 2011 3:32 pm

No me he leído todo el debate, pero yo sólo veo lo siguiente:

- Lis y Stk, que parecen que reciben comisión del Gobierno y que emplean todas sus energías en desmotivar a los lectores de este foro, en su mayoría estudiantes preocupados por el rumbo que está tomando la educación superior en nuestro país. Ojalá usarais esas energías y esas ganas de trollear para enfrentaros a los verdaderos culpables de esta situación.

- Y el resto, que sólo defienden algo tan sencillo como que la Universidad sea accesible a todo el que esté capacitado y quiera estudiar alguna carrera sin tener que verse limitados por su capacidad económica, lo cual constituye un filtro elitista que atenta contra la igualdad de oportunidades que todo el mundo debe tener en un estado mínimamente democrático.

PD: Stk, amigo iluminado, no has descubierto américa. Tuya es la decisión de resignarte y alienarte con el panorama actual, pero no agonices a la peña que aún tiene ganas de luchar por cambiar las cosas, porque esa, al fin y al cabo, es la única actitud con la que existen posibilidades de vencer.
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 3:45 pm

No sé que entenderás por Troll, pero yo aquí no veo ninguno; comencemos por utilizar bien el vocabulario.
No tengo que guardar energías para nada, si no estás de acuerdo con mi opinión, la rebates argumentando como hago yo con la tuya, con cifras y documentación, en lugar de limitarte a llamarme "troll".

Como veo que aquí se usa la demagogia y el populismo, y los discursos transversales para defenderse, no voy a entrar más en este tema.
Es imposible debatir nada sin que algunos lleguen a la descalificación personal.
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 3:45 pm

Por como hablas no has entendido nada. No si dices cosas como que recibimos comisiones del Gobierno por desmotivar.

Lo que pasa es que aqui estais todos muy ciegos.

Quereis luchar? adelante, si yo no digo que no, lo unico que os digo es que ya os dareis de bruces con la realidad. (Más de uno se abrirá la crisma)

Hablais mucho, parloteais cual cacatúa, pero aqui no os veo echaros a la calle ni hacer caceroladas.

Sois como la juventud de hoy en dia, mucho de boquilla y tal y luego nah.

Si tantas ganas teneis de lucha (jajaja risas mil), no sé que haceis escribiendo en un puto foro, esperais que Valcarcel o ZP se pasen por aqui, os lean y os hagan caso? Si esa era vuestra esperanza... xD

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Mensaje por icaro100 Vie Abr 22, 2011 3:57 pm

Lis, la clave está en que, siendo la universidad gratuita, los estudiantes no necesitan depender del gobierno como en España, pues no tienen que buscarse la vida para pagar una burrada de matrícula, sino simplemente vivir, bien con sus padres, bien en un piso con un trabajo particular, bien con las becas que señalas. Aquí en cambio tienes que pagar auténticas animaladas por el simple derecho de estudiar, y si suspendes (cosa que suele pasar a quien compagina estudios y trabajo) ya ni te cuento...estamos hablando de más de un millón de pesetas en un año sin ningún problema. Por eso el sistema danés es mucho mejor.

En cuanto al debate...en este foro (que ayer leyeron casi 1800 personas en un solo día) pretendemos informar, generar debate y proponer respuestas (igual que en el evento tuenti que he creado y que ya tiene decenas de miles de invitados). Desde mi perspectiva, la solución es hacer una gran huelga indefinida en las universidades para octubre, porque ya está bien.
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 4:00 pm

Allí si suspendes te retiran el SU; y encima trabajas mientras estudias.

Pero lo que digo... no hay mas ciego que quien no quiere ver.
Y muchos oyen campanas y no saben dónde.


Última edición por Lis el Vie Abr 22, 2011 4:01 pm, editado 1 vez
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Mensaje por icaro100 Vie Abr 22, 2011 4:01 pm

Pero es que el SU no tiene nada que ver con la matrícula, la matrícula en la universidad es gratuita!
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 4:04 pm

Puf, es como intentar tirar una pared con la cabeza...

Haced la huelga, y luego me contáis que tal os fue y lo que conseguísteis Wink
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 4:07 pm

Y de que vives si no tienes SU, ¿de tus padres? Eso es lo que harían los españoles, pero en los paises nordicos vivir de tus padres está mal visto. Por eso la juventud se preocupa de obtener el SU, o de trabajar mientras estudia. Y se independizan a los 18 o 19 a lo sumo. Como ya dije antes, trabajan antes de ingresar en la universidad para hacer méritos para cobrar el famoso SU.

Es el sistema que tienen ahi montado, que a mi me parece cojonudo, pero no es oro todo lo que reluce...
Dile tú a un universitario español que debe trabajar antes, mientras o después para conseguir su beca (no para matrículas, sino para alquiler, comer, etc). Amén de las restricciones sobre el tiempo, y las calificaciones.
A ver a cuántos les gusta la idea.

Es que aquí queremos la universidad gratis, sin trabajar y viviendo en casa de papá y mamá.
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 4:10 pm

Si haces eso en España te tiran los apuntes a la cabeza xD.

Repito, estamos en un país señorito, la España de bar... que no queréis verlo, pero es así.
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Mensaje por El Che del Nate Vie Abr 22, 2011 4:10 pm

Icaro, tanto Lis como Stk te están desmontando toda la lucha que iniciaste hace ya ¿dos años? con el tema de Bolonia.

Yo no tengo ni put@ idea del tema, pero visto lo visto, me inclino a pensar que tu guerra era un poco ...
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 4:13 pm

A ver, que quede clara una cosa, yo no estoy en contra ni a favor de nada ni de nadie en especial, no es mi lucha porque yo hace años que dejé ese mundo atrás. Soy una trabajadora que paga sus impuestos, etc.

Lo único que intento defender es que la universidad gratuita y las supuestas ayudas de otros países no son tan bonitas como se pintan.
Que nos ponemos muy revolucionarios y nos cegamos...
Hay que tener muy en cuenta el país en el que vivimos y como es nuestra cultura.
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Mensaje por icaro100 Vie Abr 22, 2011 4:15 pm

Vives de tus padres (cosa que hacen muchísimos universitarios nórdicos hasta que acaban la carrera, cosa que no está mal vista a no ser que repitan salvajemente) o de un trabajo que te busques tú, como tantos jóvenes españoles. La diferencia es que con ese trabajo sólo tienes que pagarte el piso, y no el millón y pico (o incluso dos millones) de pesetas que tendrás que pagar si, a consecuencia de tu trabajo, tienes menos tiempo para estudiar y suspendes unas cuantas asignaturas. La situación no es perfecta, pero desde luego muchísimo mejor que la nuestra.

Nate ¿tú sabes lo que es Bolonia? Lo digo porque hasta sus más firmes defensores hoy reconocen que es una mierda (no sólo por el encarecimiento de matrículas y la falta de becas que aquí discutimos, sino por la masificación en las aulas y la falta total de profesorado con el consiguiente aumento de suspensos). Stk se ha limitado a decir que hay que resignarse sin entrar en el fondo del asunto, y Lis ha comparado nuestro sistema de becas con el danés, a lo que yo le he dicho que el suyo es mucho mejor por las razones expuestas.
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 4:19 pm

A mi me parece cojonudo el sistema danés, ojala la juventud española trabajara un par de años antes de entrar en la universidad para ganar puntos y beca, y ojala se avengonzara de la posibilidad de estudiar gratis y seguir vivendo de sus padres (como los nórdicos, y por eso no lo hacen y vuelan del nido a los 18)...
Pero insisto que aquí es imposible: porque tenemos una cultura de fiestas y botellones y holgazanería que lo impide. Porque nos independizamos a los 30, y porque no nos gusta trabajar.

Tenemos mucho que aprender de los de arriba, pero no solo en lo relativo a su sistema político, también en materia de valores.

Welcome to spain!
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 4:22 pm

"Stk se ha limitado a decir que hay que resignarse sin entrar en el fondo del asunto"

No perdona icarín, Stk se ha limitado a argumentar y a entrar en el fondo de la cuestión, lo que pasa es que estáis tan cegados que no leeis una mierda.

He expuesto mis ideas 3 o 4 páginas ha, lo unico que me voy aburriendo conforme veo las letanías que copiais diciendo el mismo discurso demagogico con mucha forma pero sin fondo alguno.

Y todo por esa idea equivocada de que la vida es color de rosa.

Pensais como Arttack que intento desmotivar y bla bla bla? Me da lo mismo, más dura será la caída cuando el burro os desmonte.

Ale, agur.
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Mensaje por icaro100 Vie Abr 22, 2011 4:25 pm

Stk, tu discurso se ha centrado en decir que somos unos borregos y, nos puteen o no, no nos vamos a mover, por lo cual lo mejor es vegetar y esperar a que nos pisen. Lis, el joven danes no necesita trabajar antes de estudiar, la matrícula en la universidad es gratuita y, como te dije, puede vivir de sus padres hasta que acabe la carrera (algo muy normal) o hacer como el español y buscarse un trabajo para vivir PERO SIN EL LASTRE de tener que gastarse miles y miles de euros en las matrículas.
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Mensaje por El Che del Nate Vie Abr 22, 2011 4:28 pm

icaro100 escribió:Nate ¿tú sabes lo que es Bolonia? Lo digo porque hasta sus más firmes defensores hoy reconocen que es una mierda (no sólo por el encarecimiento de matrículas y la falta de becas que aquí discutimos, sino por la masificación en las aulas y la falta total de profesorado con el consiguiente aumento de suspensos). Stk se ha limitado a decir que hay que resignarse sin entrar en el fondo del asunto, y Lis ha comparado nuestro sistema de becas con el danés, a lo que yo le he dicho que el suyo es mucho mejor por las razones expuestas.

Yo tengo una vaga idea de lo que es Bolonia, pero la verdad es que me interesa bien poco (pero es el único tema ardiente en el foro).

Pero sigo diciendo que tras leer lo que ellos exponen, su razonamiento parece más lógico, al menos el de Lis.

Por cierto Stk, para citar un mensaje tan sólo necesitas pinchar este botón:
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O a las malas, usar este bbcode:
Código:
[quote]mensaje citado[/quote]

Y no lo digo para burlarme de ti, sino para hacer más fácil la lectura cuando quieras citar a alguien
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Mensaje por SaFo Vie Abr 22, 2011 4:30 pm

En los países nórdicos está mal visto vivir con tus padres hasta los 30, a diferencia de aquí. Es su cultura. Por eso se buscan las castañas para tener su beca de estudiantes y sobrevivir compartiendo pisos y trabajando.

No has hecho más que reafirmar lo que yo te he dicho, que en España nuestra cultura es abusar de nuestros padres hasta los 30, y si la universidad fuera gratuita... ni te cuento. Es la cultura de la sinvergonzonería.
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Mensaje por Stk Vie Abr 22, 2011 4:40 pm

Si dices eso, es que realmente no lees los comentarios que escribimos los usuarios.

Si tu dices que me he limitado a eso, tengo derecho a decir que desde que se abrió el hilo estás usando la misma demagogia sin fondo una y otra y otra vez.

Como veo el percal, casi me ahorro mi valioso tiempo. Total... lo que yo os digo ahora ya lo veréis con el tiempo, y entonces un leve susurro en el viento traerá tres letras y recordareis...

S
T
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