Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
+9
kelpie
yo_mismo
El Che del Nate
Flor de lis
veGa
Wen
Asoen
SaFo
icaro100
13 participantes
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 9 de 18.
Página 9 de 18. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Señorita J, que sigues sin enterarte:La diferencia de trabajar (aunque tengas una mierda-sueldo) + 600€ - 0 matricula
Te dan la ayuda/beca/subvención de 600€ (se llama "SU") a cambio de un trabajo para el Estado a media jornada.
http://www.su.dk/English/Sider/equalstatusdanishrules.aspx (sabes inglés?)
"En combinación con los dos tipos (1 y 2) de las subvenciones, los estudiantes se les ofrece préstamos complementarios del Estado (subvenciones 2.3, los préstamos 1 / 3 de la ayuda total). La tasa de interés para estos préstamos se establece por el Parlamento.
Los estudiantes deben comenzar a pagar los préstamos estatales a más tardar un año después de la final del año en que se gradúen o renunciar a sus estudios. El préstamo debe ser devuelto dentro de los 15 años."
http://www.sustyrelsen.dk/ (Costos de estudio, el ingreso de estudiantes, y conductas de estudio en Dinamarca")
-----------------------
Yo no he vivido con daneses y ya se más que tú, fíjate.
Serán mis 32 años por el mundo.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
más sobre la educación "GRATUITA" de Dinamarca xDDD
SU - Los estudiantes daneses Becas y Préstamos Plan
estudiantes daneses tienen derecho a las ayudas públicas para su educación - sin importar la posición social. Matrícula en el público danés y las instituciones educativas privadas más es gratuito para los estudiantes daneses y de la UE / EEE, los estudiantes, así como para los estudiantes que participan en un programa de exhange. A partir de 2006 todos los otros estudiantes tienen que pagar tasas de matrícula. La sociedad presta a los estudiantes una mano de ayuda en la cobertura de costo de vida para una gran variedad de cursos y estudios. Apoyo a los costos de vida de los estudiantes es otorgado por la Donación de Educación del Estado y Plan de Préstamos (acrónimo danesa: UB), un sistema gestionado por la Agencia danesa de Apoyo Educativo (Uddannelsesstyrelsen, Afdelingen para Uddannelsesstøtte) en colaboración con las instituciones educativas y bajo los auspicios de el Ministerio danés de Educación.
El importe máximo concedido en el año 2011 son las siguientes: Becas (máximo)
* Los estudiantes que viven con sus padres: DKK 2.728 por mes.
* Los estudiantes que viven por su cuenta: DKK 5.486 por mes.
Estado de los préstamos
Ambas categorías de estudiantes la posibilidad de obtener préstamos del Estado de DKK 2.807 por mes (en 2011).
Si usted está tomando un programa de educación superior y hayan agotado todas sus partes beca de estudios, se puede obtener un préstamo de su finalización. Usted puede recibir un préstamo de la terminación en el último año de sus estudios. El interés se paga en el préstamo de terminación y que se devuelve en las mismas condiciones que los préstamos regulares del Estado. Usted puede recibir un préstamo para completar un máximo de 12 meses. En 2011, la finalización del préstamo es de DKK 7.240 por mes.
Al término de sus estudios, los estudiantes deben comenzar a pagar los préstamos del Estado. El pago debe comenzar un año después del final del año, en el que han terminado sus estudios. La duración del período de amortización no debe exceder de 15 años.
Durante el período de estudio, los préstamos del Estado, tendrán una tasa del 4% de interés anual. Al término de los estudios, la tasa de interés anual es la tasa de descuento del banco central danés, más un ajuste que puede ser negativo o positivo, pero la mayoría en más 1 punto porcentual.
ay ay ay! que suenan campanas y no sabemos dónde...
SU - Los estudiantes daneses Becas y Préstamos Plan
estudiantes daneses tienen derecho a las ayudas públicas para su educación - sin importar la posición social. Matrícula en el público danés y las instituciones educativas privadas más es gratuito para los estudiantes daneses y de la UE / EEE, los estudiantes, así como para los estudiantes que participan en un programa de exhange. A partir de 2006 todos los otros estudiantes tienen que pagar tasas de matrícula. La sociedad presta a los estudiantes una mano de ayuda en la cobertura de costo de vida para una gran variedad de cursos y estudios. Apoyo a los costos de vida de los estudiantes es otorgado por la Donación de Educación del Estado y Plan de Préstamos (acrónimo danesa: UB), un sistema gestionado por la Agencia danesa de Apoyo Educativo (Uddannelsesstyrelsen, Afdelingen para Uddannelsesstøtte) en colaboración con las instituciones educativas y bajo los auspicios de el Ministerio danés de Educación.
El importe máximo concedido en el año 2011 son las siguientes: Becas (máximo)
* Los estudiantes que viven con sus padres: DKK 2.728 por mes.
* Los estudiantes que viven por su cuenta: DKK 5.486 por mes.
Estado de los préstamos
Ambas categorías de estudiantes la posibilidad de obtener préstamos del Estado de DKK 2.807 por mes (en 2011).
Si usted está tomando un programa de educación superior y hayan agotado todas sus partes beca de estudios, se puede obtener un préstamo de su finalización. Usted puede recibir un préstamo de la terminación en el último año de sus estudios. El interés se paga en el préstamo de terminación y que se devuelve en las mismas condiciones que los préstamos regulares del Estado. Usted puede recibir un préstamo para completar un máximo de 12 meses. En 2011, la finalización del préstamo es de DKK 7.240 por mes.
Al término de sus estudios, los estudiantes deben comenzar a pagar los préstamos del Estado. El pago debe comenzar un año después del final del año, en el que han terminado sus estudios. La duración del período de amortización no debe exceder de 15 años.
Durante el período de estudio, los préstamos del Estado, tendrán una tasa del 4% de interés anual. Al término de los estudios, la tasa de interés anual es la tasa de descuento del banco central danés, más un ajuste que puede ser negativo o positivo, pero la mayoría en más 1 punto porcentual.
ay ay ay! que suenan campanas y no sabemos dónde...
Última edición por Lis el Vie Abr 22, 2011 12:04 pm, editado 6 veces
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Pues la cuantía de las becas gratuitas, que te dan sin intereses ni trabajo, es excelente...por otro lado la matrícula allí es bastante más barata que en España según tengo entendido (eso en el caso de los extranjeros, porque para los daneses y gente de la ue es gratuita).
Última edición por icaro100 el Vie Abr 22, 2011 11:57 am, editado 1 vez
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Creo que no has leido bien Icaro.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
A ver si lo ne entendido bien:
La matrícula es gratuita para daneses y gente de la UE
Las becas que señalas son PARA GASTOS EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD (comida, piso...) pero la matrícula te la paga el Estado.
Según entiendo las becas préstamo en ese contexto sólo son para la ayuda excepcional que puedes pedir en el último año, pero no para las ordinarias.
La matrícula es gratuita para daneses y gente de la UE
Las becas que señalas son PARA GASTOS EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD (comida, piso...) pero la matrícula te la paga el Estado.
Según entiendo las becas préstamo en ese contexto sólo son para la ayuda excepcional que puedes pedir en el último año, pero no para las ordinarias.
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
A partir de 2006 todos los otros estudiantes tienen que pagar tasas de matrícula.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Los OTROS estudiantes (es decir, los que no sean ni daneses ni europeos).
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Cierto, ahi me he colado yo.
Pero mira esto...
condiciones para recibir la beca de estudios:
Si usted no tiene un trabajo remunerado durante un período ininterrumpido o si no tenía un trabajo remunerado hasta inmediatamente antes de iniciar el programa de estudios, todavía se puede dar el mismo estatus si los períodos intermedios:
* De una duración total de no más de tres meses,
* períodos de desempleo registrado en el Servicio de Empleo,
* Períodos de una duración no superior a tres meses utilizados para la formación profesional de adultos, escuela de idiomas y actividades similares de educación,
* períodos de enfermedad
* Utiliza para hacer su servicio militar
Es decir, haber trabajado, o estar trabajando.
Pero mira esto...
condiciones para recibir la beca de estudios:
Si usted no tiene un trabajo remunerado durante un período ininterrumpido o si no tenía un trabajo remunerado hasta inmediatamente antes de iniciar el programa de estudios, todavía se puede dar el mismo estatus si los períodos intermedios:
* De una duración total de no más de tres meses,
* períodos de desempleo registrado en el Servicio de Empleo,
* Períodos de una duración no superior a tres meses utilizados para la formación profesional de adultos, escuela de idiomas y actividades similares de educación,
* períodos de enfermedad
* Utiliza para hacer su servicio militar
Es decir, haber trabajado, o estar trabajando.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Pero es un chollo...el Estado te paga tus estudios, no tienes que pagar ni un euro de matrícula. En caso de que necesites dinero (no para la matrícula sino para pagarte el piso etc) puedes acceder a las becas-préstamo que, aparte de tu salario, te van a dar una cantidad de dinero adicional para vivir. Y por lo que creo entender el Estado diferencia entre simples becas (que no requieren trabajo para ser concedidas) y becas-préstamo.
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
sigo... (ahora traduzco del danés; gracias Google xD)
Ayuda "SU" - condiciones -
Si desea que el SU, usted debe:
* Tener una edad determinada en función del programa que desea seguir . Vea el límite de edad para la SU en una secundaria y en la educación superior. (link)
* Cursar una educación que esté aprobada para el SU.
Lista de cursos con ayuda SU (link).
* Ser un ciudadano danés.
* Estar activamente estudiando. Hay unas reglas para la actividad de los estudiantes, dependiendo del nivel de estudios.
Además, usted no puede:
* Recibir otras ayudas públicas.
* Tener otra fuente de ingresos externa.
* Debe pagar una porción de su concesión y su préstamo estudiantil al Estado.
Ayuda "SU" - condiciones -
Si desea que el SU, usted debe:
* Tener una edad determinada en función del programa que desea seguir . Vea el límite de edad para la SU en una secundaria y en la educación superior. (link)
* Cursar una educación que esté aprobada para el SU.
Lista de cursos con ayuda SU (link).
* Ser un ciudadano danés.
* Estar activamente estudiando. Hay unas reglas para la actividad de los estudiantes, dependiendo del nivel de estudios.
Además, usted no puede:
* Recibir otras ayudas públicas.
* Tener otra fuente de ingresos externa.
* Debe pagar una porción de su concesión y su préstamo estudiantil al Estado.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
"Si usted está tomando un programa de educación superior y hayan agotado todas sus partes beca de estudios, se puede obtener un préstamo de su finalización". La clave está en esto: la beca-préstamo es para cuando has agotado tu beca de manutención normal.
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
icaro100 escribió:Pero es un chollo...el Estado te paga tus estudios, no tienes que pagar ni un euro de matrícula. En caso de que necesites dinero (no para la matrícula sino para pagarte el piso etc) puedes acceder a las becas-préstamo que, aparte de tu salario, te van a dar una cantidad de dinero adicional para vivir. Y por lo que creo entender el Estado diferencia entre simples becas (que no requieren trabajo para ser concedidas) y becas-préstamo.
Tienes que haber trabajado antes para recibir la ayuda (como si hubieras cotizado para el Paro), o estar trabajando para que te la den.
Viene a ser lo mismo que cotizar para el Paro: 1 año de trabajo, 4 meses de Paro.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Pero ya digo, yo entiendo que eso es para el préstamo o ayuda extraordinaria, para la beca ordinaria no hace falta (y en todo caso tu matrícula sigue siendo absolutamente gratis).
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
El "SU" es la beca "ordinaria" que dices, y esas son las condiciones para que te las den.
Si vas pinchando links en la página danesa, sale el limite de edad, el limite de meses, el numero de creditos que debes aprobar, ... y estar trabajando o haber cotizado antes para que te la merezcas.
Si vas pinchando links en la página danesa, sale el limite de edad, el limite de meses, el numero de creditos que debes aprobar, ... y estar trabajando o haber cotizado antes para que te la merezcas.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Cierto. No obstante están mil veces más avanzados que aquí porque la matrícula universitaria es gratuita y la beca sólo se da para gastos de manutención (en España te tienes que buscar la vida trabajando y encima pagarte la matrícula tú).
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Anda que sí, que con unos 700€ sin más ingresos (porque es incompatible), por mucho que finalmente no tengas que pagar matrícula, te da para vivir bien... y en Dinamarca! ni más ni menos! xD
Encima tienes que devolver parte de esa ayuda al Estado al final del año segun otras condiciones.
No sé como funcionan los colegios mayores porque no he estado, pero en Barcelona los que hay, te quedas a cambio de trabajar dentro de él y ciertas condiciones con el tiempo de estudio y las calificaciones.
Encima tienes que devolver parte de esa ayuda al Estado al final del año segun otras condiciones.
No sé como funcionan los colegios mayores porque no he estado, pero en Barcelona los que hay, te quedas a cambio de trabajar dentro de él y ciertas condiciones con el tiempo de estudio y las calificaciones.
Última edición por Lis el Vie Abr 22, 2011 1:02 pm, editado 2 veces
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
...
Para icaro:
En Grecia e Islandia se puede haber liado parda, te repito que no verás eso en este país. Este es un país de señoritos y el concepto de "asociación" solo se utiliza para peñas futbolísticas y poco más, cuando hay que defender algo nos da igual.
Para J:
1. Hay que ver que mal te expresas, me cuesta horrores entender que quieres decir con esa manera de usar los tiempos verbales y de redactar. Seguro que tienes parentesco con Nate xD.
2. Exactamente el juego está montado como dices, porque cuatro mandamases están ahí y no se puede hacer nada. Llamalo conformismo, yo lo llamo realidad, y me acojo al ejemplo que puse sobre el Banco Santander. TU no puedes hacer nada contra el Banco Santander por tener altas comisiones. Extrapolado a la vida politica significa: TU no puedes hacer NADA por solucionar una mierda de los problemas de este país.
A ver si os enteráis chavales, que el circo está montado como está montado, y punto. No le deis más vueltas.
Dentro de vuestro discurso se nota que no teneis ni idea de la realidad y que vivís en una burbuja.
Repito aquello de "como se nota que no habéis estado currando 12 o 14 horas, o segando garbanzos con una hoz a pleno sol" Ya caeréis del burro, ya... xD
B
A
H
!
En Grecia e Islandia se puede haber liado parda, te repito que no verás eso en este país. Este es un país de señoritos y el concepto de "asociación" solo se utiliza para peñas futbolísticas y poco más, cuando hay que defender algo nos da igual.
Para J:
1. Hay que ver que mal te expresas, me cuesta horrores entender que quieres decir con esa manera de usar los tiempos verbales y de redactar. Seguro que tienes parentesco con Nate xD.
2. Exactamente el juego está montado como dices, porque cuatro mandamases están ahí y no se puede hacer nada. Llamalo conformismo, yo lo llamo realidad, y me acojo al ejemplo que puse sobre el Banco Santander. TU no puedes hacer nada contra el Banco Santander por tener altas comisiones. Extrapolado a la vida politica significa: TU no puedes hacer NADA por solucionar una mierda de los problemas de este país.
A ver si os enteráis chavales, que el circo está montado como está montado, y punto. No le deis más vueltas.
Dentro de vuestro discurso se nota que no teneis ni idea de la realidad y que vivís en una burbuja.
Repito aquello de "como se nota que no habéis estado currando 12 o 14 horas, o segando garbanzos con una hoz a pleno sol" Ya caeréis del burro, ya... xD
B
A
H
!
Stk- Invitado
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Lis escribió:Anda que sí, que con unos 700€ sin más ingresos (porque es incompatible), por mucho que finalmente no tengas que pagar matrícula, te da para vivir bien... y en Dinamarca! ni más ni menos! xD
Encima tienes que devolver parte de esa ayuda al Estado al final del año segun otras condiciones.
No sé como funcionan los colegios mayores porque no he estado, pero en Barcelona los que hay, te quedas a cambio de trabajar dentro de él.
Tendría que estudiarlo en profundidad, pero los estudios europeos dicen que Dinamarca es uno de los países donde más dinero para becas se da (más del 30%, en comparación con la media europea del 10%) http://books.google.es/books?id=jtI8-wwCFcsC&pg=PA174&lpg=PA174&dq=dinamarca+ayudas+estudiantes&source=bl&ots=cvl6_OELxm&sig=F9SGj0XthOAFNZ55oO3vhVlvFXc&hl=es&ei=lWCxTabjE4GW8QPl1NGWDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDYQ6AEwBA#v=onepage&q=dinamarca%20ayudas%20estudiantes&f=false Puede ser que allí una corona dé para mucho, o que haya más ayudas aparte de las que encontraste, pero lo que está claro es que a la gran mayoría nos superan con creces en becas (y lo de que la universidad sea totalmente gratuita es un avance brutal).
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
El SU no es compatible con ninguna ayuda pública más; ni siquiera con un trabajo.
Lo que pasa que a nosotros nos parecen una pasada 700€ mensuales, porque estamos en un país de sueldos de risa. Pero vete con ello a cualquier otro país Europeo, que no te da ni para tomar un café.
Lo que pasa que a nosotros nos parecen una pasada 700€ mensuales, porque estamos en un país de sueldos de risa. Pero vete con ello a cualquier otro país Europeo, que no te da ni para tomar un café.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
y lo de que la universidad sea totalmente gratuita es un avance brutal
Pero madre mía, qué pesado Icaro...
¿no ves que lo de ser "gratuita" es un arma de doble filo?
Las opciones que tienes si quieres estudiar son:
- o vivir con tus padres y meterte en la universidad, y que ellos te paguen los gastos de tus cosas (vamos, que se hace mayormente en España).
Opción que no se da, porque los estudiantes que viven con sus padres también tienen SU de una cuantía menor... pero A CAMBIO DE TRABAJAR.
- o vivir por tu cuenta y trabajar para estudiar: o para la beca SU, o por tu cuenta y riesgo.
Vamos, que finlamente todos ESTUDIAN Y TRABAJAN, además de tener unas condiciones para mantener el SU, como aprobar un minimo de creditos, tener un límite de meses para estudiar (son 5 años máximo)... etc.
Y trabajando mantienen el país; Son ingresos para el Estado, que invierte en Educación.
No deja de ser otro sistema montado de control como TODOS los sistemas de gobierno, donde se aseguran tener a los jóvenes trabajando a cambio de estudios gratis. Te puede parecer mejor o peor, pero en España esto es directamente IMPOSIBLE por la cultura que tenemos.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
No se ve, como invitado no puedes poner links sin usar el "code"
Tanto que criticamos el sistema Americano... dejo una noticia:
http://educacion.wke.es/vernoticia.asp?IdNot=3358
"España es el país que sale peor parado: un 54% de las mujeres españolas sólo tenían la enseñanza secundaria obligatoria como máximo nivel educativo."
"Los países donde hay menos mujeres con un nivel educativo básico son los Estados Unidos y Noruega, ambos con tan solo un 11%."
Tanto que criticamos el sistema Americano... dejo una noticia:
http://educacion.wke.es/vernoticia.asp?IdNot=3358
"España es el país que sale peor parado: un 54% de las mujeres españolas sólo tenían la enseñanza secundaria obligatoria como máximo nivel educativo."
"Los países donde hay menos mujeres con un nivel educativo básico son los Estados Unidos y Noruega, ambos con tan solo un 11%."
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
"El dinero, la discoteca y el preservativo son los tres iconos que mejor representan a los jóvenes españoles, según un estudio del catedrático emérito de la Universidad de Deusto Javier Elzo, quien citó como rasgos de las personas entre 15 y 24 años el consumismo, la rebeldía y que piensan sólo en el presente.
A estos tres iconos siguen por orden de representación un coche de gama media/alta, el concepto ’fashion’ entendido como moda, un libro, la Cruz Roja y una copa de alcohol. En la parte baja de la tabla de los 16 símbolos de los jóvenes se encuentran las ONG Médicos sin Fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional, una pastilla de droga, el Parlamento, los ultras de fútbol, los okupas y los iconos nazis.
En el marco de los ’Almuerzos de UNIJES (Universidades Jesuitas) con profesionales del periodismo’ que tuvo lugar esta semana en ESADE sobre ’Los Valores de la juventud en la España actual’, el catedrático de Sociología enumeró, además, los rasgos que según los propios jóvenes, les caracterizan: consumistas, rebeldes, pensando sólo en el presente, independientes, egoístas, con poco sentido del deber, leales en amistad y con poco sentido del sacrificio. A estos siguen, en la parte baja de la tabla, otros positivos: solidarios, trabajadores, tolerantes, generosos y maduros.
Pese a este resultado, el doctor Javier Elzo explicó que hay dos errores fundamentales en el trato con los adolescentes y jóvenes: adularlos y mimarlos (principio de la tiranía, según Platón) e identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juega y, en general, con todo lo negativo.
Estos iconos y rasgos, evaluados por el catedrático parten de tres tesis para estudiar a los jóvenes: la contextualización o contexto en el que crecen, punto en el que se refirió a la "trampa" de comparar a los jóvenes de hoy con los de hace treinta años, dado que "la sociedad ha cambiado en conjunto" (Mannheim); la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes (Bourdieu) y la socialización: para entender a los jóvenes de un momento hay que atender a los agentes de socialización de ese mismo punto en la Historia (partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, etc.
El trabajo del doctor Elzo califica al joven, según este sistema de valores e iconos, como ’Integrado/Normativo’ (cerca de un 30 por ciento en la actualidad), ’Retraído’ (más de un 20%, los "mosquita muerta"), ’Ventajista/Disfrutador’ (un 25% aproximadamente), ’Alternativo’ (menos del 10%) e ’Incívico/Desadaptado’ (sobre el 10%). Respecto a 2005, han aumentado los jóvenes disfrutadores o "viva la virgen" mientras que han diminuido los alternativos o "los que tienen el cannabis como modelo contracultural". El futuro, según el profesor Elzo, pasa por que los ’integrados’ alcancen el 50 por ciento tras haber incluido a los ’disfrutadores’, fundamentalmente tras el nacimiento de su primer hijo.
Para el doctor Elzo es imprescindible promover los siguientes valores entre las nuevas generaciones: la competencia personal (no basta ’ser hijo de’, capacidad para hacerse a sí mismo), la racionalidad (dar cuenta de los que se dice), el dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo), la tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista, la espiritualidad, los valores instrumentales, la gestión de la sexualidad (más allá del placer) y la utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil.
Por su parte, el sociólogo Lluis Saez, doctor de ESADE-URL, centró su intervención en los valores de los jóvenes y habló del "declive de la hegemonía de los valores absolutos": "No hay valores absolutos, son opcionales y todos legítimos", sostuvo, en un apartado sobre el pluralismo social.
El profesor Saez comentó el cambio constante en el que se halla el mundo ante los numerosos acontecimientos sociales, algo que no vivían los abuelos que, a lo sumo, convivían con un gran cambio a lo largo de su vida. Así, sostuvo que la juventud actual es "una de las generaciones más tolerantes de la historia".
También comentó que la familia, la escuela y la religión, instituciones tradicionales en lo que se refiere a la socialización, se encuentran también en "declive" y dan paso a "nuevos agentes", como el consumo, el placer, la televisión, etc. No obstante afirmó que los valores de toda la vida, los colectivos, acaban imponiéndose a los valores individuales en los jóvenes. "Ante imprevistos hay que tener principios básicos para no ir a la deriva", apuntó.
Finalmente, el presidente de la Fundación Rais, el doctor Fernando Vidal, de Comillas, propuso profundizar en la familiaridad, la amistad, el asociacionismo y una mayor preocupación por la inmigración y la marginación, todo resumido en "generar arquitectura interior". Además de los tres ponentes asistieron al almuerzo con periodistas el director general de ESADE, Calos Losada, responsable de la Comisión UNIJES FORUM, y, como anfitrión, el rector de la Universidad Comillas, José Ramón Busto."
A estos tres iconos siguen por orden de representación un coche de gama media/alta, el concepto ’fashion’ entendido como moda, un libro, la Cruz Roja y una copa de alcohol. En la parte baja de la tabla de los 16 símbolos de los jóvenes se encuentran las ONG Médicos sin Fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional, una pastilla de droga, el Parlamento, los ultras de fútbol, los okupas y los iconos nazis.
En el marco de los ’Almuerzos de UNIJES (Universidades Jesuitas) con profesionales del periodismo’ que tuvo lugar esta semana en ESADE sobre ’Los Valores de la juventud en la España actual’, el catedrático de Sociología enumeró, además, los rasgos que según los propios jóvenes, les caracterizan: consumistas, rebeldes, pensando sólo en el presente, independientes, egoístas, con poco sentido del deber, leales en amistad y con poco sentido del sacrificio. A estos siguen, en la parte baja de la tabla, otros positivos: solidarios, trabajadores, tolerantes, generosos y maduros.
Pese a este resultado, el doctor Javier Elzo explicó que hay dos errores fundamentales en el trato con los adolescentes y jóvenes: adularlos y mimarlos (principio de la tiranía, según Platón) e identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juega y, en general, con todo lo negativo.
Estos iconos y rasgos, evaluados por el catedrático parten de tres tesis para estudiar a los jóvenes: la contextualización o contexto en el que crecen, punto en el que se refirió a la "trampa" de comparar a los jóvenes de hoy con los de hace treinta años, dado que "la sociedad ha cambiado en conjunto" (Mannheim); la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes (Bourdieu) y la socialización: para entender a los jóvenes de un momento hay que atender a los agentes de socialización de ese mismo punto en la Historia (partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, etc.
El trabajo del doctor Elzo califica al joven, según este sistema de valores e iconos, como ’Integrado/Normativo’ (cerca de un 30 por ciento en la actualidad), ’Retraído’ (más de un 20%, los "mosquita muerta"), ’Ventajista/Disfrutador’ (un 25% aproximadamente), ’Alternativo’ (menos del 10%) e ’Incívico/Desadaptado’ (sobre el 10%). Respecto a 2005, han aumentado los jóvenes disfrutadores o "viva la virgen" mientras que han diminuido los alternativos o "los que tienen el cannabis como modelo contracultural". El futuro, según el profesor Elzo, pasa por que los ’integrados’ alcancen el 50 por ciento tras haber incluido a los ’disfrutadores’, fundamentalmente tras el nacimiento de su primer hijo.
Para el doctor Elzo es imprescindible promover los siguientes valores entre las nuevas generaciones: la competencia personal (no basta ’ser hijo de’, capacidad para hacerse a sí mismo), la racionalidad (dar cuenta de los que se dice), el dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo), la tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista, la espiritualidad, los valores instrumentales, la gestión de la sexualidad (más allá del placer) y la utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil.
Por su parte, el sociólogo Lluis Saez, doctor de ESADE-URL, centró su intervención en los valores de los jóvenes y habló del "declive de la hegemonía de los valores absolutos": "No hay valores absolutos, son opcionales y todos legítimos", sostuvo, en un apartado sobre el pluralismo social.
El profesor Saez comentó el cambio constante en el que se halla el mundo ante los numerosos acontecimientos sociales, algo que no vivían los abuelos que, a lo sumo, convivían con un gran cambio a lo largo de su vida. Así, sostuvo que la juventud actual es "una de las generaciones más tolerantes de la historia".
También comentó que la familia, la escuela y la religión, instituciones tradicionales en lo que se refiere a la socialización, se encuentran también en "declive" y dan paso a "nuevos agentes", como el consumo, el placer, la televisión, etc. No obstante afirmó que los valores de toda la vida, los colectivos, acaban imponiéndose a los valores individuales en los jóvenes. "Ante imprevistos hay que tener principios básicos para no ir a la deriva", apuntó.
Finalmente, el presidente de la Fundación Rais, el doctor Fernando Vidal, de Comillas, propuso profundizar en la familiaridad, la amistad, el asociacionismo y una mayor preocupación por la inmigración y la marginación, todo resumido en "generar arquitectura interior". Además de los tres ponentes asistieron al almuerzo con periodistas el director general de ESADE, Calos Losada, responsable de la Comisión UNIJES FORUM, y, como anfitrión, el rector de la Universidad Comillas, José Ramón Busto."
Sil- Invitado
Página 9 de 18. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 9 de 18.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Mayo 30, 2019 6:50 pm por Mpcmartinez
» Carta abierta a la Dirección del Hospital Rafael Méndez de Lorca
Vie Feb 23, 2018 12:00 pm por icaro100
» Precinto de vehiculo
Lun Feb 19, 2018 12:33 pm por braveherat5
» Confesiones de un verdugo
Dom Dic 03, 2017 7:07 pm por icaro100
» Reloj de arena
Sáb Ago 19, 2017 9:55 pm por icaro100
» Futuro
Dom Mayo 14, 2017 9:41 am por icaro100
» Instante
Jue Mayo 04, 2017 11:26 pm por icaro100
» El presidente de Murcia abre su corazón
Miér Mayo 03, 2017 10:37 pm por icaro100
» Parada
Dom Abr 30, 2017 12:29 pm por icaro100
» Civil II con Miguel Navarro Castro
Miér Feb 08, 2017 4:53 pm por laurita13698