Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
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Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
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Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
W de Wndy escribió:Yo he tenido que pagar hasta tercera matricula en una asignatura.... Y de verdad que quería quitarmela (Bueno, me la pagó el Estado porque tenía beca).
Evidentemente no sólo con quererlo se puede hacer; y sí, a veces alguna se te puede atragantar, e incluso como ha dicho Icaro que tengas algun problema ajeno que te obligue a repetir.
Pero mientras sea algo esporádico, y vayas aprobando, y necesitas beca te la dan.
Si no, hay muchas formas de pagar esos deslices.
Pero el que no apruebe ni una por vago, que LO SANGREN y pague, o que se vaya a la puta calle a trabajar.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
ASOEN: Para una cuatrimestral en primera matricula -sea del primero o del segundo cuatrimestre-, ¿tienes TRES CONVOCATORIAS con el GRADO?
De todas formas estamos hablando de cuatrimestrales... La dificultad se ve reducida a la mitad...
Yo tenía un sistema que penalizaba segundas matriculas: Porque según el número de créditos te quedabas si beca + Porque la matricula aumentaba + Te quedaban menos convocatorias posibles. Lo que pasa es que ahora la penalización será mayor...
De todas formas estamos hablando de cuatrimestrales... La dificultad se ve reducida a la mitad...
Yo tenía un sistema que penalizaba segundas matriculas: Porque según el número de créditos te quedabas si beca + Porque la matricula aumentaba + Te quedaban menos convocatorias posibles. Lo que pasa es que ahora la penalización será mayor...
Wen- Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
En relación con la beca erasmus, ya se van a tomar medidas..
"La UE se plantea reducir la partida presupuestaria de la beca eramus y endurecer los requisitos'"
Esto es una tremenda verguenza si tenemos en cuenta que una de las poquísimas cosas positivas que supuestamente iba a traer Bolonia era el aumento de becas de movilidad estudiantil.
"La UE se plantea reducir la partida presupuestaria de la beca eramus y endurecer los requisitos'"
Esto es una tremenda verguenza si tenemos en cuenta que una de las poquísimas cosas positivas que supuestamente iba a traer Bolonia era el aumento de becas de movilidad estudiantil.
Última edición por aRttaCk el Sáb Abr 09, 2011 7:26 pm, editado 1 vez
veGa- Administrador
- Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Para el curso que viene ya han reducido MUCHO el dinero que les dan...
Wen- Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
He leído el Plan de Bolonia y la verdad no me parece mal (no me peguéis por favor).
Como dice arttack, muchos se oponen por temas sobre elitismo, mercantilización, etc. Bueno en mi opinión es un pelín demagógico... porque ojo, claro que todos tenemos derecho a acceder a la universidad, lo que no todos tenemos es CAPACIDAD, y ante eso no hay solucion; pero existe una "titulitis aguda" en este país que es la culpable de que las cosas esten como esten actualmente.
Detrás de todas esas críticas anti-bolonia muchas veces se esconden individuos como a los que me refería anteriormente en mis mensajes: del tipo "parásito social" (o parásito universitario).
Me parece que decir que "los pobres no va a poder ir a la universidad" es una tontería en mayúsculas: Seguramente irá a la universidad y podrá sacarse el título todo aquel que apruebe, como siempre ha sido.
Yo he visto con mis propios ojos a gente de clase media, tirando a baja, pagando los estudios de sus hijos, pidiendo becas o haciendo el pino si hacia falta (siempre y cuando el hijo valiera para eso). Afortunadamente tenemos un país donde reparten becas como caramelos en la cabalgata de Reyes...
Es decir, que por dinero no es, no nos engañemos; a veces nos quejamos de vicio.
Me resulta curioso que haya muchos que se quejen de que habrá poca gente que pueda pagar: Seriedad, por favor... como toda la vida de Diós los ricos han ido a las privadas, y los de clase media y baja a las públicas tirando como han podido, y ESTUDIANDO y APROBANDO que es lo que hay que hacer.
¿Que las universidades españolas dejan mucho que desear? Sí, pero en muchos más ámbitos, no solo en ese... recordad que Spain is different. ¿La culpa de lo anterior es del profesorado? Bueno... y de los alumnos de hoy en día. Es como un fifty-fifty: la mayoria aprovechan el derecho a huelga para faltar a clase, alargan los puentes festivos, acuerdan ausencias masivas a determinadas horas o en determinados dias, se toman los Erasmus como un curso sabático de fiesta permamente y encima subvencionada por el Estado....
De verdad creo que en realidad el fallo está mas atrás, porque nos lo han dado todo hecho y el plan de estudios actual es una auténtica basura.
Sed sinceros con vosotros mismos y pensad: ¿Cuántas personas de vuestra titulación realmente valen para esto? ¿la mitad? ¿o incluso menos?.
Así que siento decir, que acceder a la universidad será un derecho pero actualmente REGALAN las titulaciones.
¿Cómo se puede decir que el Plan Bolonia es mercantilista, si todos los que estais en la universidad buscáis un titulo que os abra las puertas a un puesto de trabajo donde se cobre un sueldo más alto que la media?
Es un poco contradictorio e hipócrita.
Lo único que no me parece bien del PB es la forma de implantarlo. Y sobretodo que este país no está para nada preparado, pero ni en materia de educacion ni en muchos otros ámbitos.
Por lo demás... no entiendo tanto revuelo, sinceramente.
Como dice arttack, muchos se oponen por temas sobre elitismo, mercantilización, etc. Bueno en mi opinión es un pelín demagógico... porque ojo, claro que todos tenemos derecho a acceder a la universidad, lo que no todos tenemos es CAPACIDAD, y ante eso no hay solucion; pero existe una "titulitis aguda" en este país que es la culpable de que las cosas esten como esten actualmente.
Detrás de todas esas críticas anti-bolonia muchas veces se esconden individuos como a los que me refería anteriormente en mis mensajes: del tipo "parásito social" (o parásito universitario).
Me parece que decir que "los pobres no va a poder ir a la universidad" es una tontería en mayúsculas: Seguramente irá a la universidad y podrá sacarse el título todo aquel que apruebe, como siempre ha sido.
Yo he visto con mis propios ojos a gente de clase media, tirando a baja, pagando los estudios de sus hijos, pidiendo becas o haciendo el pino si hacia falta (siempre y cuando el hijo valiera para eso). Afortunadamente tenemos un país donde reparten becas como caramelos en la cabalgata de Reyes...
Es decir, que por dinero no es, no nos engañemos; a veces nos quejamos de vicio.
Me resulta curioso que haya muchos que se quejen de que habrá poca gente que pueda pagar: Seriedad, por favor... como toda la vida de Diós los ricos han ido a las privadas, y los de clase media y baja a las públicas tirando como han podido, y ESTUDIANDO y APROBANDO que es lo que hay que hacer.
¿Que las universidades españolas dejan mucho que desear? Sí, pero en muchos más ámbitos, no solo en ese... recordad que Spain is different. ¿La culpa de lo anterior es del profesorado? Bueno... y de los alumnos de hoy en día. Es como un fifty-fifty: la mayoria aprovechan el derecho a huelga para faltar a clase, alargan los puentes festivos, acuerdan ausencias masivas a determinadas horas o en determinados dias, se toman los Erasmus como un curso sabático de fiesta permamente y encima subvencionada por el Estado....
De verdad creo que en realidad el fallo está mas atrás, porque nos lo han dado todo hecho y el plan de estudios actual es una auténtica basura.
La educación gratuita ya la tenemos en este país, es decir, la eso, el bachillerato y también los ciclos formativos medios y superiores. Imaginate la universidad gratis!! Aquí no trabajaría ni Dios...- Se debería aspirar a conseguir una educación totalmente pública y totalmente gratuita.
Sed sinceros con vosotros mismos y pensad: ¿Cuántas personas de vuestra titulación realmente valen para esto? ¿la mitad? ¿o incluso menos?.
Así que siento decir, que acceder a la universidad será un derecho pero actualmente REGALAN las titulaciones.
¿Cómo se puede decir que el Plan Bolonia es mercantilista, si todos los que estais en la universidad buscáis un titulo que os abra las puertas a un puesto de trabajo donde se cobre un sueldo más alto que la media?
Es un poco contradictorio e hipócrita.
Lo único que no me parece bien del PB es la forma de implantarlo. Y sobretodo que este país no está para nada preparado, pero ni en materia de educacion ni en muchos otros ámbitos.
Por lo demás... no entiendo tanto revuelo, sinceramente.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Y lo de eliminar el Erasmus para todos me parece cojonudo, que este país es jauja...
Ni se va a perfeccionar una lengua ni a estudiar, seamos sinceros: Uno se va a Erasmus a vivir una aventura o vacaciones SUBVENCIONADAS por todos los que pagamos los impuestos.
La mayoria vuelven con todo suspendido, algunos se van a países donde se habla suajili o cualquier otra lengua minoritaria que no conoce ni su P madre...
No seamos cínicos coño.
Las becas Erasmus estarían bien enfocadas si fueran encaradas a hacer la tesis o las prácticas a otro país, por ejemplo.
Ni se va a perfeccionar una lengua ni a estudiar, seamos sinceros: Uno se va a Erasmus a vivir una aventura o vacaciones SUBVENCIONADAS por todos los que pagamos los impuestos.
La mayoria vuelven con todo suspendido, algunos se van a países donde se habla suajili o cualquier otra lengua minoritaria que no conoce ni su P madre...
No seamos cínicos coño.
Las becas Erasmus estarían bien enfocadas si fueran encaradas a hacer la tesis o las prácticas a otro país, por ejemplo.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
¿Tres convocatorias en el Grado? No lo había oido antes en todo el año que llevo en la uni...
Siguen siendo dos como en las licenciaturas!!
Siguen siendo dos como en las licenciaturas!!
Flor de lis- Mensajes : 244
Miembro desde : 04/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Estoy de acuerdo con Icaro, la subida de las tasas (incluida la primera) solo perjudica a los alumnos rentas más bajas...no a los más gandules ni a los menos inteligentes. Tengo compañeros que han suspendido 4 o 5 (de 6) y como sus padres tienen trabajos bien remunerados podrán permitirse sgundas o terceras matriculas si las necesitan, mientras que yo y otros muchos con buenas notas si pinchamos en una un año (un desliz lo tiene cualquiera) nos tendremos que salir y ponernos a trabajar. ¿Eso es justo? Soy la primera que rechazo a toda esa gente que se dedica a pasear los libros, ir de fiesta en fiesta y a hacer una carrera de 5 en 8 o 9 años, pero la solución para acabar con esto no es subir las tasas por las nubes...
Flor de lis- Mensajes : 244
Miembro desde : 04/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
otros muchos con buenas notas si pinchamos en una un año (un desliz lo tiene cualquiera) nos tendremos que salir y ponernos a trabajar.
Pides un préstamo renta, como siempre se ha hecho Lis.
EDITO: antes se hacia en bancos, cosa que era una jodienda.. y ahora lo puedes solicitar al Estado, cosa que con suerte igual te libras de devolverlo xD
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Perdón por el doble post pero... no me aguanto xD
Actualmente lo "normal" es que tus padres te paguen la carrera. Ahí está el fallo. Antes eso era un privilegio de una minoría, de los ricos, y sobretodo en universidades privadas.
Los hijos de obreros se pagaban sus estudios con becas y subvenciones en las universidades públicas mantenidas gracias a sus buenos resultados.
Si no habia la posibilidad de una beca, el estudiante trabajaba para pagarse la carrera (algo así como quien algo quiere, algo le cuesta).
Y encima ahora con Bolonia vais a poder acceder a los prestamos renta, es decir, que no hará falta trabajar y estudiar a la vez, puesto que se podrá primero estudiar y luego trabajar para devolver el préstamo.
Siempre y cuando tengáis un expediente notable.
El problema que veo aquí es que pretendéis que os regalen la carrera...
Me temo que cumplidos los 18 años, no sólo se puede votar, sino que uno puede trabajar, independizarse... a esa edad ni la familia ni el Estado estan obligados a "proteger" al gorrión, sino que deben ayudarlo a "volar"...
En en resto de Europa muchos estudiantes se emancipan mientras estudian la carrera, ya sea con becas, ayudas, subenciones, préstamos o trabajando, que no es incompatible ni mucho menos.
Insisto en que estudiar una carrera es voluntario, además de algo vocacional y evidentemente también para labrarse un futuro digno (no nos engañemos... pensado en un buen sueldo también).
En la actualidad hay muchas más caminos para sacarse una carrera que antiguamente, bien sea a distancia o presencialmente; y se puede hacer si realmente uno quiere y lo desea.
Actualmente lo "normal" es que tus padres te paguen la carrera. Ahí está el fallo. Antes eso era un privilegio de una minoría, de los ricos, y sobretodo en universidades privadas.
Los hijos de obreros se pagaban sus estudios con becas y subvenciones en las universidades públicas mantenidas gracias a sus buenos resultados.
Si no habia la posibilidad de una beca, el estudiante trabajaba para pagarse la carrera (algo así como quien algo quiere, algo le cuesta).
Y encima ahora con Bolonia vais a poder acceder a los prestamos renta, es decir, que no hará falta trabajar y estudiar a la vez, puesto que se podrá primero estudiar y luego trabajar para devolver el préstamo.
Siempre y cuando tengáis un expediente notable.
El problema que veo aquí es que pretendéis que os regalen la carrera...
Me temo que cumplidos los 18 años, no sólo se puede votar, sino que uno puede trabajar, independizarse... a esa edad ni la familia ni el Estado estan obligados a "proteger" al gorrión, sino que deben ayudarlo a "volar"...
En en resto de Europa muchos estudiantes se emancipan mientras estudian la carrera, ya sea con becas, ayudas, subenciones, préstamos o trabajando, que no es incompatible ni mucho menos.
Insisto en que estudiar una carrera es voluntario, además de algo vocacional y evidentemente también para labrarse un futuro digno (no nos engañemos... pensado en un buen sueldo también).
En la actualidad hay muchas más caminos para sacarse una carrera que antiguamente, bien sea a distancia o presencialmente; y se puede hacer si realmente uno quiere y lo desea.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Lis escribió:Perdón por el doble post pero... no me aguanto xD
Actualmente lo "normal" es que tus padres te paguen la carrera. Ahí está el fallo. Antes eso era un privilegio de una minoría, de los ricos, y sobretodo en universidades privadas.
Los hijos de obreros se pagaban sus estudios con becas y subvenciones en las universidades públicas mantenidas gracias a sus buenos resultados.
Si no habia la posibilidad de una beca, el estudiante trabajaba para pagarse la carrera (algo así como quien algo quiere, algo le cuesta).
Y encima ahora con Bolonia vais a poder acceder a los prestamos renta, es decir, que no hará falta trabajar y estudiar a la vez, puesto que se podrá primero estudiar y luego trabajar para devolver el préstamo.
Siempre y cuando tengáis un expediente notable.
El problema que veo aquí es que pretendéis que os regalen la carrera...
Me temo que cumplidos los 18 años, no sólo se puede votar, sino que uno puede trabajar, independizarse... a esa edad ni la familia ni el Estado estan obligados a "proteger" al gorrión, sino que deben ayudarlo a "volar"...
En en resto de Europa muchos estudiantes se emancipan mientras estudian la carrera, ya sea con becas, ayudas, subenciones, préstamos o trabajando, que no es incompatible ni mucho menos.
Insisto en que estudiar una carrera es voluntario, además de algo vocacional y evidentemente también para labrarse un futuro digno (no nos engañemos... pensado en un buen sueldo también).
En la actualidad hay muchas más caminos para sacarse una carrera que antiguamente, bien sea a distancia o presencialmente; y se puede hacer si realmente uno quiere y lo desea.
El único problema es que si actualmente ya es bastante complicado encontrar un trabajo, más lo es que con el salario que cobres te dé para pagarte tus estudios. Hay dos opciones:
a) Trabajar y estudiar a la vez, cosa bastante complicada para la mayoría de carreras, para los estudiantes de Derecho es casi imposible compaginar de manera satisfactoria ambas tareas...
b) Estudiar y despues pagar el préstamo (me imagino que con intereses): ¿Sabes que el nivel de paro juvenil en España es mucho mayor que en el resto de países de la UE? Hoy en día encontrar un trabajo que te permita pagar lo que debes por haber estudiado más independizarte es misión imposible...¿Cuándo terminariamos de pagar las cuotas por nuestra educación?
P.D.: Por esto y mucho más creo firmemente que subir las tasas solo perjudica a los más pobres mientras que otros, estando mucho menos capacitados para hacer estudios superiores seguirían como hasta ahora perdiendo el tiempo y aprobando 2 o tres por año...
Flor de lis- Mensajes : 244
Miembro desde : 04/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
b) Estudiar y despues pagar el préstamo (me imagino que con intereses): ¿Sabes que el nivel de paro juvenil en España es mucho mayor que en el resto de países de la UE? Hoy en día encontrar un trabajo que te permita pagar lo que debes por haber estudiado más independizarte es misión imposible...¿Cuándo terminariamos de pagar las cuotas por nuestra educación?
Hay paro juvenil para todos aquellos que no estudian o incluso TITULADOS de carreras sin salidas.
Verás... te cuento una anecdota personal xD
Me quedé en el paro hace unos años y estaba desesperada porque estaba independizada y tenia muchos pagos que afrontar. En empesas tipo Carrefour, Decathlon, Fnac ... no me querían contratar de dependienta ni siquiera de cajera, por estar titulada y con los estudios terminados. Buscaban ESTUDIANTES O GENTE SIN NINGUN TIPO DE TITULACION SUPERIOR. Así de claro me lo dijeron. ¿Por que? fácil.. así les pagan menos y reciben ayudas.
En el resto de Europa la universidad no está masificada y hay mas porcentaje de gente que estudia modulos o FP... con lo cual hay menos paro juvenil. (sí, allí no tienen los prejuicios que tenemos en este dichoso país sobre la formación profesional).
Prestamo renta: 0% de interés.
Se da una ayuda inicial de hasta 6000€ y luego mensual de hasta 800€, creo. El préstamo abarca tanto la quantía de los estudios como otros gastos generados por ellos.
Las principales ventajas de este tipo de préstamos sobre la renta futura, que puede tener un duración de 20 años (al menos en la convocatoria del año pasado), es el tipo de interés al 0% y los cinco años de carencia permitidos. A partir del quinto año, el alumno podrá pagar el préstamo en los quince años restantes o amortizar anticipadamente la cantidad total o parcial del préstamo. En la convocatoria anterior también se recalcaba que, para el comienzo del período de amortización, el solicitante debería haber alcanzado una renta anual mínima de 22.000 euros. De no ser así, se podría solicitar la ampliación del período de carencia a otros cinco años. En el caso de enfermedades graves o circunstancias extraordinarias se podría también solicitar la condonación total o parcial de la deuda no amortizada.
http://www.cursosypostgrados.com/noticias/prestamos-renta-universidad-22367.html
Última edición por Lis el Sáb Abr 09, 2011 10:04 pm, editado 2 veces
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Por cierto, educación es lo que se recibe en infantil, primaria y la eso; en el bachillerato te preparan para la universidad, y el la universidad para un puesto de trabajo o vocación (lo mismo que los módulos profesionales)... por eso estos "pasos" últimos no son obligatorios (aunque algunos gratuitos.. y demos gracias).
Todos tenemos derecho a la educación, pero tengamos en cuenta primero qué significa eso antes de hablar a la ligera. Ya que estamos, lo que debería ser gratuito es la educación infantil de 0 a 3 años, que hoy en día sí que es imposible tener hijos y seguir trabajando.
Sigo pensando que el problema no está en la fachada sinó en los cimientos...
Todos tenemos derecho a la educación, pero tengamos en cuenta primero qué significa eso antes de hablar a la ligera. Ya que estamos, lo que debería ser gratuito es la educación infantil de 0 a 3 años, que hoy en día sí que es imposible tener hijos y seguir trabajando.
Sigo pensando que el problema no está en la fachada sinó en los cimientos...
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
El hecho de que no sean obligatorios no los hace menos fundamentales, son expresión del derecho a la educación igual que la ESO (lo que pasa es que, dada la mayoría de edad de los universitarios, no se les puede obligar a cursar ninguna carrera). Con la universidad está pasando lo mismo que con el resto de derechos sociales...nos están haciendo sentir privilegiados por disfrutar de lo básico (y a veces ni eso) mientras los ricos tienen cada vez más. Por eso hay que plantarse y decir que mientras no exista una igualdad de riqueza, mientras no estemos todos al mismo (o prácticamente al mismo) nivel económico, no vamos a sacrificarnos para que otros sigan forrándose. Que se sacrifiquen ellos que viven como dioses a costa de explotarnos. Y con la universidad lo mismo, hay que exigir al estudiante que se esfuerce...pero ante todo hay que darle los medios para ello.
Asoen- Administrador
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Miembro desde : 16/06/2008
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
(lo que pasa es que, dada la mayoría de edad de los universitarios, no se les puede obligar a cursar ninguna carrera)
Disculpa pero el Bachillerato y los ciclos formativos no son obligatorios, pero son gratuitos en nuestro país; yo no los considero educación en el sentido más basico del término o entendido como una forma de ayudar al desarrollo básico de la persona. Són una preparación o un acceso al mundo laboral.
Entonces, el derecho a la educación en si mismo ya está cubierto por el Estado, puedes elegir si lo quieres gratuito o no (otro tema es el sistema y el nivel lamentable que este país tiene).
Salvo los ciclos formativos de grado superior, eres menor de edad cuando decides si quieres estudiar o no.
Aquí se habla de igualdad a la hora de acceder a los estudios superiores eso sí... pero lo demás no pueden regalarlo, sino esto sería una ruina. Una vez dentro, considero correcto que las cosas se pongan crudas para quien suspenda.wikipedia escribió:El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se lo entiende como fijando el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.
Sil- Invitado
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Más allá del mundo laboral, la universidad es un acceso a la profundización en la cultura y el desarrollo personal. Tanto esto como la razón laboral son argumentos para darle la máxima calidad. Cuando la tenga, exijamos a los estudiantes, pero desde luego no tanto como pretende esta medida. En una universidad ideal se podrían subir las segundas y terceras matrículas, pero no hasta ese nivel, que obliga a pagar burradas a la gente por suspender una sola asignatura, cosa que muchas veces es culpa del estudiante pero otras no.
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Lis escribió: Como dice arttack, muchos se oponen por temas sobre elitismo, mercantilización, etc. Bueno en mi opinión es un pelín demagógico... porque ojo, claro que todos tenemos derecho a acceder a la universidad, lo que no todos tenemos es CAPACIDAD, y ante eso no hay solución
Me sorprende bastante que esto lo diga una maestra de escuela. ¿Serías capaz de decirle a tus alumnos que no tienen capacidad para seguir estudiando? Si la dificultad de estudiar en la Universidad se basara única y exclusivamente en la capacidad lo vería perfecto. El problema es que con estas nuevas medidas lo que va a primar es la capacidad económica de cada uno; la capacidad de poder tener el privilegio de dedicarte en exclusiva a estudiar mientras tengas a alguien que te mantenga y te pague las matrículas. Y eso no se lo puede permitir todo el mundo, y más en el contexto actual.
Y en cuanto a tener en cuenta la capacidad, seguramente me dirás que para eso existe la selectividad. Vale. Pero yo considero que es un error que el primer filtro lo constituya la nota media de bachillerato, que luego se va a ponderar con la nota media de selectividad. Y lo considero un error porque con la tendencia actual de implantar el ‘numerus clausus’ lo que se ha hecho ha sido subir considerablemente las notas de corte para acceder a casi todas las carreras. Una burda treta para eliminar, con la excusa de la crisis, la demanda social de acceso a la Universidad, aumentando artificialmente las exigencias para una carrera que podría estudiar cualquier persona normal y corriente.
Para mí el bachillerato no es indicador de nada: ¿Cuántos de vosotros ha estado deseando terminar el bachiller para poder estudiar lo que realmente le gustaba? Y también os puedo contar varios casos de gente que a esa edad ha sido un “bala perdida” o simplemente ha tenido problemas –personales, familiares..- y su rendimiento se ha visto mermado y ha afectado a su nota media, viéndose privados de poder acceder a la carrera que les gustaba por culpa de las notas de corte. Tengo una amiga que quiso estudiar Bellas Artes y que en bachillerato tuvo varios problemas personales (llegó a repetir); una vez terminó no pudo acceder, y se tuvo que matricular de Historia del Arte. Pues bien, terminó la carrera con una nota media de 9. Y frustrada de no haber podido estudiar lo que quiso desde un principio.
En mi mundo de yupi, el acceso a la Universidad sería totalmente libre y gratuito. Y los únicos obstáculos vendrían dados por la capacidad para aprovechar la carrera. Existirían diferentes estatus de alumnos según tuvieran éstos que trabajar o no, y esos estatus estarían integrados por un conjunto de exigencias y resultados: ¿te dedicas plenamente a los estudios? entonces tienes que aprobar 60 créditos al año; ¿trabajas? entonces sólo 25. ¿Que no los sacas? a la puta calle. Es sólo un ejemplo, pero los tiros van por ahí.
Lis escribió:pero existe una "titulitis aguda" en este país que es la culpable de que las cosas esten como esten actualmente.
Se critica mucho que surjan nuevas titulaciones como churros, que exista una o varias universidades en cada ciudad, y que en definitiva, se multipliquen las ofertas de estudio produciendo un gran número de titulados con carreras devaluadas, suponiendo además un coste excesivo e innecesario. Aquí hay que distinguir varias cosas.
El otro día leí un comentario muy interesante que decía que se daba el caso de que en algunas provincias existía una universidad con varias titulaciones casi idénticas (psicología, psicopedagogía, educación social, pedagogía), produciendo cada año un gran número de titulados que aspiran casi al mismo sector del mercado laboral, que sólo podía admitir a 1/3 de ellos, pasando consecuentemente casi todos a engordar las listas del paro. Para el que puso el comentario existía una sobre-oferta que había que eliminar para adaptar la Universidad a las demandas del mercado.
Precisamente esta ha sido la solución adoptada. Los mercados han dicho que lo mejor es que el Estado sólo financie a las universidades que las grandes empresas dicten, que para ello van a hacer un ránkin super chulo para que se abra la veda de la depredación y la especulación entre las universidades, y que las que no acepten sus mandatos son unos improductivos conservadores obsoletos que salen muy caros y hay que eliminar.
¿Consecuencia? El 90% de las universidades terminará desapareciendo. Se concentrará el poder (cuota de mercado) de las cuatro grandes empresas en cuatro universidades, cada una de ellas con cuatro titulaciones superespecializadas, con cuatro estudiantes superespecializados en las exigencias empresariales de cuatro desgraciados. A eso es a lo que se refiere Bolonia cuando habla de “demanda social”.
Pero..espera un momento, ¿no es esto una paradoja capitalista? ¿acaso el mercado no es un ente indefinido en el que todo el mundo puede emprender libremente? ¿sabe el mercado acaso las nuevas necesidades sociales que pueden surgir con los avances y la evolución del conocimiento? Porque si tu aspiración es trabajar para el Estado (oposiciones), más o menos puedes calcular la cantidad de plazas existentes. Pero con el mercado eso no ocurre, hoy pueden existir 5 empresas de papel higiénico, que si mañana te viene un ingeniero con un WC que te limpia el culo, esas empresas se van al carajo. De la misma manera, un criminólogo puede investigar nuevas formas de prevenir ciertos delitos y como consecuencia de ello ya no sea necesarias las cárceles. Esto sí que sería demanda social. Y esto sólo se consigue dando plena libertad a la gente para que estudie lo que le de la real gana.
En cambio, si limitas a la gente y acotas considerablemente la oferta de estudios, adaptándola a las necesidades de las cuatro empresas que tengan el control de las universidades, entonces al final tienes a cuatro tíos super listos que, en vez de darles plena libertad para que investiguen y hagan lo que quieran con sus conocimientos, funcionan bajo la batuta del márketing, engordando los bolsillos de los cuatro emilios botines de turno.
En mi mundo de yupi, quien estudiara una carrera lo haría bajo su propio riesgo y consideración. Hijo mío, ¿te apetece estudiar psicología cuántica? Adelante. Pero ya sabes que lo tienes jodido para colocarte luego. ¿Quién sabe si el día de mañana puedes ser el mejor psicólogo cuántico y revolucionar el mundo con tus descubrimientos? Y en cuanto a los problemas de financiación o de baja demanda de las titulaciones, pues se impartirían telemáticamente, como en la UNED, y problema solucionado.
Lis escribió: Me parece que decir que "los pobres no va a poder ir a la universidad" es una tontería en mayúsculas: Seguramente irá a la universidad y podrá sacarse el título todo aquel que apruebe, como siempre ha sido.
Yo he visto con mis propios ojos a gente de clase media, tirando a baja, pagando los estudios de sus hijos, pidiendo becas o haciendo el pino si hacia falta (siempre y cuando el hijo valiera para eso). Afortunadamente tenemos un país donde reparten becas como caramelos en la cabalgata de Reyes...
Es decir, que por dinero no es, no nos engañemos; a veces nos quejamos de vicio.
Me resulta curioso que haya muchos que se quejen de que habrá poca gente que pueda pagar: Seriedad, por favor... como toda la vida de Diós los ricos han ido a las privadas, y los de clase media y baja a las públicas tirando como han podido, y ESTUDIANDO y APROBANDO que es lo que hay que hacer.
Sí, eso díselo a los americanos que hacen el pino y aún así mueren en las puertas de los hospitales porque no pueden pagar el seguro médico. Con la educación, simplemente no pueden estudiar en la universidad y se han de conformar con introducirse en el engranaje capitalista. Quizá sea otra forma de morir.
Lis escribió:aRttaCk escribió: Se debería aspirar a conseguir una educación totalmente pública y totalmente gratuita.
La educación gratuita ya la tenemos en este país, es decir, la eso, el bachillerato y también los ciclos formativos medios y superiores. Imaginate la universidad gratis!! Aquí no trabajaría ni Dios...
Productividad o muerte. Dime una cosa, ¿de qué les ha servido trabajar a los 5 millones de parados?. Bueno, amigo parado, ya que la Universidad está fuera de tu alcance, porque tu amiga Lis dice que lo ideal es que la matrícula valga tres millones de pesetas, lo mejor que puedes hacer es trabajar en esa factoría por cuatro perras, que no estás en condiciones de exigir. Lo importante, amigo parado, es trabajar. Da igual tus sueños, da igual tus inquietudes, da igual que los ricos sean cada vez más ricos, que el banco sea dueño de tu vida. Trabaja o muere. De lo que sea.
Lis escribió: ¿Cómo se puede decir que el Plan Bolonia es mercantilista, si todos los que estais en la universidad buscáis un titulo que os abra las puertas a un puesto de trabajo donde se cobre un sueldo más alto que la media?
Es un poco contradictorio e hipócrita.
¿Y ese puesto de trabajo ha de ser por cojones en el mercado? ¿por qué no puedo trabajar como funcionario? Además, el Plan Bolonia es mercantilista no sólo en sus fines (ser productivo para las empresas), sino sobre todo en sus medios (estudia e investiga lo que a las empresas le interesa). Lo que es contradictorio es que “el mercado” sea así de intervencionista y extermine a las universidades y titulaciones que no les vayan a reportar beneficios. Como he dicho antes: ¿acaso en ese mundo libre, feliz e infinito que es el capitalismo no puede emprender todo el mundo? ¿quién dice que lo que estudias no sirve para nada? ¿Repsol?, ¿Bayer?, ¿el Banco Santander? ¿Elcorteinglés quizá?
Lis escribió:Lo único que no me parece bien del PB es la forma de implantarlo.
Pues menos mal que es lo único. Si esto no se hubiera hecho como se ha hecho, quizá esta conversación aún tendría sentido.
Lis escribió:Y lo de eliminar el Erasmus para todos me parece cojonudo, que este país es jauja...
Ni se va a perfeccionar una lengua ni a estudiar, seamos sinceros: Uno se va a Erasmus a vivir una aventura o vacaciones SUBVENCIONADAS por todos los que pagamos los impuestos.
La mayoria vuelven con todo suspendido, algunos se van a países donde se habla suajili o cualquier otra lengua minoritaria que no conoce ni su P madre...
No seamos cínicos coño.
Las becas Erasmus estarían bien enfocadas si fueran encaradas a hacer la tesis o las prácticas a otro país, por ejemplo.
Es lo que yo digo, habría que supeditar las becas a resultados . Demostrar periódicamente que estas aprovechando el curso, y si no lo haces, se cierra el grifo, se anula la beca y te vuelves a casita. Por cierto, lo que comentas de las becas para hacer prácticas fuera, ya existe.
Lo que es una vergüenza es que nos vendan que Bolonia va a suponer un aumento de las becas de movilidad estudiantil para que seamos todos muy europeos, y luego no sólo no aumenten, sino que encima se reduzcan. Por mi parte, si el Gobierno tuviera algo de dignidad, se debería practicar el harakiri.
veGa- Administrador
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Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Antes cuando uno llegaba a 8º de EGB, un orientador le "sugería" si debía pasar al BUP o a la FP... xDMe sorprende bastante que esto lo diga una maestra de escuela. ¿Serías capaz de decirle a tus alumnos que no tienen capacidad para seguir estudiando?
Sobre la selectividad y basar los conocimientos de alguien a través de uno o varios exámenes no estoy de acuerdo. Por eso una de las partes que me gusta del PB es la inclusión de una parte práctica en la nota definitiva, además de la asistencia.
Es más, no quiero resultar prepotente, pero la selectividad en mi época sí que era realmente jodida. Pero ese es otro tema. Como he dicho el problema está en los cimientos y no en la fachada.
Las notas de corte han ido bajando a causa de la masificación de la universidad, por ello hay que poner remedio. Tenemos una sociedad donde la mayoría de los jóvenes son unos gandules universitarios, y la pena es que debamos pagarlo los demás, pero la situación es insostenible.
La masificación de la universidad lo que hace es mediocrizarla y desvalorizarla; la calidad baja, y actualmente el índice de deserción en la universidades publicas es alarmante, y una pérdida multimillonaria para el Estado (que pagamos TODOS).
Sobre lo de que estudiar en la universidad va a depender de la capacidad económica, creo que ya me he explicado suficiente en otros post (sobre que no estoy de acuerdo con subir la primera matricula, pero sí las sucesivas; sobre los prestamos renta, y sobre que toda la vida de Dios la gente se ha pagado los estudios como buenamente uno ha podido).
No, no estoy de acuerdo con una "educación" superior gratuita, no veo que tenga nada que ver con el derecho a la educación que tenemos las personas. Ya he explicado que eso va por otros derroteros, no por formar una persona para un puesto de trabajo, sino para enseñar sobre la vida y la cultura en general.En mi mundo de yupi, el acceso a la Universidad sería totalmente libre y gratuito. Y los únicos obstáculos vendrían dados por la capacidad para aprovechar la carrera. Existirían diferentes estatus de alumnos según tuvieran éstos que trabajar o no, y esos estatus estarían integrados por un conjunto de exigencias y resultados: ¿te dedicas plenamente a los estudios? entonces tienes que aprobar 60 créditos al año; ¿trabajas? entonces sólo 25. ¿Que no los sacas? a la puta calle. Es sólo un ejemplo, pero los tiros van por ahí.
Actualmente si uno tiene que trabajar y estudiar a la vez, puede estudiar a distancia, por ejemplo. Hay soluciones y salidas. Pero claro... qué cómodos somos algunos...
Cuando hablo de titulitis aguda me refiero a que parece que ahora si no vas a la universidad no eres nadie. Grave error. Sobretodo que se lo pregunten a toda la gente que ha perdido años de su vida en la facultad, para terminar en la cola del paro o en un puesto de trabajo que puede desarrollar un técnico especialista (sí, los técnicos especialistas son los jóvenes más listos, que con 2 años tienen titulo y con suerte salen con trabajo al terminar; y además si acceden a la universidad les convalidan una buena parte de la carrera).
Ya pero no estamos en América. De todas formas no nos queda mucho para vivir todo eso.Sí, eso díselo a los americanos que hacen el pino y aún así mueren en las puertas de los hospitales porque no pueden pagar el seguro médico. Con la educación, simplemente no pueden estudiar en la universidad y se han de conformar con introducirse en el engranaje capitalista. Quizá sea otra forma de morir.
Pues mira, para empezar han cotizado y tienen su prestación por desempleo, y algo de jubilación. ADEMAS HAN GANADO EN EXPERIENCIA (QUE SE NOS OLVIDA ESO, ENTRE TANTA TITULITIS). Ya tienen más que los universitarios que estudian hasta los 30 y luego salen para engrosar el número de parados porque tienen una titulación mediocre y ningún tipo de experiencia laboral.Productividad o muerte. Dime una cosa, ¿de qué les ha servido trabajar a los 5 millones de parados?. Bueno, amigo parado, ya que la Universidad está fuera de tu alcance, porque tu amiga Lis dice que lo ideal es que la matrícula valga tres millones de pesetas, lo mejor que puedes hacer es trabajar en esa factoría por cuatro perras, que no estás en condiciones de exigir. Lo importante, amigo parado, es trabajar. Da igual tus sueños, da igual tus inquietudes, da igual que los ricos sean cada vez más ricos, que el banco sea dueño de tu vida. Trabaja o muere. De lo que sea.
Yo no he dicho que tenga que costar la universidad 3 millones de pesetas, que son 18000 euros, he dicho que me parece bien que se suban los precios de las segundas y posteriores matriculaciones. En todo caso, si eres buen estudiante, puedes solicitar un préstamo renta =)
Los sueños.. sueños son, como decía aquel. El problema es que actualmente, sobran soñadores… más que soñadores, parásitos sociales.
Si en pedagogía y en psicología se estudia lo mismo, y ambos titulados tiran el CV en los mismos puestos de trabajo... ¿qué sentido tiene mantener ambas?Lo que es contradictorio es que “el mercado” sea así de intervencionista y extermine a las universidades y titulaciones que no les vayan a reportar beneficios.
Miraos bien las noticias, puesto que no sólo los de letras han sido "perjudicados", también los de ciencias. Que parece que las grandes empresas quieran cargarse a los bohemios y a los artistas solamente. Y que yo sepa, han pringao todos.
Es que el aumento de estos últimos años es directamente un insulto a todos los que pagamos los putos impuestos.Lo que es una vergüenza es que nos vendan que Bolonia va a suponer un aumento de las becas de movilidad estudiantil para que seamos todos muy europeos, y luego no sólo no aumenten, sino que encima se reduzcan.
Me alegro que se endurezcan las condiciones.
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Mirad lo que ha escrito una compañera en el evento tuenti
Mila Cáceres No os dejéis influenciar por las chorradas bipartidistas. Ni PP ni PSOE, la única realidad es que necesitamos un cambio RADICAL en este país, porque a este paso nos iremos a la mierda muy pronto.
DEJAD DE QUEJAROS Y HACED ALGO! Preguntad en vuestras asociaciones de alumnos, en el decanato de vuestra facultad... Hay que movilizarse!
Somos el hazmerreír de la historia... No hay nada peor que la indiferencia, o que quejarse mucho y no hacer nada.
Mila Cáceres No os dejéis influenciar por las chorradas bipartidistas. Ni PP ni PSOE, la única realidad es que necesitamos un cambio RADICAL en este país, porque a este paso nos iremos a la mierda muy pronto.
DEJAD DE QUEJAROS Y HACED ALGO! Preguntad en vuestras asociaciones de alumnos, en el decanato de vuestra facultad... Hay que movilizarse!
Somos el hazmerreír de la historia... No hay nada peor que la indiferencia, o que quejarse mucho y no hacer nada.
Mi opinión
Bueno, no he podido evitar leer un rato el foro y ya que estamos, y veo que no me tengo que registrar, querría dar mi opinión personal.
Lo primero es que entiendo que al haber tantísimos alumnos inscritos en la universidad es difícil mantener los precios de las matrículas. He visto que se dice por aquí que hay mucho vago con ganas de fiesta yendo a la universidad. Cierto es que hay alguno que otro, pero esos caen el primer año, a lo sumo al segundo año. Pero por lo que yo he visto al final la mayoría hincan los codos y aprueban. El hecho de que vayan de fiesta... pues sí, no olvidemos de que estamos hablando de gente joven, algunos con la mayoría de edad recién cumplida. Está claro que a esa edad la juventud sale, se relaciona y va a fiestas. No les pidáis que ahora se comporten como ancianos.
Lo de la matrícula, la mayoría de los alumnos se lo pueden pagar, pero siempre hay casos en los que no. Mi anécdota es que un amigo mío, listo y formal, tuvo que dejar los estudios por el simple hecho de que, con la paga de viudedad de su madre, no se podía permitir irse a una ciudad para pagarse un piso cutre compartido por 400€ al mes (que eso ni con la beca lo cubres)... así que se fue a los albañiles.
En mi caso, estuve 1 año en la universidad. En Historia del Arte para ser más exactos. Lo que puedo contar es que en invierno no había calefacción, que el suelo de la clase estaba llenas de pelusas del tamaño de un puño y desorden. Con eso digo que pedir 1000€ a un alumno para luego estar en esas condiciones es una falta de respeto también. Y mi motivo para abandonar fue precísamente que, en contra de lo que decís de que la universidad te prepara para trabajar, vi claro que no te forman para trabajar. Aprenderte de memoria tropecientos mil datos no es nada práctico. En mi caso para ser por ejemplo museólogo me contaron que hay que pasar por una prueba de acceso en inglés, alemán o francés y en la carrera, en 5 años no te enseñan ni pío en otro idioma, y se trata de un lenguaje específico que no te van a dar en un curso de idiomas. Y cosas así suceden en muchas carreras. Así que, en resúmen, también falta una buena formación enfocada al mundo laboral.
Eso por ejemplo en un FPO a menudo se soluciona (si es un curso de calidad), puesto que tienes profesores que son empresarios y profesionales del sector que sea, y que te enseñan lo que necesitas para trabajar. Claro que en los currículos lo que cuenta es la "titulitis" universitaria...
Para concluir solo diré que estoy muy seguro, pero segurísimo, de que si el estado necesita ahorrar, podría empezar por otra parte que afecte más a "los señoritos" del país... pero no lo harán por el simple hecho de que son esos mismos "señoritos" los que gobiernan, al ser ellos los que financian las campañas de los partidos y luego cojen por las pelotillas al presidente electo. Eso aquí, en EEUU (consultar documental InsideJob ) y muchos países más...
Lo primero es que entiendo que al haber tantísimos alumnos inscritos en la universidad es difícil mantener los precios de las matrículas. He visto que se dice por aquí que hay mucho vago con ganas de fiesta yendo a la universidad. Cierto es que hay alguno que otro, pero esos caen el primer año, a lo sumo al segundo año. Pero por lo que yo he visto al final la mayoría hincan los codos y aprueban. El hecho de que vayan de fiesta... pues sí, no olvidemos de que estamos hablando de gente joven, algunos con la mayoría de edad recién cumplida. Está claro que a esa edad la juventud sale, se relaciona y va a fiestas. No les pidáis que ahora se comporten como ancianos.
Lo de la matrícula, la mayoría de los alumnos se lo pueden pagar, pero siempre hay casos en los que no. Mi anécdota es que un amigo mío, listo y formal, tuvo que dejar los estudios por el simple hecho de que, con la paga de viudedad de su madre, no se podía permitir irse a una ciudad para pagarse un piso cutre compartido por 400€ al mes (que eso ni con la beca lo cubres)... así que se fue a los albañiles.
En mi caso, estuve 1 año en la universidad. En Historia del Arte para ser más exactos. Lo que puedo contar es que en invierno no había calefacción, que el suelo de la clase estaba llenas de pelusas del tamaño de un puño y desorden. Con eso digo que pedir 1000€ a un alumno para luego estar en esas condiciones es una falta de respeto también. Y mi motivo para abandonar fue precísamente que, en contra de lo que decís de que la universidad te prepara para trabajar, vi claro que no te forman para trabajar. Aprenderte de memoria tropecientos mil datos no es nada práctico. En mi caso para ser por ejemplo museólogo me contaron que hay que pasar por una prueba de acceso en inglés, alemán o francés y en la carrera, en 5 años no te enseñan ni pío en otro idioma, y se trata de un lenguaje específico que no te van a dar en un curso de idiomas. Y cosas así suceden en muchas carreras. Así que, en resúmen, también falta una buena formación enfocada al mundo laboral.
Eso por ejemplo en un FPO a menudo se soluciona (si es un curso de calidad), puesto que tienes profesores que son empresarios y profesionales del sector que sea, y que te enseñan lo que necesitas para trabajar. Claro que en los currículos lo que cuenta es la "titulitis" universitaria...
Para concluir solo diré que estoy muy seguro, pero segurísimo, de que si el estado necesita ahorrar, podría empezar por otra parte que afecte más a "los señoritos" del país... pero no lo harán por el simple hecho de que son esos mismos "señoritos" los que gobiernan, al ser ellos los que financian las campañas de los partidos y luego cojen por las pelotillas al presidente electo. Eso aquí, en EEUU (consultar documental InsideJob ) y muchos países más...
Zeta- Invitado
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Claro que en los currículos lo que cuenta es la "titulitis" universitaria...
Ahí está el fallo, eso es lo que pensáis los jóvenes: que se sacan una carrera y ya tienen que contratarlos.
Porque lo vende constantemente la sociedad: "sacate una carrera para tener un trabajo que te guste y cobrando un dineral"... Pues no hijos mios, no. Eso se gana con la experiencia más que con un título.
La mayoría de parados son titulados universitarios, ¿por que? fácil... veréis:
- Primero porque muchos se han sacado la carrera a trancas y barrancas, mediocremente, y su expediente deja mucho que desear. Y eso son la mayoría de los que terminan, y en una carrera masificada como ADE, o Derecho, o Magisterio... no destacan y se van al paro de cabeza. Ya que con un titulo sin experiencia ninguna, hoy en día no haces nada.
- Segundo porque los diplomados/licenciados/graduados se creen que por tener ese título pueden empezar desde arriba y triunfando. Error. Luego salen al mercado laboral con su titulo y altas espectativas y el puesto y sueldo que les ofrecen es el mismo que el de uno que ha hecho Ciclos o FP... vamos, normalito. Y como se creen masters del universo no quieren trabajar por esas condiciones. Así que al Paro de cabeza, de nuevo.
- Y para colmo, algunos estan a punto de cumplir 28-30 cuando terminan... sin comentarios ¿no?
En este país sobran titulados y faltan profesionales de verdad.
Nos venden que si no vas a la universidad no tienes cultura o no eres listo... otro error. "Es que el gobierno quiere una poblacion analfabeta para dominarlos"... eso lo he leído más de una vez, y me parece un insulto a la inteligencia de toda la gente que no tiene estudios superiores.
Actualmente, tal y como está el panorama lo más inteligente es hacer un módulo y salir con trabajo. Siempre estás a tiempo de sacarte una carrera, pero entonces será por gusto y no por necesidad/obligación, o "porque mis amigos van a la universidad", o "es que FP es para tontos", o "es que no sé qué hacer con mi vida".
Si un empresario tiene que contratar a un administrativo contable, antes prefiere a uno de Ciclos superiores que a un licenciado en ADE: porque el primero tiene experiencia y además, le sale un poco más barato.
Tened cuidado con vuestras espectativas o la caida puede ser monumental.
Sil- Invitado
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Es que la Universidad te forma en una disciplina, no para un puesto especifico de trabajo. La carrera de Historia del Arte pues te forma en Historia del Arte, y si para el puesto en el que quieres trabajar necesitas conocimiento de idiomas pues tendrás que aprenderlos fuera de la Univerisdad.Zeta escribió:Y mi motivo para abandonar fue precísamente que, en contra de lo que decís de que la universidad te prepara para trabajar, vi claro que no te forman para trabajar. Aprenderte de memoria tropecientos mil datos no es nada práctico. En mi caso para ser por ejemplo museólogo me contaron que hay que pasar por una prueba de acceso en inglés, alemán o francés y en la carrera, en 5 años no te enseñan ni pío en otro idioma, y se trata de un lenguaje específico que no te van a dar en un curso de idiomas.
Asoen- Administrador
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Miembro desde : 16/06/2008
Verosimilitud y ciencia ficción
Hola soy un estudiante de "letras" de la UAM. Me ha llegado por tuenti una noticia acerca de la subida de las tasas para 2015 y el foro al que me remito, es decir el susodicho, ha decepcionado mis espectativas. Me he quedado un poco atolondrado al leer los comentarios que han puesto algunas de las personas del foro respecto a la aceptación de la subida de las tasas de matrícula, en este perfeccionado sistema elitista de educación. En paises como Francia o Alemania lo pagado por los estudios es 0, y yo por el contrario tengo que consentir que mi dinero vaya a establecer una educación cada vez más reducida y con el aliciente del nuevo centro comercial de la UAM. PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, es un concepto para que tengais claro que existe. Os aseguro que sale de mis impuestos. Curro lo justo para poder pagarme la carrera, cosa fea para alguien que no tiene papa y mama que se la paguen. Disfruto de la educación menos profesional que he visto en mi vida, asique al menos que no me acusen de no ir a clases en las que no hay ni respeto ni profesionalidad. Con estas cosas de la vida y las condiciones que veo día á día, prefiero que nadie tire su vida por el retrete recibiendo esta educación tan didáctica y falsa. Ahora y siempre prefiero ahorrarles el sufrimiento.
Pd: piensa y actúa.
Pd: piensa y actúa.
Malekiv- Invitado
Al loro
Yo no tengo porque deber nada a nadie ni endeudarme con una empresa como ocurre en algunas carreras. Por lo tanto es una mofa el concepto del prestamo de dinero que propone Bolonia. Sinceramente no se que pensais algunos de vosotros. Los hijos de los obreros te aseguro compañero o compañera que luchan por un futuro, mejor y por una educación no por el ser el número 1º, eso es un concepto occidental y impuesto que no comparto. Si de eso consta la universidad me hubiera hecho autodidacta o fontanero, charcutero etc... No equivoquemos conceptos ni caigamos en trampas de la sociedad y su sistema
A la uni se a aprender, a labrarse un futuro, eso no te combierte en objeto del sistema, eso sería 1984 de Orwell.
A la uni se a aprender, a labrarse un futuro, eso no te combierte en objeto del sistema, eso sería 1984 de Orwell.
Jon niev- Invitado
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