Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
+9
kelpie
yo_mismo
El Che del Nate
Flor de lis
veGa
Wen
Asoen
SaFo
icaro100
13 participantes
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 7 de 18.
Página 7 de 18. • 1 ... 6, 7, 8 ... 12 ... 18
Re: Estrategia universidad 2015 y subida de las tasas
Pero eso en Francia, en Suecia y Holanda la universidad tiene un precio bajísimo, casi testimonial, para todo el mundo.
"los estudiantes daneses reciben un subsidio estatal, el SU, que proporciona 5.000 coronas mensuales (cerca de 700 euros) como ayuda para los estudios. Por ello basta un trabajillo, con contrato para estudiantes de quince horas semanales para ser autónomos y económicamente independientes."
http://www.cafebabel.es/article/32037/vivir-en-dinamarca-estado-binestar-escandinavia.html
http://www.cafebabel.es/article/32037/vivir-en-dinamarca-estado-binestar-escandinavia.html
SaFo- Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010
Quince horas, no 20...la verdad es que es buena idea.
Hombre... 60€ al mes... por ejemplo por un grado, que son 4 años:
60€ x 9meses = 540 € al año (solo cuento el curso lectivo, no sé si cobran los 12 meses).
540€ x 4 años = 2160€, si te lo sacas todo a la primera.
En Francia a la que suspendes, te retiran cualquier ayuda.
Sobre trabajar durante la carrera en Dinamarca... disculpa, pero aquí se han quejado muchos de "tener que trabajar para costearse los estudios", y sobre que los días no tienen 36 horas, y blabla (llorar y llorar)... y ahora ¿les va a parecer bien un trabajo de 15 horas semanales? (que son, 3 horas a la semana, o trabajar los fines de semana enteros)
60€ x 9meses = 540 € al año (solo cuento el curso lectivo, no sé si cobran los 12 meses).
540€ x 4 años = 2160€, si te lo sacas todo a la primera.
En Francia a la que suspendes, te retiran cualquier ayuda.
Sobre trabajar durante la carrera en Dinamarca... disculpa, pero aquí se han quejado muchos de "tener que trabajar para costearse los estudios", y sobre que los días no tienen 36 horas, y blabla (llorar y llorar)... y ahora ¿les va a parecer bien un trabajo de 15 horas semanales? (que son, 3 horas a la semana, o trabajar los fines de semana enteros)
Es que por ese trabajo les dan el sueldo...y la ayuda!! No es como aquí, que sólo consigues un sueldo mileurista que no te da para nada. En cuanto a los precios: 540 euros (o la mitad, ya que el precio es entre 30 y 60 euros) por todo un año de carrera no es nada en comparación con las burradas que nos obligan a pagar aquí! Ya en mis tiempos un año de Derecho andaba cerca de los 3000 euros, y en carreras como medicina ya ni te cuento.
Última edición por icaro100 el Jue Abr 21, 2011 12:15 pm, editado 1 vez
No sé, me parece que os contradecís.
Por un lado reclamando la universidad gratuita, quejas por tener que trabajar para estudiar, o por tenerse que endeudar para ello... y luego resulta que al final, todo pasa por sacar buenas notas para recibir becas/ayudas, y trabajar/endeudarse para pagarse la universidad (en todos los países igual, aunque lo disfracen de universidad gratuita, no es así).
Que como dice "yo mismo": ES LO QUE SE HA HECHO TODA LA VIDA DE DIÓS.
Otra cosa es la calidad, en eso, repito, que no me meto.
Por cierto, no sé dónde fué que comenté que en Finlandia, por ejemplo para sacarse ADE (o una carrera similar o equivalente), los estudiantes se pasan 3 ó 4 años solamente sacando adelante una empresa que montan nada más ingresar en la universidad. Los profesores se convierten en tutores, y no hay clases ni horarios, solo departamentos. Los alumnos salen con título y con empresa.
Quizá forma parte de esa "universidad gratuita" que hablamos; habría que ver las condiciones.... que me huelo sospechosas.
Por un lado reclamando la universidad gratuita, quejas por tener que trabajar para estudiar, o por tenerse que endeudar para ello... y luego resulta que al final, todo pasa por sacar buenas notas para recibir becas/ayudas, y trabajar/endeudarse para pagarse la universidad (en todos los países igual, aunque lo disfracen de universidad gratuita, no es así).
Que como dice "yo mismo": ES LO QUE SE HA HECHO TODA LA VIDA DE DIÓS.
Otra cosa es la calidad, en eso, repito, que no me meto.
Por cierto, no sé dónde fué que comenté que en Finlandia, por ejemplo para sacarse ADE (o una carrera similar o equivalente), los estudiantes se pasan 3 ó 4 años solamente sacando adelante una empresa que montan nada más ingresar en la universidad. Los profesores se convierten en tutores, y no hay clases ni horarios, solo departamentos. Los alumnos salen con título y con empresa.
Quizá forma parte de esa "universidad gratuita" que hablamos; habría que ver las condiciones.... que me huelo sospechosas.
La solución es una universidad con precios reducidos (como en Suecia, donde no hay que trabajar para disfrutar de los bajos precios que señalabas) y calidad suficiente (para eso tiene que haber un sistema de impuestos que toque el bolsillo a los amos de zp y rajoy). En ese contexto podrá reclamarse al estudiante que rinda, e incluso subirse las segundas matrículas (aunque no a lo animal como han hecho ahora). Pero lo que no es admisible es que se carguen la universidad con Bolonia y su reacción, en vez de rectificar, sea disparar los precios.
En EEUU las deudas por "prestamos para estudiantes" ya superan a las de las tarjetas de crédito
En junio pasado, por primera vez en la historia, los estadounidenses deben más en sus préstamos estudiantiles , un récord de 833 mil millones dólares, que en sus tarjetas de crédito, 826.5 mil millones dólares. La cantidad adeudada en préstamos a los estudiantes aumenta a un ritmo de alrededor de $ 2,853.88 por segundo, lo que significa que están en camino de acumular una deuda total de prestamos a estudiantes superior al billón de dolares (americano) durante este año. Más de mil millones de dolares, para entendernos.
Vayan tomando nota, los prestamos estudiantiles ya llegaron hace un tiempo al estado español, y a no mucho tardar serán generalizados y probablemente la única financiación posible, una vez las becas públicas vayan siendo paulatinamente sustituidas por estos. Ese el futuro. Nadie lo dude.
FUENTE: http://www.kaosenlared.net/noticia/tomen-nota-este-futuro-eeuu-deudas-prestamos-para-estudiantes-ya-super
En junio pasado, por primera vez en la historia, los estadounidenses deben más en sus préstamos estudiantiles , un récord de 833 mil millones dólares, que en sus tarjetas de crédito, 826.5 mil millones dólares. La cantidad adeudada en préstamos a los estudiantes aumenta a un ritmo de alrededor de $ 2,853.88 por segundo, lo que significa que están en camino de acumular una deuda total de prestamos a estudiantes superior al billón de dolares (americano) durante este año. Más de mil millones de dolares, para entendernos.
Vayan tomando nota, los prestamos estudiantiles ya llegaron hace un tiempo al estado español, y a no mucho tardar serán generalizados y probablemente la única financiación posible, una vez las becas públicas vayan siendo paulatinamente sustituidas por estos. Ese el futuro. Nadie lo dude.
FUENTE: http://www.kaosenlared.net/noticia/tomen-nota-este-futuro-eeuu-deudas-prestamos-para-estudiantes-ya-super
No sé la calidad de los estudios en Suecia, por ejemplo, donde la universidad NO está masificada y la mayoría de los jóvenes optan por la formación profesional. Habría que ver el por qué pasa eso.
Si dinamarca con un 49.9% de PIB obliga a trabajar a los estudiantes para que reciban una ayuda para estudiar... entonces lo que invierte el Estado no es tanto en ayudas (puesto que los estudiantes trabajan para cobrar), sino en calidad.
Lo que está claro es que ambas cosas no pueden ser Icaro.
Yo estaría de acuerdo en que se invirtiera más para aumentar la calidad, pero no para "regalar" becas a diestro y siniestro.
Sobre la deuda americana, los préstamos estudiantiles de bancos privados han estado toda la vida.
Lo novedoso son los préstamos renta del Estado, algo que no tienen los americanos.
Si dinamarca con un 49.9% de PIB obliga a trabajar a los estudiantes para que reciban una ayuda para estudiar... entonces lo que invierte el Estado no es tanto en ayudas (puesto que los estudiantes trabajan para cobrar), sino en calidad.
Lo que está claro es que ambas cosas no pueden ser Icaro.
Yo estaría de acuerdo en que se invirtiera más para aumentar la calidad, pero no para "regalar" becas a diestro y siniestro.
Sobre la deuda americana, los préstamos estudiantiles de bancos privados han estado toda la vida.
Lo novedoso son los préstamos renta del Estado, algo que no tienen los americanos.
Préstamos-renta (o becas-préstamo) del Estado que reclaman intereses y, en un ámbito como el europeo, nos acercan al capitalismo salvaje norteamericano. La ayuda estatal danesa que citas no es la única según tengo entendido, hay otras becas que no exigen trabajo, sólo resultados académicos, o que se dan por el bajo nivel de renta de los jóvenes. La diferencia entre porcentaje de juventud universitaria en Europa y España no es en absoluto amplia...la diferencia está en que aquí los impuestos para las rentas altas son bajísimos, y el despilfarro en chupones políticos de toda índole es muy elevado (sobre todo en lo relativo a cargos de libre designación que no hacen nada).
Bueno, que este país sea un festival del humor, es otro tema.
Pero está muy relacionado...en el fondo si se quiere cambiar la universidad hay que cambiar el modelo de basurero político que nos ha impuesto el ppsoe.
Una carrera o unos estudios no sólo tienen como objetivo encontrar trabajo, sino aportarnos algo de sabiduría, de educación, y con estas medidas sólo conseguirán negarnos el acceso a la cultura, como si de una dictadura se tratase. Sólo estudiarán los ricos y así sólo obtendran puestos de trabajo con salarios más altos los que ya tienen dinero, haciendo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, sin darles a estos últimos la oportunidad de llevar a cabo unos estudios. ¿A que les recuerda esta situación? A mi, desde luego, al pasado, a nuestro horrible pasado en el que la mayoría de la población española ni siquiera sabía leer ni escribir, quieren crear una sociedad de "analfabetos", quieren crear una sociedad en la que la gente no tenga acceso a la información y así no puedan quejarse y poder manejarnos mejor, ya que para mi la cultura, la información en condiciones es la mejor arma que tenemos par acambiar el sistema, cuando no se puede luchar mediante la palabra es cuando se cogen las armas y espero que nadie quiera llegar a este punto tan radical.
Lucharemos por la liberalización de la cultura siempre, gritaremos hasta que nos oigan.
Os quejáis de que las universidades están llenas !!?? Me parece espantoso que penséis así. Precisamente deberíamos estar orgullosos de ello, de que aún exista gente con inquietudes, con ganas de saber.
Y ahora os diré que soy una chica 18 años y estudiante de filosofía, que como veis tiene las ideas muy claras. Para los que ya hayáis realizado vuestros estudios o tengáis la vida solucionada suena muy bonito todo eso de que este tipo de medidas son apropiadas pero para aquellos que día a día luchamos por hacer una carrera y nos toca buscarnos la vida para sacar el dinero para ello este tipo de medidas resultan más que excesivas, indignantes. Así nunca llegará el país a nada, favorenciendo el capitalismo por encima de la cultura... gracias por tratar crear una sociedad de idiotas, lo estáis haciendo muy bien.
Lucharemos por la liberalización de la cultura siempre, gritaremos hasta que nos oigan.
Os quejáis de que las universidades están llenas !!?? Me parece espantoso que penséis así. Precisamente deberíamos estar orgullosos de ello, de que aún exista gente con inquietudes, con ganas de saber.
Y ahora os diré que soy una chica 18 años y estudiante de filosofía, que como veis tiene las ideas muy claras. Para los que ya hayáis realizado vuestros estudios o tengáis la vida solucionada suena muy bonito todo eso de que este tipo de medidas son apropiadas pero para aquellos que día a día luchamos por hacer una carrera y nos toca buscarnos la vida para sacar el dinero para ello este tipo de medidas resultan más que excesivas, indignantes. Así nunca llegará el país a nada, favorenciendo el capitalismo por encima de la cultura... gracias por tratar crear una sociedad de idiotas, lo estáis haciendo muy bien.
kelpie- Mensajes : 1
Miembro desde : 21/04/2011
Una carrera o unos estudios no sólo tienen como objetivo encontrar trabajo, sino aportarnos algo de sabiduría, de educación, y con estas medidas sólo conseguirán negarnos el acceso a la cultura, como si de una dictadura se tratase.
Los que NO tienen estudios superiores no tienen cultura? ni educacion? son analfabetos?
No quiero repetirme, pero la cultura no se consigue estudiando, y la educacion básica la imparten en primaria y secundaria (gratuitamente).
Tú sabrás mucho en relación a la carrera que estás cursando, pero en otros aspectos sabrás cero patatero. Y al revés lo mismo. Las carreras superiores PROFUNDIZAN, eso no es educación general y necesaria para vivir.
Sil- Invitado
kelpie escribió:Una carrera o unos estudios no sólo tienen como objetivo encontrar trabajo, sino aportarnos algo de sabiduría, de educación, y con estas medidas sólo conseguirán negarnos el acceso a la cultura, como si de una dictadura se tratase. Sólo estudiarán los ricos y así sólo obtendran puestos de trabajo con salarios más altos los que ya tienen dinero, haciendo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, sin darles a estos últimos la oportunidad de llevar a cabo unos estudios. ¿A que les recuerda esta situación? A mi, desde luego, al pasado, a nuestro horrible pasado en el que la mayoría de la población española ni siquiera sabía leer ni escribir, quieren crear una sociedad de "analfabetos", quieren crear una sociedad en la que la gente no tenga acceso a la información y así no puedan quejarse y poder manejarnos mejor, ya que para mi la cultura, la información en condiciones es la mejor arma que tenemos par acambiar el sistema, cuando no se puede luchar mediante la palabra es cuando se cogen las armas y espero que nadie quiera llegar a este punto tan radical.
Tienes toda la razón, la universidad es un camino especialmente valioso de acceso a la cultura y debe protegerse.
Tienes toda la razón, la universidad es un camino especialmente valioso de acceso a la cultura y debe protegerse.
Estáis insultando a todos aquellos que han escogido otro tipo de camino en la vida que no es la universidad.
Sil- Invitado
No, estoy diciendo que el camino de la universidad no puede cerrarse porque es esencial. Es lo mismo que si digo que el matrimonio (heterosexual y homosexual) debe protegerse por ser una institución vital, aunque haya gente que decida no casarse.
Yo no he dicho que deba cerrarse, pero no es un derecho ni es esencial para culturizarse y todo eso que decís.
El derecho a la educación está cubierto, el derecho a aprender una profesion, esta cubierto también.
La universidad no enseña nada, no enseña valores, eso se aprende en el colegio; la universidad profundiza en ciertos contenidos que se escogen. La vida es la que insta a uno a ser más o menos culto, o a tener inquietudes, o a saber moverse por el mundo. Si esperáis que la universidad os enseñe eso vais muy pero que muy mal encaminados...
El derecho a la educación está cubierto, el derecho a aprender una profesion, esta cubierto también.
La universidad no enseña nada, no enseña valores, eso se aprende en el colegio; la universidad profundiza en ciertos contenidos que se escogen. La vida es la que insta a uno a ser más o menos culto, o a tener inquietudes, o a saber moverse por el mundo. Si esperáis que la universidad os enseñe eso vais muy pero que muy mal encaminados...
Sil- Invitado
La universidad te permite profundizar notablemente en el ámbito de conocimiento que elijas (derecho, letras, química) dándote conocimientos esenciales para tu futuro y de los que no tenías ni idea en bachillerato. Además (si funcionase bien) debería ser un centro donde las actividades culturales y de estímulo para la reflexión fuesen constantes. Por ello es esencial.
De eso se trata, de profundizar en ciertos conocimientos, pero que no son básicos o esenciales en el desarrollo humano propiamente dicho, pues el derecho a la educación la tienes en el colegio.La universidad te permite profundizar notablemente en el ámbito de conocimiento que elijas (derecho, letras, química) dándote conocimientos esenciales para tu futuro y de los que no tenías ni idea en bachillerato.
Opinarás igual que yo, que en la universidad hay mucha "paja" que luego no sirve para nada (y que se ahorra uno que hace ciclos formativos).
Eso se extiende a todos los niveles educativos.Además (si funcionase bien) debería ser un centro donde las actividades culturales y de estímulo para la reflexión fuesen constantes. Por ello es esencial.
Como ya han comentado, está totalmente fuera de lugar tu alusión al analfabetismo ya que eso no es objeto de la Universidad sino de la educación básica, que es aquella que se imparte en colegios e institutos y que es "gratuita" (porque el coste como en todo servicio público lo pagamos todos).kelpie escribió:Una carrera o unos estudios no sólo tienen como objetivo encontrar trabajo, sino aportarnos algo de sabiduría, de educación, y con estas medidas sólo conseguirán negarnos el acceso a la cultura, como si de una dictadura se tratase. Sólo estudiarán los ricos y así sólo obtendran puestos de trabajo con salarios más altos los que ya tienen dinero, haciendo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, sin darles a estos últimos la oportunidad de llevar a cabo unos estudios. ¿A que les recuerda esta situación? A mi, desde luego, al pasado, a nuestro horrible pasado en el que la mayoría de la población española ni siquiera sabía leer ni escribir, quieren crear una sociedad de "analfabetos", quieren crear una sociedad en la que la gente no tenga acceso a la información y así no puedan quejarse y poder manejarnos mejor, ya que para mi la cultura, la información en condiciones es la mejor arma que tenemos par acambiar el sistema, cuando no se puede luchar mediante la palabra es cuando se cogen las armas y espero que nadie quiera llegar a este punto tan radical.
Y en relación a la Universidad, si lo que te interesa es la cultura y no un título que te dé acceso a un trabajo (algo propio de alguien como tú que estudia filosofía) siempre puedes ir a las clases y cursos que quieras, las matrículas tan sólo sirven para tener derecho a examinarte y por tanto obtener el correspondiente título.
Asoen- Administrador
Miembro desde : 16/06/2008
Lis escribió:De eso se trata, de profundizar en ciertos conocimientos, pero que no son básicos o esenciales en el desarrollo humano propiamente dicho, pues el derecho a la educación la tienes en el colegio.La universidad te permite profundizar notablemente en el ámbito de conocimiento que elijas (derecho, letras, química) dándote conocimientos esenciales para tu futuro y de los que no tenías ni idea en bachillerato.
Opinarás igual que yo, que en la universidad hay mucha "paja" que luego no sirve para nada (y que se ahorra uno que hace ciclos formativos).Eso se extiende a todos los niveles educativos.Además (si funcionase bien) debería ser un centro donde las actividades culturales y de estímulo para la reflexión fuesen constantes. Por ello es esencial.
Son esenciales para realizar muchos trabajos que, sin la formación universitaria, desconocerás por completo. Y precisamente porque debe las actividades culturales y de reflexión deben extenderse a todos los niveles educativos (pero son especialmente útiles en el ámbito universitario por la madurez y capacidad receptiva de la gente de una determinada edad) la universidad debe considerarse esencial.
Icaro, el nivel de madurez cognoscitivo de una persona llega en la adolescencia tardía, sobre los 16-18 años.
Depende de quién, porque hay factores externos que influyen, como las relaciones sociales.
------------
Kelpie, yo estudié filosofía en BUP y en COU, desde luego no al nivel que tú lo estás haciendo ahora, pero tengo los conocimientos básicos como para ir por la vida: los principios de la metafísica, de la ética y de la estética, de lógica ... incluso filosofía política, antigua, etc.
Sé un poco de cada cosa y los pensadores básicos, como para ganar el Trivial xD
Bromas aparte, es una asignatura que te ayuda a pensar, por eso se da en la educación secundaria.
No pretendo descalificar tu carrera; lo que tú estás haciendo es profundizar más en esa materia, y no por ello te hace más culto o más inteligente que una persona que es administrativo en una oficina, o delineante en una constructora, o técnico en integración social en un centro de menores.
Y lo mismo pasa con las demás carreras universitarias. Son especializaciones, no son educacion en sí. Ni tampoco hace a la gente más o menos analfabeta el tener un grado en Trabajo Social, o una ingeniería en Telecomunicaciones.
La cultura o el nivel de analfabetismo de la población debe controlarse mucho antes, no en la universidad.
Depende de quién, porque hay factores externos que influyen, como las relaciones sociales.
------------
Kelpie, yo estudié filosofía en BUP y en COU, desde luego no al nivel que tú lo estás haciendo ahora, pero tengo los conocimientos básicos como para ir por la vida: los principios de la metafísica, de la ética y de la estética, de lógica ... incluso filosofía política, antigua, etc.
Sé un poco de cada cosa y los pensadores básicos, como para ganar el Trivial xD
Bromas aparte, es una asignatura que te ayuda a pensar, por eso se da en la educación secundaria.
No pretendo descalificar tu carrera; lo que tú estás haciendo es profundizar más en esa materia, y no por ello te hace más culto o más inteligente que una persona que es administrativo en una oficina, o delineante en una constructora, o técnico en integración social en un centro de menores.
Y lo mismo pasa con las demás carreras universitarias. Son especializaciones, no son educacion en sí. Ni tampoco hace a la gente más o menos analfabeta el tener un grado en Trabajo Social, o una ingeniería en Telecomunicaciones.
La cultura o el nivel de analfabetismo de la población debe controlarse mucho antes, no en la universidad.
Hoy en día yo diría que sobre los 18...justo cuando entras en la universidad.
Entonces, la pregunta sería, ¿qué entendemos por no tener cultura o ser analfabetos?
Porque por ejemplo, gracias a que he trabajado en una gestoría tres años, he aprendido todo lo relacionado con la burocracia en registros y notarías sobre hipotecas (constituciones, cancelaciones, subrogaciones, ampliaciones), compraventas, temas relacionados con las transmisiones patrimoniales, impuestos, bancos, cajas, etc.
Y sin estudiar nada sobre eso, pero apuesto a que ya sé más que uno que acaba de salir de derecho, ADE o similares (en ese aspecto, claro).
A parte, como trabajadora, me he preocupado por mis derechos y obligaciones, y he aprendido todo lo relacionado con contratos, nóminas, seguridad social, etc. por mi cuenta y riesgo.
¿Cómo? Haciendo un cursillo para trabajadores de cualquier sector, gratuito, durante 6 meses al salir del curro (o sea, 8 horas de curro + 2 de cursillo).
Tener un título no es signo de ser culto y listo.
No tenerlo no es signo de ser analfabeto.
Depende mucho de como hayas crecido, de quien te rodees y de tu personalidad... no de asistir o no a la universidad. Si uno elige la universidad es porque ese camino ha empezado mucho antes.
Esto es, señores, la vida real.
Porque por ejemplo, gracias a que he trabajado en una gestoría tres años, he aprendido todo lo relacionado con la burocracia en registros y notarías sobre hipotecas (constituciones, cancelaciones, subrogaciones, ampliaciones), compraventas, temas relacionados con las transmisiones patrimoniales, impuestos, bancos, cajas, etc.
Y sin estudiar nada sobre eso, pero apuesto a que ya sé más que uno que acaba de salir de derecho, ADE o similares (en ese aspecto, claro).
A parte, como trabajadora, me he preocupado por mis derechos y obligaciones, y he aprendido todo lo relacionado con contratos, nóminas, seguridad social, etc. por mi cuenta y riesgo.
¿Cómo? Haciendo un cursillo para trabajadores de cualquier sector, gratuito, durante 6 meses al salir del curro (o sea, 8 horas de curro + 2 de cursillo).
Tener un título no es signo de ser culto y listo.
No tenerlo no es signo de ser analfabeto.
Depende mucho de como hayas crecido, de quien te rodees y de tu personalidad... no de asistir o no a la universidad. Si uno elige la universidad es porque ese camino ha empezado mucho antes.
Esto es, señores, la vida real.
Última edición por Lis el Jue Abr 21, 2011 6:32 pm, editado 1 vez
Página 7 de 18. • 1 ... 6, 7, 8 ... 12 ... 18
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 7 de 18.