A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
+6
Becker
Wen
Asoen
udiógenes
icaro100
ruiya_87
10 participantes
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 5 de 5.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Es tremendo... ¿No hacen el referéndum por que decir sí o no es demasado simple? ¿Y acaso no es mucho más simple el no hacerlo? Que poca vergüenza.
Asoen- Administrador
- Edad : 34
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
jajaja desde luego que no pasaria, ni con Asoen ni con cualquier alumno decente...es que al grado de inmoralidad y desverguenza del tio ese y sus secuaces no llega ni Jesus Gil.
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Éstas no pasarían, pero pasarían otras.
Asoen- Administrador
- Edad : 34
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Articulo de Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León sobre la catastrofe que la Bolonia (ya de por si catastrofica) a coste cero esta trayendo a la universidad espanola.
"Asistí, perplejo, este miércoles 27 de mayo, a la reunión que convocó el Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León con el fin de explicar su propuesta de Plan de Dedicación Docente del profesorado de la Universidad. Durante toda la exposición nos habló de costes y gastos. Determinadas cuestiones, afirmaba, “implican gastos que no podemos asumir”; otras, “generan gastos adicionales” implanteables, explicaba. Me pregunté si me había equivocado de reunión. Porque parecía que estaba asistiendo a la presentación de un balance de cuentas de una gran multinacional, en vez de la explicación de un plan de docencia del profesorado de esta Universidad. El criterio fundamental que allí se barajaba era el económico. La preocupación recurrente parecía ser el “equilibrio presupuestario”. La prioridad se había convertido en “hacer más con menos”. Éste parecía ser el nuevo lema. Esto es lo que vienen denunciando desde hace meses los estudiantes ante el plan Bolonia: la mercantilización de la Universidad.
En este modelo se impone una forma “lógica” de gestión de las universidades proveniente del mundo mercantil. Una gestión por objetivos y rendimientos, donde los gestores universitarios están asumiendo que la universidad debería gobernarse como una empresa privada. La realidad es que se quiere gestionar la Universidad de forma mercantil con reducción de gasto a costa de calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado. Se quiere recortar gastos haciendo un ajuste de plantilla mediante la reducción del número de profesores y profesoras asociados (cuya finalidad, curiosamente, era lo que propone el Plan Bolonia, de vincular más la universidad y la sociedad: acercar el mundo real al ámbito universitario, desde su experiencia como profesionales).
¿Sobre quién va a recaer fundamentalmente toda la docencia que dejan? No sólo sobre los profesores y profesoras titulares de escuela, que en este Plan de Dedicación Docente se les quiere aumentar exponencialmente su carga docente (¿cómo van a poder investigar e innovar en esas condiciones?), sino también sobre todo el resto del profesorado, a la larga. Pero empiezan por el “eslabón más débil”. No sólo supone una precarización de las condiciones laborales y un retroceso en los derechos conseguidos, sino una intensificación del trabajo del sector de profesores y profesoras de la Universidad que ya más docencia imparten. Esta no es la mejora de la calidad que nos prometían con el Plan Bolonia. Esta no es la “promoción de la cooperación Europea en aseguramiento de la calidad”, objetivo central firmado y suscrito en la Declaración de Bolonia.
Esta nueva gestión, como ahora se denomina, crea además muchos más conflictos en la dinámica interna del profesorado, en donde unos y otros vamos a comenzar a enfrentarnos entre nosotros, tratando de que caiga sobre los otros la presión. Una reforma como la que se propone no puede ser a coste 0. ¿Por qué siempre el coste 0 es para los mismos y para lo mismo: educación, sanidad, etc.? Ya es hora que nuestros rectores empiecen a luchar y reivindicar de forma efectiva por recursos públicos para las universidades públicas, y no que se destine el dinero de nuestros impuestos a otros menesteres: rescatar bancos, empresas de automóviles, etc.
Queremos que “rescaten” las Universidades Públicas y destinen todos los recursos necesarios para que sean de calidad. Para que haya grupos realmente pequeños, para poder tutorizar, para que se haga investigación de calidad, para que haya innovación, para que el profesorado se pueda dedicar realmente a la docencia y a la investigación sin tener que estar dedicando parte de su tiempo a luchar, cada vez que a alguien se le ocurre hacer una reforma a coste 0, porque se le recortan sus ya escasos derechos laborales.
Recordemos que “primero, vinieron a por el personal de administración y servicio, pero como no lo éramos, no hablamos cuando lo privatizaron; después vinieron a por los estudiantes, y no hablamos porque tampoco lo éramos; ahora vienen a por nosotros, pero ya no queda nadie para luchar junto a nosotros y nosotras, ¿o sí?...”. Quizás es la hora de que el profesorado y toda la comunidad universitaria cuente y se le escuche en el Plan de Bolonia que queremos.
¿No sería mejor que los rectores y las rectoras de las Universidades se negaran a gestionar la miseria? ¿No sería más adecuado que se unieran para hacer frente a una reforma a coste 0? ¿No defenderían mejor la Universidad Pública si, en vez de imponer condiciones laborales leoninas a sus compañeros y compañeras, que repercuten en la calidad docente, para ajustarse a un presupuesto insuficiente, aprendieran de los estudiantes y exigieran una reforma consensuada con toda la comunidad universitaria y suficientemente financiada? Si unos cuantos rectores y rectoras de nuestras Universidades se “encerraran”, dimitieran o simplemente se negaran taxativamente a aplicar esta reforma, exigiendo una auténtica reforma financiada y consensuada, como han hecho los rectores franceses, “otro gallo cantaría”. Quizá entonces las Administraciones educativas, que nos están imponiendo este Plan Bolonia, se lo pensaran.
Es así como nos gustaría ver a nuestros equipos rectorales, defendiendo los derechos de las comunidades universitarias y no defendiendo costes 0, criterios económicos de reducción de plantillas, intensificación y precarización de condiciones laborales que nada tienen que ver con construir una universidad realmente al servicio de toda la sociedad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa y más comprensiva".
"Asistí, perplejo, este miércoles 27 de mayo, a la reunión que convocó el Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León con el fin de explicar su propuesta de Plan de Dedicación Docente del profesorado de la Universidad. Durante toda la exposición nos habló de costes y gastos. Determinadas cuestiones, afirmaba, “implican gastos que no podemos asumir”; otras, “generan gastos adicionales” implanteables, explicaba. Me pregunté si me había equivocado de reunión. Porque parecía que estaba asistiendo a la presentación de un balance de cuentas de una gran multinacional, en vez de la explicación de un plan de docencia del profesorado de esta Universidad. El criterio fundamental que allí se barajaba era el económico. La preocupación recurrente parecía ser el “equilibrio presupuestario”. La prioridad se había convertido en “hacer más con menos”. Éste parecía ser el nuevo lema. Esto es lo que vienen denunciando desde hace meses los estudiantes ante el plan Bolonia: la mercantilización de la Universidad.
En este modelo se impone una forma “lógica” de gestión de las universidades proveniente del mundo mercantil. Una gestión por objetivos y rendimientos, donde los gestores universitarios están asumiendo que la universidad debería gobernarse como una empresa privada. La realidad es que se quiere gestionar la Universidad de forma mercantil con reducción de gasto a costa de calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado. Se quiere recortar gastos haciendo un ajuste de plantilla mediante la reducción del número de profesores y profesoras asociados (cuya finalidad, curiosamente, era lo que propone el Plan Bolonia, de vincular más la universidad y la sociedad: acercar el mundo real al ámbito universitario, desde su experiencia como profesionales).
¿Sobre quién va a recaer fundamentalmente toda la docencia que dejan? No sólo sobre los profesores y profesoras titulares de escuela, que en este Plan de Dedicación Docente se les quiere aumentar exponencialmente su carga docente (¿cómo van a poder investigar e innovar en esas condiciones?), sino también sobre todo el resto del profesorado, a la larga. Pero empiezan por el “eslabón más débil”. No sólo supone una precarización de las condiciones laborales y un retroceso en los derechos conseguidos, sino una intensificación del trabajo del sector de profesores y profesoras de la Universidad que ya más docencia imparten. Esta no es la mejora de la calidad que nos prometían con el Plan Bolonia. Esta no es la “promoción de la cooperación Europea en aseguramiento de la calidad”, objetivo central firmado y suscrito en la Declaración de Bolonia.
Esta nueva gestión, como ahora se denomina, crea además muchos más conflictos en la dinámica interna del profesorado, en donde unos y otros vamos a comenzar a enfrentarnos entre nosotros, tratando de que caiga sobre los otros la presión. Una reforma como la que se propone no puede ser a coste 0. ¿Por qué siempre el coste 0 es para los mismos y para lo mismo: educación, sanidad, etc.? Ya es hora que nuestros rectores empiecen a luchar y reivindicar de forma efectiva por recursos públicos para las universidades públicas, y no que se destine el dinero de nuestros impuestos a otros menesteres: rescatar bancos, empresas de automóviles, etc.
Queremos que “rescaten” las Universidades Públicas y destinen todos los recursos necesarios para que sean de calidad. Para que haya grupos realmente pequeños, para poder tutorizar, para que se haga investigación de calidad, para que haya innovación, para que el profesorado se pueda dedicar realmente a la docencia y a la investigación sin tener que estar dedicando parte de su tiempo a luchar, cada vez que a alguien se le ocurre hacer una reforma a coste 0, porque se le recortan sus ya escasos derechos laborales.
Recordemos que “primero, vinieron a por el personal de administración y servicio, pero como no lo éramos, no hablamos cuando lo privatizaron; después vinieron a por los estudiantes, y no hablamos porque tampoco lo éramos; ahora vienen a por nosotros, pero ya no queda nadie para luchar junto a nosotros y nosotras, ¿o sí?...”. Quizás es la hora de que el profesorado y toda la comunidad universitaria cuente y se le escuche en el Plan de Bolonia que queremos.
¿No sería mejor que los rectores y las rectoras de las Universidades se negaran a gestionar la miseria? ¿No sería más adecuado que se unieran para hacer frente a una reforma a coste 0? ¿No defenderían mejor la Universidad Pública si, en vez de imponer condiciones laborales leoninas a sus compañeros y compañeras, que repercuten en la calidad docente, para ajustarse a un presupuesto insuficiente, aprendieran de los estudiantes y exigieran una reforma consensuada con toda la comunidad universitaria y suficientemente financiada? Si unos cuantos rectores y rectoras de nuestras Universidades se “encerraran”, dimitieran o simplemente se negaran taxativamente a aplicar esta reforma, exigiendo una auténtica reforma financiada y consensuada, como han hecho los rectores franceses, “otro gallo cantaría”. Quizá entonces las Administraciones educativas, que nos están imponiendo este Plan Bolonia, se lo pensaran.
Es así como nos gustaría ver a nuestros equipos rectorales, defendiendo los derechos de las comunidades universitarias y no defendiendo costes 0, criterios económicos de reducción de plantillas, intensificación y precarización de condiciones laborales que nada tienen que ver con construir una universidad realmente al servicio de toda la sociedad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa y más comprensiva".
¿y en Murcia cuándo?
El 12 de mayo se celebró en la Universidad de Zaragoza un referéndum para testar el apoyo o rechazo de sus estudiantes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con la paralización de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para abrir un debate sobre el futuro de la Universidad Pública?", un 87,7% respondió favorablemente, frente al 11,32% contrario. Un 0,99% de los votos fueron en blanco y un 0,11% nulos.
El referéndum, organizado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza, era una de las cláusulas establecidas en el acuerdo que el pasado 25 de marzo se firmó entre el Rectorado y la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU), con el cual se puso fin al encierro de estudiantes en dependencias universitarias. La ACPU ironiza sobre el coste del referéndum, ya que según ellos "sólo costó 108 días de encierro", y con él "se pretendía dar voz de una vez a lxs estudiantes, quienes han sido constantemente apartados del debate y demostrar que la postura mantenida por las ACPU no era minoritaria".
Según el censo estudiantil 30.648 universitarios de los campus de Huesca, Zaragoza, Teruel y La Almunia de doña Godina (Zaragoza) pudieron ejercer el derecho a voto entre el inicio de las clases y las 18.00 horas.La participación fue del 11,82%, que en número de votos contabiliza un total de 3622, de los cuales 3179 apoyaron la paralización del EEES, 403 fueron contrarios a la misma, 36 fueron en blanco y 4 nulos. Desde la ACPU se recuerda que "al actual rector le votaron 2081 estudiantes frente a los 3179 que han dicho sí a la paralización". También inciden en que la participación del referéndum supera a la que se dio en las elecciones al claustro, que fue del 11,7%.
En la Facultad de Filosofía y Letras la paralización del Proceso de Bolonia tuvo un respaldo del 94%, en disonancia con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, donde se dieron los mayores registros favorables al Proceso: un 64% a favor de la paralización frente a un 33% en contra. La Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, en Huesca, registró la mayor participación con un 40%, de los cuales el 92% eran contrarios al Plan Bolonia.
La Universidad de Zaragoza se suma así a la Universidad de Gerona, a la Universidad de Lérida, a la Universidad de Barcelona y a la Complutense de Madrid, donde las mismas consultas también dieron resultados mayoritarios a la paralización del EEES.
La ACPU recuerda que pese a la "abrumadora mayoría que votó a favor de la paralización del Proceso de Bolonia, por parte del rectorado solo cabe esperar que se posicione sobre este referéndum, aunque la experiencia de la ACPU en este tema indica que no se tomará muy en serio la opinión democráticamente y legítimamente expresada por el estudiantado. Aunque más etudiantes hayan votado por la paralización de Bolonia que por su candidatura, estamos seguroxs que siempre habrá alguna peregrina excusa, falsedad o mentira que aducir".
Fuente
El referéndum, organizado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza, era una de las cláusulas establecidas en el acuerdo que el pasado 25 de marzo se firmó entre el Rectorado y la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU), con el cual se puso fin al encierro de estudiantes en dependencias universitarias. La ACPU ironiza sobre el coste del referéndum, ya que según ellos "sólo costó 108 días de encierro", y con él "se pretendía dar voz de una vez a lxs estudiantes, quienes han sido constantemente apartados del debate y demostrar que la postura mantenida por las ACPU no era minoritaria".
Según el censo estudiantil 30.648 universitarios de los campus de Huesca, Zaragoza, Teruel y La Almunia de doña Godina (Zaragoza) pudieron ejercer el derecho a voto entre el inicio de las clases y las 18.00 horas.La participación fue del 11,82%, que en número de votos contabiliza un total de 3622, de los cuales 3179 apoyaron la paralización del EEES, 403 fueron contrarios a la misma, 36 fueron en blanco y 4 nulos. Desde la ACPU se recuerda que "al actual rector le votaron 2081 estudiantes frente a los 3179 que han dicho sí a la paralización". También inciden en que la participación del referéndum supera a la que se dio en las elecciones al claustro, que fue del 11,7%.
En la Facultad de Filosofía y Letras la paralización del Proceso de Bolonia tuvo un respaldo del 94%, en disonancia con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, donde se dieron los mayores registros favorables al Proceso: un 64% a favor de la paralización frente a un 33% en contra. La Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, en Huesca, registró la mayor participación con un 40%, de los cuales el 92% eran contrarios al Plan Bolonia.
La Universidad de Zaragoza se suma así a la Universidad de Gerona, a la Universidad de Lérida, a la Universidad de Barcelona y a la Complutense de Madrid, donde las mismas consultas también dieron resultados mayoritarios a la paralización del EEES.
La ACPU recuerda que pese a la "abrumadora mayoría que votó a favor de la paralización del Proceso de Bolonia, por parte del rectorado solo cabe esperar que se posicione sobre este referéndum, aunque la experiencia de la ACPU en este tema indica que no se tomará muy en serio la opinión democráticamente y legítimamente expresada por el estudiantado. Aunque más etudiantes hayan votado por la paralización de Bolonia que por su candidatura, estamos seguroxs que siempre habrá alguna peregrina excusa, falsedad o mentira que aducir".
Fuente
veGa- Administrador
- Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Y a los censores del CEUM no se les cae la cara de verguenza...si no organizamos el referendum los alumnos por nuestra cuenta, esta claro que no lo habra.
Atchung!
UMU y Polaris colaborarán en actividades de formación e investigación
Colaborar en la organización de actividades formativas e investigadoras a través de seminarios y cursos y promover contratos específicos de cooperación son algunos de los objetivos del convenio marco suscrito hoy, día 2, en la Convalecencia por la Universidad y la empresa Polaris World Development.
El acuerdo contempla asimismo el ofrecimiento a la comunidad universitaria, tanto a profesores y alumnos como al personal de administración y servicios, de precios especiales en la utilización de las instalaciones de la citada empresa.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, aunque podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes, añadieron las fuentes.
El convenio marco fue firmado por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, y en nombre de la otra parte, por José Luis Hernández y Francisco Sardina.
Extraído de la web de la UMU:
V- Invitado
Atchung!
*Extraído de la web de la UMU: http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=2009
V- Invitado
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Les ha faltado tiempo a los de polaris para empezar a aprovechar las "inmensas oportunidades" que ofrece Bolonia...el proceso de parasitación ha comenzado y se confirma que el curso que viene los alumnos vamos a tener mucho trabajo si queremos conservar nuestra universidad.
Wen- Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
juas, aRttaCk flipo con lo del referéndum... Murcia para variar, ella y su prestigio.... ¬¬
moonlight- Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Selección de informaciones sobre lo que Bolonia ya ha traído y va a traer el año que viene a las universidades en las que se imponga:
Madrid: Aumento de un 23% en la matrícula de Grado y de un 1,8% en la no adaptada al EEES.
Europa Press, 16 de julio de 2009
· Salamanca: Aumento de un 23%, de media, en la matrícula de Grado y de un 1,5% en la no adaptada.
Norte Castilla, 8 de julio de 2009
· Sevilla: Del CAP de 200€ al Máster de 2000€ (precio general de los masters)
Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Ordenación académica, 17 de abril de 2009
· Granada: El CAP, más exclusivo, menos plazas y precios altos.
La opinión de Granada, 13 de julio de 2009
Sólo entre Sevilla y Granada, al CAP, se presentaron unas 5.000 matrículas. Para el Máster, en toda Andalucía, sólo habrá 2.000 plazas.
· Valencia recorta un 75% las plazas para lograr el título de profesor (de 8.458 a 2.430)
Las provincias, 16 de julio de 2009
¿Dónde van a tener que ir todas esas miles de personas a estudiar el Máster? Las Universidades estatales (cada vez son menos públicas) no tienen plazas, y ese Máster es obligatorio para opositar... Habrá que irse a las Universidades privadas.
· Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid: "Las Universidades privadas son las que van a ganar la batalla de Bolonia"
Diario Vasco, 13 de julio de 2009
· El Principado de Asturias anuncia la congelación de sus aportaciones a la Universidad.
La voz de Asturias, 16 de julio de 2009
· Jose Ramón Alonso Peña, Rector de la Universidad de Salamanca: "Tenemos que estar preparados para un 2010 muy duro, habrá que ver cómo nos financian"
Tribuna de Salamanca, 5 de julio de 2009
· Gabilondo, ministro de educación, en la presentación de una cátedra: "Esta complicidad entre entidad educativa y empresa privada es un modelo de trabajo en el ámbito universitario"
Universia, 12 de julio de 2009
· Solana-Gutiérrez, presidente de la CRUE y Rector de Cantabria: Bolonia es la oportunidad para «adaptarnos mejor y con más eficacia a las necesidades de las empresas».
El Comercio Digital, 2 de julio de 2009
· Santiago Íñiguez, decano de IE Business School: El reto ahora es "generar más puentes entre el mundo empresarial y académico"; "Bolonia es esa oportunidad para España porque "abre un mercado único", en el que también "veremos a más universidades americanas entrar en el marco europeo"
Universia, 14 de julio de 2009
Avanzamos al modelo anglosajón, un modelo en el que:
· "Middle class students turn their backs on university as tuition fees soar". Los estudiantes de clase media dan la espalda a la Universidad por el incremento de las tarifas. "Increasingly fewer middle class students are choosing to go to university, after deciding that it's not worth the financial sacrifice." Cada vez menos estudiantes de clase media optan por ir a la Universidad tras decidir que no merece la pena el sacrificio económico que supone.
Daily Mail, 2 de julio de 2009
· "Oxford University moves towards going private". La Universidad de Oxford avanza hacia la privatización.
Times, 12 de julio de 2009
· Como medida de paliar el déficit. Aumentan un 30% las colegiaturas en California.
SDP Noticias, 9 de julio de 2009
· "Student debt is soaring -- it has risen 157 percent in the state over the past decade -- as college costs advance at a rate far exceeding family income. Undergraduate tuition at the University of Minnesota, for example, has doubled this decade." La deuda de los estudiantes se ha disparado (ya ha subido un 157% en el estado a lo largo de la última década) como consecuencia de un aumento en las tasas de Universidad muy por encima de los ingresos familiares. La matrícula de pregrado en la Universidad de Minesota, por ejemplo, se ha duplicado en esta década.
Star Tribune, 14 de julio de 2009 http://coordinadora.universidadpublica.net/es/noticia/subida
Madrid: Aumento de un 23% en la matrícula de Grado y de un 1,8% en la no adaptada al EEES.
Europa Press, 16 de julio de 2009
· Salamanca: Aumento de un 23%, de media, en la matrícula de Grado y de un 1,5% en la no adaptada.
Norte Castilla, 8 de julio de 2009
· Sevilla: Del CAP de 200€ al Máster de 2000€ (precio general de los masters)
Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Ordenación académica, 17 de abril de 2009
· Granada: El CAP, más exclusivo, menos plazas y precios altos.
La opinión de Granada, 13 de julio de 2009
Sólo entre Sevilla y Granada, al CAP, se presentaron unas 5.000 matrículas. Para el Máster, en toda Andalucía, sólo habrá 2.000 plazas.
· Valencia recorta un 75% las plazas para lograr el título de profesor (de 8.458 a 2.430)
Las provincias, 16 de julio de 2009
¿Dónde van a tener que ir todas esas miles de personas a estudiar el Máster? Las Universidades estatales (cada vez son menos públicas) no tienen plazas, y ese Máster es obligatorio para opositar... Habrá que irse a las Universidades privadas.
· Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid: "Las Universidades privadas son las que van a ganar la batalla de Bolonia"
Diario Vasco, 13 de julio de 2009
· El Principado de Asturias anuncia la congelación de sus aportaciones a la Universidad.
La voz de Asturias, 16 de julio de 2009
· Jose Ramón Alonso Peña, Rector de la Universidad de Salamanca: "Tenemos que estar preparados para un 2010 muy duro, habrá que ver cómo nos financian"
Tribuna de Salamanca, 5 de julio de 2009
· Gabilondo, ministro de educación, en la presentación de una cátedra: "Esta complicidad entre entidad educativa y empresa privada es un modelo de trabajo en el ámbito universitario"
Universia, 12 de julio de 2009
· Solana-Gutiérrez, presidente de la CRUE y Rector de Cantabria: Bolonia es la oportunidad para «adaptarnos mejor y con más eficacia a las necesidades de las empresas».
El Comercio Digital, 2 de julio de 2009
· Santiago Íñiguez, decano de IE Business School: El reto ahora es "generar más puentes entre el mundo empresarial y académico"; "Bolonia es esa oportunidad para España porque "abre un mercado único", en el que también "veremos a más universidades americanas entrar en el marco europeo"
Universia, 14 de julio de 2009
Avanzamos al modelo anglosajón, un modelo en el que:
· "Middle class students turn their backs on university as tuition fees soar". Los estudiantes de clase media dan la espalda a la Universidad por el incremento de las tarifas. "Increasingly fewer middle class students are choosing to go to university, after deciding that it's not worth the financial sacrifice." Cada vez menos estudiantes de clase media optan por ir a la Universidad tras decidir que no merece la pena el sacrificio económico que supone.
Daily Mail, 2 de julio de 2009
· "Oxford University moves towards going private". La Universidad de Oxford avanza hacia la privatización.
Times, 12 de julio de 2009
· Como medida de paliar el déficit. Aumentan un 30% las colegiaturas en California.
SDP Noticias, 9 de julio de 2009
· "Student debt is soaring -- it has risen 157 percent in the state over the past decade -- as college costs advance at a rate far exceeding family income. Undergraduate tuition at the University of Minnesota, for example, has doubled this decade." La deuda de los estudiantes se ha disparado (ya ha subido un 157% en el estado a lo largo de la última década) como consecuencia de un aumento en las tasas de Universidad muy por encima de los ingresos familiares. La matrícula de pregrado en la Universidad de Minesota, por ejemplo, se ha duplicado en esta década.
Star Tribune, 14 de julio de 2009 http://coordinadora.universidadpublica.net/es/noticia/subida
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
K.M. dijo:
¿Educación popular igual? ¿Qué se quiere dar a entender con estas palabras? ¿Acaso se cree que en la sociedad actual …puede ser la educación igual para todas las clases? Asistencia escolar general obligatoria. Instrucción gratuita. La primera existe incluso en Alemania, la segunda Suiza y en Estados Unidos en las escuelas públicas. El hecho de que en algunos estados de este último país existan también establecimientos de educación superior que son gratuitos sólo significa, en la práctica, que a las clases altas se les financian sus gastos de educación con cargo al erario público”
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
¿Clases altas? En la universidad pública existe una inmensa mayoría de estudiantes de clase media, incluso media-baja, que con la lógica ultracapitalista de Bolonia, envilecida aun más si cabe por el despropósito de intentar imponer un plan de infraestructuras costosísimas sin gastar un duro, van a verse enormemente perjudicadas. Unos resultarán directamente excluidos, otros tendrán que dejarse el sueldo en devolver la beca préstamo...y todos padecerán el terrible deterioro de la calidad universitaria que conllevará esta chapuza carente de la financiación más imprescindible. Y mientras el CEUM ocultando estas cosas, impidiéndonos expresar nuestra opinión sobre ellas en una consulta y haciendo la ola al rector, como siempre.
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Es una cita de Karl Marx. Las cosas son más complicadas siempre de lo que parecen, pero lo que está claro es que desde las capas altas de la troposfera se sugiere que en España hay demasiado universitario y que hay que volverse más rentable. Vale que los alumnos tengamos nuestra parte de culpa, pero no hay que dejar de mirar a aquellos políticos, dirigentes y profesores universitarios que se han dedicado a quitarle hierro al asunto.
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Y ese supuesto problema se arregla con una universidad mercantilizada en la que el criterio plutocrático rige la admisión (y, si hablamos claro, su funcionamiento mismo en todos los ámbitos)? Con el despropósito de Bolonia sólo se profundiza en la exclusión del pueblo de una universidad que debe servir a su formación, aparte del horrible deterioro formativo que conlleva la falta total de medios que el año que viene sufriremos porque no nos han dado un euro para las modificaciones y ampliaciones de personal más indispensables que requería el plan. Un Estado social tiene el deber de permitir el acceso a la educación superior (y la formación que ésta ofrece) a la juventud del país, sin hacerle pagar precios excluyentes ni permitir que, por asfixia económica, la universidad tenga que venderse a los capitalistas perdiendo su objetivo primordial de formación integral del individuo. Porque el objetivo de la universidad es dar la preparación requerida para realizar determinados trabajos...pero también ofrecer conocimiento a quien lo busca por amor a la sabiduría y aun a riesgo de no encontrar un empleo relacionado con su carrera (en su país tal vez...pero quién sabe si en el extranjero?). La solución no es limitar las plazas para que se las queden los de siempre (aquellos a quienes critica Marx por beneficiarse de los servicios públicos sin aportar lo suficiente de sus inmensas fortunas a la colectividad), las empresas hagan negocio y el Estado ahorre dinero para pagar yates al Borbón. La solución es conseguir una universidad abierta a todos en la que el estudiante pueda realizarse plenamente sin que cuestiones económicas le constriñan o excluyan.
Última edición por icaro100 el Sáb Ago 15, 2009 12:59 pm, editado 1 vez
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
- Código:
http://www.laverdad.es/murcia/20090815/region/cobacho-ocupa-presidencia-conferencia-20090815.html
Cobacho obtiene sus primeros beneficios personales despues de mandar la UMU a la mierda (o a Bolonia que es lo mismo).
mercadeo- Invitado
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
La UMU es de los estudiantes, y es nuestro deber pelear a muerte el curso que viene para salvarla del suicidio al que la están llevando. Gracias por la info y a seguir peleando
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
¿Puedo preguntar por qué son beneficios personales?mercadeo escribió:
- Código:
http://www.laverdad.es/murcia/20090815/region/cobacho-ocupa-presidencia-conferencia-20090815.html
Cobacho obtiene sus primeros beneficios personales despues de mandar la UMU a la mierda (o a Bolonia que es lo mismo).
La CRUE es la reunión de todos los rectores de universidades españolas. Todas las universidades españolas van a adoptar Bolonia. Por tanto, ¿qué diferencia hay entre ellos y Cobacho para que a esto se le llamen "beneficios personales"?
Soble- Mensajes : 216
Miembro desde : 14/06/2009
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
El CEUM, como siempre, al rescate del rector. No todas las universidades españolas van a adoptar Bolonia en la inmensa mayoría de sus Facultades el año que viene como aquí está sucediendo por un empeño personal del rectorado (te invito a que leas el tema que recoge las circunstancias en las que Derecho aceptó Bolonia...porque da vergüenza ajena). Tampoco la van a aceptar en unas condiciones tan indignas y suicidas como las que aquí se han tolerado, con una financiación nula y una precariedad que ha puesto en pie de guerra a muchos profesores, conscientes de que en estas circunstancias no pueden hacer su trabajo ni decentemente ni de una forma provechosa para los alumnos (esos problemas se darán en toda España porque son inherentes al plan, pero no con tanta intensidad como aquí porque en muy pocos sitios se han sometido a los abusos del gobierno con un espíritu tan genuinamente desertor). El "si bwana" incondicional que aquí hemos vivido, el "mande usted presidente que yo ejecutaré sus órdenes sin rechistar aunque supongan demoler mi universidad hasta los cimientos", no es ni por asomo lo que ha pasado en otras universidades, en las que los rectores han plantado cara a ZP (alguno hasta ha dimitido) haciéndole ver que no estamos aquí para cumplir sus caprichos y mejorar su imagen "europea", sino para estudiar con dignidad. Eso por parte del rectorado...y si ya hablamos de la postura servil, abyecta e inmoral del CEUM, repitiendo su discurso, siguiendo sus palabras como criados, impidiendo una consulta a los alumnos e intentando anular el movimiento reivindicativo en el alumnado...pues apaga y vámonos. Bolonia es una basura, pero en Murcia, por la rendición de tantos, lo va a ser más.
Re: A NUESTROS LECTORES Y REPRESENTANTES EN EL CEUM
Aquí tenéis el argumento de Alba Rocamora, miembro de la delegación con el cargo de subdelegada de titulación, para justificar la negativa de estos órganos a celebrar el referendum sobre Bolonia (la extraigo de este tema https://tribunadeljurista.foroes.org/la-escalera-del-aulario-f14/quien-es-el-sospechoso-usuario-marx-separado-t671-15.htm#15791 donde podréis disfrutar de su desfachatez en estado puro, aunque os recomiendo hacerlo en dosis homeopáticas porque tanta caradura junta puede producir traumas). Debajo de su intervención os pongo mi respuesta:
"que el referéndum ese no es útil"
"¿Que el referendum no va a servir para nada? Va a servir para darnos fuerza y dignidad, exactamente aquello que los siervos del rectorado nos queréis robar. Va a servir para que se vea claro que una mayoría masiva de estudiantes está contra esta mierda, para que pongamos en evidencia a los asesinos de nuestros derechos académicos y descubramos que somos muchos y podemos pararles. Va a servir para que se os caiga la cara de vergüenza al ver el rechazo popular a un plan del que sois cómplices directos a sabiendas de que está demoliendo la universidad y vuestros compañeros no lo quieren. Por eso no lo quereis convocar, porque si los deseos de la gente se reflejaran en una consulta oficial no podríais seguir vendiéndolos descaradamente. Por cierto, ¿tengo que volverte a recordar que, hasta ahora, tu excusa para no convocarlo era que la gente no estaba informada (igual de infumable) y te comprometiste a DIMITIR si no se realizaba después de vuestras jornadas de desinformación? Alba...son tantas tus mentiras que terminan por chocar entre sí."
"que el referéndum ese no es útil"
"¿Que el referendum no va a servir para nada? Va a servir para darnos fuerza y dignidad, exactamente aquello que los siervos del rectorado nos queréis robar. Va a servir para que se vea claro que una mayoría masiva de estudiantes está contra esta mierda, para que pongamos en evidencia a los asesinos de nuestros derechos académicos y descubramos que somos muchos y podemos pararles. Va a servir para que se os caiga la cara de vergüenza al ver el rechazo popular a un plan del que sois cómplices directos a sabiendas de que está demoliendo la universidad y vuestros compañeros no lo quieren. Por eso no lo quereis convocar, porque si los deseos de la gente se reflejaran en una consulta oficial no podríais seguir vendiéndolos descaradamente. Por cierto, ¿tengo que volverte a recordar que, hasta ahora, tu excusa para no convocarlo era que la gente no estaba informada (igual de infumable) y te comprometiste a DIMITIR si no se realizaba después de vuestras jornadas de desinformación? Alba...son tantas tus mentiras que terminan por chocar entre sí."
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Temas similares
» LA TESORERA DEL CEUM PRESENTA SU DIMISION COMO MUESTRA DE RECHAZO A LA INMORALIDAD QUE PUDRE ESTE ORGANO (DIMITE TAMBIEN LAURA HERNANDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISION DE CONVERGENCIA DEL CEUM)
» Acta del consejo de representantes de alumnos de Derecho del 7 de febrero
» Acta del consejo de representantes de alumnos de Derecho del 7 de febrero
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 5 de 5.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Mayo 30, 2019 6:50 pm por Mpcmartinez
» Carta abierta a la Dirección del Hospital Rafael Méndez de Lorca
Vie Feb 23, 2018 12:00 pm por icaro100
» Precinto de vehiculo
Lun Feb 19, 2018 12:33 pm por braveherat5
» Confesiones de un verdugo
Dom Dic 03, 2017 7:07 pm por icaro100
» Reloj de arena
Sáb Ago 19, 2017 9:55 pm por icaro100
» Futuro
Dom Mayo 14, 2017 9:41 am por icaro100
» Instante
Jue Mayo 04, 2017 11:26 pm por icaro100
» El presidente de Murcia abre su corazón
Miér Mayo 03, 2017 10:37 pm por icaro100
» Parada
Dom Abr 30, 2017 12:29 pm por icaro100
» Civil II con Miguel Navarro Castro
Miér Feb 08, 2017 4:53 pm por laurita13698