Tribuna del Jurista
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Los profesores se organizan contra el desproposito de Bolonia: Manifiesto de profesores de Derecho

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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 4:22 pm

Un grupo de profesores de Derecho, entre los que se encuentran algunos de los mas brillantes docentes espanoles, como el celebre Garcia de Enterria o el grandisimo civilista Luis Diez Picazo, han tenido el ejemplar gesto de coraje y responsabilidad de elaborar el siguiente manifiesto, denunciando como el plan Bolonia desvirtua por completo la carrera de Derecho, destruyendo su calidad y convirtiendola en un engendro docente incapaz de formar a ningun alumno. Los firmantes, recordando como paises tan prestigiosos a nivel juridico como Alemania han salido huyendo de la aberracion de Bolonia en cuanto se enteraron de cual era su verdadera naturaleza, reclaman que la carrera de Derecho no se someta al desastre que supone este plan.

Debajo teneis el manifiesto y aqui la lista de profesores que, de momento, lo han firmado http://spreadsheets.google.com/pub?key=rlKWRtJcSz74m1mMV2bwitQ&single=true&gid=0&output=html A que esperan nuestros profesores y, sobre todo el rector, para unirse a esta exigencia planteada por las mas altas y eminentes autoridades de la doctrina juridica, cuya sabiduria y categoria intelectual superlativas todos reconocen? La leccion de independencia, compromiso con la universidad y valentia que estos maestros nos han dado es un argumento de especial peso para seguir luchando por salvar nuestra universidad de los politicos y sus lacayos en las autoridades academicas que quieren sacrificarla.

Manifiesto de profesores de Derecho


El proceso de reforma de los planes universitarios conocido como proceso de Bolonia puede suponer para los estudios de derecho en nuestro país un paso atrás, seguramente irreversible, que determinará la degradación de las profesiones jurídicas y el empequeñecimiento de la aportación de los juristas a la organización de la convivencia y la estructuración de la sociedad española del siglo XXI. El daño que tal retroceso ocasionará a la construcción de las instituciones y la articulación de las relaciones entre ciudadanos y poderes públicos no puede ser pasado por alto. Nos sentimos por ello en el deber de hacer una seria advertencia a la comunidad universitaria y a la autoridad educativa, y solicitar con toda firmeza que los estudios jurídicos sean excluidos del proceso de Bolonia y tratados con el rigor que su importancia requiere.

El camino que está tomando en nuestro país el diseño de los planes de estudio para la formación en derecho ignora el papel de los juristas en la compleja sociedad actual, y se dirige a fomentar un perfil inferior de profesional como mero aplicador mecánico de normas vigentes. En definitiva, confunde lamentablemente lo que debe ser un grado en derecho con lo que es un ciclo de estudios profesionalizado para la formación de personal subalterno. Pero igual que los médicos no son asistentes técnicos sanitarios, los juristas no son asistentes técnicos jurídicos. En una realidad jurídica e institucional muy compleja, con ámbitos de regulación y decisión política extremadamente diversificados, y marcos normativos de convivencia heterogéneos, el jurista ha de sustentar su actividad profesional en una sólida formación general y básica, con un sentido profundo de la estructura del orden jurídico y un dominio de las categorías que constituyen la columna vertebral de las distintas instituciones y disciplinas que ha de aplicar. En una sociedad cruzada por innumerables regulaciones, en la que el ciudadano goza además de un alto grado de garantías jurídicas y protección normativa, necesitamos un jurista capaz de mediar entre la ley y los ciudadanos, entre el poder público y la vida social, de forma que esas normas que posibilitan la convivencia humana sean operativas en la realidad social, y los ciudadanos y los organismos públicos puedan ser orientados por profesionales del derecho conscientes de su ineludible misión de gozne entre el poder y los individuos y grupos sociales. Los juristas no deben concebirse a sí mismos como meros aplicadores de pequeñas parcelas del derecho vigente.

Los planes y directrices que en muchas de nuestras universidades están imponiéndose incurren en ese grave error de confundir la profesionalización del jurista con la mera destreza práctica en la aplicación de preceptos. En algunos casos se llega al extremo de incluir en los estudios técnicas auxiliares, como la contabilidad o los formularios de escritos y contratos, que denotan una mentalidad empequeñecida y simplista de lo que es la dimensión profesional del jurista. El riesgo que corremos es evidente: la creación de un jurista menor, liviano y acrítico, con tendencia al pragmatismo de vía estrecha y a la docilidad, incapaz de elevarse por encima de las pequeñas y eventuales regulaciones del día para proyectar una verdadera mirada profesional al mundo del derecho. Casi todo el derecho que vaya aprendiendo de esa forma estará derogado antes de que acabe sus estudios de grado. El jurista profesional no es un mecánico que trabaja sectorialmente en el taller del derecho. Estamos hablando de jueces, técnicas de la Administración civil, letrados, asesoras de agencias económicas, abogados, es decir, estamos hablando de juristas completos y profesionales, de hombres y mujeres capaces de responder al profundo desafío jurídico que plantea ante nosotros la sociedad futura.

Un jurista versátil, conocedor de la historia de las instituciones, poseedor de las herramientas conceptuales básicas de cada disciplina, formado en la sistemática del ordenamiento y que domine las técnicas del raciocinio y la argumentación jurídica, es capaz además de acceder en poco tiempo a cualquier reducto especializado del orden jurídico. Pero esto no configura un programa de “destrezas”, “competencias” o “habilidades” dirigido a formar ningún “espíritu de liderazgo y empresa”, como afirma el desalentador documento de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho celebrada en 2007. Se trata de un proceso de formación y estudio pausado y dirigido, incompatible con la mala retórica pedagógica que preside todo el proceso de Bolonia. Los planes de estudio de Derecho actualmente en vigor son fruto de una reforma que supuso un paso atrás. Se procedió simplemente a comprimir el plan de 1953 en un ciclo más corto que adoptara la fórmula, que entonces se presentó como mágica, de cuatrimestres, optativas y “créditos”, pero se continuó enseñando lo mismo y con los mismos métodos anticuados y pasivos. Todos tuvimos la oportunidad entonces de modificar nuestros procedimientos de enseñanza y abrirnos a pedagogías más acordes con los tiempos. Muy pocos lo hicieron. El resultado fue la bajada del primer escalón hacia la degradación de los estudios. Con la imposición del proyecto de Bolonia, fruto de un insensato voluntarismo apriorístico en favor de cualquier directriz que se adopte en Europa, se va a continuar esa degradación. Ahora adopta la forma de una apuesta mediocre por los conocimientos supuestamente prácticos y útiles del derecho con la vista puesta en un grado destinado a servir de carta de presentación en los primeros niveles del mercado de trabajo. Después todo se fía a los “masters”. Pero ¿qué clase de trabajo puede aspirar a desarrollar una suerte de auxiliar jurídico? ¿Y qué “master” serio puede imaginarse a partir de un grado como ese?

Las primeras experiencias del proceso de Bolonia aplicado al derecho han sido en algunos países tan desastrosas que han determinado su abandono. El más admirado entre nosotros desde el punto de vista de estos estudios, Alemania, simplemente ha declinado la invitación europea a unirse a la aventura. En las pocas Facultades españolas que ya se están impartiendo se ha conseguido que funcionen sin ruidos simplemente porque los estudios según el plan ¡son más fáciles que los anteriores! De hecho se trata de continuar en la infantilización del estudiante universitario mediante simples manuales, “deberes” semanales sencillos, y controles periódicos de examen, como en la enseñanza secundaria. Todo ello ha de llevarnos al convencimiento de que el proceso de Bolonia tal y como está siendo proyectado sobre los estudios de Derecho, supondrá con toda probabilidad una degradación de la formación del jurista y un perjuicio social irreparable para el futuro de la construcción de la sociedad española tanto por lo que atañe a su articulación interna como por lo que respecta a sus relaciones internacionales y globales. Sencillamente no tendremos juristas aptos para afrontar ese futuro. Por ello solicitamos con toda convicción que se excluya a los estudios de Derecho de semejante proceso, y convocamos a nuestros compañeros de todos los claustros de esas Facultades a una reflexión seria sobre el destino de la formación del jurista en el siglo XXI

Primeros firmantes:

Eduardo García de Enterría
Luís Díez-Picazo
Aurelio Menéndez
Francisco Laporta
Enrique Gimbernat
Francesc De Carreras
Tomás-Ramón Fernández
Santiago Muñoz Machado
Manuel Atienza
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 4:45 pm

Como sucede en muchas ocasiones y en numerosos ámbitos, los mayores especialistas en la materia de la que trate el asunto en cuestión (que son los que más saben sobre ella) tienen toda la razón y conocen la solución, pero su experta opinión no es tenida en cuenta por culpa de la primacía de los intereses políticos y económicos que corrompen nuestra sociedad.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 4:47 pm

Su manifiesto es un motivo incontestable para abrir los ojos de una vez por todas y pelear a todos los niveles contra esta imposicion infame...la movilizacion de la universidad ahogara esos intereses espurios que pretenden asesinarla.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 4:51 pm

Lo que dice el manifiesto ya lo sabíamos nosotros (o al menos yo lo sabía), y, aunque llena de satisfacción el comprobar que los juristas con un mayor prestigio reconocido tienen la misma percepción sobre el asunto de Bolonia que tú, al mismo tiempo te invade la amargura de saber que ni siquiera a ellos les hacen caso ni tienen en cuenta su saber para tomar las decisiones.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 4:56 pm

Los miserables del gobierno y sus lacayos en las instituciones universitarias (que no son todos los rectores y decanos, pero si muchos) tambien saben lo que estan haciendo, pero la ambicion, el desprecio por la universidad y la cobardia les hacen seguir adelante en este holocausto de la educacion superior...la unica alternativa es pararles demostrandoles que no vamos a tragar, movilizandonos a todos los niveles y dejando claro que no seguiremos su juego y no aceptaremos una universidad de barracon. Igual que en Alemania, Grecia, Italia...tenemos el poder de parar esta locura. Y el curso que viene tenemos que emplearlo.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:01 pm

Es lo que yo decía, aunque ellos en el fondo sepan el daño que le hacen a la universidad y, por extensión, a la sociedad en general, ponen por encima sus intereses políticos o económicos para no frenar la implantación de lo que puede suponer la desintegración de todo lo bueno que se ha logrado en el ámbito universitario. Y lo peor de todo es que nosotros no podemos hacer nada para evitarlo, y tenemos que resignarnos a contemplar como acaban con el actual sistema universitario con una mortal estocada.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 5:03 pm

Abre los ojos asoen...y date cuenta de que podemos pararlo, y el riesgo que estas personas han corrido alzando la voz es la mejor muestra de que hay esperanza.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:18 pm

icaro100 escribió:Abre los ojos asoen...y date cuenta de que podemos pararlo, y el riesgo que estas personas han corrido alzando la voz es la mejor muestra de que hay esperanza.

El día en el que con contribución ayude a mejorar algo tan trascendental... no dudaré en hacerlo. Wink Pero lo más seguro es que para que llegue ese día, si es que llega alguna vez, tendrá que pasar mucho, mucho tiempo... Embarassed
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 5:22 pm

La contribucion de cada uno de nosotros en las iniciativas que se tomen es vital para que sirvan de algo Wink
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:35 pm

Pues a ver si es verdad que hay iniciativas interesantes y fundadas, aunque por las fechas que son y por lo que ya hay montado no parece que vaya a ser así.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 5:37 pm

El curso que viene sera decisivo, desde el primer dia la comunidad universitaria se movilizara en todo el pais para defender su dignidad y su razon de ser...el manifiesto es un poderoso signo de que ni alumnos ni profesores (incluidos los mas insignes) vamos a tragar.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:38 pm

Pero el curso que viene ya se imparte Bolonia... ¿cómo van a frenarlo cuando ya está todo en curso, los alumnos matriculados, los profesores asignados, etc.? Eso se debería haber hecho antes, no al curso que viene cuando Bolonia ya es una realidad.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 5:41 pm

Pues igual que en otros paises europeos donde todo el entramado de bolonia ya estaba afianzado y han tenido que volver al plan antiguo por las movilizaciones universitarias. Los profesores pueden ser asignados a este plan y reasignados otra vez a sus antiguas funciones con total facilidad, igual que las metodologias docentes. Solo tenemos que conseguir que se tome esa decision politica, y eso es totalmente posible como demuestra el manifiesto, firmado por los maximos entendidos en Derecho del pais.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:44 pm

Si lo pudieran o quisieran hacer, ya lo habrían hecho. Si no lo han hecho ya es porque no pueden o no quieren hacerlo. Y si nadie ha conseguido obligarlos a dar marcha atrás ha sido porque nadie tiene el poder para lograr tal efecto. Y si nadie ha tenido el poder para hacerlo, no creo que lo vaya a tener dentro de un año.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 5:45 pm

Es porque no hemos usado ese poder Wink Y desde luego claro que pueden (las leyes se derogan y los tratados se denuncian)...pero no quieren, y hay que obligarles.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:48 pm

Si no se ha usado ya es porque no existe, pues de existir no sólo se habría usado, sino que se habrá incluso abusado de él. Si se les pudiese obligar, ya lo habrían hecho. Si no se ha hecho es porque no se puede, y si no se puede dudo que dentro de un año se vaya a poder.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 5:50 pm

A ver Asoen...la comunidad internacional tenia poder para acabar con los nazis, siempre lo tuvo, desde el primer momento, pero tan solo se decidio a emplearlo cuando los horrores del nazismo se manifestaron en toda su crudeza. Pues aqui pasa igual, y los mas grandes juristas del pais estan reconociendo con su iniciativa que podemos parar esta locura.
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 5:51 pm

Ojalá tengas razón, icaro. Yo personalmente pienso que no, pero me alegraría mucho el equivocarme en este concreto aspecto.
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Mensaje por wow Mar Jun 02, 2009 6:24 pm

Garrorena, Lapuente y Diaz Bautista han firmado. Que fuerte affraid
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Mensaje por lebowski Mar Jun 02, 2009 6:28 pm

y Mercedes Navarro y Javier Carrascosa, y el hijo de Díaz Bautista.... y seguro que se unen más...Wink
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 6:29 pm

Las perspectivas no pueden ser mas entusiasmantes...entre todos vamos a parar esta porqueria Wink
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 8:26 pm

wow escribió:Garrorena, Lapuente y Diaz Bautista han firmado. Que fuerte affraid

De fuerte no tiene nada, yo he dado clase este año con los tres y puedo asegurar que cada vez que mencionaban Bolonia no decían nada bueno de ello. De hecho, el manifiesto que han firmado concuerda a la perfección con los argumentos que les he oído exponer en clase. Así que de fuerte no tiene nada, pues lo que sí que sería fuerte es que en clase nos vendieran una cosa y que luego ellos actuaran de otra forma totalmente distinta.
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Mensaje por Wen Mar Jun 02, 2009 8:41 pm

wow escribió:Garrorena, Lapuente y Diaz Bautista han firmado. Que fuerte affraid


Hasta "la landrova" Shocked Very Happy
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Mensaje por Asoen Mar Jun 02, 2009 8:51 pm

Lo que no acabo de comprender es por qué no se ha redactado un texto crítico con Bolonia por parte de los alumnos para que podamos firmarlo nosotros...

Ah, ya, vale, es que nosotros, al contrario que los profesores, tenemos unos organismos que nos representan y que son los encargados de todas estas cosas. Y esos organismos no están por la labor. Pues vale.
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Mensaje por icaro100 Mar Jun 02, 2009 8:59 pm

Si los vendidos de la delegacion y el CEUM no toman la iniciativa, demostrando una vez mas su rastrero lacayismo hacia el rector (tiene gracia que sean los propios profesores quienes tengan que darles esta leccion)...tendremos que tomarla los alumnos Wink Tengo entendido que el curso que viene, desde el primer dia, comenzaran a realizarse iniciativas en ese sentido.
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