Dudas en un testamento
2 participantes
Página 1 de 1.
Dudas en un testamento
En el testamento de mi padre a mi madre y mis hermanos dice:
SEGUNDA: Lega a su cónyuge el usufructo universal vitalicio de su heréncia, con revelación de fianza e inventario y con facultad para tomar porsí posesión de este legado. Si alguno de los legitimarios no acptase esta disposición y exigiese adjudicación en plena propiedad, quedará reducida su parte a lo que por legitima estricta le corresponda; y si todos los legitimatarios rechazasen este usufructo universal, les lega su legitima e instituye heredero asu cónyugue...
TERCERA: En el remanente de la herencia, o sea, por iguales partes a sus cuato hijos. En defecto de cuequiera de ellos, le sustituiran sus respectivos descendientes, apartes iguales preferiendo los más próximos en grado........
Mi madre quiere beneficiar en su testamento a mi hermana, que es quien la cuida .
¿Que limitaciones tiene para poder hacerlo?
SEGUNDA: Lega a su cónyuge el usufructo universal vitalicio de su heréncia, con revelación de fianza e inventario y con facultad para tomar porsí posesión de este legado. Si alguno de los legitimarios no acptase esta disposición y exigiese adjudicación en plena propiedad, quedará reducida su parte a lo que por legitima estricta le corresponda; y si todos los legitimatarios rechazasen este usufructo universal, les lega su legitima e instituye heredero asu cónyugue...
TERCERA: En el remanente de la herencia, o sea, por iguales partes a sus cuato hijos. En defecto de cuequiera de ellos, le sustituiran sus respectivos descendientes, apartes iguales preferiendo los más próximos en grado........
Mi madre quiere beneficiar en su testamento a mi hermana, que es quien la cuida .
¿Que limitaciones tiene para poder hacerlo?
chema- Invitado
Re: Dudas en un testamento
Si no me equivoco, el único límite es que deje a salvo las legítimas para sus descendientes (osease, tú y tus herman@s, si los tenéis). Mientras obtengas/obtengáis la legítima, tu madre puede beneficiar a tu hermana todo lo que quiera.
veGa- Administrador
Miembro desde : 20/05/2008
Re: Dudas en un testamento
Tu madre, efectivamente deberá dejar las legítimas 2/3 del total. 1/3 de ese total son legítimas estrictas y el otro 1/3 son mejoras ( que puede dárselas a tu hermana )a parte el 1/3 que queda de los 3/3 es libre disposición, luego a tu hermana le puede dejar parte de ese 1/3 que son las legítimas estrictas, el 1/3 de mejoras y el 1/3 de libre disposición. Chaval, a ver si cuidamos a las mamis!
Shi de Shiva- Moderador
Miembro desde : 24/06/2009