Tribuna del Jurista
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Elecciones a Decano

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Mensaje por Asoen el Vie Ene 29, 2010 3:54 pm

Han publicado en la página de la Facultad el calendario de las elecciones a Decano y el programa electoral de un candidato.

¿Qué opináis sobre este tema los que estáis más al tanto que yo?
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Mensaje por icaro100 el Sáb Ene 30, 2010 12:17 pm

PROGRAMA DEL CANDIDATO

I. PRESENTACIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.5 del Reglamento de Régimen Interno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, los candidatos a Decano deberán presentar ante la Junta Electoral, por escrito, su programa de actuación, que habrá de incluir, a título indicativo, los nombres de las personas con las que cuenta para formar su equipo de gobierno. En cumplimiento de ambas exigencias, presentamos a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho este Proyecto, que incluye las líneas maestras y propuestas de trabajo que conforman nuestro programa de actuación y el equipo de gobierno que lo pondrá en práctica si, como esperamos, obtenemos el respaldo y la confianza de la Junta de centro.

Tras una etapa de intensa y fructífera actividad normativa, que ha puesto las bases institucionales para la implantación de los nuevos estudios de grado y postgrado, es hora de proponer nuevos retos para el futuro inmediato; un futuro, por otro lado, cargado de dificultades e incertidumbres, pero —al mismo tiempo— estimulante por el desafío que supone gestionar una institución que va a experimentar una etapa de intensos y profundos cambios en sus estructuras, planteamientos y códigos de funcionamiento.

Varios motivos nos han decidido a presentar esta candidatura: nuestra dedicación y entrega a la universidad, el orgullo de pertenecer a un centro que es considerado un referente nacional por la calidad de sus estudios, la acreditada cualificación de sus docentes y el alto grado de preparación de sus egresados, y la voluntad de compromiso académico con esta querida institución. Somos conscientes del difícil momento por el que atraviesa la Facultad, producto de los variados y graves problemas que está presentando el actual proceso de implantación de los nuevos estudios del grado (masificación, insuficiencia de recursos humanos y materiales, sobreesfuerzo docente del profesorado, imposibilidad de aplicar en el nivel deseable metodologías docentes que garanticen la eficacia del aprendizaje). La situación es, en verdad, preocupante, y absolutamente justificada la frustración de docentes y alumnos, pero también tenemos la firme convicción de que saldremos reforzados al final de este proceso y de que seremos capaces de superar las dificultades que irán surgiendo en los próximos años. Contamos para ello con un enorme potencial, atesorado a lo largo de casi 100 años de experiencia como institución dedicada a la formación e investigación jurídicas del máximo nivel, por lo que debemos confiar en que con el esfuerzo y la colaboración de todos, y la imprescindible implicación de las autoridades académicas y políticas que han de proveer los medios y recursos necesarios, conseguiremos crear un entorno de trabajo y de estudio cada vez más satisfactorio.

La oferta académica de la Facultad de Derecho se ha incrementado notablemente en los últimos años. Como todos sabéis, nuestro centro imparte actualmente las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Licenciado en Derecho, Diplomado en Gestión y Administración Pública (desde 1995), Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (desde 1998), Itinerario Conjunto -Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas- (desde 2001), primer ciclo común de los estudios de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología (desde 2003) y Licenciado en Criminología (desde 2004). A todo lo anterior hay que sumarle, como resultado del proceso de reforma de las enseñanzas superiores en el marco de la convergencia hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), la implantación este curso 2009-2010 de los grados en Derecho y Criminología, con la consiguiente necesidad de ajustar los programas del itinerario conjunto ADE + Derecho, y la oferta de estudios de postgrado, integrada actualmente por dos programas oficiales de postgrado en Bioética y Bioderecho y en Ciencia Penal y Criminología, respectivamente, que habrá de ser redefinida y ampliada en los próximos años para transformarla en una oferta de enseñanzas de postgrado plural, viable y atractiva, que responda a las necesidades de especialización profesional y formación continua de nuestros egresados, incluidos los Másteres de acceso a la abogacía y la procura. Si obtienen el informe favorable de la ANECA, a partir del próximo curso académico 2010-2011 habremos de afrontar, además, la implantación de los nuevos grados de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública, el Master de Iniciación a la Investigación Avanzada y Especializada en Derecho, así como el programa de doctorado propio de la Facultad de Derecho.

A la extraordinaria complejidad que comporta desde el punto de vista de la organización académica la puesta en marcha de estas nuevas titulaciones se acumula un plus de dificultad por la necesidad de coordinar viejas y nuevas enseñanzas, incluida la gestión del proceso de extinción de las licenciaturas y diplomaturas en curso. Por otra parte, el profundo proceso de cambio que representa la constitución del EEES implica la transición de un modelo docente basado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje, donde el estudiante ocupa una posición central, y en el que el objetivo último es proporcionar a éste una formación profesionalizante y de calidad. Para lograr este objetivo, resulta indispensable, entre otros factores, acometer una renovación organizativa, estructural y metodológica de la Universidad. Reestructuración del modelo educativo que va a exigir un importante esfuerzo y renovación de planteamientos por parte de todos los colectivos afectados: el personal docente e investigador, que desde su posición de mediador entre el conocimiento y el alumno habrá de orientar su metodología al desarrollo y consecución de las competencias asociadas, tanto al contexto universitario general como a las respectivas titulaciones y disciplinas; los estudiantes, de quienes se espera un compromiso activo con el aprendizaje que les permita progresar autónomamente en su ulterior desarrollo humano y profesional; las administraciones, que han de poner los medios y generar las condiciones posibilitadoras del cambio en el modelo de Universidad que se pretende.

Estos son, sin ningún tipo de duda, los principales retos a los que se deberá enfrentar de forma inmediata la nueva dirección del centro que saldrá de este proceso electoral. Pero lo podrá hacer, sin duda, con todo el bagaje acumulado en los últimos años gracias a nuestro esfuerzo colectivo, y siempre bajo la doble premisa de que todos los que trabajamos en la Universidad debemos ser garantes de la prestación de un servicio público de calidad y de que la adaptación al EEES únicamente será viable si a las universidades y a los centros se las dota de los medios y los recursos necesarios para implementar dicho proceso.

Para alcanzar ese objetivo, la Facultad de Derecho cuenta ya con una herramienta exigida por el RD 1393/2007 y que, bien aprovechada, debe servir para canalizar nuestros esfuerzos de mejora. Se trata del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) diseñado en el marco del programa AUDIT de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que ha sido recientemente verificado por este organismo (manual disponible en www.um.es/facdere). Como idea-fuerza de este programa proponemos, por ello, estructurar la gestión del centro y sus diferentes áreas de trabajo a partir de los procedimientos incluidos en el SGIC como garantía de que nuestra actuación se desarrollará con pautas de mejora continua.

La Comisión de Garantía de la Calidad y las Comisiones de los Títulos, como órganos de estudio y propuesta, y la Junta de Facultad, como órgano decisorio, deberán jugar, en ese sentido, el papel de verdaderos motores de la organización, aplicación y mejora de nuestras titulaciones, partiendo de la premisa de que no podemos desarrollar nuestra tarea docente de forma puramente individual y sin que nos planteemos, colectiva y recurrentemente, cuál es el papel que juega la docencia de cada profesor/a de la Facultad en la consecución de los objetivos que nos marquemos.

La entidad de los retos a los que debemos hacer frente reclama una participación activa de toda la comunidad universitaria (PDI, alumnado y PAS), a la que queremos escuchar para configurar un proyecto común. Impulsaremos a tal efecto las herramientas, las comisiones y los foros de participación, discusión y negociación que sean necesarios para buscar acuerdos en todas aquellas cuestiones determinantes del presente y del futuro de la Facultad. Tenemos como máxima prioridad impulsar la participación y la corresponsabilidad, mejorar la calidad de la docencia y la investigación, elevar el nivel de satisfacción de todos los miembros que formamos la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, amén de seguir mejorando la transparencia en la gestión y en la rendición de cuentas. No queremos que todo cambie para que nada cambie.
Junto a la gestión del cambio que implica la adaptación al EEES, otro de los objetivos de nuestro programa de actuación es reforzar la cohesión de la Facultad y proyectar identidad. La multiplicidad de colectivos y de títulos no puede suponer la pérdida del referente básico de Centro.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia es un todo indivisible y así debe ser percibida ad intra y ad extra. Por ello, más allá de las tareas de la Junta de Centro, las reuniones del equipo decanal con los directores de Departamento y con la representación estudiantil, sin renunciar a la presencia del resto de colectivos cuando resulte aconsejable, representan un instrumento imprescindible al objeto de generar sinergias y dinámicas positivas de trabajo e impregnar todo el ámbito de la gestión de la cohesión necesaria. Si bien es cierto que la autonomía y la descentralización pueden ser un signo de calidad en el funcionamiento de los sistemas organizativos, esto no puede significar la renuncia a mantener un fuerte compromiso en participar en la consecución de los objetivos comunes del Centro.

Somos conscientes de la exigencia de aterrizar en la realidad y buscar las estrategias necesarias para dotar de viabilidad la ejecución de este proyecto; intereses de grupo, enfrentamiento de derechos legítimos, discrepancias profesionales, diversidad de enfoques metodológicos e ideológicos, lógicas departamentales, estarán siempre presentes en la vida cotidiana universitaria, por lo que nos sentimos obligados a trabajar con denuedo situando en el eje de nuestra gestión la búsqueda de acuerdos, la formalización de pactos y la toma de posiciones, a veces comprometidas, pero siempre desde la transparencia y el compromiso, con la participación de todos y otorgando en todo momento primacía a los valores del bien común y el interés general sobre las estrategias vindicativas de intereses particulares.

Ciertamente, el panorama de la financiación universitaria y, por lo tanto, de la Facultad, no es muy halagüeño, y la consolidación de todas las actividades emprendidas, así como la implantación de nuevas iniciativas, nos exigirán una adecuada ponderación de nuestras prioridades y una eficiente gestión de los recursos de los que disponemos. Para conseguir que las cosas mejoren este equipo ofrece, caso de ser elegido, espíritu de trabajo, un elevado grado de autoexigencia y una razonable y legítima actitud reivindicativa ante las autoridades académicas de la UMU, a las que, si nos dais vuestro apoyo, ofreceremos nuestra leal colaboración en todos los asuntos y decisiones que contribuyan al progreso de nuestra universidad, pero también le exigiremos en todo momento corresponsabilidad en la consecución de nuestros objetivos mediante una provisión de recursos personales y materiales proporcionada a nuestras necesidades y a nuestros esfuerzos por mejorar, sin consentir agravios comparativos con otros centros hasta tanto se logren para nuestra Facultad las condiciones que permitan la impartición y recepción de una docencia y enseñanza de calidad, tal y como figura en la memoria de los planes de estudio de los diferentes grados que ofrece nuestro centro.

Casi en la recta final de esta presentación, quienes suscribimos la presente candidatura queremos hacer un acto de expreso reconocimiento al equipo decanal saliente por la extraordinaria labor realizada en los últimos cuatro años al frente de la Facultad. Su compromiso permanente con la calidad y la excelencia, su preocupación por integrar distintas sensibilidades y un estilo de gestión conciliador y abierto a la participación de cuantos formamos la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho han generado en el centro unas sinergias y dinámicas de trabajo que han permitido establecer unas bases seguras desde las que podremos acometer en mejores condiciones los importantes desafíos de los próximos años.

A continuación presentamos las principales líneas de actuación de nuestro programa. El mismo consta de un decálogo de actuaciones que representa nuestro compromiso con todos los que componen la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y que llevaremos a la práctica si finalmente decidís respaldar nuestra candidatura. Esperamos y deseamos que la participación y la iniciativa de todos cuantos formáis parte de esta Facultad contribuyan a enriquecerlo a lo largo de la campaña electoral y, por supuesto, en los próximos años, en el caso de que nos confiéis la dirección del centro.

II.OBJETIVOS Y ACTUACIONES 1. PROFESORADO

-Coordinación con los departamentos y las áreas de conocimiento, a fin de analizar conjuntamente las necesidades de plantilla generadas por la implantación de los grados y reivindicación ante el Rectorado de los
recursos personales necesarios, bajo la premisa de una progresiva reducción de la ratio de estudiantes por grupo y profesor.

-Exigencia de revisión del plan de necesidades de profesorado que el Vicerrectorado elaboró para la Facultad, a cuyo efecto las simulaciones realizadas habrán de actualizarse teniendo en cuenta, no el número real de grupos que se imparten, sino los grupos teóricos que resultarían de aplicar la ratio 50/70 aprobada por Consejo de Gobierno a los alumnos efectivamente matriculados en el curso académico 2009/2010.

-Propuesta de revisión de la actual política de convocatoria de plazas de acceso a los cuerpos docentes universitarios y sobre promoción profesional del profesorado de la UMU, a fin de que los recursos se destinen preferentemente a la dotación de las plazas que resulten necesarias para absorber el déficit de profesorado en aquellas áreas que deben soportar mayor carga lectiva.

-Diseño y solicitud a las autoridades académicas de la UMU de un plan especial orientado a la captación y estabilización de personal docente e investigador joven: becarios de formación e investigación y profesores ayudantes.

-Estudio de las repercusiones sobre la organización de la actividad docente, investigadora y de transferencia de resultados de la investigación del proyectado Estatuto del Personal Docente e Investigador.

-Propuesta de aplicación de módulos correctores en la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Facultad de Derecho en el marco del Programa DOCENTIA, actualmente en fase experimental, a fin de que se tenga en cuenta la necesidad de trabajar con grupos docentes que superan la ratio de estudiantes por grupo aprobada por Consejo de Gobierno y la impartición de asignaturas en diferentes campus.

-Fomento de la formación permanente, especialmente en innovación educativa, estudio de lenguas extranjeras, recursos informáticos (SUMA, ADLAs, aulas sócrates, software de uso docente, bases de datos...) y recursos multimedia (grabación de clases, videoconferencias…), en colaboración con los servicios centrales relacionados. -Especial atención al cumplimiento de las disposiciones legales en materia de igualdad de género y de conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar, así como estudio y propuesta de medidas tendentes a garantizar su efectividad. -Explorar la posibilidad de que el servicio de idiomas imparta cursos en el aulario o en el claustro, bien fuera del horario lectivo, bien un cuatrimestre por la mañana y otro por la tarde. -Proponer que el servicio de idiomas oferte el examen y el curso de preparación para la obtención del certificado ILEC (International Legal English Certificate) de Cambridge.

2. ALUMNOS

-Estudiar, evaluar, canalizar y responder a las demandas de servicios, observaciones, quejas y sugerencias de mejora que se presenten por las distintas vías de participación establecidas.

-En el marco del vigente proceso de cambio para adaptar nuestras enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, articular mecanismos que posibiliten el análisis conjunto de los problemas que surjan durante el proceso de implantación de los nuevos títulos y la formulación de propuestas concretas de actuación entre el equipo directivo del centro y la representación estudiantil, adoptando medidas que contribuyan a mejorar el rendimiento académico.

-Programar a nivel de grupo todas las actividades docentes, de modo que se consiga la mayor coordinación posible en este ámbito, secuenciando la realización de aquellas pruebas y actividades (entrega y defensa de trabajos, exámenes…) que suponen un mayor esfuerzo y dedicación para el alumno.


-Promover la implicación activa de los estudiantes en su proceso de instrucción, concienciándolos del papel protagonista que adquieren en cuanto agentes dinamizadores de su propio proceso de aprendizaje.

-Aumentar la información que puedan necesitar los alumnos de intercambio mediante la creación de un foro y el desarrollo de una guía de preguntas frecuentes formuladas por ellos mismos.


-Estudiar con los Departamentos de la Facultad la viabilidad de elevar la presencia del inglés y/o de algún otro idioma extranjero en la impartición de asignaturas no lingüísticas de los estudios de grado y postgrado, completando así la formación de nuestro alumnado y facilitando con ello la movilidad internacional de nuestros estudiantes.

-Ampliar la participación de nuestros estudiantes en los programas de movilidad interuniversitaria (Erasmus-estudios, Erasmus-prácticas, Sicue-Séneca, Ila, ISEP y Golondrina) y fomentar su utilización en los estudios de postgrado.

-Ampliación de la red de convenios con despachos profesionales, empresas y organismos públicos, para que aquellos alumnos que lo deseen puedan realizar el Practicum en régimen externo, debidamente tutorizados desde el centro y en condiciones que garanticen la seriedad, el rigor y la calidad de las prácticas realizadas bajo esta modalidad, procediendo a realizar cada año una convocatoria oficial y pública dirigida a empresas u otras entidades interesadas.

-Ampliar la oferta de actividades en el marco del Plan de Acción Tutorial a fin de procurar a los alumnos, especialmente a los de nuevo ingreso, un conocimiento más extenso y preciso del entorno físico, académico, legal y administrativo de la UMU y de la Facultad de Derecho, orientándoles en el proceso de toma de decisiones en aras de conseguir un mejor aprovechamiento durante su período de formación.

-Incremento de la difusión mediante charlas informativas de todas las oportunidades que ofrecen la Facultad y la Universidad de mejora del curriculum del alumno: oferta del COIE para la realización de prácticas, plazas Erasmus, Séneca… -Incrementar las actividades extracurriculares promovidas por la Facultad facilitando su asistencia y reconocimiento.

-Apoyar institucional y económicamente las actividades culturales, formativas y recreativas organizadas por la representación de estudiantes que estimulen el espíritu asociativo y de convivencia entre el alumnado, favorezcan la interacción con otros colectivos de la Facultad (profesorado, PAS) y proyecten la imagen corporativa del centro.

-Seguimiento del proceso de aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario proyectado por el Gobierno central y adaptación de nuestras estructuras y procedimientos a sus previsiones cuando entre en vigor. -Realizar un seguimiento específico de nuestros egresados para valorar los resultados de la enseñanza y el aprendizaje.

-Potenciar el asociacionismo estudiantil, y en especial la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la UMU.

-Fomentar la participación de estudiantes de la Facultad como representantes de la UMU en actividades y eventos externos, con una normativa que lo facilite y reconozca académicamente.

3. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS)

-Reivindicación de una plantilla proporcionada a las dimensiones del centro, considerando el número de titulaciones impartidas y de estudiantes matriculados, apoyando la aprobación de una política estable de ampliación de plantillas y de promoción profesional, tanto en los Departamentos como en el servicios comunes de la Facultad.

-Revisión periódica del organigrama de la Secretaría del Centro de acuerdo con criterios de racionalidad, flexibilidad funcional y eficiencia, siempre de acuerdo con la Gerencia y los miembros del P.A.S.

-Estudiar las necesidades materiales de las diversas unidades de gestión del centro (decanato, secretaría, conserjería, biblioteca…) y elevar a las autoridades competentes la solicitud de atención a las mismas.

-Estimular y facilitar la participación del PAS en programas formativos que respondan a las necesidades de gestión del centro y favorezcan su promoción profesional. -Fomentar la participación activa del PAS en los órganos colegiados del centro que la tienen prevista (Junta de Facultad, comisiones…)

-Apoyar la política de conciliación entre las necesidades de los servicios y la organización del trabajo (turnos, horarios, vacaciones, licencias, etc.), considerando la normativa vigente, prestando especial atención al cumplimiento de las disposiciones legales en materia de igualdad de género y de conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar.

-Aumentar la necesaria comunicación y coordinación entre el PAS y el resto de miembros y colectivos de la Facultad a través del equipo decanal.

4. OFERTA ACADÉMICA

-Seguimiento de la implantación/amortización de los planes de estudios de titulaciones que actualmente ofrece la Facultad, en los aspectos que son de su competencia.

-Culminar el proceso de elaboración y aprobación de los estudios de grado pendientes, así como analizar y valorar con todos los agentes implicados, internos y externos a la Facultad, la viabilidad de las distintas opciones para acometer su implantación.

-Incentivar la oferta de formación continua de postgrado, ajustada a las necesidades de especialización y actualización del conocimiento.

-Explorar y debatir con los departamentos que imparten docencia en la Facultad la creación de nuevos másteres oficiales de especialización académica y de iniciación a la investigación, éstos últimos en conexión con programas de doctorado.

-Diseño, programación e implantación de los estudios de formación especializada, necesarios a partir de noviembre de 2011, para el acceso a las profesiones de abogado y procurador, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica.

-Considerar y favorecer el establecimiento de pasarelas y complementos de formación que permitan a los titulados actuales el acceso a los nuevos títulos de grado y master.

-Fomentar y apoyar la obtención de menciones de calidad en los programas de doctorado de la Facultad. -Promover y concertar con universidades extranjeras, especialmente del arco mediterráneo, nuevos convenios para la realización de estudios conjuntos.

-Fomentar la oferta de estudios propios dirigidos a estudiantes y titulados.

-Reforzar la información sobre estudios ofrecidos por la Facultad a futuros estudiantes, potenciando la utilización de la página web.

5. ORDENACIÓN DOCENTE Y ACADÉMICA

-Trabajar para conseguir una reducción progresiva en el tamaño de los grupos de docencia, acercándonos a las ratios recogidas en los planes de estudio de las titulaciones que ofrece la Facultad.

-Reestructuración paulatina, a medida que la disponibilidad de recursos lo permita, de la actual distribución entre las diversas técnicas docentes y herramientas para el aprendizaje utilizadas en los grados, a fin de incrementar la presencia de clases prácticas, seminarios y tutorías académicas personalizadas, acercándonos a la situación prevista en la memoria del título.

-Fomento del uso de la enseñanza virtual y de herramientas informáticas y telemáticas aplicadas a la docencia.

-Constitución y puesta en funcionamiento de las diferentes comisiones académicas de los títulos de grado y postgrado a medida que éstos se vayan implantando.

-Constitución de subcomisiones y/o grupos de trabajo en cada titulación para estudiar problemas, intercambiar experiencias y proponer actuaciones tendentes a mejorar la calidad de la docencia y la eficacia del aprendizaje.

-Potenciar la figura del coordinador/a de grado, cuya función debe contribuir a coordinar los aspectos académicos y velar por la calidad de la titulación, mediante la realización de reuniones periódicas, con participación de los representantes de los alumnos, y solicitando que el reconocimiento de la actividad realizada por el mismo sea proporcional a la carga de trabajo que representa la coordinación de títulos con varios grupos.

-Proponer al Rectorado el reconocimiento académico de la figuras de coordinador/a de curso y grupo.

-Promover la figura del coordinador/a de asignatura en el ámbito de los Departamentos y revisar periódicamente la coordinación de los contenidos de las asignaturas entre las diferentes áreas de conocimiento.

-Evaluar curso a curso el rendimiento académico y la carga de trabajo de nuestros alumnos y proponer actuaciones para mejorar los resultados alcanzados.

-Proponer a las autoridades académicas el acortamiento del período de matrícula con adopción, en su caso, de medidas de refuerzo en el personal de Secretaría en turnos de mañana y tarde, al objeto de conseguir que los grupos estén conformados con anterioridad al inicio del período docente.

6. INVESTIGACIÓN

-Solicitar una mejor asignación de los recursos que la Universidad destina a investigación, de tal forma que los grupos de investigación de la Facultad de Derecho se beneficien de acuerdo a la actividad investigadora que efectivamente realizan.

-Continuar con el plan de infraestructuras en marcha para solventar los graves problemas de espacio de la Biblioteca, mejorando las condiciones en las que se encuentran sus locales y realizan sus cometidos los profesionales adscrito a este servicio, ampliando la disponibilidad de sus fondos y adaptando sus medios y estructuras a las necesidades derivadas de la adaptación al EEES.

-Solicitar la ampliación del número de suscripciones a bases de datos jurídicas y a revistas nacionales y extranjeras financiadas por el Vicerrectorado de Economía.

-Reforzar la colaboración con el Servicio de Publicaciones de la UMU, con la editorial Tirant lo Blanch y explorar la posibilidad de suscribir convenios de edición con otras firmas, al objeto de facilitar la mayor difusión de los resultados de la actividad investigadora que realizan los profesores de la Facultad, en especial de los jóvenes investigadores.

-Mejorar la proyección exterior y los índices de calidad de la revista Anales de Derecho, haciendo lo necesario para que mejore su posición en los distintos registros bibliométricos que habitualmente se manejan en el campo de las ciencias jurídicas, procediendo a su digitalización para facilitar el acceso a sus contenidos y abriéndola a la participación de investigadores de otros centros.

-Impulsar y gestionar desde el decanato la participación en convocatorias de proyectos de investigación e innovación, nacionales y regionales, con proyectos interdepartamentales y, en su caso, interfacultativos que aúnen la experiencia y formación de investigadores pertenecientes a distintas áreas de conocimiento, en temas que pueden ser abordados desde una óptica multidisciplinar.

-Fomentar la celebración de encuentros y seminarios en los que los investigadores del centro puedan compartir con sus compañeros los resultados de su labor investigadora y/o exponer y valorar el contenido de novedades normativas relevantes que puedan suscitar el interés general.

-Apoyar y difundir la labor de transferencia del conocimiento realizada por/desde UMU IURIS.

-Promover la celebración de simposios, jornadas y congresos en la Facultad de Derecho.

7. CALIDAD, INNOVACIÓN Y CONVERGENCIA

-Promover la cultura de la excelencia en nuestro quehacer universitario, favoreciendo la competitividad y mejora continua. Unos objetivos que podremos alcanzar con la participación activa de alumnos, profesores y personal de apoyo, coordinación, capacidad de autocrítica y motivación.

-Ordenar la dirección y gestión con arreglo a las directrices de Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), esto es, siguiendo los protocolos de actuación fijados en el Manual aprobado por la Junta de Facultad y disponible en la página web.

-Comunicación constante con los grupos de interés para definir y revisar los objetivos de calidad con arreglo a las necesidades cambiantes de esta Facultad.

-Valoración de las exigencias burocráticas que conlleva la aplicación del SGIC desde el punto de vista del principio de buena administración presente en todas las administraciones públicas europeas, esto es, buscando la calidad, transparencia y eficiencia de la gestión a partir de la simplificación de los procedimientos administrativos.

- Organización de sesiones informativas específicas sobre el SGIC, el proceso de acreditación y la aplicación del programa DOCENTIA, procurando la participación activa de todos los miembros de la Facultad.

-Orientar la dirección y gestión de la Facultad a los objetivos de docencia e investigación, buscando soluciones que agilicen los trámites y procesos que puedan afectar a sus miembros.

-Seguimiento del proceso de extinción de las actuales titulaciones y de la implantación de los nuevos planes de estudios de grado y postgrado con el propósito de que la adaptación al EEES no redunde en una merma de la calidad de la docencia ya conseguida en esta Facultad.

-Apoyo constante a los profesores para la aplicación de nuevos recursos metodológicos en su labor docente, fomentado la continuidad de las acciones de innovación educativa que contribuyan a la mejora de nuestra oferta formativa (Plan de Acción Tutorial, uso de TICs, etc.).

-Colaboración con las políticas de Convergencia definidas por el Rectorado e impulso a todas las iniciativas que vayan dirigidas a atender de forma específica a las necesidades de la Facultad de Derecho.

-Seguimiento del programa DOCENTIA con el propósito de que la evaluación de la calidad de la actividad docente de los profesores de la Facultad tenga el debido reconocimiento de cara a la acreditación de los títulos que comprenden su oferta formativa. Estudio de la posibilidad de sustituir el actual sistema de acreditación de méritos docentes por una declaración responsable, minimizando la carga que supone para los profesores la acumulación de documentos relacionados con su participación en comisiones y otras actividades de la Facultad.

-Valoración de las iniciativas innovadoras propuestas por los profesionales que se ocupan de los servicios de apoyo a la docencia (fundamentalmente, Administración, Biblioteca y Ática) y de los indicadores de calidad para detectar las áreas en las que se han de desarrollar acciones de mejora, y, en su caso, formular las reivindicaciones oportunas al Rectorado en cuanto a necesidades de personal, recursos materiales y cualquier otra actuación necesaria para la buena organización del trabajo.

-Apoyo e impulso a las iniciativas de los alumnos encaminadas a una mayor implicación con la Universidad, complementando su actividad curricular con otras acciones extracurriculares que puedan comportar un valor añadido a su futuro profesional.

-Promover y consolidar el concepto de Internacionalización como factor de calidad, con el objetivo de que los alumnos interesados puedan completar, al menos, un periodo de movilidad a lo largo de su carrera. -Solicitar al Rectorado los recursos personales y materiales para la efectiva implantación de los procesos burocráticos que implica el SGIC.

8. RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS

-En cumplimiento del acuerdo adoptado en Junta de Facultad del día 23 de noviembre de 2009, insistir ante las autoridades académicas de la UMU sobre la urgente necesidad de diseñar y ejecutar un plan de infraestructuras a corto y medio plazo, que contemple la creación y adaptación de los espacios necesarios para desarrollar las actividades docentes y de aprendizaje que lleva asociadas la implantación progresiva de los estudios grado y postgrado (aulas, laboratorios, seminarios, espacios para trabajo en grupo, despachos), teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados, la necesidad de trabajar con grupos cada vez más reducidos para poder garantizar un óptimo rendimiento académico y la incorporación de nuevos profesores al centro.

- Presentar propuestas para mejorar y optimizar los recursos destinados a docencia e investigación en el campus de La Merced.

-Reclamar la subsanación de numerosas deficiencias que aún presenta el edificio ocupado por la Facultad de Derecho y el Aulario de La Merced.

-Estudiar el uso que los alumnos y profesores realizan de los recursos y servicios que ofrece nuestra Facultad para mejorar su calidad.

-Habilitación de un espacio en el actual edificio de la Facultad de Derecho (Salón de Grados/Sala de Juntas/antiguo decanato) para la celebración de videoconferencias y grabación de materiales docentes.

-Ampliar los fondos bibliográficos existentes en la Biblioteca de la Facultad, especialmente aquellos manuales y textos que son más utilizados por los alumnos.

-Ampliar los puntos de conexión a Internet y habilitar espacios que posibiliten la interacción y el trabajo cooperativo en los edificios del Campus de La Merced donde se imparte docencia, incluido el futuro edificio anexo a la Facultad (Hemeroteca).

-Impulsar y diseñar con las autoridades competentes un proceso continuo de control y mejora de los servicios externos (cafetería-comedor, limpieza, retirada de papel, suministros, reprografía).

-Proponer a las autoridades competentes la habilitación de medios de transporte colectivo que faciliten la comunicación entre los diversos campus en los que deben impartir docencia los profesores de la Facultad. -Fomento y colaboración con las iniciativas encaminadas al ahorro, a la utilización eficiente de los recursos y el respeto con el medio ambiente.

-Fomentar el uso de la administración electrónica por los colectivos de la Facultad (PDI, PAS, alumnos) y colaborar con los servicios competentes de la UMU en la organización de sesiones formativas sobre las utilidades y manejo de la eAdministración.

9. POLÍTICA INSTITUCIONAL

-Aumentar la visibilidad de la Facultad y potenciar su imagen institucional, a través de la divulgación de sus actividades, resultados y, en definitiva, de la alta cualificación de su potencial humano.

-Incentivar la participación del profesorado en los programas de captación (visitas a institutos, actividades con profesores de secundaria…), acogida y acción tutorial, solicitando su reconocimiento académico.

-Mejorar la información sobre normas, actividades y convocatorias (becas, ayudas,…) a través de la página web de la Facultad.

-Adoptar las medidas necesarias para actualizar, concordar y sistematizar la normativa interna de la Facultad.

10. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ACTIVIDADES CULTURALES

-Impulsar una mayor implicación de la sociedad con esta comunidad universitaria, creando nuevas líneas de colaboración entre colectivos profesionales y docentes que redunden en mayor calidad de la docencia y la investigación.

-Incrementar, en la medida de las disponibilidades presupuestarias de la Facultad, la dotación del programa de ayudas culturales.

-Relanzamiento del ciclo “Encuentro con juristas”.

III. EQUIPO DECANAL

● Decano: Faustino Cavas Martínez. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

● Vicedecana de Alumnos, Relaciones Internacionales e Institucionales y Coordinadora del Practicum: Gemma García-Rostán Calvín. Profesora Titular de Derecho Procesal.

● Vicedecana de Calidad, Innovación y Convergencia: Mercedes Navarro Egea. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario.

● Vicedecano de Economía, Infraestructuras y Recursos: Juan Antonio Fernández Campos. Profesor Titular de Derecho Civil.

● Vicedecano de Estudios y Coordinador de Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública: Fernando L. De La Vega García. Profesor Titular de Derecho Mercantil.

● Vicedecano de Investigación y Coordinador de los Estudios de Criminología: David. L. Morillas Fernández. Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal.

● Vicedecana de Ordenación Docente y Académica y Coordinadora del Grado en Derecho: Francisca Mª Ferrando García. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

● Secretario de Facultad: Ignacio González García. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional.


IV. EPÍLOGO Estos son los fundamentos de la candidatura que se presenta a las elecciones que tendrán lugar el próximo día 10 de febrero. La motivación de cuantos compartimos este proyecto es alta y firme nuestra determinación de proceder al desarrollo responsable de cuantas actuaciones están previstas, pero también somos conscientes de que nada podremos conseguir sin el respaldo y la confianza de todos vosotros. Es por ello que nos permitimos insistir en reclamar vuestra participación en el proceso electoral y reiterar nuestra pretensión de acoger las propuestas y sugerencias que nos hagáis llegar, a título individual o colectivo, con vistas a mejorar este programa. En el deseo de merecer la confianza de la mayoría y reiterando nuestro compromiso de trabajar para conseguir los objetivos expuestos, agradecemos tu participación activa en la elección y solicitamos tu voto favorable.
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Mensaje por icaro100 el Sáb Ene 30, 2010 12:46 pm

Por cierto, tiene narices que un candidato a decano reconozca los "graves problemas que está presentando el actual proceso de implantación de los nuevos estudios del grado (masificación, insuficiencia de recursos humanos y materiales, sobreesfuerzo docente del profesorado, imposibilidad de aplicar en el nivel deseable metodologías docentes que garanticen la eficacia del aprendizaje). La situación es, en verdad, preocupante, y absolutamente justificada la frustración de docentes y alumno" y los advenedizos sin escrúpulos del ceum, teóricamente estudiantes que deberían tener un espíritu de lucha, idealismo e independencia mucho mayor, sigan diciendo que todo es maravilloso y cantando las alabanzas del rector mientras la universidad se hunde.
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