Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe de un decano sobre la que se nos viene encima

Ir abajo

Informe de un decano sobre la que se nos viene encima Empty Informe de un decano sobre la que se nos viene encima

Mensaje por caemos el Vie Abr 27, 2012 9:09 pm

Estimados/as compañeros/as:

Os informo brevemente de las dos últimas reuniones a las que he asistido en relación con la grave situación por la que atraviesa la UMU.

Ayer, a las 14.30, se celebró en el Rectorado una reunión del Consejo de Dirección con los decanos, representantes de estudiantes, jefes de área, etc. El Rector comenzó señalando los dos problemas principales:

1) La completa falta de interlocución entre la CRUE y el nuevo equipo del Ministerio de Educación, que se ha evidenciado en el RD 14/2012, elaborado sin el más mínimo proceso de negociación ni de consulta previa.

2) La pretensión del gobierno regional de aplicar a la UMU un nuevo recorte de 21 millones, que se suma a los 66 millones de deuda (y al riesgo de que esta no llegue a ser cobrada).

A continuación, el Vicerrector de Economía expuso todo esto con más detalle. Básicamente, nos dio tres informaciones:

1) El RD 14/2012 obliga a las universidades a no realizar ninguna oferta de empleo público (excepto un 10% de reposición de las jubilaciones, que en el caso del PDI se reduciría a 1 plaza para 2012), lo que significa que en 2012 no habrá convocatoria alguna de nuevas plazas de plantilla, y que en cualquier caso toda modificación en el capítulo de personal debe contar con la aprobación de la CARM. Se acabó la autonomía universitaria, también en política de personal.

2) El gobierno regional pretende que la UMU reduzca 15 millones en personal y 6 millones en inversiones, pero la UMU lleva ya dos años aplicando un riguroso Plan de Austeridad (lo que ha supuesto el recorte de más de 30 millones de euros) y no puede hacer más recortes, a no ser que se cometan "barbaridades" que dañarán gravemente la calidad de la docencia universitaria, como recortes de personal (eliminar a los eméritos, echar a un tercio de los profesores asociados, echar a la mayor parte de los PAS eventuales) y recortes en inversión (aulas para los 5.000 alumnos de más de los dos últimos años, material de laboratorio, libros,
revistas, etc.), y aun cometiendo esas "barbaridades" solo se lograría recortar entre 5 y 7 millones, muy lejos de los 21 que exige el gobierno regional.

3) El gobierno regional no tiene intención de compensar el recorte de los 21 millones con una subida significativa de las tasas universitarias, porque esta medida es muy impopular, con lo que coloca a la UMU en una situación financieramente insostenible. Además, si otras comunidades autónomas aprueban una elevación importante de las tasas, como en el caso de la comunidad valenciana, eso puede provocar una migración de alumnado hacia la UMU, lo que agravará todavía más nuestra situación: cada vez más alumnos y cada vez menos recursos.

A continuación, el Vicerrector de Profesorado explicó que todo el trabajo de simulación realizado para establecer las necesidades docentes de las distintas áreas, y que estaba ya concluido el viernes pasado, a partir del Real Decreto publicado el sábado se ha convertido en papel mojado. Ahora, se está haciendo una nueva simulación, conforme a los criterios establecidos por el RD 14/2012, pero no podrá concluirse hasta que no se cierre la negociación económica con la CARM, que es la que decidirá por dónde pasa la tijera de los recortes en profesorado. Y mientras no se concluya esa simulación, no podrá elaborarse el POD de 2012/13.

Tras el informe del equipo rectoral, se abrió un turno de palabra y hubo un gran debate, en el que intervinimos varios decanos, representantes del PAS y representantes de los estudiantes. Hubo bastante consenso en que las medidas combinadas del gobierno central y del gobierno regional suponían un ataque frontal a la estructura básica y a la viabilidad misma de la UMU como universidad pública, accesible a todos y de calidad. Las
diferencias se manifestaron en dos asuntos: por un lado, en el tema de la responsabilidad, que los estudiantes la centraron la figura del rector, mientras que los demás asistentes a la reunión la centramos en los gobiernos central y autonómico; por otro lado, en las medidas a adoptar, pues algunos pretendieron que había que seguir apretándose el cinturón resignadamente, aunque la mayoría de los asistentes consideramos que se habían sobrepasado los límites de lo tolerable y que debíamos responder unitariamente, mediante acciones coordinadas del PDI, PAS y alumnado, en defensa de la UMU. No obstante, como la reunión era meramente informativa, no se adoptó ningún acuerdo concreto. Se nos anunció que se convocaría un Consejo de Gobierno hacia mediados de mayo, cuando se contara con datos concretos y con propuestas de actuación sobre las que tomar decisiones.

Esta mañana, a las 12.30, se ha celebrado una reunión de decanos en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía. Hemos vuelto a debatir sobre todos los asuntos tratados en la reunión de ayer y hemos considerado que lo más urgente era hacer pública una declaración institucional en la que hiciéramos llegar a la sociedad murciana las siguientes ideas: una defensa de la UMU, de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y de nuestro personal de administración y servicios, frente a los ataques y descalificaciones que han venido formulando las propias autoridades políticas y algunos sectores mediáticos; una valoración del peso fundamental que la UMU tiene en el desarrollo socioeconómico y cultural de la región; un frontal rechazo a las políticas de recorte que se nos están imponiendo desde los gobiernos central y autonómico, y que pueden socavar todo el esfuerzo realizado en los últimos años para convertir a la UMU en una universidad reconocida a escala nacional e internacional; y nuestro firme apoyo al rector y a su Consejo de Dirección, en la difícil labor que están realizando para que la UMU siga siendo una institución pública, accesible a todos y de calidad.

El texto de esta declaración, que hemos redactado esta misma mañana por consenso de todos los decanos presentes, se ha enviado a los pocos decanos ausentes para que puedan hacer sus observaciones y dar su visto bueno. Nuestra previsión es que mañana por la mañana, antes de mediodía, sea enviado a todos los medios de comunicación. Por supuesto, también será enviado a toda la comunidad universitaria. Se ha designado a Antonio Rouco, decano de Veterinaria, como portavoz ante los medios.

Finalmente, como habéis podido ver en correo aparte, a petición de sindicatos, CEUM y Juntas de Personal y Comités de Empresa del PAS y PDI, el Rector nos ha recomendado a todos los decanos, directores de departamento y jefes de área, que facilitemos a todo el personal de la UMU (alumnado, PDI y PAS) la posibilidad de asistir a la Asamblea General que tendrá lugar el miércoles 2 de mayo, a las 12.30 h., en el Salón de Actos del Centro Social Universitario.

Un cordial saludo.
Anonymous
caemos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Informe de un decano sobre la que se nos viene encima Empty Re: Informe de un decano sobre la que se nos viene encima

Mensaje por Asoen el Vie Abr 27, 2012 9:13 pm

caemos escribió:Se acabó la autonomía universitaria, también en política de personal.
Es complicado tener autonomía política cuando no se tiene autonomía financiera.

caemos escribió:El gobierno regional pretende que la UMU reduzca 15 millones en personal y 6 millones en inversiones, pero la UMU lleva ya dos años aplicando un riguroso Plan de Austeridad (lo que ha supuesto el recorte de más de 30 millones de euros) y no puede hacer más recortes
No pongo en duda que se hay reducido el gasto, pero durante los últimos dos años yo recuerdo solo en La Merced (que es muy pequeña) cosas nuevas tales como televisión a la entrada del aulario o bancos con iluminación donde no hacían ninguna falta. Yo llamar a eso rigurosa austeridad y decir que no se pueden hacer más recortes, pues no me parece que tenga mucho sentido, la verdad.

Y no sé, ya en general, ver que hay profesores dando poquísimas horas de clase y encima mal, cobrando unos sueldos que ya los quisiera la mayoría de los trabajadores en el sector privado, y luego leer estos alarmismos pues me choca un poco...

_________________
No necesito la aprobación de mentes inferiores
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 30
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.