Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

4 participantes

Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por Carolina Miér Abr 16, 2008 2:34 pm

En primer lugar quisiera aprovechar para saludar a todos aquellos que usais este foro para expresar vuestras ideas, signo inequívoco de que previamente usais las neuronas para construir pensamientos. Hoy en día no todo el mundo puede presumir de ello.

Me apena tener que comenzar mi andadura aquí con un acontecimiento que, a mí, al menos me indigna.
Cierto profesor ha regresado tras una baja de quince días en plan dictatorial, y os preguntareis que de quien se trata.
Se trata ni más ni menos de un profesor de Derecho Mercantil que no sólo se conforma con habernos explicado dos temas en este cuatrimestre sino que tiene la osadía de exigirnos un examen para dentro de quince días en el que exige diez temas y nos ha pedido que le digamos cómo debe evaluar, que hagamos propuestas para ver cuánto debe valer la asistencia, los cuestionarios....No tenemos un programa de la asignatura, criterios de evaluación...

A estas alturas, el alumno medio (entiéndase como aquel al que mínimamente le interesa lo que ocurre en la Facultad) se siente frustrado, por no decir gilipollas.
Es increíble la cara dura de lmuchos profesores, no sólo no están para dar clase sino que cuando lo hacen los alumnos no nos enteramos de nada, por mucho que estemos atentos o que llevemos bien la asignatura. No nos enteramos y muchas veces nos sentimos como si estuvieramos en Misa, estamos en cuerpo pero no en pensamiento.
Parece mentira que la Universidad de Murcia pueda presumir de un prestigio que está claro que hace tiempo que perdió. Los alumnos no sabemos nada, y si sabemos algo es porque nos pasamos la vida buscando en manuales, con las famosas "remisiones".
Está claro que esto no funciona, y el que no quiera verlo que mire para otro lado.
avatar
Carolina

Mensajes : 2
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por icaro100 Miér Abr 16, 2008 6:05 pm

Desde luego el asunto es grave...el mero hecho de que un profesor exija algo que no ha explicado, ya es dificilmente justificable, pues si su misión es aclararnos la asignatura y luego evaluar como hemos asimilado la comprensión de la misma, no puede hacer lo segundo si previamente no ha cumplido con su deber primero. Pero si encima el susodicho profesor mete una cantidad tan enorme de materia para exigirla en un tiempo tan exiguo, sin nisiquiera haberse dignado a explicarla...es directamente indignante. Y lo de que no tenga criterios de evaluación, lo mismo. Pero esa situación no se arreglará si no lucháis. Exigid a vuestros delegados que hablen con él y le reclamen un cambio de actitud. Si no reacciona, id al jefe de departamento. Y si allí tampoco os hacen caso, pedid cuentas en el decanato. Si todos estos medios fallaran, os queda el recurso a los escritos en prensa y la manifestación, pero estoyseguro de que, antes de llegar a esos extremos, se os dará una solución justa. Pero teneis que implicaros todos. Unidos sois invencibles; fragmentados por el miedo sois presa indefensa para cualquier autoridad. Implicaos toda la clase, hasta el último compañero, y la victoria será segura. Y, desde luego, la delegación de alumnos tiene el deber de apoyaros y estar en primera línea en un caso tan sangrante de conculcación de los derechos del estudiante. Muchísimo ánimo en la defensa de vuestras justas reivindicaciones, y aquí teneis el foro para expresar con total libertad lo que deseeis. Gracias por haberlo usado para tan noble fin.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por Graimito Jue Abr 17, 2008 3:04 am

Aunque yo no soy de la Universidad de Murcia, te recomiendo, como ícaro, que hagas lo que hagas, sea con unidad. De lo contrario, sufrirás un efecto rebote considerable.

El año pasado, en la UJI, la universidad en Castellón, a un profe de Derecho Administrativo se le olvidó venir al exámen (como suena, él pensaba que era otro día). Tras el descontrol que supuso para los alumnos, hubo quienes presentaron una protesta formal ante el departamento de Derecho Público. Yo, como perro viejo, ya sabía que no iban a hacer nada (ni siquiera en el Consell D'estudiants, que es el órgano encargado de velar por los intereses de los estudiantes), y que el profesor tomara nota de las 3 personas que presentaron las quejas. Ninguna de esas 3, en la "convocatoria" artifical que creó para que la gente se pudiera examinar, pasó del 2 en el exámen. Jamás vi unas preguntas más rebuscadas.

Por ello, antes de hacer nada, mi consejo es que te asegures de que tienes la suficiente gente detrás; de lo contrario, sufrirás tu y tu sacrificio será baldío.

Saludetes, ánimo, y suerte
Graimito
Graimito

Edad : 38
Mensajes : 57
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por Laurana Lun Abr 21, 2008 4:30 pm

El Departamento de Derecho Mercantil no tiene sólo este problema, que ya he vivido el cuatrimestre pasado en el que la asignatura tuvo que darla la profesora de prácticas, sino que cuenta también entre sus "docentes" a cierta personaje que ni da clase ni tiene idea de la asignatura, que no hace examen ni permite a quien lo solicite hacerlo, que evalúa por completo a su arbitrio conforme se haya ido a su despacho a reirle tres gracias. Además de esto el martirio de tener que asistir a clase, ya que si no tampoco se aprobará la asignatura, soportando sandeces; por supuesto, que nadie le haga una rpegunta de la que conozca previamente la respuesta, ya que si la profesora queda como desconocedora de la materia el alumno se verá penalizado. Y así funcionamos. No sabemos una `palabra de Derecho Mercatil, y cuando se ha intentado denunciar esta situación, la respuesta ha sido que "existen manuales para completar la formación del alumno" o "esto es el EEES". Así que, querida compañera, si quieres saber mercantil cógete el Sánchez Calero y ponte a leer en tu casa y no esperes que nadie resuelva tus dudas.

A veces la indignación me consume, pero sigo yendo a clase a pensar en las moscas el vinagre...y así es nuestra Facultad.
Laurana
Laurana

Edad : 39
Mensajes : 54
Miembro desde : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por Graimito Lun Abr 21, 2008 11:42 pm

Para esos casos, haz lo que yo: si tienes profesores inútiles (en el sentido de que no te ayudan a aprender la asignatura) sustituye su clase por tiempo de lectura del manual. Si el Sánchez Calero se te hace pesado, puedes probar con "Manual de Derecho Mercantil", de Manuel Broseta Pont y Fernando Martínez Sanz, que se deja leer bastante bien. Es de la editorial Tecnos.

Saludetes
Graimito
Graimito

Edad : 38
Mensajes : 57
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por indignad Miér Mayo 07, 2008 7:23 pm

¿y que pensais de cierta profesora de financiero que nos pone unas practicas que no entendemos nadie empezando por ella misma??? Se lia haciendolas en la pizarra, no resuelve las dudas y luego se cabrea cuando la gente se las lleva medio hechas o sin hacer porque no entiende ni papa. Que cumpla con su obligacion y nos explique las cosas claras, que para eso le pagan.
Anonymous
indignad
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por Carolina Jue Mayo 08, 2008 12:49 pm

He pensado que los profesores en esta facultad, no sé si en otras pasa lo mismo, viven muy bien. Como si el alumnado fuera un grupo de marionetas que ni sienten ni padecen, hacen lo que quieren con nosotros: tienen la Auctoritas de poner prácticas de asuntos que ni hemos tocado en clase, examinan de cuestiones que pertenecen a otras partes del programa no vistas y el colmo de los colmos son las prácticas.
Sin ir más lejos ha llegado a mis oídos el caso de cierta profesora de prácticas de Derecho Laboral que directamente no da la solución de las prácticas que pone en clase, no se digna a dar el supuesto impreso y lo que es más grave, no aclara dudas.
Es lamentable, y creo que deberían de darse cuenta, porque no va nadie y el que va no se entera de nada. La única forma de levantarse por las mañanas, según sus alumnos, es pensando que una de esos casos caerá en el examen. Si no, se quedaba sola.
Debería desde luego la Universidad tener esto en cuenta y mandar a las clases a la Decana sin avisar para que comprobara la cantidad de incompetentes que hay por metro cuadrado, y, desde luego, tomar medidas drásticas.
como siempre, los consumidores y usuarios (nosotros) somos la parte más débil y la desprotegida.
avatar
Carolina

Mensajes : 2
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por icaro100 Jue Mayo 08, 2008 12:59 pm

Oye pues es una iniciativa genial!!! Si todos (o la mayoría) de delegados de clase (y la delegación con ellos) se pusieran de acuerdo para exigirlo, las autoridades tendrían que implicarse como tú dices. Pero para eso la gente debéis presionarles desde las clases para que cumplan con su deber, de una forma coordinada y poniéndoles tan en evidencia que no puedan escaquearse (algo así como la moción ética que están planteando en los ayuntamientos de ANV tongue ). Porque en esto de la representación estudiantil hay gente honrada...pero también mucho sinvergüenza (o simplemente cobarde) que usa su cargo para llevarse bien con las altas esferas a cambio de vender a sus representados. Decía ese engendro de Mao que si todos los chinos dieran una patada en el suelo a la vez, el mundo se tambalearía... y, pese a ser un criminal, tenía toda la razón del mundo. Si todos los estudantes diéramos un puñetazo en la mesa...toda la morralla y podredumbre de la facultad sería borrada. Pero para eso hace coordinación y organización, que se puede lograr con bastante facilidad. Sólo hace falta que la gente de una clase transmita tu estupenda propuesta a la de otra, esos a la de otra...y en todas a la vez se exija a los delegados compromiso, valentía y responsabilidad. Te aseguro que las cosas cambiarían. Ánimo y adelante (aparte de quedar registrada en el foro, voy a comentar a toda la gente que conozco lo que propones) Wink
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla Empty Re: Derecho Mercantil, una laguna legal en toda regla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.