Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre Seguro de Vida

3 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por icaro100 Mar Ago 12, 2008 1:44 pm

"la herencia NO comprende: los derechos q se constituyen en favor de una persona como consecuencia de la muerte de otra, pero sin integrarse en la herencia de ésta, así, el capital que el asegurador satisface al beneficiario del seguro de vida no forma parte de la herencia
porque es un contrato a favor de tercero"

"sólo los vivos son capaces de adquirir derechos y únicamente pueden transmitirse por vía hereditaria aquéllos que, al tiempo de la muerte del causante, se hallasen integrados en su patrimonio"

Me estás haciendo recordar todo el Derecho Civil que estudié durante la carrera, y que con tanta filosofía había olvidado Razz Aquí tenemos la solución. La primera cita es de mis apuntes de Quinto, y la segunda de un libro de Luzón Cuesta. Las expectativas no se heredan, porque, al no ser derechos, no se integran en el patrimonio del causante. Lo que sucede con los herederos de los legitimarios es que la ley les pone en su lugar, pero no "heredan" ninguna expectativa. Perdona mis vacilaciones y falsos razonamientos de los posts anteriores, pero llevar año y pico sin estudiar Civil tiene esos efectos Razz
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por Carmen Mar Ago 12, 2008 11:54 pm

Si las expectativas no se heredan el que hereda por representación entonces... ¿no tiene derecho a los bienes generados por el causantes después del fallecimiento del causante de los que heredan por representación...? Uff, parece un trabalenguas... Pero sí, podrías tener razón. Al final parece que estás ganando tú... Laughing

Icaro, eres genial. Gracias por tomarte todas esas molestias, sólo una persona con interés por el Derecho hace una cosa así. Sólo los que somos curiosos hacemos lo que has hecho tú: a cambio de nada, repasarte todo ese Derecho Civil que a mí me apasiona. Aunque, como a ti, se me ha olvidado un poco porque en los últimos años me he centrado más en el Derecho Constitucional.

Este problema, el que planteé, podría darse en la realidad y es muy importante porque he de aconsejar a una buena amiga. Ha descubierto que durante un montón de años el seguro de vida que contrató su marido (pagado por ambos porque el régimen de su matrimonio es el de gananciales) consta como beneficiario su padre que falleció hace ocho o diez años. Paga sesenta euros mensuales (ella pagaría 30 teniendo en cuenta el régimen de gananciales) por un seguro que podría ir a parar a manos de las hermanas de su marido.
Ni hijos ni cónyuge... Está dolida porque si le hubiera pasado algo el importe del seguro (140.000 Euros) iría a parar no sabe dónde.
La llamada la recibí el domingo por la mañana y me dijo que le iba a pedir el divorcio a causa de eso. Por eso era urgente. Le pedí que se tranquilizara hasta que le dijera algo. Y así estamos.

Por lo tanto ahora sé algo más que el domingo pero no sé qué aconsejarle. Tan sólo se me ocurre que le plantee el asunto y que le diga que vaya inmediatamente a cambiar el beneficiario a su favor y el de sus hijos. Y lo del divorcio, que se lo piense.

En fin, icaro, que el asunto es complicado porque si se hace la loca para que no salte la liebre se arriesga a que cualquier abogado se ponga del lado de los herederos del beneficiario (si llegara el caso) y le busque las cosquillas.

Pero está muy dolida porque se siente traicionada porque lo lógico era que ella fuera la beneficiaria y en su defecto sus hijos.

¿Qué opinas?

Gracias por todo, icaro.

Saludos.
avatar
Carmen

Mensajes : 25
Miembro desde : 10/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por icaro100 Miér Ago 13, 2008 12:07 am

Claro, es que el que hereda por representación se encuentra en una situación excepcional, de modo que no hereda la expectativa de su causante, sino que se coloca en su posición porque la ley le habilita para ello. Por ello hereda los derechos obtenidos por el causante de su causante hasta su muerte, pero porque la ley les habilita exactamente igual que habilitó a su causante antes de morir, no porque hereden nada.

Muchas gracias por la confianza que demuestras contando todo esto Smile Lo ideal es que haga lo que tú has dicho: que su marido vaya a cambiar al beneficiario ya mismo. De todos modos, hay un 99% de posibilidades de que el importe fuese a parar a sus hijos y ella, pero si así puede evitar futuros litigios, mejor que mejor Smile Y en cuanto a lo del divorcio...que hable con su marido largo y tendido, porque, pese a que él ha obrado mal, sería muy triste romper una vida juntos por algo así.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por Carmen Miér Ago 13, 2008 12:19 am

Icaro, ¡mira lo que acabo de encontrar!, no lo he leído todavía. Te pongo el enlace.

http://64.233.183.104/search?q=cache:lrBmHwwHqDQJ:estudioks.com.ar/schiavo/archivos/benefciario.doc+naturaleza+juridica+contrato+seguro&hl=es&ct=clnk&cd=17&gl=es

Luego te comento lo otro.

Saludos.
avatar
Carmen

Mensajes : 25
Miembro desde : 10/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por Carmen Miér Ago 13, 2008 12:52 am

No lo leas, icaro, que no nos sirve.

De todas formas creo que tu solución podría ser la buena. Gracias por todo lo que has estudiado.

A ver cómo freno a mi amiga, tienes razón, echar por la borda un matrimonio es demasiado. Ya se lo dije pero está muy dolida. Yo la comprendo, si me hubiera pasado a mí, mi marido se traga la póliza y de una patada va a la calle. Pero eso me lo guardo para mí.

Buenas noches, icaro, quizá tarde unos días en volver, estoy de vacaciones y me voy a la playa a descansar.

Hasta la vuelta. Saludos.
avatar
Carmen

Mensajes : 25
Miembro desde : 10/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por icaro100 Miér Ago 13, 2008 12:55 am

Hasta la vuelta y gracias por todas tus aportaciones Smile Es un honor tener a alguien de tu sabiduría y habilidad jurídica en este foro. Un saludo Wink
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Seguro de Vida

Mensaje por blanquilla Jue Ene 19, 2012 12:03 am

El Seguro de Vida ofrece seguridad y protección para tus seres queridos, protegiendo el patrimonio de tu familia ante cualquier eventualidad derivada de una enfermedad grave o en caso de llegar a faltar por accidente o enfermedad. Frente a una posible situación el beneficiario recibirá la suma asegurada contratada en caso de fallecimiento del asegurado.


Última edición por icaro100 el Jue Ene 19, 2012 12:07 am, editado 1 vez (Razón : publicidad comercial)
blanquilla
blanquilla

Mensajes : 1
Miembro desde : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre Seguro de Vida - Página 2 Empty Re: Sobre Seguro de Vida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.