Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA

2 participantes

Ir abajo

LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA Empty LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA

Mensaje por CCOO Miér Jun 16, 2010 5:14 pm

Código:
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/06/15/cooo-critica-umu-sustituyese-trabajadores-pasada-huelga/253269.html

Estimado compañero José Fulgencio.
Estimado Sr. Gerente (aunque sólo Vds. pueden enviar sus alusiones a la lista "oficial", nosotros hacemos lo que podemos).
Estimados demás compañeros y compañeras que leáis el presente:

Respetamos el análisis que hace sobre la denuncia de suplantación de trabajadores/as el día de la Huelga. Consideramos que, cuando menos, está sesgado, ya que no se tienen algunas variables en cuenta. Modestamente, tratamos de enriquecer al respecto.

Creo que todos estaremos por preservar los derechos de los usuarios, pero también, como Vd. dice, deben ser protegidos los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En el caso que nos ocupa, el fundamental de huelga.

Los alumnos, dice Vd., tienen derecho al estudio y, para ello, la Universidad pone a su disposición unas Salas al efecto. Pero si un día de huelga, quienes deben dar tal servicio de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde son los trabajadores y trabajadoras de la UMU (no los vigilantes de la contrata externa a la UMU) y optan por secundar la huelga, dicho servicio (que no se considera servicio mínimo en el acuerdo firmado por la propia UMU al respecto) no se podrá dar.

En la misma línea, en contraposición a su planteamiento, le preguntaríamos. Si los alumnos también tienen derecho a recibir la docencia que les corresponda, si un profesor no da clase acogiéndose a su derecho a secundar la huelga, ¿Vd. pondría a un vigilante -con nuestros máximos respetos para el mismo- a dar la docencia que imparte tal profesor?. Pues si lo hiciera, estaría suplantando al profesor, que es, ni más ni menos, lo que ha sucedido con el personal bibliotecario.

Por lo tanto, parece que no está tan claro como Vd. opina que no haya existido suplantación. Por lo menos para CCOO sí está claro, pero todo lo contrario.

A continuación, algunas otras cuestiones relacionadas, que consideramos aclaratorias tanto para Vd. como para quien pueda interesar:

ACLARANDO SOBRE LA APERTURA DE LAS BIBLIOTECAS: NADA DE CONFUSIONES, SINO MALA FE (a nuestro parecer).

Desde CCOO tratamos de aclarar lo realmente sucedido respecto a la apertura de las bibliotecas y suplantación de compañeros/as el día de la huelga. Se pueden estar vertiendo opiniones que, con toda seguridad, se hacen con la mejor intención e integridad pero, también, desde un conocimiento parcial de los acontecimientos sucedidos. Así, vamos a dar algunos datos que son por nosotros conocidos y, quizás, desconocidos por algunos/as de vosotros/as, entre los que nos atrevemos a incluir a quienes podáis tener la responsabilidad de tomar decisiones.

PREMISA: Para CCOO, los servicios mínimos deben entenderse como MÍNIMOS. Es decir, los NECESARIOS. Así, nos preguntamos: LA APERTURA DE UNA SALA DE ESTUDIO ¿ES DE NECESIDAD INELUDIBLE FRENTE AL DERECHO A SECUNDAR UNA HUELGA?. Seguimos...

LOS QUE SIGUEN SON DATOS OBJETIVOS. NO SON OPINIÓN:
==================================================

1.- La propuesta con que Gerencia se presenta en una primera reunión, celebrada el día 1 de junio, a negociar los servicios mínimos es la siguiente (podéis ver sus pretensiones respecto a lo que puede afectar a las Bibliotecas):


"1.1 Personal de Administración y Servicios: se considerarán como servicios mínimos aquellos que a continuación se enumeran:

- Animalario y Hospital Clínico Veterinario: una persona por turno

- Atención a edificios: un auxiliar de servicios por edificio y turno.

- Biblioteca Nebrija: tres personas por turno exclusivamente en funciones de vigilancia.

- Biblioteca General: tres personas por turno exclusivamente en funciones de vigilancia.

- Area de Tecnología de la Información y las Comunicaciones aplicadas (ATICA): una persona por turno

- Control de Accesos: Campus de Espinardo: dos personas por turno. Campus de la Merced: dos personas por turno.

- Registro General: una persona por turno.

- Secretarías del Edificio Convalecencia: tres personas.

- Telefonistas: una persona."


2.- Ante esa propuesta, los sindicatos convocantes (excepto CSIF que no asistió a la reunión) nos negamos a dichas pretensiones (y a otras). Se levantó la reunión sin alcanzar un acuerdo. La UMU remitió a continuación a la CARM "SU" documento de servicios mínimos, con una pequeña modificación sobre el mismo con la que tanto la UMU como los sindicatos estábamos de acuerdo. Lo de Bibliotecas fue "sin acuerdo" y según lo planteó inicialmente Gerencia en su documento (ver punto anterior).

3.- Un argumento esgrimido por Gerencia para establecer 3 personas por turno exclusivamente en funciones de vigilancia (debería referirse a Auxiliares de Biblioteca por Biblioteca y turno (3X2X2=12 personas)) era, según la representación de la Administración, por motivos de "seguridad". Además de estos, la persona que se encargaría de abrir el edificio recaía en "1 Auxiliar de Servicios por edificio y turno", como se puede ver en el apartado 1.

4.- El día siguiente, convoca Gerencia de nuevo a los sindicatos para intentar alcanzar un acuerdo, a instancias de la CARM, ya que no se había alcanzado el acuerdo deseado (¿o necesario?). En dicha reunión, se acuerda quitar del documento inicial de Gerencia los apartados referidos a las funciones de vigilancia en las Bibliotecas (NADA SE DICE ENTONCES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE QUE LOS IBAN A SUPLIR DESPUÉS CON PERSONAL AJENO). También SE ASEGURA LA APERTURA DE EDIFICIOS (NADA SE HABLA DE LAS SALAS DE ESTUDIO) mediante la inclusión de un Auxiliar de Servicios por edificio y turno (lo que incluye a los edificios de Bibliotecas). Se llega a un acuerdo, que se firma por la propia Gerencia, CCOO y UGT (CSIF tampoco asiste a esta reunión). El acuerdo de servicios mínimos queda como sigue (tachado lo que se cae de la propuesta inicial). Podéis comprobar que "se caen" expresamente las pretendidas por la Administración 3 personas por turno "en funciones de vigilancia".

Acuerdo de servicios mínimos de PAS:
"1.1 Personal de Administración y Servicios: se considerarán como servicios mínimos aquellos que a continuación se enumeran:
- Animalario y Hospital Clínico Veterinario: una persona por turno

- Atención a edificios: un auxiliar de servicios por edificio y turno.

- Biblioteca Nebrija: tres personas por turno exclusivamente en funciones de vigilancia.

- Biblioteca General: tres personas por turno exclusivamente en funciones de vigilancia.

- Area de Tecnología de la Información y las Comunicaciones aplicadas (ATICA): una persona por turno

- Control de Accesos: Campus de Espinardo: dos personas por turno. Campus de la Merced: dos personas por turno.

- Registro General: una persona por turno.

- Secretarías del Edificio Convalecencia: tres dos personas.

- Telefonistas: una persona."

5.- El día 10 tenemos conocimiento de la grave actuación de la UMU, suplantando algunas de las funciones habituales del personal de bibliotecas, como es la posibilidad de funcionamiento de las salas de estudio durante las mañanas y tardes entre lunes-viernes. Para ello la UMU utiliza vigilantes de la empresa externa de la contrata de vigilancia. Esto se opone frontalmente con la voluntad del acuerdo de servicios mínimos, lo se muestra al eliminar de los mismos expresamente a las 3 personas por biblioteca y turno en funciones de vigilancia.

6. Además de la gravedad del asunto por la suplantación de trabajadores/as y del incumplimiento de los servicios mínimos pactados (firmados por la propia Universidad), se ponen en funcionamiento tales servicios con menos de las 3 personas supuestamente necesarias "por motivos de seguridad" prescritos por el Servicio de Prevención. Es decir, ¿se puso, además, en peligro la integridad de los usuarios y usuarias?. Esto es otro tema que también tendremos que ver a tenor de lo sucedido.

ESTO QUE SIGUE, SÍ PUEDE SER NUESTRA OPINIÓN:
==========================================

Creemos que aquí, DE NUEVO, se están sobrepasando líneas muy delicadas. No debería ser nuestra Universidad, precisamente, quien actúe de esta forma. O por lo menos, a CCOO no le gustaría que así fuese.

Pero ojo, acordaros: la culpa final del asunto seguro que la tendrán "los sindicatos" (bueno, lo de "los" es un decir). Creemos que falta lealtad y esto no puede seguir así más tiempo. Creemos que todos debemos ser corresponsables para que la UMU avance por la vía de las buenas formas. Y ÉSTAS -CREEMOS- NO LO SON.

Este escrito aclarativo, incluido el último párrafo subrayado, lo enviábamos al personal de bibliotecas antes de que Gerencia enviara un escrito a la lista "oficial" (que llega a todo el mundo), en el que dice: "Desde la Gerencia queremos llamar la atención de los responsables sindicales para que extremen la prudencia en sus manifestaciones públicas, tanto en el ámbito interno de nuestra Universidad para no crear, a nuestro juicio, alarmas innecesarias, como para preservar en el exterior el buen nombre de nuestra Institución".

POCO NOS HEMOS EQUIVOCADO EN LA REACCIÓN DE GERENCIA: O, la paja del ojo ajeno.

Desde CCOO consideramos que la mejor forma de preservar el buen nombre de nuestra Institución (no sólo "en el exterior", sino también en el interior, ya que parece que a la UMU sólo le preocupa la imagen) es con la utilización de "buenas formas", siempre bajo el principio de la lealtad. No se debe acordar una cosa y hacer luego la contraria, ¿O SÍ?

¿Quién cuestiona el nombre de nuestra Institución, quien denuncia los hechos o quien los hace y además pone delante de los caballos a quien los denuncia?

Un saludo a TOD@S, compañeras y compañeros.

SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS.
Anonymous
CCOO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA Empty Re: LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA

Mensaje por veGa Miér Jun 16, 2010 6:26 pm

No entiendo muy bien todo esto..¿se trataba de una huelga del personal de las bibliotecas que fue suplantada por vigilantes de seguridad? Tampoco se explica los motivos que llevaron a dichos trabajadores a la huelga. De todas formas esto no hace más que acentuar el divorcio que existe entre profesores y PAS con los estudiantes. ¿El objetivo era que el impacto de la huelga la sufrieran los estudiantes (al verse privados de salas de estudio) para que nosotros sirviéramos de mecha frente al Rectorado?
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA Empty Re: LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA

Mensaje por icaro100 Miér Jun 16, 2010 6:32 pm

Parece que se refieren a la huelga de funcionarios del 8 de junio.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA Empty Re: LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA

Mensaje por veGa Miér Jun 16, 2010 6:34 pm

Es que como incide bastante en lo de las bibliotecas y las salas de estudio (al parecer, en donde se produjeron las suplantaciones), por eso pregunto..
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA Empty Re: LA UMU SUPLANTA A TRABAJADORES EN HUELGA BOICOTEÁNDOLA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.