Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Sáb Jun 28, 2008 8:41 pm

Este tutorial está basado en la necesidad de poder asegurar que los autores que deseen contribuir en la Comisión de Apuntes puedan tener la opción de identificar de forma permanente el material de elaboración propia. Pues al igual que la tendencia actual de la filosofía del 'Copyleft', la libre distribución de la cultura (los apuntes) puede encontrar sus límites en la propia voluntad del creador, que desea que su propia obra no pueda ser objeto de modificación por parte de terceros, y que pueda identificarse indefinidamente el origen de la misma.

Antes de nada, aclarar que este tutorial sólo sirve para transformar archivos .doc (Word), que es la forma más común de elaborar los apuntes a través de soporte informático, a archivos .pdf (Adobe Reader), con la posibilidad de bloquear la edición/modificación del archivo y habilitar únicamente las opciones de impresión y descarga de manera muy sencilla. Además, he descubierto que también se pueden habilitar las opciones de seguridad a archivos .pdf (en el supuesto de que sólo dispongamos del archivo .pdf y no del archivo .doc), siguiendo todos los pasos que se detallan a continuación.


En primer lugar, es necesario disponer del programa que sirva de soporte para ejecutar archivos .pdf; existen muchos capaces de hacerlo, pero aquí os pongo el más común: Adobe Reader (versión 8.1.2).

Posteriormente, hay que descargarse programa que sea capaz de transformar los archivos .doc a .pdf. Después de investigar un poco y ver que la mayoría mostraban inconvenientes (licencia de prueba en donde algunas opciones estaban inhabilitadas, que el programa expiraba tras 'x' usos, poca fiabilidad al tener que mandar los apuntes a un servidor para que éste transformara el archivo, complejidad del programa, etc.), di con uno que es absolutamente perfecto por su facilidad, su rapidez, su fiabilidad, y por tener todas las opciones habilitadas. El programa en cuestión se llama 'PDF Creator' y dispone de un archivo anexo para que podamos ejecutarlo en el idioma que deseemos. Pincha aquí para descargarlo.

1) INSTALACIÓN

A) Selección del Idioma de Instalación : en español, valenciano, gallego, catalán, etc.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 112

B) Tipo de Instalación: hay que seleccionar la instalación estándar.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 210

C.1) Selección de componentes: como vemos en la imagen, la instalación personalizada nos faculta para que podamos elegir libremente los componentes que deseamos instalar. Yo personalmente recomiendo que no instaleis la 'barra de herramientas PDFCreator para Internet Exporer y Firefox'.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 310

C.2) Selección de idioma(s): tal y como se ve en la imagen anterior, un poco más abajo tenemos la opción de que el programa disponga de los idiomas que seleccionemos. No hay que confundirlo con el idioma de instalación, pues se diferencia con este en que el primero únicamente sirve para que podamos seguir el proceso de instalación, mientras que esta opción hace que el programa se pueda ejecutar en los idiomas que deseemos.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 410

D) Fin Instalación: una vez hemos seleccionado los componentes y los idiomas, le damos a 'siguiente' para finalizar el proceso de instalación.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 510

2) PROGRAMA

A.1) Agregar un archivo (.doc): como vemos en la imagen siguiente, una vez que hayamos ejecutado el programa, seleccionamos 'Documento' en la barra de tareas, y dentro de ella la opción 'Agregar'.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 610

A.2) Seleccionar un archivo (.doc): una vez hecho el paso anterior, debemos de buscar en nuestro equipo el archivo que queramos transformar, pero no nos asustemos, porque aunque creamos que ha desaparecido no es así: si observamos bien, la opción por defecto está habilitada para que detecte únicamente los archivos .ps. esto se soluciona cambiando la opción a 'todos los archivos' para que podamos ver y seleccionar el archivo deseado.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 710

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 810

B) Opciones del documento: antes de proceder a transformar el archivo a .pdf, le damos a 'Opciones' para poder habilitar la seguridad del archivo (marcas de agua y permisos de seguridad).

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 910

B.1) Marcas de Agua: las marcas de agua son como un "sello" que se introduce en todas las páginas del archivo para que éste pueda quedar convenientemente identificado con el texto que queramos (el nombre del autor, el nombre del profesor, etc.). Para poder crearlas, en primer lugar hay que dirigirse a la opción 'Documento'

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1010

B.1) Marcas de Agua (II): Creación: como se observa en la imagen siguiente, debemos seleccionar el tamaño de la marca de agua, su tipo de letra (fuente), su estilo y su color. A modo de ilustración, he escogido el texto 'aRttaCk' para la marca de agua.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1110

B.2) Opciones de Seguridad: las marcas de agua es sólo una de las posibilidades que el creador tiene para identificar sus documentos; éstas se pueden usar conjuntamente con las opciones de seguridad para impedir que terceras personas puedan editar/modificar el archivo, habilitando únicamente las opciones de impresión y descarga y asegurando así que jamás se pueda vulnerar la naturaleza del archivo original. Para poder hacer esto, en primer lugar debemos dirigirnos a la opción 'PDF'.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1210

B.2) Opciones de Seguridad (II): una vez hemos seleccionado 'PDF', le damos a la pestaña 'Seguridad' para poder ver sus opciones. En cuanto a las contraseñas, debemos seleccionar 'contraseña para cambiar permisos y contraseñas', puesto que si seleccionamos la primera opción ('contraseña requerida para abrir el documento') se impedirá que los compañeros puedan si quiera abrir el documento. Un poco más abajo ('impedir al usuario') debemos seleccionar las opciones 'copiar texto e imágenes' (para que nadie pueda copiar y pegar el documento en otro programa), 'modificar documento' (para que nadie pueda cambiar nada del documento) y 'modificar comentarios' (sinceramente no tengo ni pajolera idea de lo que son los comentarios, pero por si acaso seleccionadlo también), dejando únicamente libre la posibilidad de 'imprimir el documento'. Una vez hemos hecho esto, le damos a 'Guardar' para proceder a transformar el archivo con las opciones seleccionadas.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1310

C) Guardar Documento: seleccionamos el destino donde queremos que se guarde el archivo transformado (.pdf).

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1410

D) Contraseña: como antes hemos seleccionado la opción 'contraseña para cambiar permisos y contraseñas' nos pedirá que introduzcamos una.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1510

3) DOCUMENTO

A) Presentación: una vez introducida la contraseña, el prorama procede a transformar automáticamente el archivo .doc a .pdf. Esta es la presentación final del documento: como observamos en la imagen, gracias a que anteriormente había creado un encabezamiento con el Word con mi nombre y el profesor de la asignatura, ahora éste se muestra en todas las páginas del documento, al igual que la marca de agua con el texto 'aRttaCk', que ahora aparece en mitad de todas y cada una de las páginas.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1610

B.1) Comprobación de la Seguridad: clickando en el icono de la cerradura que aparece a la izquierda, podemos comprobar todas las opciones de seguridad del documento: como vemos, únicamente se permite la impresión y también (aunque ahí no aparezca) la posibilidad de descargar el archivo.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1710

B.2) Comprobación de la Seguridad (II): Imposibilidad de copiar el texto: como se observa en la siguiente imágen, es imposible copiar el texto, evitando así que se pueda usurpar su contenido y que se pueda alterar la naturaleza del mismo.

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1811

No quisiera cerrar este tutorial sin recordar a los compañeros que también tienen la opción de contribuir en la Comisión de Apuntes sin necesidad de identificar los apuntes o habilitar las opciones de seguridad, con la ventaja de que así se pueda modificar, suprimir, añadir, y en general mejorar los apuntes directamente a través del documento, ahorrándo tiempo y reforzando la posibilidad de creación de unos apuntes de calidad. En todo caso, el autor siempre tiene la última palabra: es posible que las opciones tengan que habilitarse necesariamente para preservar la integridad de algún documento que, por una razón u otra, necesita ser protegido para evitar posibles fraudes en su uso.

Un saludo!


Última edición por aRttaCk el Vie Ene 07, 2011 9:57 pm, editado 1 vez
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Mar Oct 21, 2008 10:45 am

Como te lo has currado aRttaCk Very Happy
He seguido todos los pasos, y me ha salido What a Face
muchas gracias!!!!
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Mar Oct 21, 2008 10:54 am

Gracias Amulia Surprised si en el fondo es muy difácil! cheers
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Jue Oct 23, 2008 11:25 am

aRttaCk, sabes por qué me sale en todos los folios que pase a pdf. una manchaca roja del quince, en el centro? (que me pica la curiosidad) xDDD

No se si al imprimirlo segurá saliendo...Pero no mola mucho :S



p.d. Vente a la quedada! Very Happy
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Jue Oct 23, 2008 2:56 pm

Amulia escribió:aRttaCk, sabes por qué me sale en todos los folios que pase a pdf. una manchaca roja del quince, en el centro? (que me pica la curiosidad) xDDD

No se si al imprimirlo segurá saliendo...Pero no mola mucho :S



p.d. Vente a la quedada! Very Happy

jajj esa es la dichosa "marca de agua", que hace que en todas y cada una de las páginas del documento se quede marcado el texto que hayas editado (por ejemplo: Rocío), con el color, tamaño y fuente que hubieras elegido. Junto con las opciones de seguridad, la marca de agua es una de las posibilidades que tiene el autor para identificar los documentos que quiera compartir. Sé a lo que te refieres...al principio, cuando hice algunas pruebas con la marca de agua, recuerdo que si no habilitaba la opción de "utilizar el contorno de letra", me salía un manchurrón totalmente opaco que impedía incluso que se pudiera ver el texto...seguramente no habrás habilitado esa opción Razz Prueba también a poner tipo de letra 'normal' (en vez de 'negrita') y seguro que te sale potito! :bounce:

Respecto de la quedada..ehm euhm emm..em..es posible xD
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Jue Oct 23, 2008 3:20 pm

Ahmmmm, cuando tenga un ratejo intentaré hacerlo sin marca de agua, a ver si así va...Porque si, es eso que tu dices xDDDDD (y de todas formas tampoco quiero la marca de agua para nada xD).


Gracias una vez mas xD

p.d. No se como sabe usted mi nombre :/
Vente a la quedada...No me seas "Asean" hombre!
(xDDDDDDDD)
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por icaro100 Jue Oct 23, 2008 6:11 pm

p.d. No se como sabe usted mi nombre :/

A eso creo poder responderte. Habrá pinchado en el icono de mail que hay en tu avatar y habrá visto la primera palabra del mismo Wink
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Jue Oct 23, 2008 6:24 pm

icaro100 escribió:
p.d. No se como sabe usted mi nombre :/

A eso creo poder responderte. Habrá pinchado en el icono de mail que hay en tu avatar y habrá visto la primera palabra del mismo Wink


ajammm, pensaba que tenía eso desactivado :S

Gracias Icaro!
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por icaro100 Jue Oct 23, 2008 11:45 pm

El e-mail de los usuarios siempre está oculto, a no ser que el propio usuario active en su perfil la opción de que los demás puedan comunicarse con él vía mail y no sólo por mp. Entonces, al lado de los iconos del perfil y el mp, le aparece el iconito del sobre a través del cual se le pueden mandar mails. Se ve que lo activaste sin darte cuenta mientras tocabas tu perfil...pero ya está arreglado (bueno, lo arreglamos esta tarde en cuanto me lo dijiste, pero lo explico ahora para que el resto de usuarios conozcan este detalle técnico).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por icaro100 Jue Oct 30, 2008 11:41 pm

Por cierto Amulia, te agradezco mucho los apuntes de Trabajo que nos has dado para la comisión, acabo de colgarlos Smile
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Vie Oct 31, 2008 1:13 am

icaro100 escribió:Por cierto Amulia, te agradezco mucho los apuntes de Trabajo que nos has dado para la comisión, acabo de colgarlos Smile


we? wee?????
Pero esos no eran los mios (los hechos por mi)....No se de quien son :/ (de todas formas, rulan por todas partes) xD
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por icaro100 Jue Nov 20, 2008 11:24 am

Gracias de nuevo Smile La comisión de apuntes vuelve a reactivarse con las últimas aportaciones Smile
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Jue Nov 20, 2008 11:36 pm

Yo creo que no tiene la suficiente publicidad....Yo la descubrí de rebote mirando temas....Y aún cuando vi el enlace pensé que eso estaría dejado de la mano de Dios xD

p.d. De Nada!
p.d. Ticia va a subir Civil III Smile
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por icaro100 Jue Nov 20, 2008 11:40 pm

Lo ideal sería poder ponerlos en el mismo foro, pero al no tener la posibilidad de alojar archivos para que la gente se los descarge, tuvimos que crear otro que sí los admite. Pero tienes razón...voy a poner el link en el título del subforo Smile
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Wen Jue Nov 20, 2008 11:43 pm

Claaaaaaaaaaaro, y crear un tema fijo con el enlace tb o algo Very Happy
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por icaro100 Jue Nov 20, 2008 11:45 pm

Hecho Smile
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por El Che del Nate Vie Dic 12, 2008 2:36 pm

Hola, hay otra forma de pasar un archivo a PDF de manera muy sencilla,
es que con este Shareware Novapdf, el link va a la página del autor (por medio de una web tipo softonic).
Es muy fácil de usar, sólo hay que darle a imprimir y escoger el programa como impresora y automáticamente lo transforma en PDF.
Lo malo, al ser un Shareware, trae como limitación que inserta una línea de texto publicitaria al final del documento. Aunque no es muy grande (yo la he usado en el trabajo).

Espero no estropear el tutorial que es muy bueno
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Vie Dic 12, 2008 3:26 pm

Que va! cualquier aportación es útil. Todavía no le he visto bien, pero le he echado un ojo por encima y parece que también dispone de las opciones de seguridad para poder proteger los documentos, no? Lo malo es que, como dices, parece que la línea de texto de publicidad es inevitable...
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por El Che del Nate Vie Dic 12, 2008 6:32 pm

Si lo compras no es inevitable, jajaja.
Y si, protege los documentos, creo recordar aunque ya no estoy seguro
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Vie Dic 12, 2008 10:30 pm

judio escribió:Si lo compras no es inevitable, jajaja.
Y si, protege los documentos, creo recordar aunque ya no estoy seguro

Lo miraré bien, no he tenido mucho tiempo. Y de comprar..no hablemos xD quién se va a gastar un duro teniendo el magnífico y sencillo programa gratuito del tutorial, que hace lo mismo pero sin publicidad? xD
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Como lo termino de proteger para que no lo guarden con otro nombre

Mensaje por Adri Lun Sep 14, 2009 5:34 pm

Hola, segui tus pasos y me dio muy bien, pero sigue habilitado el boton guardar como.... Yo quiero que eso tampoco se pueda hacer, que hago?
Anonymous
Adri
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Lun Sep 14, 2009 5:51 pm

Hola Adri. El truco está en que una vez que llegues a este paso selecciones las siguientes opciones:
- Impedir al usuario:
· Copiar texto e imágenes
· Modificar documento
· Modificar comentarios
- Contraseña para cambiar permisos y contraseñas: imprescindible para salvaguardar las opciones de seguridad.

Una vez que hayas seleccionado esto, le das a guardar y la seguridad ya debe estar habilitada.

Un saludo!

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos 1310s
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty No dejar guardar el documento

Mensaje por Maite Jue Sep 15, 2011 12:07 pm

Hola!

Existe la opción de no dejar guardar el documento. He capado todos los permisos que hay pero aun asi pueden hacer un Guardar Como...

Muchas Gracias
Anonymous
Maite
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por veGa Vie Sep 16, 2011 2:11 am

¿Me lo estás preguntando?

Si miras el mensaje justo anterior al tuyo verás que a un usuario le respondo la misma pregunta que me haces.

De todas formas este tutorial, tres años después, no sirve para nada. Hoy en día existen muchos programas (incluso online) que te desprotegen el documento en un periquete..
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty hola

Mensaje por Alejandr Mar Ago 21, 2012 11:30 pm

gracias por el tutorial, esta super, lo comprendi rapido y mucho mejor que youtube!!..
te lo agradezco Very Happy
Anonymous
Alejandr
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos Empty Re: Tutorial para transformar (.doc=>.pdf) y proteger documentos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.