Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por una educación digital

+2
Asoen
Madelman
6 participantes

Ir abajo

Por una educación digital Empty Por una educación digital

Mensaje por Madelman Vie Sep 04, 2009 3:48 pm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Educacion/pone/marcha/digitalizacion/aulas/elpepusoc/20090904elpepusoc_7/Tes

Zapatero ha decidido digitalizar a todos los alumnos de Primaria y Secundaria del país, dando un ordenador portátil a cada niñ@ para que lo usen en clase y se lo lleven a casa para hacer los deberes.

En mi opinión hay una serie de inconvenientes en esta medida que deberían llevar a Zapatero a retractarse sobre la misma:

-El alto coste de la compra de los portátiles, mantenimiento de los mismos, la inmensa conexión a internet que requiere y las reparaciones.

-El escaso valor pedagógico que aporta.

-Los malos usos que probablemente hagan muchos alumnos con sus ordenadores.

-Muchos expertos han dicho ya que esta medida es sencillamente insostenible.

-El gasto exacerbado y superfluo que supone en una época de crisis.

-El ataque que supone esto para los libreros, que ven cada vez más como se reduce su mercado, lo que a la larga, puede provocar la desaparición de mayor parte de las librerías del país.

Yo me pregunto...¿cuál es la finalidad de esta medida?¿ganar votos o realmente ayuda a mejorar la educación de nuestros alumnos?
Madelman
Madelman

Mensajes : 737
Miembro desde : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por Asoen Vie Sep 04, 2009 3:51 pm

Es una vergüenza que se planteen este tipo de medidas cuando muchos alumnos se quejan de que los ordenadores de la universidad funcionan mal. Y bueno, no diré todo lo que pienso sobre esta última tontería de ZP porque no quiero que icaro me borre el mensaje como viene siendo habitual en él.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por Soble Vie Sep 04, 2009 4:11 pm

Opino que es otra gran mierda para conseguir votos.

Para mí, la informática nunca debería llegar a las aulas de colegios e institutos de ninguna manera. Los costes (sobre todo en licencias para Microsoft) y el personal que tendría que dedicarse son excesivos, y nunca serían usados de una manera realmente didáctica.

Llamadme tradicionalista, pero lo veo así.
Soble
Soble

Mensajes : 216
Miembro desde : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por Wen Vie Sep 04, 2009 4:14 pm

Soble escribió:Opino que es otra gran mierda para conseguir votos.

Amén.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por Asoen Vie Sep 04, 2009 4:16 pm

Wendy escribió:
Soble escribió:Opino que es otra gran mierda para conseguir votos.

Amén.

Pues el mío no lo van a conseguir.

Spoiler:
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por icaro100 Vie Sep 04, 2009 6:52 pm

Si nos sobrara el dinero, la medida no estaría mal...pero es indignante que se gasten las perras en esto mientras hay niños de familias pobres que se quedan sin beca de comedor escolar porque no hay bastantes (el desvío del tema lo he cortado y pegado en "ataque lingüístico").
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por udiógenes Vie Sep 04, 2009 7:49 pm

Yo creo que esta medida está fuera de lugar por un par de razones, aunque no entraré en el aspecto económico.

La primera es que dotar de un ordenador a cada niño no supone una mejoría si l@s maestr@s no saben utilizarlos o no los usan con regularidad por la razón que sea. No nos vamos a acostar tradicionalistas y levantarnos al día siguiente vanguardistas en este tema. Aunque ya hay muchos esfuerzos para mejorar la situación en este tema (sobre todo desde la Primaria) todavía hay muchas personas reticentes a trabajar con ordenadores por el miedo que les tienen. Tampoco conozco los detalles de la reforma, pero sería exagerado e inviable intentar que de un curso al siguiente tengan todos ordenador (que me imagino yo que no sucederá). De todas formas, lo que tengo escuchado es que esta medida afectaría a 5.º de Primaria (al igual que la controvertida Educación para la Ciudadanía).

Personalmente (segunda razón), creo que es más efectivo en primera instancia incluir pizarras digitales en todas las aulas a dar ordenadores a los niños (aunque creo que lo de las pizarras digitales también lo contempla la reforma). Yo llevo dos años haciendo prácticas con la pizarra digital y la verdad es que te abre un universo de posibilidades y a los niños les motiva bastante. He estado dando clases en otros países donde nos dan sopas con honda en este tema y los niños no tienen un ordenador para cada uno, eso sí, hay salas de ordenadores comunes y ordenadores por casi cualquier rincón del colegio a los que los alumnos pueden recurrir cuando necesiten trabajar ciertos contenidos, en España tenemos las aulas Plumier, la ratio alumno/PC es de 1,5 de media, y tienen una hora de informática a la semana donde no suelen trabajar las TIC sino hacer actividades para reforzar los contenidos del resto de áreas. La idea es que no es tan importante los recursos que tengas sino la manera en que los utilices, optimizar es más importante que disponer, importa mucho más saber manejar lo poco que tienes a tener mucho pero no poder sacarle partido.

El manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación es la cuarta competencia básica contemplada por la LOE, y lo que nos enseñan en la uni (tenemos una asignatura específica de Didáctica de las NNTT-ahora Innovación educativa con los Grados) es que la informática debe ser el complemento ideal a la enseñanza de cualquier contenido, a la vez que es contenido en sí misma por trabajar con ella. Hay muchas, muchísimas alternativas ingeniosas que la informática nos puede aportar, pero no las vemos: software libre, trabajo cooperativo, hacerte una pizarra digital con el mando de la Wii y un detector Bluetooth...

De todas formas, hay cosas que un ordenador jamás te enseñará, por muy Matrix que sea el futuro que nos aguarda, el ordenador no es la herramienta más idónea para transmitir valores y asertividad. Peeeeeero, como vivimos y educamos para trabajar e insertarnos en el engranaje social a cualquier precio, es lo que toca.
udiógenes
udiógenes

Mensajes : 1024
Miembro desde : 25/01/2009

http://tribunasovietica.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Por una educación digital Empty Re: Por una educación digital

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.