Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Optativas

+13
moonlight
Madelman
Abogao de Don Nadie
Shi de Shiva
veGa
Atiah
abejamaya
lqs
horaciodos
anonimo sabelotodo
icaro100
Wen
Asoen
17 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Abogao de Don Nadie Sáb Sep 19, 2009 5:45 pm

Tengo una duda: ¿es posible matricularse en cualquier asignatura optativa con independencia del curso en que estés (o del curso del que quieras que se computen esos créditos de optativas)? Por ejemplo, para la optativa que hay que cursar en 5º, ¿es posible coger Retórica clásica?

Yo creo que sí, pues en las normas de matrícula y, en concreto en las limitaciones en la oferta de optativas, no se dice nada al respecto: http://www.um.es/estudios/normas-academicas/limitacion-optativas.php

Por otra parte, en la información sobre planes de estudio del curso 2009-2010 se señalan las optativas de Derecho sin asignarlas a determinado curso o ciclo: http://www.um.es/universidad/publicaciones-umu/guias-umu/guia0910/guia/planes-normas/planes/071p2.html

No obstante, en el apartado de guías docentes de Derecho parece que se indica a qué curso corresponde la optativa de que se trate: http://www.um.es/facdere/lic-derecho/programas-beta.php

El caso es que hace tiempo creo que me dijeron en la secretaría de Derecho que, aunque en algunos sitios se indique que tales optativas son de primer o segundo ciclo, en realidad no es necesario respetar esa separación, que se establece únicamente con carácter recomendatorio para que no haya acumulación de alumnos en determinadas asignaturas y, asimismo, para que los alumnos de los primeros cursos no se matriculen de optativas de los últimos cursos respecto de las cuales no tienen conocimientos previos suficientes (p. ej., para cursar Derecho Urbanístico -que sale asignada a 5º curso en el último enlace citado- es conveniente haber cursado con anterioridad Derecho Administrativo I, II y III -las cuales se estudian en 3º y 4º-).
Sin embargo, hay quien me ha dicho (en concreto, Ícaro, aunque no lo sabía con seguridad) que, cuando se trata de asignaturas de libre configuración, te puedes coger la asignatura que quieras de las que aparecen como optativas, pero, cuando se trata de las optativas, han de ser necesariamente de las que corresponden a cada ciclo o curso.

En fin, si alguien me puede resolver mi duda, se lo agradecería.


Última edición por Abogado de Sofía el Sáb Sep 19, 2009 8:06 pm, editado 1 vez
Abogao de Don Nadie
Abogao de Don Nadie

Mensajes : 608
Miembro desde : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Wen Sáb Sep 19, 2009 7:45 pm

Yo tengo entendido que es como dices abajo... Que se ponen así pensando un poco en la asignatura y en el horario, pero te puedes coger cualquiera sin importar el curso en el que estés.... Yo me cogí retórica en segundo (siendo de quinto), y me la computaron como optativa de segundo
Comprobación: Puedes mirar por suma en tu expediente para ver los créditos que tienes que hacer en cada curso de trocanles, libre y mierdas y te sale que están todos cursados, aunque por su horario o contenido se hayan clasificado de alguna manera como pertenecientes a otro curso .


Si no te dejaran coger las optativas por el curso en el que estás no podrías marcar su casilla al hacer la matricula (o quizás directamente no te aparecería).

Luego ya de libre te puedes coger también cualquiera de las optativas o de otra carrera...
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Abogao de Don Nadie Sáb Sep 19, 2009 8:03 pm

Sí, parece que es eso, que te puedes coger cualquier optativa independientemente del curso... (aunque, por cierto, Retórica aparece como optativa del primer ciclo). Gracias! Smile
Abogao de Don Nadie
Abogao de Don Nadie

Mensajes : 608
Miembro desde : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por icaro100 Sáb Sep 19, 2009 11:43 pm

Ahora que lo recuerdo...yo tuve un problema de estos durante la carrera y en secretaría me dijeron que las optativas de un ciclo podían cogerse en el otro, pero al acabar la licenciatura todas debían encajar (es decir, que si hay 4 del primero y 3 del segundo yo me puedo coger las 3 del segundo en el primero, pero entonces en el segundo tendré que cogerme las 4 del primero). Lo que no sé es si ese criterio habrá cambiado.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Asoen Dom Sep 20, 2009 1:59 am

Lo que yo sé es que el pasado año me cogí optativas de tercero... y este año una de cuarto. Así que parece evidente que eso es indistinto.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por icaro100 Dom Sep 20, 2009 11:14 am

¿Pero es que ahora en primero hay optativas? Cuando yo lo hice sólo había dos asignaturas de libre configuración.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Asoen Dom Sep 20, 2009 11:47 am

icaro100 escribió:¿Pero es que ahora en primero hay optativas? Cuando yo lo hice sólo había dos asignaturas de libre configuración.

Cierto, eran de libre configuración.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Shi de Shiva Lun Sep 21, 2009 12:46 am

Wendy escribió:asoen creo que me voy a matricular en etica de esas.... Y Ticia tb.... No estarás en clase, no? Very Happy jajaja


oyeeeeeeeeeee han salido los horarios?
No los veo! (de optativas)

En cual?¿ yo no estoy segura... pero contabilidad para juristas la habeis cursado? y contratos?
Shi de Shiva
Shi de Shiva
Moderador
Moderador

Edad : 35
Mensajes : 1845
Miembro desde : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por icaro100 Lun Sep 21, 2009 12:48 am

Que nadie se coja contratos, tiene un examen infernal con un tocho de temas más parecido a un civil que a una optativa!
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Shi de Shiva Lun Sep 21, 2009 1:00 am

:S joper xD alguien sabe algo de mariano garcia canales? da consti II ^^
Shi de Shiva
Shi de Shiva
Moderador
Moderador

Edad : 35
Mensajes : 1845
Miembro desde : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Wen Lun Sep 21, 2009 1:02 am

Shiva escribió:
Wendy escribió:asoen creo que me voy a matricular en etica de esas.... Y Ticia tb.... No estarás en clase, no? Very Happy jajaja


oyeeeeeeeeeee han salido los horarios?
No los veo! (de optativas)

En cual?¿ yo no estoy segura... pero contabilidad para juristas la habeis cursado? y contratos?



Uhmmmm a mi me gustaría dar contratos..... Pero no se, sigo sin saber cual me voy a coger... Y creo que voy a hacer mañana la matricula........

Contabilidad para juristas está tirada... Creo que hay un tema por ahí sobre ella.
Hacen grupos de 3 a 6 personas, te fotocopias un tema de un par de folios (el tema que te toque), te lo lees con tu grupo, haces un resumen, respondes a las preguntas del final del tema (8 o así), y haces una presesntación de p.p. Luego vas un día a clase con tu grupo, entregas las preguntas hablas un poco con la profesora sobre el tema.... Y si sois pocos y da tiempo al final del curso haces la presentación de pp delante de tus compañeros (de toda la clase), si no, como fue en mi caso (hace dos cursos), con ir un dos días a clase y quedar una tarde con tu grupo tienes 4´5 créditos menos y con buena nota.... Amos esa asignatura es un chollo. Very Happy
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por abejamaya Jue Sep 24, 2009 2:34 pm

pues estoy entre ésa de contabilidad (gracias wendy por la info) y la de retórica clásica, mi criterio a elegir se basa en el mínimo esfuerzo. No sé que tal es la segunda
abejamaya
abejamaya

Mensajes : 23
Miembro desde : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Asoen Jue Sep 24, 2009 3:31 pm

abejamaya escribió:pues estoy entre ésa de contabilidad (gracias wendy por la info) y la de retórica clásica, mi criterio a elegir se basa en el mínimo esfuerzo. No sé que tal es la segunda

Yo voy a hacer retórica clásica, he hablado con compañeros que la cursaron el curso pasado (en 1º) y dicen que está tirada.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Madelman Jue Sep 24, 2009 7:42 pm

se dice, se comenta que Contratos es de las optativas más densas...
Madelman
Madelman

Mensajes : 737
Miembro desde : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por moonlight Dom Sep 27, 2009 1:10 pm

Pero entonces, ¿qué optativas vais a coger vosotros finalmente?
moonlight
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Wen Dom Sep 27, 2009 2:06 pm

yo la de canónico....
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por icaro100 Dom Sep 27, 2009 2:28 pm

icaro100 escribió:Que nadie se coja contratos, tiene un examen infernal con un tocho de temas más parecido a un civil que a una optativa!

Lo reitero.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por abejamaya Dom Sep 27, 2009 7:28 pm

un chico me dijo que si tenias aprobado Eclesiástico, podías pedir la convalidación a la de canónico y te pasaban la nota de la primera a la optativa.
alguien sabe algo?
abejamaya
abejamaya

Mensajes : 23
Miembro desde : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por icaro100 Dom Sep 27, 2009 8:10 pm

Yo creo que es falso...es como si pides que te convaliden todas las optativas relacionadas con Penal por tenerlo aprobado. Derecho matrimonial es una asignatura independiente de la troncal porque, si bien tiene puntos de convergencia con ella, se dedica a desarrollar más profundamente un concreto aspecto del Derecho eclesiástico: el matrimonial. No creo que en ninguna universidad del mundo se oferten optativas que puedan convalidarse aprobando una asignatura obligatoria...porque directamente no tendrían razón de ser, nadie se matricularía en ellas hasta tener hecha la troncal y, cuando así fuera, no irían a clase...el profesor se lo pasaría genial, pero sería un fraude en toda regla.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Wen Dom Sep 27, 2009 11:14 pm

abejamaya escribió:un chico me dijo que si tenias aprobado Eclesiástico, podías pedir la convalidación a la de canónico y te pasaban la nota de la primera a la optativa.
alguien sabe algo?

te estafó xD
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por moonlight Dom Sep 27, 2009 11:41 pm

bien estafado xD
moonlight
moonlight

Mensajes : 797
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Narya Lun Sep 28, 2009 2:06 pm

Hola! me ha sido muy útil la info puesta aqui xD yo me voy a coger dos: Retórica clásica y Contabilidad para juristas.

=)
avatar
Narya

Mensajes : 23
Miembro desde : 07/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por anonimo sabelotodo Lun Sep 28, 2009 3:25 pm

Contabilidad para juristas???

Creamos el asiento por aconsejar al gitano del barrio por su causa penal.
---------------------------------x----------------------------------
1000 Clientes a Prestacion de servicios 1000

---------------------------------x----------------------------------
Automaticamente creamos provision
---------------------------------x----------------------------------
1000 Deteriroro de credito a Provision por contratos onerosos 1000

---------------------------------x----------------------------------
1000 Perdidas por
deterioro de credito a Creditos incobrables 1000

---------------------------------x----------------------------------

LOL.

(si, esta inventado)
anonimo sabelotodo
anonimo sabelotodo

Mensajes : 3309
Miembro desde : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Wen Lun Sep 28, 2009 3:31 pm

dejate las drogas anonimol XD
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Asoen Lun Sep 28, 2009 3:39 pm

Narya escribió:Hola! me ha sido muy útil la info puesta aqui xD yo me voy a coger dos: Retórica clásica y Contabilidad para juristas.

=)

Pues de retórica clásica te acabas de perder la primera clase, que ha tenido lugar hoy.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Optativas - Página 3 Empty Re: Optativas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.