Tribuna del Jurista
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Junta de Facultad en Derecho sobre el plan Bolonia...y si todos somos conscientes del desastre que va a ser el plan...por que no hacemos algo???

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Junta de Facultad en Derecho sobre el plan Bolonia...y si todos somos conscientes del desastre que va a ser el plan...por que no hacemos algo??? Empty Junta de Facultad en Derecho sobre el plan Bolonia...y si todos somos conscientes del desastre que va a ser el plan...por que no hacemos algo???

Mensaje por icaro100 Sáb Mar 14, 2009 1:04 pm

Esta semana se produjo en nuestra facultad una junta para tratar la posible implantacion de Bolonia el curso que viene. La verdad es que la cosa prometia, dada la honestidad y categoria intelectual de algunos de los profesores presentes. Al menos se hablaria claro y los asistentes no tendrian que soportar el desagradable trago de oir continuas mentiras similares a las caricias que el pastor hace al cordero para que le acompane al matadero, mentiras tan burdas y descaradas que una simple mirada a la legislacion y datos oficiales las desenmascara. Y la verdad es que fue interesante en cuanto al contenido, pero desoladora en lo relativo a los resultados.

Muchas cosas se expusieron y presentaron tal y como son: el plan Bolonia necesita, para no ser un absoluto desastre, un importantisimo aumento de profesorado (en un mail que recibi de un profesor mio se cifraba entre 116 y 73)...pero no hay un duro para afrontarlo. En la junta se planteo y se reconocio. Igualmente, se reconocio que existe la amenaza de masificacion en las clases (dado que para que Bolonia funcione minimamente los grupos han de ser reducidos), una masificacion que las convierta en barracones donde la ensenanza sea imposible. Aunque lo que viene a continuacion no se dijo expresamente, supongo que estaria en la mente de todos que esta masificacion podria llevar a limitar las plazas en Derecho, precisamente por esa ausencia de profesores, que impedira atender academicamente a cientos de alumnos y hara que las nuevas plazas ofertadas se reduzcan drasticamente. Lo que si que todos los asistentes tenian presente era el compromiso que la decana realizo antes de navidad, afirmando que dimitiria si las clases tenian mas de 70 alumnos. Por cierto, la decana dijo que Bolonia se implantaria contra su voluntad.

Los demas problemas que Bolonia implica (becas prestamo que se cargaran en la practica las becas a fondo perdido de toda la vida, masteres millonarios etc) tambien se analizaron con bastante realismo...el problema vino a la hora de buscar soluciones...que se redujeron a la de esconder la cabeza debajo del ala o, en otras palabras, proponer que la entrada en vigor del plan se posponga un curso (maximo limite legal posible). Y digo yo...eso de que diablos va a servir? El plan es lo que es, y cuando el curso proximo se implante en todo el pais, la esperanza de cambiarlo sera minima, pues todo su andamiaje legal estara apuntalado. Es ahora, cuando aun hay posibilidades de pararlo, cuando hay que luchar. Porque da igual que estemos libres de el un curso mas, ya que cuando ese curso pase nos lo tragaremos exactamente tal y como es...pues durante dicho curso ya no habra practicamente posibilidades de modificarlo.

Por ello, el deber del decanato y los profesores no es esconderse en la bodega del barco con la absurda esperanza de que asi la tempestad lo hunda mas tarde...su deber es dar la cara y defender al alumnado alzando la voz como los estudiantes lo estamos haciendo. Escribir en prensa, dirigirse a los organismo oficiales, secundar las movilizaciones...si el profesorado tuviera el coraje de proclamar en voz alta lo que murmuran en reuniones y pasillos...este asesinato de la universidad, fruto del desentendimiento, el egoismo y la cobardia de tantos cuyo cargo les obliga a pelear en primera linea, seria parado en seco. Sigamos presionando para que el profesorado y las autoridades academicas cumplan con su deber...y delegaciones como la de Derecho, que solo hacen que seguir sumisamente sus pasos (no hace falta que recuerde su vil y antidemocratica negativa a convocar un referendum como el de Biologia para que los alumnos pudieran decidir si se adherian a la huelga), nos representen o sean desalojada y reocupadas por personas que esten dispuestas a hacerlo.
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