Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueve mil familias murcianas se enfrentan a un desahucio inminente

Ir abajo

Nueve mil familias murcianas se enfrentan a un desahucio inminente Empty Nueve mil familias murcianas se enfrentan a un desahucio inminente

Mensaje por icaro100 Lun Oct 17, 2011 1:09 pm

Los juzgados de la Región ordenaron una media de cuatro desahucios al día (4,3) en el segundo semestre del año, lo que suma un total de 259 al final del trimestre, según las estadísticas que maneja el Poder Judicial. Una cifra que ha aumentado un 640% respecto al mismo periodo de 2010, en el que los ´lanzamientos´ judiciales presentados fueron 35, y que no ha parado de crecer desde 2008. En concreto, en sólo tres años, el número de desahucios se ha triplicado pasando de los 93 de 2008 a los 260 de 2010.

Esta es una de las caras más oscuras de la crisis: la pérdida de la vivienda por el impago del alquiler o de la hipoteca, una amenaza que hoy día pesa sobre 9.000 familias de la Región, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que asegura que en Murcia se producen cada día 25 desahucios, una cifra mucho más elevada que la que ofrecen las estadísticas judiciales.

Las cifras son igualmente desalentadoras en el resto del país, donde los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha alertado que cada día se producen 300 desahucios en España como resultado del impago de las hipotecas.

Pero el desahucio es el final de un camino que inician los bancos por impago de los créditos y que se traduce en ejecuciones hipotecarias (es decir, la entidad bancaria reclama por vía judicial quedarse con la vivienda del cliente moroso). Y aquí, las cifras marean. Sólo el pasado año, los juzgados de la Región tramitaron casi 5.000 ejecuciones hipotecarias (4.957), un 8,3% más que en 2009 (4.575) y cinco veces más que en 2007 (1.013).

Sin embargo, a nivel nacional , los pleitos relativos a ejecuciones hipotecarias y a procesos monitorios descendieron respecto al segundo trimestre del año anterior. En concreto, de abril a junio de este año las entidades financieras iniciaron 20.505 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos, lo que supone una reducción del 16,4 % en relación con el mismo periodo de 2010.

En total, en el primer semestre se contabilizaron 42.242 ejecuciones, con un descenso del 18,96% respecto a la primera mitad de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

Moratoria de tres años
Son muchas las asociaciones y colectivos que han decidido unirse para hacer frente a los bancos. Por un lado, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ha solicitado al Gobierno que promulgue un real decreto que contemple una moratoria de tres años en el pago de las deudas hipotecarias, de lo que se podrían beneficiar «más de un millón de familias» en todo el país, según el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Según Pardos, su asociación presentó en agosto esta propuesta ante la Oficina Económica del presidente del Gobierno y otros ministerios. La finalidad del decreto es paralizar los actuales embargos y ejecuciones hipotecarias. «El gran sueño hipotecario español se ha convertido en una maldición», se lamenta Pardos.

Después de meses de bloqueo, el Congreso de los Diputados ha admitido este mes a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación de pago, promovida por diferentes entidades vecinales, sindicales y sociales. La dación en pago permitiría que el cliente hipotecado pueda devolver el piso al banco para saldar la deuda de la hipoteca, una fórmula que se aplica en otros países.

FUENTE: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/10/17/nueve-mil-familias-enfrentan-desahucio-inminente/357742.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.