Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede

Ir abajo

Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede Empty Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede

Mensaje por icaro100 Vie Oct 07, 2011 2:18 pm

La tensión casi se puede tocar con las manos en las dos universidades públicas de la Región de Murcia, que vuelven a exigir al Gobierno de la Comunidad algo más que «buenas palabras» para solucionar la deuda que San Esteban mantiene con la tesorería de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Tal y como aseguran desde la Politécnica, la subvención nominativa que recibe la institución para abonar los sueldos de profesores y el personal de administración y servicios «sigue sufriendo un retraso muy significativo, de dos meses, y tenemos muy poco margen de maniobra». El pago de las nóminas en el caso de la Universidad de Murcia asciende a once millones de euros mensuales, y en el de la Politécnica de Cartagena a tres millones. Y aunque algún mes, efectivamente, se han registrado retrasos en el ingreso de la subvención, las dos universidades públicas han podido adelantar el dinero hasta ahora y dan por garantizado el pago de las nóminas a sus más de 5.000 empleados.

Pese a todo, y según indicaron fuentes del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia a este diario, «el hecho de no cobrar durante 18 meses la subvención correspondiente a los gastos corrientes o a las inversiones ha agravado la situación hasta el punto de que si en diciembre seguimos recibiendo sólo la subvención nominativa, que es la duodécima parte de la subvención general, estamos muertos. Levantar la persiana de la universidad cada día es muy costoso -luz, agua, teléfono, mantenimiento de las instalaciones- y no vamos a poder hacer frente a los pagos habituales si la situación sigue como hasta ahora. De hecho, la subvención nominativa no cubre ni el cien por cien del gasto en sueldos, ya que llega hasta el 96 o el 97%». Es decir, que las dos instituciones docentes ya no podrían depender de sí mismas -ni de la Comunidad Autónoma, obviamente- para seguir funcionando. La situación, pues, empieza a ser crítica.

A pesar de la reunión que los representantes de las dos universidades mantuvieron con el consejero de Hacienda, Salvador Marín, la pasada semana, para encontrar una solución a la delicada situación económica de las instituciones, el rector de la Politécnica, Félix Faura, aseguró que en la mencionada reunión se escucharon «muy buenas palabras, aunque aún no tenemos hechos. Se nos aseguró que el pago de esa deuda iba a subir en la lista de prioridades, pero necesitamos que la situación mejore de la forma más urgente posible, la tensión es muy fuerte».

Compromiso «solo verbal»

La última reunión entre los rectores José Antonio Cobacho y Félix Faura y representantes del Gobierno regional se produjo precisamente ayer, y en ella también se obtuvieron «buenas palabras» en forma de «compromiso claro, pero solo verbal» por parte del consejero de Hacienda, Salvador Marín, y el de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. Los dos miembros del Consejo de Gobierno más cercanos al grave problema de tesorería de las dos instituciones académicas garantizaron a los dos rectores que la subvención nominativa se seguiría recibiendo hasta diciembre -entonces se volverá a hablar de cara al nuevo ejercicio presupuestario- y que, además -y tras un duro tira y afloja por parte del 'sector académico' de la mesa-, la Comunidad prevé resolver los retrasos acumulados en el pago de esa subvención nominativa (6 millones a la UPCT, por dos meses, y 11 millones a la UMU, por un mes de retraso). Sin embargo, de los pagos atrasados en concepto de inversiones y gastos corrientes, que entre ambas universidades suman alrededor de 90 millones de euros, se habló más bien poco durante una reunión en la que cuatro amigos -todos ellos procedentes del ámbito académico- vivieron algún que otro momento de tensión a cuenta de las telarañas que inundan las arcas de la Comunidad Autónoma.

Desde la Consejería aseguran que «estamos perfectamente coordinados y trabajando junto a las dos universidades. Las subvenciones nominativas están totalmente priorizadas, tanto es así que en 2011 se van pagando puntualmente todos los meses y así se tiene previsto seguir. La priorización del pago de las subvenciones nominativas de las universidades públicas esta en el plan de pagos próximo y los posibles desfases de años anteriores se tratarán en el acuerdo final que estamos impulsando». Un impulso que se debe realizar antes de que empiecen a sonar las campanillas navideñas y los villancicos, que serían una tragicómica banda sonora para una desastrosa bancarrota universitaria en la Región. Ahora es el turno de que la Consejería de Hacienda, que también tiene un margen de maniobra limitado en los pagos, estudie la manera de abonar antes de diciembre esos 17 millones de euros de la deuda relativa a las subvenciones nominativas atrasadas. Aunque aún no hay un plan de pagos elaborado, los rectores esperan cerrar un documento en breve con el Gobierno regional.

Además, ayer también se habló de los 5,3 millones que Campus Mare Nostrum tenía que haber recibido a principios de este año y que la Comunidad aún no ha abonado. «Con el desarrollo de este proyecto no se puede jugar», aseguraron fuentes de la UMU. El Ejecutivo de Valcárcel también va a estudiar el pago de este montante que, según fuentes de las universidades, tiene en su poder desde hace diez meses.

«Falta de liquidez terrible»

Las fuentes de la UMU coinciden -como no podía ser de otra manera en los tiempos de unión que corren entre ambas instituciones- con las de la Universidad Politécnica y aseguran que en la reunión mantenida la semana pasada «no se sacó nada en claro. No dudamos de la voluntad del Gobierno para resolver la situación, pero el problema es que hay una falta de liquidez terrible en la Comunidad Autónoma. No es que no quieran pagar. Es que no pueden, o hasta ahora ha sido así. Pero nosotros estamos al límite». Y eso que, según destacó Valcárcel en el discurso de apertura oficial de curso, «hay que hacer un esfuerzo adicional». También dijo que el capítulo referente a inversiones se verá mermado en futuras financiaciones.

Asimismo, desde la UMU se apunta a que los últimos meses, en los que la Comunidad solo ha ingresado la subvención relativa a las nóminas, «hemos sobrevivido con los ahorros que teníamos y otra serie de ingresos de Europa y otros programas. Estos meses vamos a poder tirar con las matrículas de los alumnos, pero todo esto se va a terminar este mes y después estaremos en una situación límite». El que avisa no es traidor.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20111007/region/hacienda-estudia-como-pagar-20111007.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede Empty Re: Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede

Mensaje por icaro100 Vie Oct 07, 2011 2:26 pm

Si seguimos con este rector, dentro de unos meses nos encontramos con los aularios convertidos en oficinas de cualquier gran empresa y los pocos estudiantes que queden, dando clase en la calle. No necesitamos agentes de Valcarcel que sólo quieren hacer carrera a su sombra, sino gente que quiera pelear por la universidad plantando cara a quienes están negando a los murcianos sus derechos más básicos y destrozando los servicios públicos más elementales mientras derrochan en sueldazos, gastos de representación, dietas y altos cargos de libre designación y se niegan a subir los impuestos a las rentas altas para conseguir los medios que necesitamos poniéndolos al nivel de tributación que hoy existen en tantos países europeos. Que Cobacho dimita de una vez y dé paso a alguien con la dignidad, la independencia y el coraje que mostraron los rectores franceses cuando, mediante una carta enviada a Sarkozy, le dijeron alto y claro que no le permitirían hundir la universidad pública...por eso ellos no están como nosotros.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede Empty Re: Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede

Mensaje por icaro100 Dom Oct 09, 2011 1:30 pm

Noticia muy importante: todos conocemos la postura cómplice y sumisa del rectorado de la UMU para con el gobierno regional (nos deben decenas de millones de euros, nos recortan el presupuesto y Cobacho responde que Valcarcel "no tiene la culpa porque no hay dinero". Pues bien, ante la misma situación la Complutense de Madrid ha DENUNCIADO JUDICIALMENTE al gobierno autonómico por la deuda que tiene con dicha universidad (y eso que era menor que la de la UMU)...Y LOS TRIBUNALES HAN OBLIGADO AL GOBIERNO AUTONÓMICO A PAGARLE http://www.sim.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa29312.pdf
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede Empty Re: Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede

Mensaje por icaro100 Vie Oct 21, 2011 11:48 am

Y aquí tenemos la sentencia en la que el TSJ de Madrid obliga a Esperanza Aguirre a pagar 43 millones de euros a la Complutense...mientras Cobacho sigue haciendo la ola a Valcarcel e incumpliendo su deber de usar el Derecho para asegurar que no se cometa ninguna ilegalidad que atente contra los intereses de la UMU http://es.scribd.com/doc/69711558/Sentencia-de-Madrid-Universidad-Deuda-Comunidad
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede Empty Re: Habla el Consejo de Gobierno de la UMU: si en diciembre no nos pagan "estamos muertos", pero la culpa no es de Valcarcel, un buen hombre que si no paga es porque no puede

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.