Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SOBRE LA NECESIDAD DE UN DEBATE EN EL SENO DEL MOVIMIENTO 15-m SOBRE LA SITUACION DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Ir abajo

SOBRE LA NECESIDAD DE UN DEBATE EN EL SENO DEL MOVIMIENTO 15-m SOBRE LA SITUACION DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA            Empty SOBRE LA NECESIDAD DE UN DEBATE EN EL SENO DEL MOVIMIENTO 15-m SOBRE LA SITUACION DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Mensaje por icaro100 Vie Jul 29, 2011 4:32 pm



Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes en nuestra democracia. La indignación se ha transformado, gracias al apoyo masivo de los ciudadanos, en esperanza de cambiar lo que tanto nos preocupa.

Estamos indignados por el panorama político, económico y social a nuestro alrededor, por la corrupción de muchos políticos empresarios y banqueros, ,la lentitud e ineficacia del sistema judicial para encausar dichos casos, , por la indefensión del ciudadano de a pié, y también por la falta de respuesta de buena parte de la ciudadanía, que sigue premiando inexplicablemente con su voto estas conductas corruptas.

Estamos preocupados con el actual funcionamiento de nuestro sistema económico y político, que no atiende con suficiencia la garantía de derechos básicos para todos los ciudadanos, como son el derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política activa, al libre desarrollo personal y al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz. Así mismo, la reducción de derechos y libertades, especialmente para los más débiles, se alza como una amenaza que poco a poco recorre de nuevo Europa.

La voluntad y el fin del modelo social, político y económico que padecemos es la acumulación de dinero, por encima del bienestar de la sociedad. Se despilfarran los recursos naturales y materiales, generando desempleo y consumidores infelices. Se destruye el medio ambiente por el ansia y acumulación de poder de unos pocos. Y se pone en peligro la propia sobrevivencia del planeta con el uso civil de la energía nuclear y la amenaza de su utilización con fines militares.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es el momento de hacer algo, para construir entre todos una sociedad mejor. Frente a esta sangría de los recursos naturales y materiales, defendemos un modelo de sociedad de la austeridad que se construya sobre un reparto equitativo de la riqueza, y que garantice a las generaciones venideras un mundo no peor al que nosotros hemos recibido. Al mismo tiempo, es necesaria una revolución ética y cultural que recupere los valores de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y pluralismo.

La construcción de este modelo de sociedad no puede realizarse al margen del derecho; es más, no es posible su definición ni su práctica, sin un sistema jurídico que estructure su complejo entramado institucional, y a la vez alumbre y vigile el devenir de su funcionamiento, estableciendo necesarias garantías jurídicas.

ESTAMOS REIVINDICANDO LA INDEPENDENCIA EFECTIVA DEL PODER JUDICIAL QUE TAN EN EVIDENCIA ESTA QUEDANDO DIA TRAS DIA.

Pero ello no debe hacernos olvidar que el aparato judicial es uno mas de los que integran la administración del estado. Que sus miembros son en ultima instancia funcionarios y una realidad aplastante. LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA TIENE UNO DE LOS VALORES MAS BAJOS DE RECONOCIMIENTO Y LA PEOR VALORACIÓN A NIVEL SOCIAL, por detrás incluso de ejercito y policía y clase política. Tampoco debemos olvidar que el aparato judicial es uno mas de los poderes del estado y una parte esencial del sistema represivo que además da un halo de legitimidad al uso de la fuerza del estado contra su población. Desgraciadamente en el estado español poco tiene que ver el concepto moral de JUSTICIA con la mal llamada ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Debemos ayudar a definir los grandes retos que tiene planteada nuestra sociedad y toda la humanidad, especialmente en la garantía eficaz y universal de los derechos humanos en su dimensión integral, y al mismo tiempo, denunciar las causas que han impedido hasta ahora su logro; y podemos colaborar con otros en la articulación de los mecanismos jurídicos, políticos, económicos y sociales que los harán posibles.

Las razones que siempre nos han empujado a luchar por la defensa de los derechos humanos son hoy aún más poderosas y creemos que nos colocan una vez más ante el reto y la necesidad de “hacer algo”, para comprometernos con la idea de una sociedad y un mundo más justo y solidario desde una actitud ética y humanitaria.

El deterioro de la administración de justicia es hoy en dia patente:

JUZGADOS Y TRIBUNALES COLAPSADOS, FALTA DE MEDIOS INCLUSO MATERIALES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE JUECES Y FUNCIONARIOS, FALTA DE DOTACION DE LOS NUEVOS JUZGADOS, DESIDIA POR PARTE DE LOS PODERES PUBLICOS, MINISTERIOS Y CONSELLERIAS DE JUSTICIA QUE PERMITEN DICHO DETERIORO. RETRASOS DE AÑOS EN LA TRAMITACION DE LOS JUICIOS CON UNA INEFICACIA QUE RAYA LO CRIMINAL EN TODOS LOS AMBITOS, LEGISLACION OBSOLETA Y ABSURDA EN LA QUE PRIMA MAS EL DERECHO DEL PRESUNTO DELINCUENTE QUE EL DE LA VICTIMA. TOTAL ABANDONO DE DOTACION EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL PESE A SER LA JURISDICCION MAS TRASCENDENTE PARA EL CONJUNTO DE TRABAJADORES. DETERIORO DE LA INSPECCION DE TRABAJO CUYA INEFICACIA E INUTILIDAD ES CADA DIA MAS PATENTE. PRIVACION DE LOS MEDIOS DE INVESTIGACION AL FONDO DE GARANTIA SALARIAL PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE EMPRESARIAL. ESPECIALMENTE GRAVE ES LA SITUACION DE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO en los que se dirimen , cuestiones de extranjería, y todos aquellos que se dirigen contra el estado y las diversas administraciones siendo evidente además el interés del estado en que esta jurisdicción permanezca bajo minimos.

Esta situacion se agrava aun mas en los juzgados de fuera de la capital, en los pueblos se puede decir que NO EXISTE LA ADMINISTRACION DE JUSTICA, su funcionamiento es tan malo e ineficaz que asistimos a una autentica quiebra del estado de derecho. La falta de eficacia de los juzgados y tribunales y su tardanza y lentitud en la practica constituyen una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva que esta reconocido como UN DERECHO FUNDAMENTAL.

Si a todo ello le añadimos UN SISTEMA DE CONTROL nulo e inexistente que ha convertido a los miembros del aparato judicial en personas POR ENCIMA DE LA LEY y carentes absolutamente de cualquier clase de responsabilidad por sus desidias o negligencias, sin sistema real sancionador de ninguna clase al depender dicho sistema sancionador de los propios jueces y ser neutralizado por el corporativismo y la defensa de sus privilegios como colectivo la situación no puede ser mas negra.

Es cierto que una mayoría de sus integrantes son personas comprometidas con el concepto de la justicia , que trabajan con profesionalidad y en muchas ocasiones por encima de los estándares existentes, pero no es menos cierto que los que no actúan de esa forma son total y absolutamente irresponsables y que sus negligencias y desidias son sufridas por los ciudadanos en ultima instancia sin que sobre ellos recaiga ninguna responsabilidad. Ejemplos hay mil, baste decir que la sanción máxima es el traslado forzoso a otro juzgado de la misma categoría o mayor, donde las repercusiones de dicha desidia son aun mayores

. No podemos permanecer pasivos ante este grave deterioro. Por todo ello, desde la ilusión y la esperanza en un mundo justo y solidario; desde una actitud ética de solidaridad ciudadana, invitamos a ABRIR UN DEBATE SOBRE EL PAPEL ACTUAL DEL APARATO JUDICIAL a participar en un proyecto de acción cuyas ideas-fuerza definimos en las siguientes propuestas que ofrecemos a continuacion

1.- Incompatibilidad ABSOLUTA del ejercicio de la judicatura con actividades retributivas privadas o de cualquier tipo incluso de tipo docente
.
2.- reforma del sistema y normativa disciplinario de los jueces y secretarios. Creación de un organismo independiente del poder judicial a nivel de cada comunidad autónoma integrado por representaciones de colegios de abogados, graduador sociales y procuradores, asociaciones ciudadanas y de consumidores que tramiten las quejas y establezcan el régimen de sanciones a aplicar.

3.- reasignación al FONDO DE GARANATIA SALARIAL de inspectores y subinspectores contra el fraude empresarial

2º.- REFORMA DEL PODER JUDICIAL:

1 - Elección democrática directa por todos los ciudadanos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de los miembros de la Junta Electoral Central, del Presidente del Tribunal Supremo, del Presidente de la Audiencia Nacional, de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, del Fiscal General del Estado y de los Fiscales-Jefes de los Tribunales Superiores de Justicia.

3.- Desarrollo progresivo y preferente del modelo de selección de Jueces entre juristas de reconocido prestigio.

4.- Simplificación de todos los procesos judiciales.

5.-Supresión del recurso contra Sentencias para todas las Administraciones Públicas. O lo que es lo mismo, que las administraciones públicas no puedan recurrir ningún tipo de Sentencia dictada por un órgano judicial; lo que eliminará multitud de procedimientos judiciales.

6.-Supresión del beneficio de justicia gratuita para las administraciones públicas.

7.-Dotación de recursos humanos y materiales suficiente en todos los órganos y oficinas judiciales.

8.--DEFENDEMOS DE ACUERDO CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, Y SU PERSECUCIÓN DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA UNIVERSAL. EN ESTE SENTIDO, CONSIDERAMOS INADMISIBLE EL PROCESAMIENTO DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN, POR ATENDER LAS DEMANDAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, DERIVADOS DE LA GUERRA CILVIL Y DEL FRANQUISMO.

9.- Incremento de las penas por los delitos contra los derechos de los trabajadores, contra el delito de guante blanco, contra el fraude fiscal, y los delitos contra el medio ambiente.

Vamos a necesitar energía, valentía y ganas de trabajar en este proyecto común. Si estás indignado; si quieres hacer algo para ayudar a cambiar este mundo; si quieres abrir una ventana a la solidaridad; si sigues siendo un/una soñador/a. No eres el /la único/a. Porque unidos, podemos. Sigue con nosotros. Es tu derecho. Valencia, a 20 de junio de dos mil once
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.