Tribuna del Jurista

Ir abajo

Comunicado de la Asamblea de Estudiantes ante las escandalosas medidas promovidas por Cobacho Empty Comunicado de la Asamblea de Estudiantes ante las escandalosas medidas promovidas por Cobacho

Mensaje por icaro100 Miér Mayo 05, 2010 6:43 pm

He recibido este comunicado vía tuenti:

La Asamblea de Estudiantes vuelve a las movilizaciones ante las nuevas medidas de Jose Antonio Cobacho

La Asamblea de Estudiantes Por la Educación Pública de la Universidad de Murcia vuelve a las manifestaciones porque, como ya preveían el año pasado, aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero supone precarizar y reducir el acceso a la educación superior pública.

Los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia han hecho saltar las alarmas: por un lado, se imponen los llamados numerus clausus en prácticamente todas las titulaciones de la UMU (a excepción de dos); por otro, se aprueba trasladar la convocatoria de septiembre a julio, dejando sólo cinco días de diferencia entre una y otra.

Para la Asamblea de Estudiantes se limita el acceso a la educación superior drásticamente ya que en la situación de crisis que vivimos, las personas que no saquen nota suficiente difícilmente podrán irse a vivir a otras ciudades y además se incentiva el negocio que supone la universidad privada, pues será ésta la máxima beneficiaria del recorte de plazas en la universidad pública.

Otro de los problemas que señalan es la sustitución de la convocatoria de septiembre por otra en julio. Este tipo de calendario de exámenes ya está impuesto en otras universidades, pero en la UMU el problema es que sólo quieren dejar cinco días de diferencia entre una y otra, dificultando a los estudiantes aprobar y aumentando la recaudación, pues las segundas y terceras matrículas serán mucho más caras a partir del curso que viene.

Pero el problema no sólo afecta al acceso. No disponer de financiación suficiente para contratar al personal docente necesario está afectando estrepitosamente la calidad de la enseñanza y formación que reciben los universitarios: masificación de alumnos en las aulas y escasa y precaria contratación de personal docente, pues se utilizan docentes becarios, doctorandos, free-lances, etc.

Todo esto, unido a la implantación de los máster obligatorios, como el que sustituye al CAP o el necesario para ejercer la abogacía y procura de los tribunales, han llevado a la Asamblea a volver a las calles y frenar, lo que consideran “una cadena de atentados contra los derechos de los estudiantes impulsados por el Señor Rector José Antonio Cobacho, que sistemáticamente ha incumplido las promesas que el año pasado hizo bajo la condición de que si no las cumplía, dimitiría. Si le queda algo de dignidad política, debe hacerlo de inmediato”.

La Asamblea de Estudiantes se une a las convocatorias realizadas para el jueves 6 de mayo a las doce en el patio del campus de la Merced así como a la gran manifestación que recorrerá las calles de Murcia el próximo jueves 13 de mayo que saldrá desde el campus de la Merced hasta el edificio del Rectorado.

¡Porque la crisis no la tenemos que pagar los estudiantes!
icaro100
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.