Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

+4
tupos
Asoen
ruiya_87
icaro100
8 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Miér Nov 12, 2008 11:50 pm

Soy un firme defensor de la eutanasia, pues considero que la voz que ha de tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre una vida es la de su titular, cuando éste se encuentra en pleno uso de sus facultades. El problema viene...cuando es un niño, como la chica británica de 13 años aparecida recientemente en los medios que decidió no someterse al transplante de corazón que los médicos le proponían para prolongar su vida, destrozada por una leucemia que lleva torturándole años y cuya curación parece difícil. ¿Está capacitada para tomar la decisión de dejarse morir? Las autoridades británicas se lo han permitido y, según el ministro de Sanidad, aquí en España también sería posible si la paciente tuviese el suficiente grado de madurez pese a su edad.

Personalmente creo que no puede darse una solución general a este tipo de dilemas, sino que ha de atenderse al caso concreto. Habrá niños de excepcional madurez que puedan decidir como adultos, y otros que, por falta de criterio o de formación (caso del famoso niño testigo de Jehová que murió tras rechazar una trasfusión de sangre que le habria salvado porque esa secta prohíbe las transfusiones) aun no puedan tomar una decisión de tanta importancia. En cada caso debe valorarse tanto al paciente (madurez, certeza de que no se le ha impuesto un pensamiento único por su familia que le haya impedido desarrollar su juicio crítico...) como la gravedad de la enfermedad y las posibilidades de cura. Lo que está claro es que el menor ha de estar mucho más controlado que el adulto en este tipo de casos, pues, en principio, su capacidad para tomar una decisión correcta es claramente menor.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por ruiya_87 Dom Nov 16, 2008 6:18 pm

Pieso exactamente lo mismo que tu cheers
ruiya_87
ruiya_87

Edad : 36
Mensajes : 240
Miembro desde : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 17, 2008 4:35 pm

¿Y los padres no tienen nada que decir en estos asuntos? Hay que proteger la vida ante todo. Aunque el niño quiera suicidarse, están los padres cuya madurez les permite manifestarse en favor de la vida de su hijo, y dicha manifestación debe estar por encima de la del menor. Otra cosa sería si fuese al revés. Si el niño quiere seguir viviendo tiene todo el derecho a ello, y si los padres quieren que su hijo viva también tienen todo el derecho. Al menos es lo que me dijeron en Medicina Legal.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por ruiya_87 Lun Nov 17, 2008 4:56 pm

Asoen-Gar escribió:¿Y los padres no tienen nada que decir en estos asuntos? Hay que proteger la vida ante todo. Aunque el niño quiera suicidarse, están los padres cuya madurez les permite manifestarse en favor de la vida de su hijo, y dicha manifestación debe estar por encima de la del menor. Otra cosa sería si fuese al revés. Si el niño quiere seguir viviendo tiene todo el derecho a ello, y si los padres quieren que su hijo viva también tienen todo el derecho. Al menos es lo que me dijeron en Medicina Legal.

Obligarias a tu hijo a seguir viviendo aunque supieras todo el sufrimiento que eso le conllevaria y que no seria feliz???? Se ve que no sabes lo que es querer a alguien de verdad, porque si yo supiera que cualquiera de mis sobrinos (porque no tengo hijos...) escoge algo asi no me quedaria lo aceptaria, tras hablarlo de una forma civilizada con ellos y ver que es una decision madura; no podria obligarles a seguir viviendo de la forma en la que esa niña vive, si realmente no lo quieren... Dudo que los padres de esa niña pudieran vivir felices obligando a su hija a vivir una vida llena de sufrimiento.
ruiya_87
ruiya_87

Edad : 36
Mensajes : 240
Miembro desde : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 17, 2008 4:59 pm

Sólo expongo lo que me dijeron en Medicina Legal, no son simplemente opiniones personales.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Mar Nov 18, 2008 12:37 pm

La vida es del niño, y si es lo bastante maduro, es él quien debe decidir cuando el caso sea tan terrible como el de esta chica. Porque si el pobre tiene la mala suerte de que sus padres sean fanáticos de esos que dicen que el dolor santifica aunque no tenga ningún fin salvo el propio sufrimiento, y que aunque no haya posibilidades de cura y le quede casi nada de vida (y un sufrimiento atroz) debe soportar los inhumanos dolores hasta el último momento...pues ya me dirás. Que hagan lo que quieran con su vida, pero no con la de otros.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por tupos Vie Nov 21, 2008 5:03 pm

un saludo a todos
No suelo escribir mucho en este tipo de sitios pero viendo la cantidad de incoherencias que a mi juicio he podido leer en este foro, y mas concretamente en este tema en particular he decidido registrarme y exponer mi opinion.
Aberracion jurídica,moral y humana dejar morir a una joven de 13 años porque cree que tiene que dejar de sufrir. Me parece ventajista atribuirle a una niña la capacidad de decidir sobre su muerte.
avatar
tupos

Mensajes : 3
Miembro desde : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Vie Nov 21, 2008 6:41 pm

tupos escribió:Aberracion jurídica, moral y humana dejar morir a una joven de 13 años porque cree que tiene que dejar de sufrir. Me parece ventajista atribuirle a una niña la capacidad de decidir sobre su muerte.

Tienes toda la razón, tupos. En ocasiones yo también me sorprendo de que la "cultura de la muerte" esté cada vez más extendida.

P.D: SIEMPRE VIDA
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por ruiya_87 Sáb Nov 22, 2008 6:20 am

Espero que no os pase nunca, pero el dia que un hijo os diga que prefiere morir a seguir viviendo con un sufrimiento semejante me gustaria veros...
ruiya_87
ruiya_87

Edad : 36
Mensajes : 240
Miembro desde : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por tupos Sáb Nov 22, 2008 1:50 pm

Desde luego le pido a Dios no verme nunca en esa situacion, pero si por desgracia algun día me toca ten por seguro que nunca tiraré la toalla en favor de la muerte para que un hijo deje de sufrir. Porque la vida es demasiado importante para elegir cuando debemos irnos, la vida es una sola y única vez. Malos tiempos los que corren si valoramos tan poco la vida de una persona para creer que si debe dejar de vivir tiene que dejar de hacerlo.
Invito a todos los que os declarais favorables a la eutanasia que miréis a vuestro alrededor y contempléis todo lo que tenéis...amigos, familia,pareja sentimental...que echéis la vista atrás y hagáis un breve resumen de lo que ha sido vuestra vida...seguro que apareceran buenos momentos, momentos de risa, de sorpresa, tambien de rabia, de amor, momentos de nunca olvidar. No se vosotros pero a mí me invita a creer en la vida y a luchar hasta el último momento para no dejar escapar todo lo que pueda venir después y no olvidar lo que ya vino...hasta las cosas mas insignificantes de vuestra vida desapareceran para siempre porque habréis decidido dejar de luchar...

No seré yo quien ayude a otra persona a irse de este mundo para siempre.

Un saludo
avatar
tupos

Mensajes : 3
Miembro desde : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por ruiya_87 Sáb Nov 22, 2008 2:39 pm

Y crees q esa niña no ha pensado en todo eso??? Crees que todo aquel que tira la toalla y quiere morir en lugar de seguir sufriendo no ha pensado en todo eso??? Probablemente tu miras atras y ves momentos felices, con tus amigos en la playa, en el cine o simplemente tomando un cafe... Pero ellos miran atras y recuerdan todo lo que han pasado, se ven siempre en la misma situacion y ven que el futuro que les espera, ademas de corto, sera igualmente sufrido que lo que han pasado ya... Porque esa gente tiene pocos momentos felices a los que agarrarse y de los que poder disfrutar. Cuando una persona decide que quiere morir no lo hace a la ligera, yo creo que lo hacen con toda la conciencia y la sabiduria que tienen, pues saben de sobra que despues de esto no hay mas... Asi que solo ponte en lugar de toda esa gente, que despues de sufrir lo que han sufrido deciden no prolongarlo mas... Imaginate lo que hay que sufrir para llegar a pensar asi.
ruiya_87
ruiya_87

Edad : 36
Mensajes : 240
Miembro desde : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por tupos Sáb Nov 22, 2008 3:02 pm

Ponte en el lugar del que quiera morir e imagina que los que te rodean estan de acuerdo con que mueras para dejar de sufrir en vez de estar animandote a que sigas resistiendo y no perder nunca la esperanza de mejorar y salir adelante. Estas hablando de un ser humano que por tener algun tipo de enfermedad terminal ya no tiene valor si así lo decide él.Te equivocas, donde esta el valor humano?donde el amor, el coraje y la fuerza para no abandonar nunca?Si me toca a mi procurare que no pase nunca, procurare todo lo contrario, que cada minuto de sufrimiento se convierta en un minuto de alegria y de ganas de vivir.
Hablabas tu de que no sabemos que es querer de verdad, desde luego si tu amor a los demas pasa por ese tipo de filosofia por favor no me quieras nunca...
avatar
tupos

Mensajes : 3
Miembro desde : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por veGa Sáb Nov 22, 2008 3:48 pm

Hablas de amor, coraje y fuerza, pero no tienes la suficiente empatía como para ponerte en el lugar del afectado por alguna enfermedad irreversible que cada minuto le degrada un poquito más su existencia y del que no hay marcha atrás, una enfermedad que le desgasta su vida, pues el dolor extremo no es algo que se pueda soportar tan facilmente rememorando viejos momentos de felicidad y plenitud.

Existe la dignidad humana, y te aseguro que es un peso innecesario ver cómo tu cuerpo y tu mente se va apagando lenta e inhumanamente con la impotencia de que lo que te espera hasta el camino ya emprendido hacia la muerte no es más que sufrimiento y humillación por verte a ti mismo en esa tesitura irreparable (siempre que el enfermo pueda tener aún conciencia, que esto no ocurre siempre).

¿Crees que la vida es estar en en un hospital lleno de máquinas, intubado y recibiendo constantemente pequeñas dosis de morfina, mientras te apagas poco a poco y la enfermedad te destruye lentamente por dentro y por fuera? ¡eso es una humillación!

Recuerdo ahora mismo una imágen que puede servir de ejemplo para que entiendas mi argumento: en la película 'El último Mohicano', se ve como capturan a uno de los amigos del mohicano, e inmediatamente lo atan a un poste para quemarlo en una hoguera. Primero el fuego le alcanza los pies y, a pesar de eso, el condenado se retuerce de dolor pero asume que es todavía soportable, todavía -piensa- es posible que caiga el diluvio universal y me salve de esta denigrante muerte que me espera. Pero el fuego va alcando la viveza necesaria como para continuar trepando por las piernas hasta su abdomen, abrasándole y carbonizando todo lo que toca. Y a pesar de todo ello, el dolor todavía le permite tener algunas reminiscencias fugaces de su vida hasta ese momento: la churri, los coleguitas, los padres....pero el fuego no da tregua y sigue subiendo lentamente por su torso..y en esos momentos sólo desea que alguien le clave un cuchillo y le caiga un rayo encima. Y, afortunadamente, allí entre los árboles de un bosque cercano, están sus amigos contemplando la humillación que está sufriendo..y deciden pegarle un tiro en la sien para acabar con todo eso.

Ahora dime, ¿crees que debería de haber aguantado hasta el final ese infierno?

Un saludo.


Última edición por aRttaCk el Sáb Nov 22, 2008 4:54 pm, editado 2 veces
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por ruiya_87 Sáb Nov 22, 2008 3:55 pm

Por supuesto que si. Si me dicen que mi hija se operara y eso solo le dara 6 meses mas de vida en los que sufrira mas de lo mismo... No, lo siento, pero seria incapaz de ver como mi hija sufre 6 meses mas y mas sabiendo que ella no quiere pasar por algo asi.
ruiya_87
ruiya_87

Edad : 36
Mensajes : 240
Miembro desde : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Sáb Nov 22, 2008 11:32 pm

¿Qué es la vida cuando sólo queda el dolor? Una cáscara vacía cuyo fruto ha sido devorado por un gusano... que ahora mismo es lo único que guarda en su interior. En el caso de esta niña tal vez hubiese esperanza...pero el dolor es tan atroz y prolongado que, si realmente posee la madurez necesaria (cosa que debe dilucidarse conforme antes dije), sólo ella, la víctima, la que soporta ese calvario, ha de ser quien decida.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 24, 2008 10:14 am

La vida, por dolorosa que sea o cargada de sufrimiento que esté, siempre es preferible a la muerte. Yo tengo claro que si mi hijo quiere morir yo jamás lo permitiría, sea cual sea su situación. Es cierto que en algunos casos la muerte es inevitable de todas formas, luego en ellos aunque me sigue pareciendo reprochable la actitud de dejar morir a un ser humano, en cierto modo no se pierde una vida puesto que se iba a perder de igual modo. Pero no es menos cierto que también hay casos en los que no está tan claro que la muerte llegue por sí sola, y en ellos sí que se está perdiendo (o al menos cabe la posibilidad de que se esté perdiendo) una vida humana lo cual me parece totalmente inaceptable. No, no y mil veces NO.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Lun Nov 24, 2008 11:21 am

Pero es que la vida es un instrumento para vivir, y es lógico que mucha gente piense que vivir no es sufrir terriblemente sin sentido ni horizonte.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 24, 2008 11:24 am

Las situaciones pueden cambiar, son susceptibles de mejorar... pero la muerte no tiene remedio posible.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Lun Nov 24, 2008 11:25 am

Pero hablamos de casos donde no hay solución o donde el dolor es tan insoportable que puede entenderse la decisión del enfermo de dejar de sufrirlo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 24, 2008 11:29 am

Ya he dicho que en algunos casos la muerte es inevitable, pero en otros no. ¿Quién sabe si lo que ahora parece imposible de solucionar dentro de X años tiene solución? La muerte es irreversible, si la persona muere pues se acabó, pero que no la dejen morir pudiendo vivir.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Lun Nov 24, 2008 11:30 am

En la mayoría de estos casos, la esperanza de vida se reduce a pocos meses...pero además, es que la decisión sobre la vida del enfermo sólo le compete a él.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 24, 2008 11:33 am

Pues si dentro de pocos meses muere, pues los efectos son los mismos que si lo dejan morir antes. Pero ¿y si, por lo que sea, no muere dentro de pocos meses? ¿Es necesario cortar de raíz esa posibilidad con la mera excusa de ahorrar sufrimiento? Yo creo que no.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Lun Nov 24, 2008 11:34 am

En la práctica totalidad de los casos esa posibilidad es una certeza...y corresponde tomar la decisión al dueño de la vida, y no a nosotros que además no sabemos lo que es experimentar esos suplicios.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Asoen Lun Nov 24, 2008 11:40 am

Este asunto no me gusta nada, tiene un matriz siniestro que me causa escalofríos. ¿Qué ocurriría si a enfermos en los cuales cabe la posibilidad de cura se les pinta la cosa peor de lo que está y además se les deja sufrir más de lo inevitable con el fin de inducirlos a tomar la decisión de morir? Puede sonar a hipótesis descabellada, pero a mí me parece que aquí se juegan algo más que unas cuantas vidas (que ya de por sí es bastante).
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por icaro100 Lun Nov 24, 2008 11:43 am

Para eso están los controles médicos y las asociaciones defensoras de los pacientes que, en el caso de que algún médico psicópata actuara así, se le echarían encima (igual que con aquella enfermera que mataba a sus pacientes terminales sin consentimiento previo de éstos).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida? Empty Re: ¿Está capacitado un niño de 13 años para decidir sobre su vida?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.