Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Mar Mar 24, 2009 9:41 pm

Los Obispos tras ver que no podían negociar con el Gobierno Vasco sobre
la asignatura de Religión, han decidido llevarlo a los tribunales.

Lo
gracioso esta en que en el bachillerato, no se ha implantado ninguna
asignatura que sustituya a la de religión, es decir, que los que
quieran estudiarla, deberán echar más horas que los que no.

Por
un lado entiendo que la Iglesia proteste, esto va a fomentar que los
alumnos no la cursen con tal de salir antes de clase al no haber otra materia sustitutoria pero por otro lado, me parece bien que sea así. No
se puede obligar a nadie a estudiar una religión en concreto, hablamos
de un Estado a confesional y por lo tanto, no se puede decantar por
ninguna religión.

Mi opinión, que el que quiera estudiar
religión, que lo haga, pero en su tiempo libre, que ya va siendo hora
de que no se obligue a las personas a estudiar algo que, en principio
debería ser algo vocacional, aunque esto ya es otro tema
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Wen Miér Mar 25, 2009 12:50 am

podías poner un enlace a la noticia? (=
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 12:52 am

Sip

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/obispos/llevan/Gobierno/tribunales/asignatura/religion/elpepuesp/20090324elpvas_2/Tes
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Wen Miér Mar 25, 2009 1:00 am

Con la iglesia hemos topado...


Opino como tu.


p.d. gracias por el enlace, no sabía nada de eso.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 1:05 am

De nada, es que tengo una página que uso como página de inicio ya que tengo enlaces a casi todos mis sitios webs favoritos y en ella tengo un módulo del pais en el que me va poniendo noticias y por eso me entero de noticias así.

El día en que la religión deje de meterse en la educación, será un día grande, pues habrá mayor libertad de pensamiento. Nate Grey
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Wen Miér Mar 25, 2009 1:10 am

la única iglesia que ilumina....es la que arde Twisted Evil
Buenaventura Durruti

(si, esta es un poco más bestia xD)
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 1:18 am

Wendy escribió:la única iglesia que ilumina....es la que arde Twisted Evil
Buenaventura Durruti

(si, esta es un poco más bestia xD)

Pero me gusta mucho más lol!

PD: Como puede decir esto un votante del PP? scratch
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Wen Miér Mar 25, 2009 1:22 am

y seguidor de Losantos.... (no te olvides) xDDD
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 8:22 am

Wendy escribió:y seguidor de Losantos.... (no te olvides) xDDD


Jajaja, pero eso hombre sólo me hace gracia, además hace ya años que no lo escucho (entre otras cosas porque no puedo por el horario).

Además, ya he dicho que voy a votar a la Rosita, es decir, paso mi voto a la izquierda
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 4:19 pm

La Religión en centros públicos ni debe ser obligatoria ni debe estar prohibida, eso parece evidente debido a la libertad de cada persona en cursarla o no.

Pero lo que sucede es que no se puede discriminar a los que deciden cursarla cargándoles de más horas lectivas que al resto. Cuando yo fui al instituto (pues al colegio que fui, al ser católico, la religión era obligatoria), había alternativas a la religión como "Historia y cultura" o "Técnicas de estudio", pero en ningún caso los alumnos estaban exentos de clase durante las horas de religión.

Wendy escribió:la única iglesia que ilumina....es la que arde Twisted Evil

Me abstendré de hacer comentarios ante esta falta de respeto, pero esto no quedará así.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por icaro100 Miér Mar 25, 2009 4:24 pm

La venganza de Asoen... Cool Yo creo que, salvo en lo relativo a la ensenanza de ciertos valores basicos, la escuela publica no debe servir para la predicacion de doctrinas religiosas o morales, sino simplemente para el aprendizaje de conocimientos cientificos y culturales, quedando fuera de las aulas algo tan privado y personal como la fe. Eso si, es licito que se ensenen en asignaturas como filosofia las doctrinas eticas, politicas y morales mas relevantes, como parte de la cultura que son, pero desde una perspectiva aseptica y en pie de igualdad las unas con las otras.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 4:31 pm

Siempre que su estudio sea voluntario y no obligatorio no hay ningún problema. El problema surge en los casos en que se obliga a los alumnos a cursar este tipo de asignaturas en contra de su voluntad, como sucedía en el franquismo con la Religión o como ocurre ahora con Educación para la Ciudadanía.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por icaro100 Miér Mar 25, 2009 4:33 pm

Educacion para la ciudadania, bien explicada, es una asignatura que ensena valores humanos universales (defensa de los DDHH, etc), inherentes a la dignidad del hombre, y por eso es positiva. El problema es cuando nos dedicamos a ensenar concepciones morales particulares propias tan solo de un determinado colectivo, y que por tanto pueden no tener la suficiente entidad como para ensenarse en unos centros educativos cuya labor fundamental es ofrecer conocimientos y no doctrina.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 4:38 pm

Lo que has dicho de esa asignatura es aplicable exactamente igual a Religión.

Haz la prueba, sustituye el nombre de la asignatura por Religión en tu anterior mensaje y léelo todo.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por icaro100 Miér Mar 25, 2009 4:41 pm

La diferencia esta en que la religion catolica predica ciertas cosas que desde luego no son universales (se puede creer o no en Dios, pero es perfectamente natural no hacerlo...en cambio discriminar a una mujer es repugnante para cualquier persona civilizada) y algunos incluso pueden considerarse antinaturales o contrarios a la dignidad del hombre por muchas personas (obediencia ciega en materia moral a los jerarcas religiosos, rechazo del preservativo cuando salva millones de vidas, etc).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 4:44 pm

Asoen-Gar escribió:Siempre que su estudio sea voluntario y no obligatorio no hay ningún problema.

Por eso, como ha de ser voluntario y no obligatorio, el que quiera estudiarlo que dedique más horas, yo no tengo porque estudiar otra asignatura como "técnicas de estudio" porque otras personas tengan un arranque de fe.

En cualquier caso, entendería una asignatura que se llamara "historia de las Religiones" en la cual se hablara de todas. Eso sería lo más justo y no que si hay algún creyente de otra religión, no exista otra alternativa que la clase de Religión (Católica), que las "técnicas de estudio".

Por otro lado, me han dicho que el que va a dar las clases de Educación por la Ciudadania es Pedro Castro tongue
(tampoco me parece muy buena idea esa asignatura)
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 4:50 pm

icaro100 escribió:La diferencia esta en que la religion catolica predica ciertas cosas que desde luego no son universales (se puede creer o no en Dios, pero es perfectamente natural no hacerlo...en cambio discriminar a una mujer es repugnante para cualquier persona civilizada) y algunos incluso pueden considerarse antinaturales o contrarios a la dignidad del hombre por muchas personas (obediencia ciega en materia moral a los jerarcas religiosos, rechazo del preservativo cuando salva millones de vidas, etc).

Icaro, lo que dices no es cierto y TÚ LO SABES.


Nate Grey escribió:Por eso, como ha de ser voluntario y no obligatorio, el que quiera estudiarlo que dedique más horas, yo no tengo porque estudiar otra asignatura como "técnicas de estudio" porque otras personas tengan un arranque de fe.

Está dentro de un horario destinado a un tipo concreto de educación.


Nate Grey escribió:En cualquier caso, entendería una asignatura que se llamara "historia de las Religiones" en la cual se hablara de todas. Eso sería lo más justo y no que si hay algún creyente de otra religión, no exista otra alternativa que la clase de Religión (Católica), que las "técnicas de estudio".

Cuando yo iba al instituto había una alternativa a Religión que se llamaba "Historia y cultura de las religiones".
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 4:58 pm

Asoen-Gar escribió:
Está dentro de un horario destinado a un tipo concreto de educación.

Y tan concreto, como que no existe Religión Arabe como asignatura.
No hay una alternativa justa a esa asignatura por lo que me parece perfecto que el que la quiera estudiar que lo haga en horas distintas a los que no la quieren estudiar. Es más, si por mi fuera, no debería existir esa asignatura. El que quiera saber más, que vaya a misa o se apunte a Catequesis.


Asoen-Gar escribió:
Cuando yo iba al instituto había una alternativa a Religión que se llamaba "Historia y cultura de las religiones".

En mi época habia algo más bonito y parecido a la famosa educiación por la ciudadania que se llamaba ética
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por icaro100 Miér Mar 25, 2009 4:59 pm

Etica...si es que esa es la clave, ensenar unos valores basicos, sustento de la dignidad humana, que toda persona racional pueda aceptar.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 5:02 pm

Yo estudié ética, y mi hermano que está actualmente en el instituto también estudia esa asignatura.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por El Che del Nate Miér Mar 25, 2009 5:04 pm

Asoen-Gar escribió:Yo estudié ética, y mi hermano que está actualmente en el instituto también estudia esa asignatura.

Tu estudiaste ética? Shocked
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 5:07 pm

Sí.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por icaro100 Miér Mar 25, 2009 5:08 pm

Mientras Educacion para la ciuadania ensene una etica ciudadana basada en los anteriores valores que expuse, yo la veo muy bien.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Asoen Miér Mar 25, 2009 5:10 pm

Si a mí el nombre me da igual, lo que no me parece bien es el contenido que puede tener la asignatura.

Por cierto, ¿esto no se debatió ya en otro post?
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por icaro100 Miér Mar 25, 2009 5:12 pm

Cierto, aqui ha salido el tema como corolario del principal, que es la asignatura de religion.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales Empty Re: Los Obispos llevan al Gobierno Vasco a los Tribunales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.