Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

3 participantes

Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por EC Miér Abr 27, 2011 8:15 am


HABLA JOSÉ PENALVA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
“Mi pesadilla empezó cuando obtuve la plaza destinada al amigo del rector”
Sociedad | @Daniel Forcada.- 27/04/2011 (06:00h)


El profesor de la Universidad de Murcia, José Penalva, ha decidido arrojar luz sobre la persecución laboral que dice sufrir por parte de su propio centro académico y que ya denunció, aunque con nombres falsos, en su reciente libro “Corrupción en la Universidad”. Una publicación que ha terminado por desbaratar las tensiones con el centro, que acaba de abrir un expediente contra él, supuestamente, por no cumplir sus obligaciones y sus horarios académicos.

Harto de las maniobras del rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, y de sus profesores más cercanos, Penalva explica, ahora con nombres y apellidos, los desmanes que viene sufriendo desde hace tres años por parte del centro y de su propio departamento de Pedagogía. Para el profesor, se trata de un caso de acoso laboral para expulsarle del centro que empieza en noviembre de 2007, cuando obtuvo una plaza que debía haber correspondido a J.A. Rabadán Rubio, a un amigo del rector. Penalva ha denunciado los hechos ante el juzgado número 7 de Murcia, que continúa con la instrucción del caso.

“Cobacho entra como rector en 2007 y ese mismo año Juan Sáez, amigo del rector y también del PSOE, se hace con el poder en el departamento, colocando a un director títere: Fernando Vicente Jara”, explica Penalva. “Juan Sáez quiere mostrar su amistad a Cobacho dándole una plaza a su amigo Rabadán. Y así, lo primero que hace Fernando Vicente al entrar como director del departamento es convocar la plaza. A Rabadán le inflan el CV pero, aun así, no llega a un tercio del mío”.

Penalva explica que, aunque las plazas en la universidad española son públicas, la clave del enchufismo académico está en la composición de los tribunales, elegidos entre el rector y los catedráticos a la medida de los aspirantes. “Para no darme esa plaza de 2007 hacen varias irregularidades. Retrasan la resolución meses, hasta que, finalmente, el vicerrector de Profesorado, José María Ruiz, mano derecha de Cobacho, da la solución: firma contra mí una expulsión de la Universidad y, como el siguiente en la lista es Rabadán, éste obtendría la dichosa plaza. Pero demuestro que es ilegal y no tienen más remedio que dármela. Desde entonces, no han parado de acosarme”.

Tres años de persecución

La denuncia presentada por Penalva en los juzgados se dirige, en un primer momento, contra Fernando Vicente y después se amplía en dos ocasiones para incluir las pruebas que supuestamente implican al rector y a su equipo directo de colaboradores más próximos. “Me han llegado a asignar más del 300% de horas lectivas que me corresponden, me han amenazado a mí y a mis alumnos, he recibido insultos y difamaciones. Me han impedido realizar investigación y sobra decir que no me pagan gastos y facturas. La finalidad es destruirme académica y profesionalmente”, señala.

La Universidad de Murcia explica, sin embargo, que la apertura del expediente a Penalva responde, únicamente, al incumplimiento de contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su último libro. “Su acusación preferida es que he faltado a mis tareas docentes”, añade Penalva. “He demostrado en todas las ocasiones que estas acusaciones eran falsas. A pesar de todo, Fernando Vicente no paraba de decirme: No seas así que te estás complicando la vida. A mí no, ya te he dicho que yo soy titular y a mí no me echan”.

Penalva, que cuenta con grabaciones de las amenazas y presiones telefónicas que ha recibido, decidió entonces denunciar al jefe de su departamento ante el rector por acoso. “Entonces el rector me engañó porque me dijo que abrirá expediente contra él, y en realidad lo abre contra mí. Utilizan la siguiente artimaña: Fernando Vicente, después de hablar con el rector, engaña a dos de mis alumnos para que hagan un escrito de queja contra mí”, explica Penalva. “Les dice que he querido engañarles en el examen para que suspendan para provocar su indignación. Él mismo les redacta un escrito en su ordenador para que los alumnos lo firmen. Y con ese escrito, el rector abre el primer expediente contra mí en abril de 2009 para expulsarme de la Universidad”.

El profesor consiguió demostrar entonces que las acusaciones eran falsas. Pero ni con esas logró frenar la persecución del centro. El vicerrector de profesorado decidió entonces cambiar su contrato de fijo a interino y ordenar al departamento que votase la continuidad de Penalva en él. “Me enteré de esa jugada por una filtración y, un día antes de la reunión, me presenté en el despacho del vicerrector de Profesorado y le dije: José María, tú eres el que está detrás de la jugada. Llevas un año y medio queriendo echar de la universidad. Pero como me eches de la universidad, mañana abres el telediario de La Primera. Inmediatamente, envió un escrito al director del departamento para que no se hiciera esa votación”.

Falsifican actas

La suma de tretas supuestamente perpetradas por el centro para acabar con Penalva no tienen fin y su último capítulo se ha firmado hace solo unos días, con la apertura del último expediente contra él. Hasta ahora, el profesor ha pasado una auténtica pesadilla. Ha visto como una liberada sindical de UGT y miembro de su departamento, Catalina Guerrero, “falsifica unas actas con el fin de imputarme delitos” o como la Universidad ha utilizado como abogado a la misma persona que instruyó su expediente en el centro.

Penalva ha denunciado los hechos por la vía de lo penal y espera que la justicia dicte ahora sentencia en un caso que él ya ha denunciado públicamente a través de su libro “Corrupción en la Universidad”.


Puede verse en elconfidencial.com/sociedad/2011/pesadilla-universidad-murcia-corrupcion-20110427-77947.html

Sin comentarios por mi parte.

P.D. Si hubiera encontrado una noticia en un medio nacional con versiones diferentes, la incluiría también. Me limito a reproducir una noticia aparecida en un medio nacional que protagoniza (parte de) la comunidad universitaria de la UMU y que, por tanto, nos afecta a todos de alguna manera.
Anonymous
EC
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por icaro100 Miér Abr 27, 2011 11:40 am

Nada de lo que cuenta me resulta extraño. Yo he tenido que amenazar a más de un cacique con ir a los tribunales (y hasta explicarle las pruebas que iba a usar para que se asustase de verdad) sólo para conservar la beca que estoy disfrutando, me han denegado la venia docendi pese a que mi departamento está saturado de horas y necesita profesorado para que las cubra (lo más asqueroso es que un profesor, mafioso como él sólo, me soltó con toda la jeta que no me permitían dar clase "porque das problemas y a lo mejor te pones a calentar la cabeza a los alumnos"). También conocéis todas las irregularidades que tuvo mi expulsión, que no realizaron las convocatorias oficiales de un examen en junio y septiembre pudiendo así echarme, que el defensor del pueblo murciano ha condenado a la UMU por esa ilegalidad...

Este hombre dice que Cobacho es del PSOE. No es verdad, Cobacho es de quien manda en cada momento, y en esta universidad se liquida a quien se opone a los planes de los mandamases, tenga la ideología que tenga. Por eso me solidarizo con cualquier persona que esté sufriendo persecución y aseguro que, por mi parte, no me voy a rendir bajo ningún concepto (aunque luche sólo, porque a mí no me ayudan ni comunistas, ni opusinos, ni ningún grupo...es lo que tiene la libertad de conciencia).
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por Wen Miér Abr 27, 2011 5:52 pm

Que asco de universidad.
Me alegro de que lo haya sacado a la luz y haya puesto una denuncia...

Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty MENTIRAS

Mensaje por UMU Miér Abr 27, 2011 5:53 pm

ESTE SEÑOR Y SU ABOGADO RAUL PARDO RUIZ SOLO SE DEDICAN A BLASFEMIAR Y MENTIR. EN LA UNIVERSIDAD NO HAY CORRUPCION. PAGAREIS POR ELLO
Anonymous
UMU
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por SaFo Miér Abr 27, 2011 6:29 pm

UMU escribió:PAGAREIS POR ELLO

SaFo
SaFo

Mensajes : 1749
Miembro desde : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty IMPRESIONANTES MENTIRAS

Mensaje por AWESOME Miér Abr 27, 2011 10:02 pm

Penalva ha sido sancionado por absentismo escolar, y durante todo este tiempo se ha estado ocupando de otros quehaceres que le gustan más que estar en su puesto de trabajo. Sólo hay que conocer a qué se dedica y que hace, y cuál es su trayectoria, sin contar con que sería
clarificante un informe psiquiátrico.
Anonymous
AWESOME
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por icaro100 Miér Abr 27, 2011 10:06 pm

Oye, esa técnica nazi de llamar loco a todo el que disiente del poder ya está muy vista! Más allá de esto debo decir una cosa...Penalva ha dado datos de verdaderos DELITOS cometidos por autoridades de la UMU contra su persona. Es decir, que si le meten una querella por injurias y calumnias podría hasta sufrir una pena de cárcel. El hecho de que no lo hagan pese a la gran publicidad que están teniendo sus palabras es un poderoso indicio, así como el dato de que haya presentado una denuncia por lo penal y se esté sustanciando.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty LA UNIVERSIDAD NO ES LA ÚNICA CAUSA QUE TIENE

Mensaje por AWESOME Miér Abr 27, 2011 11:51 pm


Penalva también ha denunciado en los Juzgados a la Junta de Hermandades y al Obispo, por un Pregón que no realizó en su ciudad natal, Cieza, y utilizando las mismas técnicas de grabaciones. ¿Casualidad, o alguna sintomatología?
Anonymous
AWESOME
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por icaro100 Jue Abr 28, 2011 12:00 am

Ideológicamente estoy en las antípodas de este hombre, pero ambos casos no son comparables. Sus líos con el obispo pueden ser excéntricos, pero aquí estamos hablando de cosas muy serias, de imputaciones de delitos a la universidad con datos y demandas judiciales. No puedo entender que la universidad no desmienta de forma contundente (con un extenso comunicado y una denuncia por injurias y calumnias) las detalladas acusaciones de Penalva (acusaciones que hace con nombres, apellidos, fechas y relato de delitos específicos) si son falsas, y tampoco puedo comprender que el juez acepte su demanda si carece de fundamento. Por último, eso de expedientar a un profesor por fumarse clases...en Derecho he tenido a uno que faltó al 60% de las horas de su optativa (sin exagerar) y un buen número de la troncal que daba. Nadie le tocó un pelo, porque se llevaba muy bien con los jefes. Por eso digo que eso de querer echar a alguien por faltar a alguna clase...me parece raro si no hay algo detrás. Y como a mí también me han hecho las mil y una (hasta el punto de que el defensor del pueblo de Murcia ha tenido que ampararme) creo la versión de Penalva.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty que mas

Mensaje por maria Vie Abr 29, 2011 12:09 am

Para ir contra el rectorado se necesita tener dos cojones y un abogado con mas cojones aun porque el pardo geijo junior se va a quedar sin clientes puesto que la influencia del rector en la sociedad murciana es enormisima y al pobre penalba aunque sea real le va a caer una buena por meterse contra el jefazo de murcia, el rector
Anonymous
maria
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por icaro100 Vie Abr 29, 2011 11:08 am

Yo también le he puesto una reclamación patrimonial por los daños que me causaron las ilegalidades en mi expulsión, aparte del recurso contencioso contra la expulsión. No hay que tener miedo, con que alcemos la voz unos cuantos el caciquismo se va al carajo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Si eso fuese mentira, esto no lo es:

Mensaje por Uriel Vie Mayo 13, 2011 9:07 am

No es el único que ha querido ir en contra de la UMU y que se ha encontrado con que el señor rector y sus secuaces tienen la mano metida en entes fuera de la Universidad. Aquí os dejo el link de un profesor del Servicio de Idiomas que tuvo el coraje de denunciar que les tenían trabajando sin seguridad social. Por mucho que la UMU intentó callarle, la denuncia se llevó a cabo.

Extrañamente la noticia de la resolución de la Inspecciñon del Ministerio de Trabajo en la hemeroteca del diario La Opinión de Murcia ha desaparecido…y eso que era la portada del día. Fue publicada el día 23 de junio 2010. Pero aquí está un link. Si lo buscáis por la hemeroteca, ni aparece.
El Ministerio de Trabajo dio la razón a los profesores y por supuesto, la UMU recurrió. Aún se espera la sentencia y supongo que el señor rector y otros esperan que sus contactos en los juzgados les den la razón. Lo que parecen no saber, es que el coto lo tienen en Murcia. Más allá de las fronteras de esta comunidad, no los conoce ni Dios. Basta llegar a Orihuela y todo el poderío de esta gente se queda en agua de borrajas.
Al elemento se le olvida que hay tribunales por encima de los de Murcia y donde no tendrá tanta mano. Sólo les queda a estos profesores esperar que la justicia sea ciega de verdad y no influenciada por amiguismos y caciquismos.
La noticia habrá desaparecido de la hemeroteca pero los documentos siguen en la inspección de trabajo y en los tribunales. El sol no se puede tapar con un dedo.
Anonymous
Uriel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por Wen Vie Mayo 13, 2011 9:18 am

Para usuarios no registrados, recuerdo...

PROCEDIMIENTO PARA DEJAR UN LINK SI NO ESTÁS REGISTRADO EN EL FORO: cuando estéis publicando vuestro mensaje, pinchad en la tecla virtual que tiene el icono de una hoja de papel con dos corchetes azules. A continuación del "code" que aparecerá en la pantalla, y sin ningún espacio, escribid la dirección web, volvéis a poner un segundo "code" al acabarla pinchando de nuevo en el botón, de modo que quede "emparedada" rentre ambos...y ya está (más cómodo imposible).
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por icaro100 Sáb Mayo 14, 2011 11:30 am

Pero en nuestro foro estas cosas no se olvidan...fijaos que link https://tribunadeljurista.foroes.org/t1490-sobre-el-sidi Parece que fue el heroico profesor quien abrió el tema Wink
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por gema ber Vie Dic 09, 2011 12:23 am

Que tu abogado halla sido el que ha sacado libre a los peces gordos mas corruptos de murcia, su padre no se queda corto...nos es algo contradictorio que ahora contrates a este abogado para que te defienda de un corrupto? Very Happy
Anonymous
gema ber
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por icaro100 Vie Dic 09, 2011 12:25 am

Buf, abogados que se están hinchando a defender a presuntos corruptos los tenemos en lo más elevado de ciertos departamentos de la Facultad de Derecho de la UMU (caso paradigmático es el de Jaime Peris en Penal) y además tenemos imputados por caso de corrupción (un par de profesores del Departamento de Derecho Administrativo). A qué abogado te refieres?
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional Empty Re: Nuestra universidad, de nuevo, en la prensa nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.