Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

+8
veGa
Asoen
anonimo sabelotodo
Wen
icaro100
Lancelot
Madelman
Rut
12 participantes

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por Asoen Jue Mar 18, 2010 2:32 pm

A ver, lo de la altura y el peso es relativo en un momento dado y a efectos de comparación entre dos personas. Decir que A es alto es algo relativo, pero decir que A es más alto que B es algo absoluto en ese momento, cosa que no se puede decir de otras cosas que mencionaba en mi anterior mensaje. Veo que no pillas el concepto: algo absoluto es algo que no admite discusión alguna por parte de nada ni nadie, pero ello no implica que en un futuro pueda cambiar. Es algo absoluto que yo existo, pero en el futuro podría estar muerto.

En cuanto a tu ejemplo científico tienes razón, pero con la fórmula que tiene en cuenta la variación de todos esos factores sí que sería algo absoluto (y además en este caso absoluto en todo momento, aunque ya digo que lo absoluto yo lo entiendo como algo que en el momento no admite discusión alguna).
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por El Che del Nate Jue Mar 18, 2010 3:33 pm

Asoen escribió:A ver, lo de la altura y el peso es relativo en un momento dado y a efectos de comparación entre dos personas. Decir que A es alto es algo relativo, pero decir que A es más alto que B es algo absoluto en ese momento, cosa que no se puede decir de otras cosas que mencionaba en mi anterior mensaje. Veo que no pillas el concepto: algo absoluto es algo que no admite discusión alguna por parte de nada ni nadie, pero ello no implica que en un futuro pueda cambiar. Es algo absoluto que yo existo, pero en el futuro podría estar muerto.
En realidad si he pillado el concepto pero yo no entiendo por absoluto algo temporal, una vez más, todo es relativo.
Y tu mismo lo has dicho más abajo:
En cuanto a tu ejemplo científico tienes razón, pero con la fórmula que tiene en cuenta la variación de todos esos factores sí que sería algo absoluto (y además en este caso absoluto en todo momento, aunque ya digo que lo absoluto yo lo entiendo como algo que en el momento no admite discusión alguna).

Lo único que se me ocurre decir es que todos los seres humanos tienen sentimientos aunque la manera de interpretar dicho sentimientos varíen. Iba a decir que todos morimos pero lo mismo me sale algún hindú y me dice que no morimos, que nos transformamos en otro estado espiritual (igual podría decir un científico con lo de que nada se destruye, se transforma)
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por icaro100 Jue Mar 18, 2010 3:59 pm

El Nate escribió:Otro ejemplo para demostrar tu error.

Matar está mal, verdad?

Pero si yo me veo obligado a matar a una persona para salvarle la vida a mi familia, ¿lo verías mal?

Ahí tienes lo relativo del asunto.

Eso se llama ponderación de valores en conflicto, se da en el Derecho pero también en la moral, y muchos filósofos admiten o bien que se puede dar una única respuesta éticamente correcta (como Dworkin desde su perspectiva jurídica) o que hay un pequeño elenco de respuestas aceptables, pero que en todo caso cualquier respuesta no es igualmente justa y sólo una (o unas pocas) son asumibles desde una ética válida. Así se puede entender que mates para no ser matado, pero no que mates por placer.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por El Che del Nate Jue Mar 18, 2010 4:52 pm

Bien, además del rollo que me has soltado (del cual te agradezco el esfuerzo pero tengo memoria pez y se me va a olvidar en breves segundos), yo hablo del hecho de que "matar a una persona es malo" no lo puedes tachar de "no relativo" porque según las circunstancias en las que se produzca, puede no ser malo.
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por icaro100 Jue Mar 18, 2010 6:00 pm

Pero "matar en ciertas circunstancias es malo" sí que es absoluto.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por El Che del Nate Jue Mar 18, 2010 6:04 pm

En que circunstancias?

De todas formas no liaros, para que algo no sea relativo tiene que ser en todos sus extremos, es decir, "matar es malo" siempre, no puede ser en ciertas circunstancias porque ya tu mismo le añades el relativismo a la frase.
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por icaro100 Jue Mar 18, 2010 6:05 pm

No, en esas circunstancias es absoluto puesto que es objetivo que en tal contexto realizar dicha acción es malo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por El Che del Nate Jue Mar 18, 2010 7:55 pm

Yo entiendo por algo como absoluto cuando no hay circunstancias que lo hagan variar.

Ves algo más relativo
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por peponpo Lun Mar 11, 2013 2:02 am

el amor no es relativo
o se ama o no se ama
y creo que tenéis una definición errónea del Amor
Anonymous
peponpo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty respondo a tu pregunta

Mensaje por luis fel Lun Mar 11, 2013 5:11 pm

primero que todo, muchos saludos.
Comenzando pondremos en claro que lo contrario de relativo es absoluto; y sí les diré que existen cosas absolutas, o que no son relativas.
Generalizando, absoluto es todo lo que no pasa por el filtro de la mente humana(lo que no se subjetiviza). Las cosas son relativas a partir del momento en que se imaginan o piensan, ya que cada cual lo hace a su manera. Lo absoluto es lo que escapa de la mente del hombre, pero en el momento en que al menos un hombre lo piensa ylo concientiza, se hace relativo.
Saludos y gracias.
Anonymous
luis fel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por icaro100 Lun Mar 11, 2013 5:32 pm

¿Cuál es la definición correcta del amor pepongo?
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Si

Mensaje por Guillegop Sáb Nov 16, 2013 9:19 pm

Desde la concepción generalizada que se tiene del relativismo, está claro que no, ya que incluso algo tan simple como que dos más dos son cuatro puede desmentirse afirmando que una hipotética cultura extraterrestre inteligente podría interpretarlo como que son una flor o la expresión del amor. Esto nos lleva a una paradoja en la búsqueda por una realidad absoluta (concepto opuesto al relativismo)

"Si no existiera una verdad absoluta (que no fuera relativa) existiría una verdad absoluta que afirmaría que no existe ninguna verdad absoluta"  dando lugar a una indeterminación irresoluble con la lógica convencional. Para salir de ésta indeterminación, yo planteo lo siguiente: "Tiene que existir una verdad absoluta ya que, de no hacerlo, la propia búsqueda derivaría en una paradoja irresoluble"
Anonymous
Guillegop
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Probablemente todo es relativo.

Mensaje por Samuel Carrasco Sáb Oct 04, 2014 12:09 am

A la pregunta ¿hay algo qué no sea relativo? yo contestaría: No lo sé. Ya que si afirmas que todo es relativo, la propia afirmación es algo no relativo y por tanto tu propia teoría sería errónea.
Si es cierto que se toman unos principios fundamentales o axiomas que se supone que no son discutibles, pero realmente si que lo son. Nadie te puede demostrar que algo no es relativo. Lo que sea, cualquier ejemplo que se te ocurra.
Los sentidos nos aportan información del mundo material que nos rodea, pero los sentidos no tienen porque aportarnos si quiera una información verídica ya que la vericidad es un término extremadamente relativo.
Probablemente si todo el día estas relativizando las cosas que te pasan en la vida cotidiana acabarás completamente loco lo que será contraproducente para tu desarrollo personal. Ahora bien, nunca dejes de preguntarte y dar una vuelta o dos más de lo normal a las cosas, no te creas todo lo que ves, sientes o te dicen sólo por la mera costumbre de que siempre a sido así, porque si algún día cambia (que puede cambiar) te encontrarás con una ingrata sorpresa.
El único capaz de demostrar irrefutáblemente que algo no es relativo es un ser superior al ser humano con métodos no alcanzables por el ser humano al que las religiones llaman Dios.
Personalmente considero que las cosas son relativas TODAS, pero es como digo mera especulación, ya que afirmar que todo es relativo es algo no relativo que desmontaría mi tesis.
Para concluir, espero que este texto haya sido lo más claro posible, que sea útil para alguien o que al menos alguien lo haya leido.
Anonymous
Samuel Carrasco
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Nada es relativo, el ser humano no esta capacitado para comprenderlo

Mensaje por Mentor Mar Oct 27, 2015 12:58 am

Buenas

En mi opinión la mejor formar de entender la falsa relatividad de las cosas e ideas es el método inductivo. Imaginad y pensad como ha cambiado la idea del bien a lo largo de la historia y como dentro de un mismo periodo histórico esta ha variado, por ejemplo la sociedad espartana no estaba diseñada para personas con deficiencias físicas o mentales y por ello la mayoría de veces mataban a esas personas ya que según su forma de entender la vida esto contribuía al Bien. Mientras en otras polis como Atenas se veía como un crimen cruel y totalmente alejado del Bien.

No se cual de las dos polis tenía razón, sin embargo hay algo de lo que si puedo afirmar con seguridad, realmente nada, absolutamente nada es relativo, sin embargo quiero enfatizar en lo inmaterial y etéreo más que en lo material y las creaciones humanas de carácter físico ya nacen directamente de algo imperfecto y no totalmente desarrollado como es la mente humana.

Las ideas como el Bien, la Justicia o el Amor, no son relativas, son ciertas e indiscutibles más allá del contexto social, político, económico o histórico en el que nos encontremos. Retomemos la inducción pero con la idea de la justicia, ¿Por qué lo que es justo ahora no lo era antes y viceversa?¿por qué ha variado tanto nuestra concepción de la justicia? La justicia al igual que el resto de las ideas están sometidas e influenciadas por el juicio del hombre, es el propio ser humano quien con su propia mente (la cual no esta capacidad para llegar al verdadero conocimiento) deforma la realidad única y la relativisa hasta llegar hasta el relativismo egoísta ``Aquello que es justo para mi es lo justo´´

Gracias a aquellas que hayan leído mi humilde opinión y quería acabar con una reflexión ¿Decir que todo es relativo no es lo mismo que decir que nada es absoluto, por lo tanto no se esta dando como absoluto que todo es relativo?
Mentor
Mentor

Mensajes : 1
Miembro desde : 27/10/2015

Volver arriba Ir abajo

¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO? - Página 5 Empty Re: ¿HAY ALGO QUE NO SEA RELATIVO?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.