Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Disfraces

4 participantes

Ir abajo

Disfraces Empty Disfraces

Mensaje por Abogao de Don Nadie Mar Feb 24, 2009 3:35 pm

Disfraces Gato-rana
Pongo la foto de esta rana disfrazada de gato porque, debido a la fecha en que estamos, quiero hacer una breve reflexión en torno al carnaval y a los “disfraces”.
Resulta divertido eso de disfrazarse, porque parece algo inhabitual con lo que rompemos la rutina. Pero, sin embargo, creo que el disfrazarse realmente no es algo tan infrecuente... Pienso que continuamente, día tras día, mucha gente se disfraza y al menos en parte –y como diría Maquiavelo- simula lo que no es y disimula lo que es (esto es, finge y/u oculta lo que piensa, siente o hace). Con frecuencia se usan, en el mejor de los casos, medias verdades, eufemismos, mentiras piadosas, ficción artística y literaria... y, en el peor de los casos -y éstos sí que son reprobables-, hipocresía (que viene del griego “hipocratés”, “máscara”), engaños, mentiras para abusar del prójimo, estafas... y un odioso y triste etcétera. Así, como un iceberg del que sólo se ve su punta mientras que el resto del material queda oculto por el mar, la verdad (subjetiva) queda en las profundidades parcialmente escondida (mientras que la verdad objetiva –dicho sea de paso- muchas veces y en muchos aspectos es una gran desconocida).
Entonces, cabe concluir que el carnaval es el momento del año en que la gente se muestra como lo que no es y todos son conscientes de que no lo es, mientras que en el resto del año tal consciencia no existe. Dicho con un trabalenguas, en carnaval la gente se disfraza sin disfrazar su acción de disfrazarse.
Abogao de Don Nadie
Abogao de Don Nadie

Mensajes : 608
Miembro desde : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por Wen Miér Feb 25, 2009 12:54 am

:/

También puede ser, que veas algo.... Y esté "disfrazado".... Y cuando quitas el disfraz es mucho más bonito de lo que era con él puesto (=


p.d. Porque no siempre es malo tener una coraza.... O una máscara.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por Abogao de Don Nadie Miér Feb 25, 2009 2:23 pm

¡Cierto! Smile

Ahora, como tiene relación con el tema, pongo aquí la docta opinión que sobre el mismo tiene Don Joaquín Sabina:

http://www.goear.com/listen.php?v=65dbee4

Mentiras piadosas

Cuando le dije que la pasión por definición no puede durar
como iba yo a saber que ella se iba a echar a llorar.
"No seas absurdo -me regañó- esa explicación nadie te la pidió
así que guardatela, me pone enferma tanta sinceridad".


Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir
que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor.


Yo le quería decir que el azar se parece al deseo
que un beso es sólo un asalto y la cama es un ring de boxeo,
que las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan
se marchitan cuando las toca la sucia rutina.


Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era más ancho que sus caderas.
Le dibujaba un mundo real no uno color de rosa,
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas.


Y las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan
se marchitan cuando las toca la sucia rutina.


Y cuando por la quinta cerveza le hablé de esa chica
que me hizo perder la cabeza estalló,
"Vas a callarte de una vez por favor".


Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir
que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor.
Abogao de Don Nadie
Abogao de Don Nadie

Mensajes : 608
Miembro desde : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por Abogao de Don Nadie Jue Feb 26, 2009 1:14 pm

Otra canción de Sabina... También sobre mentiras, y sobre "disfraces":


Es mentira

Es mentira que sepa lo que quiero,
es mentira que cante por cantar,
es mentira que que sea mejor torero
con toros de verdad.


Es mentira que no tenga ambiciones,
es mentira que crezca mi nariz,
es mentira que escribo las canciones
de amor pensando en tí.


Te digo que… es mentira que fuí ladrón de bancos,
es mentira que no lo vuelva a ser,
es mentira que nos quisímos tanto
(parece que fue ayer).


Te juro que… es mentira los Reyes son los padres,
es mentira que ha muerto el rocanrol;
es mentira que sepan a vinagre
los besos sin amor.


Para mentiras las de la realidad
promete todo pero nada te da,
yo nunca te mentí
más que por verte reir.


Menos piadosas que las del corazón
son las mentiras de la diosa razón,
yo sólo te conté media verdad al revés
(que no es igual que media mentira).


Es mentira que no tenga enemigos,
es mentira que no tengan razón;
es mentira que acepte que el ombligo
del mundo no soy yo.


Es mentira que nunca te he mentido,
es mentira que no te mienta más;
es mentira que un bulo repetido
merezca ser verdad.


Es una gran mentira que mientan los boleros;
non e vero que nos dieran las diez;
es mentira que sea un caballero
cuando nadie me ve.


Repito que… es mentira el cristal con que me miras;
es mentira que dude de dudar;
es mentira que más de cien mentiras
no digan la verdad.


Para mentiras las de la realidad
promete todo pero nada te da,
yo nunca te mentí
más que por verte reir.


Menos piadosas que las del corazón
son las mentiras de la diosa razón,
yo sólo te conté media verdad al revés
(que no es igual que media mentira).


Mejor que yo miente la necesidad;
sabe de sobra como hacerte llorar;
mi crimen fue vestir
de azul al príncipe gris.


Mira las piernas de la desolación,
llevan las medias que rompió la pasión;
yo sólo canto en blues
del que perdió el autobús.


Los sueños dicen la verdad corazón;
dímelo todo, miénteme, por favor;
yo sólo pretendí
comer reina con alfil.


Pídele cuentas a la pura verdad
que no se pringa, que no tiene piedad;
yo sólo me colgué
medallas que no gané.
Abogao de Don Nadie
Abogao de Don Nadie

Mensajes : 608
Miembro desde : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por icaro100 Dom Mar 01, 2009 4:40 am

Hay gente que se pone una mascara para no herir, para que los demas no se vean afectados por sus problemas...pero, aunque obren con una generosidad sobrehumana, estan quitando a sus amigos la posibilidad de ayudarles...cosa que probblemente deseen como pocas.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Disfraces

Mensaje por Madelman Sáb Mar 07, 2009 11:54 pm

Respecto a este asunto es muy interesante la teoría de Goffman, padre de la sociología, que trata sobre las interacciones sociales y habla "del escenario de la vida cotidiana" donde cada persona es un actor o actriz, que tiene una fachada, interpreta un rol (lo que la sociedad espera de un determinado individuo) e interacciona con las demás personas de su entorno mediante "jugadas o movimientos".

De todas formas, es posible conocer el verdadero ser de una persona,a no ser que sea un gran actor o actriz, fijandote en el conjunto de su comunicación verbal y kinésica(gestual), aunque en cualquier caso, esta suele ser captada a priori mediante el subconsciente.

Saludos
Madelman
Madelman

Mensajes : 737
Miembro desde : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por icaro100 Dom Mar 08, 2009 12:10 am

"donde cada persona es un actor o actriz, que tiene una fachada, interpreta un rol (lo que la sociedad espera de un determinado individuo". Nadie puede ser feliz buscando ser lo que un colectivo quiere que sea...en vez de lo que el mismo quiere ser (y menos si ese colectivo es la sociedad actual). Los movimientos,pero sobre todo la voz, la sonrisa y la mirada pueden decir algo de la persona...aunque tambien pueden equivocarse. Por ejemplo es muy facil distinguir una sonrisa espontanea de la tipica sonrisa falsa y perenne (normalmente acompanada de bromas artificiales y estupidas) que tanto gusta en la television norteamericana pero tan desagradable, sospechosa e insultante para la inteligencia es. Siempre hay que recelar de quien se comporta como un teletubbie al hablar con un adulto...entre otras cosas porque, aparte de estar minusvalurando las entendederas del adulto, seguramente pretenda lo mismo que el teletubbie con el nino: distraerle...pero con el fin anadido de manipularle mientras esta embobado con las gracias que le hace.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Disfraces

Mensaje por Madelman Dom Mar 08, 2009 1:08 pm

No digo que lo que la sociedad espera de un determinado individuo,el rol, deba ser necesariamente lo que el individuo haga, eso queda a elección del mismo. Es posible parecer un holgazán y la gente no esperará nada de ese individuo,y sin embargo, puedes romper con las expectativas del resto("no llegará a nada en la vida"), sorprendiendo con tu talento por ejemplo, para las artes plásticas.

En cualquier caso está claro que, para ser feliz (entendido como un estado alternante,no permanente) no hay que guiarse por lo que los demás quieren que hagas, en ese sentido me parece un error enorme esos padres que obligan a sus hijos a estudiar a una determinada carrera "porque es lo mejor para él/ella".

Por otro lado hay que tener en cuenta que en ocasiones, una sonrisa que puede parecer falsa o estúpida y por extensión la persona que lo hace, aunque es posible que realmente sea así, puede ser un intento del emisor de entablar amistad y fracasar debido a su torpeza gestual o emocional.

Por eso nunca está de más cerciorarnos de cuales son la posición y circunstancias de nuestro interlocutor antes de prejuzgar al mismo como estúpido o falso,pues todos tenemos una "careta social" creada con mayor o menor destreza. Por supuesto, eso no quita para que estemos alerta ante los posibles engaños que nos intenten hacer, cuando estamos con personas de este tipo (nerviosos, mirada ausente, -como tu mismo apuntabas-sonrisa artificial,etc.).
Madelman
Madelman

Mensajes : 737
Miembro desde : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por icaro100 Dom Mar 08, 2009 1:28 pm

"Por otro lado hay que tener en cuenta que en ocasiones, una sonrisa que puede parecer falsa o estúpida y por extensión la persona que lo hace, aunque es posible que realmente sea así, puede ser un intento del emisor de entablar amistad y fracasar debido a su torpeza gestual o emocional". Eso es cierto, pero tambien es posible distinguirlas...la sonrisa y la broma facil fruto de la timidez, aunque no vengan a cuento, siempre tienen un poso de belleza pues no estan prefabricadas como la del "actor". Se les nota que no buscan enganar sino que son una reaccion espontanea. Por cierto tienes toda la razon en lo de que no se debe prejuzgar a nadie por estos signos que solo son indicios. Ya lo dije en mi primer comentario, aunque a veces aciertan otras pueden equivocarse perfectamente.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Disfraces Empty Re: Disfraces

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.