Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los 20 millones de euros que Cobacho dijo tener en las arcas de la UMU y nunca aparecieron

Ir abajo

Los 20 millones de euros que Cobacho dijo tener en las arcas de la UMU y nunca aparecieron Empty Los 20 millones de euros que Cobacho dijo tener en las arcas de la UMU y nunca aparecieron

Mensaje por icaro100 Sáb Mayo 31, 2014 10:28 am

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, no encuentra los veinte millones de euros que su predecesor en el cargo, José Antonio Cobacho, aseguró hace unos días que le dejaba de remanente en las cuentas de la institución. Y no los encuentra, dijo ayer, porque «no existen. No hay veinte millones de remanente en las cuentas de la Universidad, no es así, yo no he visto que sea así», se quejó Orihuela, decidido a realizar una auditoría en la institución docente que «aclare cuál es el estado real de las cuentas».

Las dudas de Orihuela ofendieron al exrector, quien aclaró que esos veinte millones de euros no figuran contantes y sonantes en las cuentas de la institución, sino que están incluidos en la deuda que la Comunidad mantiene con la Universidad de Murcia, y que va abonando en los plazos acordados hasta 2017. Es decir, es el remanente de tesorería que resulta al restar las obligaciones de pago y sumar las deudas reconocidas con la institución. «Me ratifico plenamente en lo que dije, y en la cantidad que apunté. Es más, quizá me quedé corto en la cantidad», zanjó quien ha sido rector de la UMU durante los últimos ocho años.

El origen de la primera polémica pública entre Orihuela y Cobacho se gestó en el acto de toma de posesión del nuevo rector, el pasado 20 de mayo. Antes de su intervención, Cobacho insistió en remarcar que dejaba a la institución en una buena situación económica. «Las cuentas quedan en una situación muy buena, con 'cero deuda' a proveedores y 'cero deuda' financiera. La institución dispone además de un remanente de veinte millones de euros», declaró el exrector ante los medios de comunicación. Una declaración poco acertada, a juicio del actual equipo rectoral, y que Orihuela calificó ayer de «desafortunada. La palabra remanente no está bien empleada, ya que se puede interpretar como que hay un dinero sobrante, y no es así», se lamentó ayer el nuevo rector, resuelto a completar el informe de la situación contable de la institución «cuanto antes».

El remanente resulta, asegura Calvo Flores, de sumar la deuda y restar las obligaciones de pago
Las cuentas están muy claras para el exvicerrector de Economía (y miembro de una de las otras tres candidaturas que pugnaron por el Rectorado), Antonio Calvo Flores, a cargo de los números de la institución durante los últimos años. «Esos veinte millones son el remanente que queda en las cuentas cuando se cierra el presupuesto a final de año. El balance se realiza contabilizando lo que tienes en la cuenta corriente o en posiciones financieras, le sumas lo que te deben y le restas lo que tú debes a otros, es el procedimiento habitual. Claro que incluye la deuda de la Comunidad, pero solo una parte, la que no está comprometida: 20 millones de euros. De hecho, el remanente es incluso superior a esos 20 millones», defendió.

La Administración regional adeuda en la actualidad cerca de cuarenta millones de euros a la UMU, un dinero que se comprometió a ir saldando de acuerdo a los plazos acordados hasta 2017. Hasta la fecha, la Comunidad ha ido haciendo frente a esos pagos con regularidad y sin retrasos de acuerdo al calendario establecido. Cuando la Administración haya completado todos los pagos, y según la interpretación de las cuentas que realiza Calvo Flores, a la Universidad le quedarán veinte millones de euros limpios, que si bien no pueden utilizarse para pagar nóminas del personal, por ejemplo, sí puede contarse con ellos para proyectar planes de futuro.

http://www.laverdad.es/murcia/201405/31/orihuela-encuentra-millones-cobacho-20140531003213-v.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.