Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El comité de empresa de la UMU rompe las relaciones con el rector

Ir abajo

El comité de empresa de la UMU rompe las relaciones con el rector  Empty El comité de empresa de la UMU rompe las relaciones con el rector

Mensaje por icaro100 Sáb Jul 07, 2012 12:14 am




«El comité de empresa ha dejado de tener la confianza en este equipo rectoral para defender los intereses de este colectivo y renuncia a la invitación del señor rector para asistir a los Consejos de Gobierno de la Universidad de Murcia, a los que veníamos asistiendo y participando activamente con voz pero sin voto». Así de tajantes se muestran en un comunicado los representantes legales del profesorado de la UMU, que desde este viernes por la tarde dan por rotas las relaciones con José Antonio Cobacho y sus más directos colaboradores.

«Este comité de empresa -señala el mismo comunicado- considera que el señor rector y su equipo de dirección tienen una visión totalmente obsoleta de la Universidad, en la que el sistema de castas se debe perpetuar, y donde los más débiles (el personal en formación, los que tienen contrato temporal, los que tienen poco poder de representación,... en definitiva, el PDI -personal docente e investigador- laboral), a pesar de demostrar día a día su calidad docente e investigadora, vamos a tragar nuevamente las desigualdades e injusticias que nos quieren imponer».

El comité recuerda que el plan de equilibrio que va aplicar la UMU significará, entre otras medidas, «el despido de unos 70 profesores asociados a tiempo parcial para el curso 2012/2013 (que se añaden a otros 40 del pasado año), la reducción del contrato a la dedicación mínimo posible (tipo 3+3 = 9 créditos; con la consecuente reducción salarial, evidentemente) para la gran mayoría de los profesores asociados a tiempo parcial (que se añaden también a los otros 30 del pasado año) y también llevará consigo que no se convocará ninguna plaza de ayudante, dejando prácticamente a cero las posibilidades de continuidad del personal investigador en formación (Becarios)».

Según el comité, hoy, en el Consejo de Gobierno, en el punto 'Informe del Sr. Rector', Cobacho ha omitido toda mención a un escrito del presidente de este comité de empresa sobre si había estudiado o no el documento que recoge el sentir de la Asamblea del PDI laboral de la Universidad de Murcia. El comité se queja de que el rector ha respondido que no pueden atender todos los escritos que del presidente el comité le envía, «dando a entender que son muchos, y luego ha concedido la palabra a otra miembro del Consejo de Gobierno. «En ese momento -prosigue el comunicado-, sintiéndose una vez más ninguneado en ese foro, el presidente del comité de empresa del PDI ha abandonado la reunión sin posibilidad de explicar su comportamiento».

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/20120706/local/region/comite-empresa-rompe-relaciones-201207062029.html#
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El comité de empresa de la UMU rompe las relaciones con el rector  Empty Re: El comité de empresa de la UMU rompe las relaciones con el rector

Mensaje por icaro100 Sáb Jul 07, 2012 10:28 am

Y este es el comunicado del comité de empresa del PDI

Estimados compañeros y compañeras de la Comunidad Universitaria,

A través de este comunicado ponemos en vuestro conocimiento lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas y en particular hoy mismo en el Consejo de Gobierno, en relación a situación presente y futura del PDI laboral.

Como todos conocéis, el plan de equilibrio (o de recortes) presentado por el Equipo Rectoral tiene su origen en la aplicación del RDL-14/2012 (que recordemos contiene medidas estructurales, no son coyunturales) y en los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno Regional a nuestra Universidad, que ascienden a la friolera de 10.100.000 ? (en un contexto de una deuda pendiente por los mismos que nos recortan, y sin plan de pagos fijado, de más de 60.000.000 ?)

Nuestro Comité, de forma coordinada con el resto de representantes de los trabajadores, los sindicatos y los alumnos, ha participado directa o indirectamente en todos los foros de negociación y de lucha (Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, Mesa de Universidad y Consejo de Gobierno) y ha convocado movilizaciones de protesta para tratar de evitar estos recortes.

El plan de equilibrio va a significar para el PDI laboral lo siguiente:

Despido de unos 70 Profesores Asociados a tiempo parcial para el curso 2012/2013 (que se añaden a otros 40 del pasado año)


Reducción del contrato a la dedicación mínimo posible (tipo 3+3 = 9 créditos; con la consecuente reducción salarial, evidentemente) para la gran mayoría de los Profesores Asociados a tiempo parcial (que se añaden también a los otros 30 del pasado año)


No se convocará NINGUNA plaza de Ayudante, dejando prácticamente a cero las posibilidades de continuidad del Personal Investigador en Formación (Becarios)


Incumplimiento de la convocatoria de transformaciones (contraviniendo el Convenio Colectivo):

No se podrá transformar el contrato de Ayudante a Profesor Contratado Doctor, sino que sólo se podrá a Profesor Ayudante Doctor, aunque el Ayudante tenga acreditación para Profesor Contratado Doctor.


Sólo los profesores Ayudantes Doctores acreditados que estén en su último año de contrato podrán transformar su contrato, y éste sólo podrá ser a Profesor Contratado Doctor interino.


Los más de 70 Profesores Asociados a tiempo parcial que están acreditados por la ANECA a alguna figura de profesor a tiempo completo (cosa muy meritoria porque han realizado para ello un trabajo extra en la Universidad que no se les reconoce de ningún modo), si consiguen permanecer en la Universidad tras este recorte, NO podrán transformar su plaza a alguna figura a tiempo completo, cuando el Convenio Colectivo sí establece está vía de incorporación a la carrera docente.

A todo esto, hay que añadir que el Equipo Rectoral, en aplicación de la legislación elaborada por nuestro Gobierno Central destinada a recortar drásticamente y a toda costa el sector público, y por la fiscalización de cuentas del Gobierno Regional que atenta contra la Autonomía Universitaria:

No convocará NINGUNA plaza de Profesor Contratado Doctor fijo.


Sólo convocará las plazas de Titular de Universidad y de Catedrático de Universidad que le permita el 10% de tasa de reposición de vacantes, previa autorización de la Consejería de Economía y Hacienda


Supervisión y, en su caso, autorización de la Consejería de Economía y Hacienda para prácticamente todas las modificaciones de las condiciones laborales en materia económica, por lo que se cercena, una vez más, la Autonomía Universitaria.

Por todo ello, la carrera docente del PDI laboral queda manifiesta y completamente bloqueada y, por consiguiente, es necesario iniciar un proceso de negociación para intentar arreglar esta situación (véase el documento anexo que explica con más detalle la situación de cada figura contractual). Tras comprobar una y otra vez que nuestros representantes en Mesa de Universidad, en el Consejo de Gobierno y en la ?Comisión de Recortes? no son atendidos en nuestras reivindicaciones por parte del Equipo Rectoral, el Comité de Empresa del PDI elaboró un escrito (que adjuntamos a este comunicado), que recoge el sentir de la Asamblea del PDI laboral de la Universidad de Murcia de 25 de junio, y que se le dirigió ayer al Sr. Rector de la Universidad de Murcia (con copia al Sr. Vicerrector de Profesorado), para que se pronunciara al respecto en el Consejo de Gobierno de hoy, 6 de julio de 2012.

Hoy, en el Consejo de Gobierno, en el punto ?Informe del Sr. Rector?, el Sr. Rector ha omitido toda mención del escrito. A instancia del Presidente de este Comité de Empresa sobre si había estudiado la petición o no, el Sr. Rector responde que no puede atender todos los escritos que dicho Presidente le envía, dando a entender que son muchos (aclaración: no se ha enviado ningún escrito desde el Comité de Empresa del PDI al Sr. Rector durante este año) y luego ha concedido la palabra a otra miembro del Consejo de Gobierno. En ese momento, sintiéndose una vez más ninguneado en ese foro, el Presidente del Comité de Empresa del PDI ha abandonado la reunión sin posibilidad de explicar su comportamiento.

Este Comité de Empresa considera que el Sr. Rector y su Equipo de Dirección tienen una visión totalmente obsoleta de la Universidad, en la que el sistema de castas se debe perpetuar, y donde los más débiles (el personal en formación, los que tienen contrato temporal, los que tienen poco poder de representación,... en definitiva, el PDI laboral), a pesar de demostrar día a día su calidad docente e investigadora, vamos a tragar nuevamente las desigualdades e injusticias que nos quieren imponer.

¡Qué equivocados que están!

Por todo ello, el Comité de Empresa manifiesta que:

Ha dejado de tener la confianza en este Equipo Rectoral para defender los intereses de este colectivo.


Renuncia a la invitación del Sr. Rector para asistir a los Consejos de Gobierno de la Universidad de Murcia (a los que veníamos asistiendo y participando activamente con voz pero sin voto)


Ampliará su lucha para defender los intereses presentes y futuros del colectivo del PDI a través de todos los medios a su alcance.

Seguiremos informando.

El Comité de Empresa del PDI - Universidad de Murcia
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.