Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DEL PERIODISMO Y SUS ACTORES

Ir abajo

DEL PERIODISMO Y SUS ACTORES Empty DEL PERIODISMO Y SUS ACTORES

Mensaje por Escrito Mar Nov 29, 2011 5:18 pm

DEL PERIODISMO Y SUS ACTORES

Por periodismo entiende la RAE: “la captación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. ¡JA!, ¿Cuándo el periodismo ha sido sólo eso? Por periodismo hoy día ha de entenderse la manipulación y tergiversación de noticias hacia intereses políticos, sociales, ideológicos, religiosos y de toda clase. Lea usted cualquier noticia y hágase esta pregunta ¿el periodista es de izquierdas o de derechas? Si puede responderla está en mi bando. El periodismo y los periodistas deberían de ser honestos, puros e imparciales, cual jueces, y transmitir la noticia sin manipulación y prejuicios sobre la realidad. Debería de existir un juramento hipocrático del periodismo, al igual que existe en la medicina. Un periodista debería de ser incapaz de contar aquello que no sea la más pura y estricta realidad, se lo debe a sus lectores y a la sociedad.

Y ¿por qué? Pues por la sencilla razón de que esa es su función. Cuando cojo un periódico únicamente quiero conocer información (ya sea actualidad, política, deportes o cine…), no quiero que esas noticias sean masticadas y regurgitadas como si yo fuera una cría de pájaro incapaz de alimentarme. Se trata de una cuestión de salud intelectual, seamos nosotros mismos los que, conociendo la noticia sin manipulación, formemos nuestra voluntad conociendo todos los elementos fácticos (y no sólo aquellos que interesan al redactor y que sustentan la idea que quiere transmitir).

¿Quién puede estar seguro hoy día de la veracidad de una noticia? Eso, me atrevo a decir, es culpa absoluta de los periodistas. ¿Cómo vamos a estar seguros de una noticia si en cada periódico dicen una cosa, si en cada lugar sólo cuentas lo que les interesa?

Estoy cansado del linchamiento atroz y sin fundamento que observamos cada día (véase el reciente caso de la “Zorra” y el Juez del Olmo, hoy unánimemente respaldado por el colectivo de la justicia) que únicamente llenan páginas insustanciadas de periódicos sectaristas, que tras pocos días encuentran un nuevo blanco para sus feroces e inhumanas plumas.

¿Por qué lo hacen? Bueno, me atrevería a decir que por “intereses”. Todo en el mundo funciona por intereses, es una práctica generalizada el “yo digo esto o hago esto, y tú haces esto otro”; de manera que, poco a poco, se va construyendo una cadena “corrupta” que constriñe todo el sistema.
Hoy día esta responsabilidad del periodismo y de los periodistas para con la sociedad es más importante que nunca. Vagamos en un mundo de Blogs, Diarios digitales, Foros y fuentes de noticias de muy diversa índole. Hoy más que nunca necesitamos un periodismo de referencia que nos saque del desconcierto, nos guie hacia buen puerto y nos permita juzgar por nuestra propia razón la vida que nos rodea –que la gente crea en algo porque de verdad lo siente, no porque esté manipulado y desconcertado.

Puede que crean que esto que digo es difícil, para lo cual sólo me cabe decir: ¿sabe usted si éste redactor es de izquierdas, o de derechas?

Fecha: 20/10/2011
Anonymous
Escrito
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DEL PERIODISMO Y SUS ACTORES Empty Re: DEL PERIODISMO Y SUS ACTORES

Mensaje por icaro100 Mar Nov 29, 2011 6:59 pm

Hay tantas cosas indignantes y soluciones a las mismas que nos ocultan...el control de la información a través de los grandes medios es uno de los pilares del actual régimen.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.