Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

4 participantes

Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Nov 18, 2011 4:03 pm

Copio el texto que me ha mandado un compañero afectado:

Estan devolviendo los recibos domiciliados de los pagos a plazos de las matriculas de la universidad de Murcia, de muchos alumnos, (ya conozco tres casos), asi, una vez que pasen los 10 días de plazo, sólo puedes pagarla íntegramente, O TE QUEDAS SIN MATRICULA Y TE ECHAN!! (estad al tanto!!)
Casualmente hoy, aparece en el periodico la noticia de que las nóminas de los docentes estan en el aire por... culpa de la deuda y falta de liquidez en la UMU, y yo me pregunto ¿Cómo conseguir liquidez de forma rápida?, por ejemplo haciendo que los alumnos tengan que pagar su matricula (casi 1000 euros en algunos casos), íntegramente en vez de a plazos... BLANCO Y EN BOTELLA.
Si sois muchos más deberíamos hacer algo por darle publicidad a esto en los medios, e incluso denunciar a la UMU ante los juzgados por falsedad documental, publicidad engañosa, o incluso estafa.
El tema es complejo, pq ellos echan la culpa a las entidades bancarias y los bancos dicen que es el alumno el que devolvió el recibo cuando eso es totalmente falso.
HAY QUE HACER ALGO SI ESTO ESTÁ PASANDO DE VERDAD!!, algunos "sólamente" tendrán que pedir un "préstamo" a sus padres, pero quien no tenga esa posibilidad está muy jodido!!
Al parecer ya hay una chica que ha reclamado a la UMU por eso.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Wen Vie Nov 18, 2011 8:36 pm

Todo muy vago... ¿Es verdad que eso está ocurriendo o ha sido un caso aislado?
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Nov 18, 2011 9:55 pm

He ampliado información con compañeros de otras carreras y parece que ya ha ocurrido a mucha gente...
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Jue Nov 24, 2011 1:06 am

MODELO DE ESCRITO PARA QUIENES QUERÁIS PARALIZAR ESTE ABUSO Y OBTENER EL PAGO FRACCIONADO AL QUE TENÉIS DERECHO (tenéis que adjuntar la documentación que señalo y adaptar el texto a vuestro caso poniendo 3 pagos o un pago único dependiendo de lo que os hayan impuesto, leeros el texto y ponedlo en los párrafos donde os doy la opción):

AL VICERRECTORADO DE ESTUDIOS

Don X, con DNI X y domicilio a efectos de notificaciones en X, comparezco ante este Vicerrectorado y DIGO:

Que mediante el presente escrito denuncio la negativa de la Universidad de Murcia a respetar la modalidad de pago fraccionado de matrícula que escogí cuando realicé mi matriculación, lo cual implica un radical incumplimiento de la Resolución del Rectorado (R-309/2011), de 30 de junio, por la que se aprueban las normas de matrícula para estudios de grado, primer y segundo ciclo, para el curso 2011/2012, con un grave perjuicio para mi persona.

En efecto, lo dispuesto en la página 106 de la norma citada (que puede consultarse en http://www.um.es/estudios/matricula/matricula11-12/normas-matricula11-12.pdf ) concede a los estudiantes el derecho a fraccionar su matrícula en siete plazos, estableciendo una serie de requisitos (los únicos normativamente esgrimibles para concederme o denegarme tal modalidad de matrícula) que cumplo plenamente, por lo cual la Universidad de Murcia me dio acceso a esta forma de pago, tal y como demuestra el resguardo de matrícula que adjunto como Anexo 1.

Sin embargo, y pese a haber depositado en mi cuenta dinero suficiente para satisfacer los plazos devengados, he recibido una comunicación oficial donde se me informa de que, a consecuencia de la inexistencia de dichos fondos, debo pagar íntegramente la totalidad de la matrícula en el plazo de diez días o seré expulsado de la Universidad (o se me han reducido los plazos de siete a tres). Esta imputación es absolutamente falsa pues, como muestra el extracto de cuenta que presento como Anexo 2, había depositado en mi cuenta corriente el dinero preciso para hacer frente al pago del primer plazo, pero por una omisión dolosa o negligente, quien debía realizar el cobro no lo hizo.

Independientemente de que esta grave irregularidad sea responsabilidad de la Universidad o el banco, mi derecho a pagar la matrícula en el plazo que escogí se mantiene como inalienable, al surgir de una norma dictada por el rectorado. Corresponde a la Universidad corregir sus errores o exigir al banco que cumpla con su deber, pero sin que ello suponga el más mínimo perjuicio para mi persona. Dado que mi derecho a fraccionar la matrícula surge de una relación jurídica entre la Universidad y yo, basada en una norma plenamente vinculante dictada por su máximo responsable, ésta institución debe mantenerme todos los beneficios y potestades que se deriven de la misma en cualquier contexto, máxime cuando existen diversas vías para que yo pueda realizar los pagos conforme a lo estipulado.

Por todo lo anterior, SOLICITO:

Que se anule de inmediato la orden de pago íntegro (o en 3 plazos) de la matrícula que se me notificó, reconociéndose mi derecho a pagarla en los 7 plazos acordados, algo que estoy dispuesto a hacer en la forma que se me indique, manteniendo, eso sí, las cuantías estipuladas para cada plazo.

Murcia, a X de noviembre de 2011

Firmado: X
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Wen Jue Nov 24, 2011 7:00 pm

ya no saben como estafarnos...
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por omg Jue Nov 24, 2011 9:38 pm

Entre que están rechazando becas a porrillo y esto, estar en la universidad cada día es más jodío.
omg
omg

Mensajes : 136
Miembro desde : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Invitada Vie Nov 25, 2011 11:56 am

@CEUM_um
En el Informe del Rector se menciona el rumor iniciado por José Mateos en este post de su foro: tribunadeljurista.foroes.org/t2605-denuncia… #consejogobum
Hace 2 horas

Fuente: http://twitter.com/#!/CEUM_um

Anonymous
Invitada
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Nov 25, 2011 2:12 pm

Cómo me quieren, hasta me llaman por mi nombre y todo Razz El siguiente post dice:

CEUM_umCEUM

Se trata de un fallo de CajaMurcia, dado que los que pedían financiación a 7 meses debían recoger su tarjeta, y no lo hicieron #consejogobum


Su tarjeta de qué? La gente a la que le han denegado la matrícula fraccionada cumplía todos los requisitos y la había obtenido en los años previos.

icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por omg Vie Nov 25, 2011 2:32 pm

Te podían denegar el pago fraccionado?
omg
omg

Mensajes : 136
Miembro desde : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Nov 25, 2011 3:16 pm

Si cumples estos requisitos http://www.um.es/estudios/matricula/matricula11-12/normas-matricula11-12.pdf (página 106) no...y todos los cumplían, por eso en su resguardo de matrícula dice que la habían fraccionado.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Eolo Sáb Nov 26, 2011 9:11 am

´.





Última edición por Eolo el Vie Dic 16, 2011 2:45 am, editado 1 vez
Eolo
Eolo

Mensajes : 8
Miembro desde : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Sáb Nov 26, 2011 11:06 am

Sucede lo siguiente: muchos compañeros han recibido notificaciones de que o pagan toda la matrícula en 10 días, o se quedan fuera de la universidad, y otros han visto reducidos de 7 a 3 plazos el pago de su matrícula. He hablado con muchos y todos ellos denunciaban indefensión, pues sus secretarías les decían que no podían hacer nada y no les quedaba otra que pagar. Lo normal, si de verdad se ha producido un error, sería que el rectorado suspendiera el cobro de las matrículas hasta que se aclarase la cosa, y no que empiece a exigir a la gente unos pagos que no tiene por qué hacer. Pero no ha sido así, y por ello muchos compañeros, sin información y viendo violados sus derechos, se han sentido estafados (por eso puse lo de la presunta estafa, porque era el sentir general de mucha gente y tenían razones de peso para pensar así, aunque puse el adjetivo "presunta" para no afirmarla plenamente hasta no tener todos los datos). Lo de que las cajas adelanten el dinero a la UMU si les pagan en 7 plazos y no si les pagan en 3 me ha sorprendido mucho, lo lógico sería que lo hiciesen al revés, pues les beneficiaría más...sea como sea, lo único claro es que todos los afectados tienen derecho a que se les suspenda el cobro de la matrícula hasta que se aclare la situación. Y bienvenido al foro!
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Wen Dom Nov 27, 2011 3:19 pm

Invitada escribió:
@CEUM_um
En el Informe del Rector se menciona el rumor iniciado por José Mateos en este post de su foro: tribunadeljurista.foroes.org/t2605-denuncia… #consejogobum
Hace 2 horas

Fuente: http://twitter.com/#!/CEUM_um



Joder Icaro, te mencionan y todo... Vaya un enchufao tongue Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU 274996
XD
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Eolo Mar Nov 29, 2011 2:13 pm

.


Última edición por Eolo el Vie Dic 16, 2011 2:45 am, editado 1 vez
Eolo
Eolo

Mensajes : 8
Miembro desde : 26/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Mar Nov 29, 2011 2:32 pm

Efectivamente hay una parte de las universidades españolas que no ofrecen pago fraccionado en siete plazos, pero desde el momento en que la UMU adopta esa medida, surge de ella una obligación legal para con todos los estudiantes que se acogen a la misma...y no es aceptable que a la gente le lleguen cartas de que no ha pagado donde se le exige que pague todo en 10 días, y que cuando van a sus secretarías les digan que no pueden hacer nada. Hay gente que lo ha pasado fatal porque literalmente no tenía dinero para pagar, y gente que ha tenido que entramparse para conseguir el dinero...la respuesta que se ha dado a este problema ha sido verdaderamente mala, y como siempre digo la mejor forma de que se solucionen estas cosas es sacarlas a la luz y poner ante los ojos de la gente las injusticias derivadas de las mismas. Y la huida del programa no la provoca que yo denuncie lo que ha pasado, sino el trauma que ha supuesto para muchos de los afectados ver que tienen que pagar y carecen del dinero preciso. En cuanto a lo de la estafa ya te dije que los afectados que hablaban conmigo se sentían estafados, pero yo sólo puse "presunta estafa" hasta saber qué sucedía exactamente,
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Dic 09, 2011 10:07 pm

Me ha llegado un mail de un compañero que anteayer recibió una carta de la universidad donde le decían que o pagaba en 10 días toda la matrícula o se quedaba fuera de la UMU...por lo visto el problema no se soluciona y sigue habiendo nuevos casos.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Dic 16, 2011 2:14 pm

Y me acaba de escribir otro más diciendo que le ha llegado la maldita carta...pero no decían que era un error y que lo iban a solucionar?? Repito lo que dije antes: id a la secretaría de vuestra facultad y, si se niegan a arreglaros el tema, mandad este escrito al vicerrectorado vía registro https://tribunadeljurista.foroes.org/t2605-denuncian-una-presunta-estafa-en-el-cobro-de-las-matriculas-de-la-umu#64876
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por icaro100 Vie Dic 16, 2011 2:19 pm

Eolo escribió:´.




Eolo por qué has editado tus mensajes?
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU Empty Re: Denuncian una presunta estafa en el cobro de las matrículas de la UMU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.