Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

4 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por veGa Vie Jun 17, 2011 6:23 pm

Ni que fuera un privilegio...es sólo un derecho más. El problema es cuando los recortes de derechos te hacen ver como privilegios lo que antes eran derechos incuestionables.
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por anónimo Vie Jun 17, 2011 6:35 pm

Un "no presentado" no afecta a la nota media. Y un "suspenso" TAMPOCO. En tu expediente de Secretaria constarán los créditos de la asigntura como "no superados" en ambos casos. Sólo se computa para la media (que siempre se provisional hasta no superar todas las asignaturas) los créditos de las asignaturas aprobadas.
Anonymous
anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por icaro100 Vie Jun 17, 2011 6:37 pm

Los suspensos equivalen a un -1, o al menos equivalían cuando yo terminé la carrera.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por profe Vie Jun 17, 2011 6:40 pm

Un "no presentado" no afecta a la nota media. Y un "suspenso" TAMPOCO. En tu expediente de Secretaria constarán los créditos de la asigntura como "no superados" en ambos casos. Sólo se computa para la media (que siempre se provisional hasta no superar todas las asignaturas) los créditos de las asignaturas aprobadas.

Eso iba a decirle a Wndy y a Icaro: Hasta donde yo sé, se calcula una nota media cuando todas las asignaturas o créditos están superados. Por eso se hace al finalizar los estudios...
Anonymous
profe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por icaro100 Vie Jun 17, 2011 6:49 pm

Pues a la hora de pedir cualquier beca el suspenso te cuenta como -1, eso puedo garantizarlo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por Wen Vie Jun 17, 2011 6:51 pm

Aquí tu puedes ver en suma en todo momento la nota media que tienes y como se ve alterada cada vez que haces un examen... Eso por no hablar del expediente, queda mucho mejor un "no presentado" que un cero como la catedral de Burgos.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por profe Vie Jun 17, 2011 6:55 pm

Código:
https://sede.um.es/normativa/um/normas-academicas/calificaciones-media.pdf

En el apartado 4 de dicho acuerdo se dispone lo siguiente:

“4. A fin de homogeneizar las calificaciones de las distintas Universidades se establece, a todos los efectos, la siguiente tabla de equivalencias:
Suspenso: 0; aprobado: 1; notable: 2; sobresaliente: 3; Matrícula de Honor: 4.
A estos efectos las asignaturas convalidadas tendrán una equivalencia de 1; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista
calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.”
Anonymous
profe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por Wen Vie Jun 17, 2011 7:00 pm

Eso es para CALIFICAR no para la nota media. Igual que un 10 puede tener o no Matricula de Honor y si es M.H puntua como un 4 y si es un sobresaliente lo hace como un 3.
Un suspenso es un 0 y un NO PRESENTADO es "un NADA". No altera la nota...


Última edición por W de Wndy el Vie Jun 17, 2011 7:02 pm, editado 1 vez
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por profe Vie Jun 17, 2011 7:01 pm

Sí, claro. Pero como dice el anónimo es una media provisional.
La media importante es la final, y ahí no entran los suspensos porque se supone que has aprobado todo.

De todas formas, la cuestión es si no presentarse va a suponer o no que se pierda una convocatoria (algo que para mi es de lo más normal aunque luego diga artac noseque de los privilegios...)
Es otro tema.
Anonymous
profe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por Wen Vie Jun 17, 2011 7:03 pm

Edite el mensaje para completarlo (=
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por profe Vie Jun 17, 2011 7:03 pm

Ese link es en respuesta a lo del "-1"
Anonymous
profe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por profe Vie Jun 17, 2011 7:06 pm

Lee el documento, y veras que del 0 al 4 es la cifra que tienen en cuenta a la hora de calcular la nota media.
Las calificaciones finales segun la nota de un examen es otra cosa (y otro apartado).

Vamos, que de "-1" nada.
Anonymous
profe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por anónimo Vie Jun 17, 2011 7:15 pm

Y dale con el cero y con que resta... ¿os habéis tomado la molestia de preguntarlo en vuestra correspondiente Secretaría? Apostaría a que no.
Anonymous
anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por profe Vie Jun 17, 2011 7:27 pm

Anónimo y muá tenemos razón.

"Artículo 3º.- 1. La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos (aprobados) por el alumno, multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones obtenidas en la asignatura o materia en que se integran, dividida por el número de créditos totales obtenidos (aprobados) por el alumno."

El cero (creditos suspendidos) no computa de ninguna de las maneras.
Anonymous
profe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por Asoen Vie Jun 17, 2011 7:40 pm

Parece que la única duda es lo de la convocatoria, y al final estamos en lo de siempre. Montones de alumnos que se matriculan una y otra vez, no se presentan a los exámenes y se pasan año tras año en la Universidad, con el consiguiente gasto público, que pagamos entre todos, y en una situación de crisis económica como la actual. Medidas como esta y otras, la Estrategia 2015 y demás, son en realidad medidas necesarias, por mucho que Arttack e Icaro se pongan con lo de la pérdida de derechos. Y es que una cosa es tener un derecho y otra abusar de él lesionando los derechos de los demás.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por veGa Vie Jun 17, 2011 7:44 pm

Los que habéis desviado el tema a lo de las notas medias habéis sido vosotros. Yo veo algo mucho más grave que eso:

- Si se tiene derecho a 5 convocatorias + 1 de gracia, puedes matricularte de una asignatura y presentarte cuando quieras (junio/septiembre/febrero). Si te matriculas de una asignatura con la intención de sacártela en septiembre, en caso de suspender el examen sólo habrás agotado una convocatoria. Pero con esta norma habrás agotado las dos convocatorias anuales a las que tienes derecho por cada asignatura, te hayas o no te hayas presentado.

¿Qué implica eso? Implica que en la práctica sólo tendrás dos cursos para sacarte una asignatura. Además en la noticia se dice que en la Universidad de Santiago de Compostela también se van a reducir las convocatorias (4 para los grados, 2 para los másters).

- Implica perder la autonomía para planificarse los estudios como cada uno crea conveniente. Hay que tener en cuenta que el primer año te obligan a matricularte de todas las asignaturas de primero, por lo tanto las que no te saques ya estarán infectadas por esta norma y habrás perdido el derecho a la mitad de las convocatorias (2/4).

Hay que resaltar una contradicción que me despista bastante. Según la lógica de esta norma no existirían terceras matrículas. Pero si es cierto que las segundas matrículas se dispararían..
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty aclarando cosas

Mensaje por yo misma Dom Jun 19, 2011 12:39 pm

Espero aclarar algunas cosas.

Cito el ejemplo de la Carlos III que conozco de primera mano. No sé si Santiago ha tratado de copiar el sistema o ha diseñado uno nuevo que no conozco, pero me parece que sí.

En la Carlos III existe el 'No presentado' (en el caso de que alguien no se presente) y lógicamente la asignatura queda suspensa (como aquí).

La diferencia con nuestra universidad es que un 'no presentado' consume una convocatoria para precios de matrícula y para permanencia.
Presentarse o no da igual a efectos de tasas, en ambos casos supone una 2ª matricula.

Aquí presentarse o no, no da igual a efectos de permanencia. En la UM un 'no presentado' no consume una convocatoria. En Carlos III (y presumo que con la nueva normativa de Santiago también) sí consume una convocatoria. (1) De tal forma que cuatro (o el número que sea) de 'no presentados' agota las posibilidades de permanencia en la Carlos III, mientras que aquí puede haber N 'no presentados' y se sigue estando en 1ª convocatoria a efectos de permanencia (no de tasas).
Respecto a la calificación, es otro tema que ya habéis expuesto por ahí.


Lo de que sea obligatorio matricularse de las asignaturas del curso anterior no aprobadas, es lo que se llama el sistema de llaves. Una asignatura es llave para la otra y se requiere estar matriculado en una para poderse matricular en otra. Hay universidades que lo llevaron (y esto no es Bolonia, también existía previamente) al extremo de no poder aprobar Matemáticas II si no se había aprobado Matemáticas I en algunas ingenierías. Repsonde a la lógica de que uno no va a poder estudiar 'Cirugía' si no sabe 'Anatomía'.

Por otro lado, no olvidemos que somos una de las pocas universidades con tres convocatorias anuales, lo cual genera una presión para converger a dos. Exclamation


(1) En casos de enfermedad demostrable y casos así se puede hacer una excepción, pero es realmente excepcional.
Anonymous
yo misma
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por Anonimo Lun Jun 20, 2011 7:44 pm

Este tema me interesa mucho ya que pretendo hacer un translado de expediente ahora en verano. Y me interesa saber si las asignaturas no presentadas entran en la media del expediente academico. Ya que creo que me reconoceran los 30 creditos pero tengo una asignattura suspensa y dos no presentadas. De 10 que me matricule y si tengo que hacer media contando las asignaturas suspensas obviamente me baja la media de mi expediente.
Anonymous
Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso - Página 2 Empty Re: Lo que nos espera con Bolonia: No presentarse a un examen contará como suspenso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.