Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis

Ir abajo

El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis Empty El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis

Mensaje por excomuni Vie Sep 12, 2008 6:28 pm

EL CATEDRÁTICO CONDENADO POR ACOSO A UNA PROFESORA TAMBIÉN LE PLAGIÓ LA TESIS

Una segunda sentencia le obliga a indemnizar a la demandante con 5.000 euros por daños morales y a publicar el fallo

ALBERTO CANO CERÓN
El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia y secretario de la Fundación San Antonio, Francisco José Alonso Espinosa, ha vuelto a ser condenado, esta vez por vulnerar los derechos de propiedad intelectual de la profesora a la que acosó. Según la nueva sentencia, plagió parte de la tesis doctoral de M.I.G., que utilizó para un libro en el que sólo aparecía él como autor. Según la sentencia, el acusado deberá publicar el fallo de la misma en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, así como a indemnizar a la profesora con 5.000 euros por daños morales.

El acusado fue el director de la tesis doctoral de la demandante, titulada 'Reponsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociales', del año 2001 y que fue publicada posteriormente como libro por la editorial Tirant Lo Blanch.

M.I.G. promovió la demanda acusando a Alonso de que su libro, titulado 'La responsabilidad civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores' y editado por Thomson Civitas en 2006, vulneraba su derecho a la propiedad intelectual, porque el profesor copió parte de su trabajo ya publicado.

El catedrático de la UMU, según la sentencia, se defendió afirmando que fue su compañera de trabajo quien habría aprovechado sus sugerencias y recomendaciones doctrinales durante la elaboración de la tesis. Del mismo modo, Alonso destacó la actitud de constante denuncia que viene sufriendo por parte de la profesora, que con anterioridad le había acusado de acosarla sexualmente.

La sentencia confirma la existencia del plagio denunciado por la profesora, "ya que se produjo una copia literal de una gran parte de una obra ajena, con aprovechamiento de la formación cultural y esfuerzo intelectual desplegado por el autor de la misma". Asimismo, se explica que el acusado conoce perfectamente la obra de su compañera, ya que en su día fue el director de su tesis doctoral.

Durante el juicio contra el catedrático por el delito de acoso sexual, un compañero de departamento reconoció que el acusado podía haber perjudicado la carrera profesional de la víctima.

Los otros tres profesores que declararon en el citado juicio explicaron que Alonso había ayudado a la denunciante a sacar adelante su tesis a pesar de su inestabilidad emocional, que según M.I.G., estaba causada por los episodios de acoso a los que la sometía el catedrático, que estaba casado y que era considerado un hombre muy religioso.

Fuente: La Opinión
Código:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091100_3_126009__Murcia-catedratico-condenado-acoso-profesora-tambien-plagio-tesis
Anonymous
excomuni
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis Empty El Supremo confirma la condena a un profesor de la UMU por plagiar la tesis doctoral de una alumna

Mensaje por PAKIKO Lun Abr 01, 2013 9:28 pm

El Tribunal Supremo ha confirmado la indemnización de 5.000 euros que deberá pagar un catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) por plagiar la tesis doctoral de una alumna, que obtuvo una calificación de sobresaliente 'cum laude'. La Sala de lo Civil ha desestimado el recurso interpuesto por Francisco A. E. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que, a su vez, ratificaba la condena impuesta por un juez mercantil por vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El alto tribunal confirma así el fallo que condenaba al demandado a hacerse cargo de la publicación de la sentencia en un periódico de circulación nacional, «sin comentarios ni apostillas», y fijaba una indemnización de 5.000 euros para la alumna por el daño causado.

La sentencia declara probado que María Isabel G. es la autora de la tesis doctoral 'Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociables', que fue dirigida por el acusado y publicada por la editorial Tirant lo Blanc en 2001.

Seis años después, el demandado publicó, en un libro homenaje de otra editorial, el artículo 'La responsabilidad civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores', cuyo «tenor discursivo» es muy similar al coincidir «la forma externa del texto» y sustancialmente también la «interna». Los tribunales han desestimado el principal argumento esgrimido por el demandado basado en que había creado ese artículo con anterioridad a que María Isabel terminara y depositara su tesis doctoral en 1998, y que lo presentó a un premio convocado por una revista.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sancho, enfatiza que no se ha probado que esta obra hubiera sido creada antes de que la demandante depositara y publicara su tesis. El catedrático también aportó un documento para demostrar que el texto fue elaborado por el mismo y que se lo pasó a su alumna para que hiciera las anotaciones que estimase oportunas. No obstante, los jueces defienden la versión de la mujer consistente en que elaboró ese texto y lo envió después al catedrático para su corrección.

http://www.laverdad.es/murcia/20130401/local/region/supremo-confirma-condena-profesor-201304011327.html
Anonymous
PAKIKO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis Empty Re: El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis

Mensaje por icaro100 Mar Abr 02, 2013 1:25 am

Y es que en la UMU criticar al rector es un delito de lesa majestad castigado con la expulsión, pero estas cosas, como dijo el mismo Cobacho según reflejó la prensa, son "malos días" que puede tener cualquiera. Por eso el rector no ha hecho nada para sancionar estas conductas ni va a hacerlo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis Empty Re: El catedrático condenado por acoso a una profesora también le plagió la tesis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.