Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dación en pago, la silenciada alternativa al embargo hipotecario

Ir abajo

Dación en pago, la silenciada alternativa al embargo hipotecario Empty Dación en pago, la silenciada alternativa al embargo hipotecario

Mensaje por Wen Vie Jul 23, 2010 11:53 pm

Dación en pago, la silenciada alternativa al embargo hipotecario


El año pasado se produjeron en España entre 30.000 y 40.000 daciones en pago y hasta 44.000 más en 2008, una fórmula que evita la ejecución hipotecaria gracias a un acuerdo entre banco y deudor para entregar la casa en pago de la hipoteca, tal y como sucede en Estados Unidos, donde el mecanismo se conoce como el 'efecto sonajero' desde la crisis de las hipotecas basura.

Los bancos sólo acceden a la dación de pago cuando creen que jamás recuperarán el préstamo, pero la negociación colectiva es, a tenor de los resultados, una buena técnica para afrontar el problema. El colectivo Aesco ha negociado 8.200 daciones en dos años, casi todas de hipotecados inmigrantes, pero está abierta a todos los hipotecados -jóvenes y parados en su mayoría-, ya que la dación está en el Código Civil (art 1175) y se contempla como opción en la Ley Hipotecaria (art. 140).

El caso de José Alberto Padilla, ecuatoriano y con tres hijos, es paradigmático de la dación en pago como única solución a la economía sumergida o a la emigración forzosa, pues tras el embargo de la vivienda le quedará una deuda de 80.000 euros por la que el banco le embargará la nómina durante el resto de su vida. Aesco afirma que todas las entidades, menos La Caixa y BBVA, les han abierto las puertas estos meses para aceptar daciones de pago, aunque las nuevas normas bancarias pueden cortar por lo sano nuevas operaciones.

Diferentes iniciativas parlamentarias luchan por mejorar las condiciones de los embargados (350.000 entre 2008 y 2010) y los hipotecados en apuros (unos 200.000) presionados por colectivos de consumidores y, curiosamente, por el gobierno de Ecuador, ya que la población emigrante es, hoy por hoy, uno de los mayores afectos por las ejecuciones.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/suvivienda/1279822667.html

¿Qué os parece?

Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.