Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mundo obsceno

5 participantes

Ir abajo

Mundo obsceno Empty Mundo obsceno

Mensaje por Asoen Vie Mayo 28, 2010 1:17 am

MUNDO OBSCENO

La palabra obscenum tiene en latín un doble significado: por un lado equivale a deshonesto, falto de pudor o pornográfico, al igual que en castellano. Pero además significa algo infausto o "de mal agüero". No sabemos si se trata de una sinonimia casual o si es que los latinos veían una relación causal entre la falta de pudor y los malos agüeros. En cualquier caso, ese doble significado latino resulta útil para titular estas informaciones sobre una deshonestidad y falta de pudor de nuestro mundo, que no se refieren al campo sexual sino al económico.


Conocemos sus nombres y hasta los admiramos:

El mundo tiene más de 6.000 millones de habitantes. De ellos, unos 7'3 millones (casi uno de cada mil) son millonarios en dólares. De esos 7 millones de millonarios residen en España 110.000. Nuestro país tiene pues unos 43 millones de habitantes: tocamos a casi un millonario por cada 400 españoles.

Esos 110.000 personajes se repartían hace dos años unos 65 billones de pesetas en activos financieros líquidos (excluyendo inmuebles): son 390.000 millones de euros que equivalen a la mitad de la riqueza generada en aquel año por la economía española (la mitad del PIB). El número de millonarios aumenta en torno al 2% anual, mientras que el volumen de sus fortunas crece bastante más (un 3'6%)
Por tanto las fortunas de los ricos crecen más que el número de ricos.

Según la revista Forbes, entre esos más de 7 millones de "afortunados" había en el 2004 unas 600 personas cuyo patrimonio supera no ya el millón, sino los mil millones de dólares. La fortuna de estas buenas gentes se acerca a los 2 billones de dólares. Es decir: ellos solitos cuadruplican toda la riqueza que produce España en un año. Hay además una "segunda división de multimillonarios" integrada por 720 individuos cuyos haberes superan los cien millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas).

El número uno del "primer equipo" es el señor Bill Gates. Su fortuna se estima en 46.6000 millones de dólares. El español más aventajado de la lista ocupa el número 23: Amancio Ortega (con 9.400 millones de dólares nada más).

Otros miembros de esa "armada española" son Rafael del Pino (nº 159 de la lista con 3.000 millones de dólares); Juan y Carlos March en el nº 216 (con 2.400 millones); el banquero Emilio Botín en el 310 (con 1.800 millones), Ester Koplowitz en el 342 (y con 1.700); Isak Andic (con 1.600); Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, con 1.600 (en el nº 356) y Alicia Koplowitz en el 406 y con "sólo" 1.400 millones. A esta lista de El País, añadía La Vanguardia a Jesús de Polanco, Manuel Jové y Gabriel Escarrer.

En conjunto, el patrimonio de estos fortunones llega a crecer medio billón de dólares anualmente (el 25 % de su fortuna global); y el número de los afortunados creció en el 2004 algo más del 10% (unas 70 personas). Un solo ejemplo: según informó la cadena SER (10.05.05), cuando Berlusconi llegó a presidente de Italia su fortuna superaba los 3.000 millones. Actualmente pasa de los 9.000.

Otra vez: proporcionalmente los ricos crecen cada vez menos. Pero son cada vez más ricos.


No conocemos sus nombres y cerramos los ojos

Para tener algún elemento de comparación: según el FMI en América Latina hay 214 millones de pobres de solemnidad: 14 millones más que hace diez años. "Una tercera parte de ellos son niños y niñas menores de 15 años; y casi el 60% de todos los niños y niñas son pobres". A Haití por ejemplo, el FMI le obligó a reducir los aranceles del arroz del 35% al 3%. "En poco tiempo se produjo una entrada masiva de arroz provenientes de Estados Unidos: las empresas norteamericanas hacían su agosto gracias al Fondo y los campesinos haitianos se arruinaban". Igualmente "los aranceles que el Fondo impone al zumo de naranja de Brasil le cuestan a este país más de 1.000 millones de dólares anuales". Por otro lado, el Fondo deja que los ricos impongan sus privilegios y barreras proteccionistas: "una vaca europea recibe un promedio de dos dólares de subvención diaria, es decir: más de lo que ganan unos 1.400 millones de trabajadores que representan la mitad de la población trabajadora mundial". De modo que:

Una de las causas por las que los ricos son cada vez más ricos es que hacen a los pobres cada vez más pobres.
(La otra causa son las inversiones y la evasión de impuestos. Pero ésta no vale la pena explicarla...).

Más contrastes: en el mundo hay casi 2.000 millones de personas faltas de peso por una nutrición deficiente. De ellas 842 millones son desnutridos (o lo que antes se llamaba "muertos de hambre"). A la vez hay mil millones de personas con sobrepeso y de ellos 300 millones literalmente obesos. A la Organización Mundial de la Salud le preocupa mucho más la obesidad que la desnutrición.

Pero claro: es una institución del mundo "civilizado"...

¿Cuánto costaría el acceso universal a una alimentación adecuada, al agua potable, a infraestructuras sanitarias y educación básica)? En 1998 lo calculó el PNUD en 40.000 millones de dólares anuales (por debajo de la fortuna de Bill Gates ya citada).

¿De dónde sacar tanto dinero? "Nadie lo sabe", nos dicen. Pero sí sabemos que el gasto anual en publicidad alcanza los 400.000 millones. Exactamente diez veces más de la cifra que remediaría tantas cosas básicas.

Y si seguimos con un cuadro sinóptico de gastos mundiales nos encontraremos con que el planeta invierte (en miles de millones de dólares):
en educación para todos: 6
en consumo de cosméticos (sólo en USA): 8
en agua y sanidad para todos: 9
en consumo de helados (sólo en Europa): 11
en atención ginecológica para todas las mujeres: 12
en perfumes (sólo en Europa y USA) exactamente lo mismo
en necesidades básicas nutricionales y sanitarias: 13
en alimentos para animales (en Europa y USA): 17
en cigarrillos (sólo en Europa): 50
en bebidas alcohólicas (sólo en Europa): 105
en estupefacientes en todo el mundo: 400
Y como colofón: en gastos militares 780 millones (más que la suma de todas las cifras anteriores).

En estas condiciones es muy claro que los países ricos no pueden cumplir su promesa de dar el 0'7 de su presupuesto para gastos de ayuda al desarrollo. ¿Entiende Ud. por qué? Pues porque necesitan el 3% de su PIB para gastos derivados del estrés.

¿En qué medida somos responsables?

Una rápida observación sobre España: el 22 de diciembre del 2003, el diario El Mundo informó sobre los sueldos en la Administración del Estado. Para no hacer una lista ilegible de números, resumiremos diciendo que en los altos cargos del gobierno los sueldos oscilan entorno al millón mensual de las antiguas pesetas. Los sueldos de altos cargos del poder judicial llegan con facilidad al millón y medio. Y en las comisiones nacionales (del mercado de valores, de telecomunicaciones etc.) subían otro poco, acercándose a veces a los dos millones mensuales. El salario mínimo legal no llega al millón anual... Estas diferencias en la administración pública, que resultan ya injustas, se convierten en crueles cuando pasamos a la iniciativa privada y la Banca: el desnivel de 1 a 12 pasa de 1 a 20 y más. Y si vamos a los sueldos de nuestros futbolistas entonces se multiplica por varios centenares o millares. Sin que valga el argumento de que los futbolistas sólo pueden "trabajar" en una etapa reducida de su vida, puesto que hoy la mayor fuente de dinero ya no es el trabajo sino el dinero mismo.

Comprendemos que "está feo hablar de esas cosas". Pero estos datos son sólo un botón de muestra. Puede ser bueno recordar que el presidente del gobierno, en su discurso sobre el estado de la nación (el pasado 11 de mayo), reiteró su compromiso de acabar con toda violencia, y preguntarle: ¿también con la violencia económica?...

Para cristianos, más que comentar nosotros, vale la pena añadir algunas frases de Padres de la Iglesia:

No se ve que la distinción entre ricos y pobres venga de Dios (S. Gregorio Nazianceno). La riqueza pertenece al Señor, sea cual sea la fuente de donde la hemos recogido; el rico no es más que un cobrador del dinero que ha de ser repartido... (Cuando no obramos así) no retenemos lo nuestro sino lo de otros... Si fuera posible castigar con justicia a los ricos, las cárceles estarían llenas de ellos. Y además La Iglesia no debe ser un museo de oro y plata sino una reunión de ángeles. Dios no tiene necesidad de vasos de oros sino de almas de oro (San Juan Crisóstomo).

La distribución y apropiación de las cosas, que procede del derecho humano, no puede impedir que esas cosas remedien las necesidades de los hombres. Por eso, todo lo que uno tiene de más, lo debe a los pobres para su sustento. Y eso por derecho natural. (En caso de grave necesidad) cualquiera puede remediar su necesidad grave con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto. Y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto. (Sto. Tomás de Aquino).

Y terminamos con este pequeño florilegio de un profeta bíblico:

Venden al pobre por un par de sandalias, abaten hasta el suelo las cabezas de los necesitados y esquivan el trato con los humildes... No saben lo que es hacer justicia; han amontonado en sus casas tesoros de iniquidad y de rapiña...

Vosotros dormís en camas de marfil y os solazáis en vuestros lechos... Os ungís con preciosos perfumes sin compadeceros de la sangre de mi pueblo. Convertís en veneno el derecho y en ajenjo el fruto de la justicia... Fundáis sobre la nada vuestra alegría y os gloriáis de haber conquistado con vuestro esfuerzo. Mas yo levantaré contra vosotros quien acabará con vosotros. (Amós, c. 2,3, 6).

Cristianismo y Justicia
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por anonimo sabelotodo Vie Mayo 28, 2010 9:16 am

Estas regordete Asoen, ve cuidando la linea que ya llega el verano.
anonimo sabelotodo
anonimo sabelotodo

Mensajes : 3309
Miembro desde : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por icaro100 Vie Mayo 28, 2010 10:27 am

Es un gran texto, de dónde salió?
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Invitado Vie Mayo 28, 2010 11:33 am

Bien, Asoen!!! Mundo obsceno 565774
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Asoen Vie Mayo 28, 2010 12:32 pm

anonimo sabelotodo escribió:Estas regordete Asoen, ve cuidando la linea que ya llega el verano.
Suspect
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Asoen Vie Mayo 28, 2010 1:31 pm

icaro100 escribió:Es un gran texto, de dónde salió?
Es de una página de cristianos en la que hay muchos documentos interesantes.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por veGa Vie Mayo 28, 2010 1:44 pm

Asoen escribió:
icaro100 escribió:Es un gran texto, de dónde salió?
Es de una página de cristianos en la que hay muchos documentos interesantes.

Fue el que recomendó Liria en su charla?
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Invitado Vie Mayo 28, 2010 2:11 pm

Claro, los escritos de la monja. "No lo digo yo, lo dice la monja" XD
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Asoen Vie Mayo 28, 2010 3:47 pm

aRttaCk escribió:
Asoen escribió:
icaro100 escribió:Es un gran texto, de dónde salió?
Es de una página de cristianos en la que hay muchos documentos interesantes.

Fue el que recomendó Liria en su charla?
No, no tiene nada que ver con eso.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por riggo1 Sáb Mayo 29, 2010 11:39 pm

Me parecen correctos esos sermones pero...

Las riquezas del Vaticano son incalculables

* En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).

* Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)

* El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.

* La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.

* La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Y ahora es inevitable que surja la siguiente pregunta:

¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario?
La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones

* El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.

* Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.

* El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).

* Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».

* Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.

* El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.

* Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.



fuente:
Anonymous
riggo1
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por veGa Dom Mayo 30, 2010 5:08 am

riggo1 escribió:Me parecen correctos esos sermones pero...

Las riquezas del Vaticano son incalculables

* En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).

* Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)

* El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.

* La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.

* La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Y ahora es inevitable que surja la siguiente pregunta:

¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario?
La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones

* El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.

* Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.

* El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).

* Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».

* Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.

* El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.

* Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.



fuente:

Y yo añadiría otra más: * El Estado gasta cada año 650.000.000 euros en los sueldos de los más de 15.000 profesores que imparten Religión en centros públicos
veGa
veGa
Administrador
Administrador

Mensajes : 3035
Miembro desde : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Madelman Dom Mayo 30, 2010 10:05 am

Teniendo en cuenta que entre las funciones de la Iglesia(ojo, digo en su conjunto como institución, no el trabajo de misioneros y demás) está la primordial de asistir a los pobres, predican con la humildad, la sencillez...está visto que tienen dinero de sobra para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo dos veces. Pero probablemente Ratzinger está muy cómodo en la poltrona de oro en la que se encuentra y no se puede levantar....
Madelman
Madelman

Mensajes : 737
Miembro desde : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Mundo obsceno Empty Re: Mundo obsceno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.