Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos)

Ir abajo

Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos) Empty Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos)

Mensaje por icaro100 el Vie Mayo 02, 2008 1:53 pm

"Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Así respondía Cristo a los fariseos cuando éstos le planteaban si era lícito pagar los impuestos que Roma exigía a los judíos. Dios y el Cesar, la Iglesia y el Estado, son dos realidades que deben hallarse plenamente separadas en cualquier país libre y civilizado, pues lo contrario conlleva el privilegio para quienes profesan unas determinadas creencias y la consiguiente discriminación para el resto de ciudadanos que tienen derecho a ser tratados en estricta igualdad independientemente de su fe o convicciones. Cuando esta discriminación se materializa en la prohibición de expresar libremente sus ideas, en el deber de someterse para vivir su vida a una moral que no es la suya (prohibición del divorcio, de los matrimonios gays...), o en la humillante obligación de ser adoctrinados por el Estado (a través de la educación, los medios de comunicación...) en una fe que no es la suya, todos ponen el grito en el cielo. Pero cuando la discriminación consiste en el injusto reparto del dinero público, otorgando a la Iglesia por el único mérito de llamarse Iglesia ingentes cantidades de dinero, y negándose subvenciones a otras confesiones y asociaciones benéficas que, objetivamente, reunen los mismos requisitos, o incluso más, para recibirlas.

La Iglesia, en España, es una institución protegida y privilegiada... por el Estado. Su financiación, teóricamente, se reduce a las cantidades que los fieles, a través del IRPF (0.5% del mismo que puede destinarse a la Iglesia o entidades benéficas, pudiendo elegir el contribuyente entre ambas opciones), deciden donarle. Pero... como mucho el 32% de los españoles aceptan marcar la famosa casilla en la declaración de la renta. Y la Iglesia quiere más. ¿Solución? El Estado le "anticipa" la diferencia entre la cantidad recibida vía IRPF y lo que los obispos dicen necesitar... a título de préstamo sin intereses. Se supone que al año siguiente se producirá un masivo cambio de criterio en las preferencias de los contribuyentes... y darán tanto dinero a la Iglesia que ésta logrará cubrir sus necesidades y pagar al Estado lo que debe. Obviamente, esto nunca sucede, y al año siguiente el Estado debe repetir el enorme desembolso del precedente encomendándose a todos los santos para que éstos "conmuevan" la conciencia de la gente (y les cierren los ojos para que no vean la opulencia con que viven los jerarcas de la Iglesia) y los españoles marquemos la casillita todos a una. Con el paso de los años, lógicamente, la deuda de la Iglesia para con el Estado, QUE SOMOS TODOS, termina por volverse atroz...pero no pasa nada. Se le condona...y listo (¿Y por qué no se hace lo mismo con la deuda externa de los países del Tercer Mundo, que, a diferencia de nuestro orondo obispo, se están muriendo literalmente de hambre?). El PP, en 1999, perdonó a Rouco y cia su obscena deuda de años y años para con los españoles...como el dinero no era suyo...si hubieran tenido que pagarla con sus chalets de lujo en las mejores urbanizaciones, otro gallo hubiera cantado.

Hay quienes intentan justificar esta vergonzosa situación (inédita en la mayoría de países europeos, donde la Iglesia es exclusivamente financiada por sus fieles, como debe ser) en la libertad religiosa. La libertad religiosa, que por cierto no es sólo para la Iglesia sino para el resto de confesiones, no implica que todos, laicos, musulmanes, judíos y budistas, tengan que pagar los enormes gastos de la Iglesia...NI DE NINGUNA OTRA CONFESIÓN. En nombre de la libertad religiosa, nadie puede ser discriminado por su fe ni se le puede impedir su libre ejercicio...pero eso no quiere decir que, si consideran que para que Dios esté contento, los obispos deben comer caviar todos los días, los demás tengamos que pagárselo. Otra cosa es que se diga que necesitan subvenciones para el legítimo fin de transmitir su mensaje...pero entonces estas subvenciones deben extenderse a cualquier otro grupo político y religioso que respete los DDHH y, desde luego, ser mucho más limitadas que las millonadas que hoy les da el Estado, entre otras cosas porque, aparte de que los recursos que tal fin necesita son pequeños, no habría dinero para todos. En este país hay necesidades mil veces más acuciantes que mantener los lujos de las ostentosas parroquias del centro de las ciudades...en este país casi nueve millones de personas viven en la pobreza. Hay quien dice que la Iglesia dedica parte de su dinero a ayudar a los pobres. Muy bien... pero entonces que se les dé dinero EXCLUSIVAMENTE PARA CADA PROYECTO SOCIAL, SIN QUE PUEDAN DESTINAR NI UN CÉNTIMO A FINES DISTINTOS. Por cada proyecto aceptable que presenten, una subvención...eso sí, en libre concurso con el resto de ONG y sin ningún privilegio respecto a ellas (la subvención debe ir para quien presente mejor proyecto, sea o no católico).

Dejando claro que libertad religiosa no equivale a mantenimiento por el Estado de los distintos cultos (es como si yo digo que, en virtud de la libertad de empresa, el Estado me regale una siderúrgica), cosa en la que los propios obispos están de acuerdo cuando se les habla de compartir sus privilegios económicos con otras confesiones, resulta obvio que el actual régimen económico de la Iglesia supone un robo intolerable de dinero público (la prueba es que ni el propio PP ha tenido narices para institucionalizar a través de una ley la financiación práctica que la Iglesia recibe por el gobierno, y ha preferido seguir pasándoles millones de tapadillo), además de una discriminación intolerable para el resto de confesiones. La solución...ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA. Que cada iniciativa, cada acción, cada proyecto (cultural, social...) que ésta promueva, sea tratado por la administración de forma aislada, de acuerdo con su interés y posibilidades de beneficio efectivo para la ciudadanía...y en pie de igualdad con los demás proyectos presentados ajenos a esa institución. Que cada céntimo que se le dé sea fruto de que ha logrado ofrecer un servicio concreto que ninguna otra entidad ha logrado igualar. Pero basta ya de regalarles millones por el color de su sotana...entre otras cosas porque esa dependencia económica termina llevando a la sumisión de la Iglesia al Estado.

Y esto lo digo como cristiano...pero es que, aparte de que considero que nadie debe ser discriminado (o privilegiado) por sus creencias, me parece indignante y radicalmente anticristiano el despilfarro que conllevan los lujos de los jerarcas eclesiásticos y las riquezas que acumula la Iglesia en sus grandes templos mientras los hijos de Dios no tienen para comer. El dinero de todos no puede emplearse en tan indignos fines...y sobre todo, quienes poseen tantos bienes, no tienen derecho a pedir dinero a los demás. Que los vendan y repartan el dinero entre quienes lo necesitan...entonces, cuando realmente no tengan recursos, hablaremos. Y seguro que no hará falta financiación estatal...pues los fieles, al ver su renovada honradez, se volcarán en la financiación de la Iglesia, cosa que hoy no pasa por el asco que muchos sentimos ante la hipocresía de Rouco y sus acólitos.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos) Empty Re: Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos)

Mensaje por Cassandra el Vie Sep 05, 2008 12:12 am

[quote="icaro100"]la Iglesia es exclusivamente financiada por sus fieles, como debe ser[quote]
Totalmente de acuerdo.
El asunto de la religión en España es de risa. No debería haber privilegios para ninguna religión, por muy antigua o mayoritaria que sea.
Además en este país parece que si no eres cristiano eres raro. Que conste que no estoy bautizada y no estoy a favor de bautizar a los bebés. Cada uno es libre de elegir la religión que quiera, no te deben imponer una desde pequeño.
Me he ido del tema u_u pero creo que queda bastante clara mi posición al respecto
Cassandra
Cassandra

Mensajes : 98
Miembro desde : 04/09/2008

http://todosomosinutiles.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos) Empty Re: Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos)

Mensaje por Iurisconsulti Ruthenus el Mar Dic 09, 2008 8:11 pm

Personalmente creo que Iglesia en España puede (o debería) utilizar el sistema de financiación existente en Alemania. Allí el Estado presta a la Iglesia sus posibilidades recaudadores para conseguir la financiación necesaria para sostener sus numerosísimas actividades. Es decir, en la recaudación de los impuestos a los ciudadanos se presta la posibilidad de ingresar un porcentaje a la Iglesia (adicional, no pertenciente al bien imponible). De tal manera el Estado no da dinero a las confesiones, ya que el pago que realizan los contribuyentes en este concepto no entra dentro de sus obligaciones con el estado, sino consituye una mera liberalidad por su parte. Para asegurarse el futuro creo que Iglesia española se verá obligada recurrir a este modelo (no creo que este encuentre una oposición por ningún sector político).
Iurisconsulti Ruthenus
Iurisconsulti Ruthenus

Mensajes : 4
Miembro desde : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos) Empty Re: Financiación de la Iglesia en España (también colgado en Política, pues el tema es encuadrable en ambas secciones como pocos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.