El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por icaro100 el Mar Abr 08, 2008 12:04 pm

Desde una perspectiva de justicia ¿Se puede permitir que en este país un niño bien que no ha dado un palo al agua en su vida herede 10 casas y por ello se convierta en "propietario" de las mismas, mientras ancianos, madres solteras, minusválidos o trabajadores con sueldos miserables, es decir, personas que o no pueden trabajar materialmente por su frágil salud o están matándose a trabajar pero no obtienen el salario que merecen, viven en la calle o en infraviviendas que no son sino pocilgas con agua corriente (y a veces ni eso)? Evidentemente no. Si estas víctimas del sistema encuentran una casa vacía tienen todo el derecho del mundo a ocuparla y utilizarla para tener en ella la vida digna que por justicia merecen. Eso sí, otro caso bien distinto es el de los okupas que, sin hacer nada por la sociedad, sin trabajar ni estudiar, sin aportar nada a los demás, quieren vivir del cuento. Eso no es aceptable, porque las casas, como las medicinas, la ropa, el alimento... no se crean solos. Hace falta que la gente trabaje, que se esfuerce, que renuncie a unas cuantas horas de rascarse el ombligo, para que todos podamos vivir dignamente y no nos falte nada. Quien se niega a colaborar con tan noble fin (eso sí, a cambio de una retribución justa y unas condiciones laborales dignas que hoy no se dan en muchísimos trabajos), no tiene derecho a pedir a los demás que le mantengan, cuando con su egoísta conducta rechaza ayudarles en la construcción de la sociedad. Quien no está dispuesto a dar, no tiene derecho a pedir, y estos individuos son tan parásitos como los niños pijos que derrochan el dinero de sus papis.

¿Y desde una perspectiva jurídica? ¿Se puede aplicar la figura del estado de necesidad justificante, que como sabemos libera de toda consecuencia penal, a quienes por necesidad ocupan un inmueble? Estoy totalmente convencido de que sí. Los requisitos de esta causa de justificación (sacrificar un bien jurídico menor para salvar otro mayor cuando no existen alternativas menos dañosas) se dan plenamente en el caso que expongo. El anciano enfermo, el minusválido, el trabajador que no encuentra empleo o tiene un sueldo tan miserable que no puede ni alquilar un piso... todas esas personas sin techo, se encuentran en una situación tan indigna y degradante que tienen derecho a solucionarla YA. Porque no hay mayor ignominia que tener que vivir como un perro tirado en la calle, sin ninguna intimidad, a expensas de que cualquier cerdo skin te dé una paliza, sufriendo el frío y la suciedad, sin posibilidad de salir de ahí porque tus limitaciones físicas o económicas, unidas a la basura de leyes que tenemos, te condenan. Y obviamente, la dignidad de estas víctimas es muchísimo más valiosa que cualquier bien material susceptible de restituírsela. Y también es obvio que no existe, por desgracia, ninguna otra solución que les permita salir de su vergonzosa y sangrante situación con la celeridad que se precisa. Por lo que la ocupación, hasta que el sistema les ofrezca una alternativa justa y aceptable, está plenamente justificada.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty Re: El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por Graimito el Miér Abr 09, 2008 1:20 am

Simplemente tres notas a tu comentario:

1) El estado de necesidad exime, como bien has señalado, de la responsabilidad PENAL, pero no de la civil, en virtud del art. 118 CP, que señala la del art. 20,5º CP como una de las excepciones por las cuales persiste aquella. Huelga decir que ocupar ilegalmente un inmueble ajeno supone un hecho más que suficiente como para que se condene civilmente al ocupante. Así que poco solucionamos al inválido, al anciano, etc... si tiene que hacer frente a la responsabilidad civil.

2) Planteas una cuestión que, de aquella manera, se hace "en teoría", como es la de que esta gente que señalas precisa una vivienda y su derecho está por encima del de propiedad del "hijo de papá". En esos casos, la Administración competente, una vez comprobada la ausencia de actividad sobre el inmueble y su no ocupación, puede expropiar estos y convertirlos en VPO. Tampoco debemos de perder de vista que los "inválidos y ancianos" y el resto de colectivos que señalas tienen, en líneas generales, derecho a pensiones que pueden a yudarles a no vivir en la inmundicia. Que éstas sean suficientes o no es otro debate, pero lo dejo caer.

3) Esta nota es un poco "off-topic", pero me gustaría escribirla para dejar la reflexión. Casi siempre, se presupone que el que tiene dinero se lo ha "encontrado" o "es rico" sin más, y se merece que le quitemos buena parte de lo que tiene (un 45% de su renta, sus inmuebles, etc) simplemente porque tiene dinero. Lo que me gustaría decir es que hay más casos de los que parece en los que ese "rico" lo es porque se lo ha ganado, porque ha trabajado más que el compañero o ha arriesgado más que el vecino. Lo que luego no es justo es que queramos que ese vecino o ese compañero tengan lo mismo que el que trabajó más. Ésta es una reflexión que hago porque se ha estereotipado al "rico", y debemos de pensar en que también hay ricos trabajadores y menos ricos menos trabajadores. Tampoco veo justo que se critique a quién hereda, pues si su padre lo ganó justamente, es legítimo que haga con ello lo que quiera. Decir lo contrario es demagogia, pues nadie debe de estar obligado a hacer por "la sociedad" lo que la mayoría de ciudadanos no haría. Si yo tengo suerte y me enriquezco de forma justa, y tengo un hijo, no dudaré en tratar de asegurarme de que cuando yo no esté, no le falte de nada, y de que lo que yo gané con el sudor de mi frente, no lo disfruten quienes decidieron hacer menos en su día.

Creo que sólo es criticable lo explicado cuando se ve que el "heredero" o "rico" hace un mal uso de su riqueza conforme a la justicia de su procedencia.


Saludos y suerte con lo de los carteles, que parece mentira que haya que hacer de policía a día de hoy para que a uno le dejen colgar unas cosas en su universidad.
Graimito
Graimito

Edad : 34
Mensajes : 57
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty Re: El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por Graimito el Miér Abr 09, 2008 1:27 am

Añado también que no me parece mal que se fiscalice la administración de los bienes de los que tienen más, pero que también se haga de los que tienen menos, porque yo sigo viendo en los bares muchas personas de rentas bajas fumándose 40.000 euros al año en tabaco; tomándose sus 3 o 4 cañas al día, y no privándose de comprarse una tele de plasma, y la X-Box para el crío, aunque tengan que endeudarse. También habría que analizar por qué la gente en este país quiere vivir por encima de sus posibilidades. Sé que no hablabas de esta gente en tu post (te referías a impedidos), pero no he querido dejar de pasar la oportunidad de señalar que, aunque muchos tienen menos por circunstancias de la vida y hay que apoyarlos a muerte, otros quieren llevar una vida que no les corresponde (negar una tele de plasma no es negar ninguna necesidad básica; yo tampoco me puedo comprar una no lo hago; es cuestión de administrarse, que yo no es que tenga unos ingresos bestiales, pues vivo de una pensión de 500 euros y vivo sólo). Por eso, si en el futuro hago fortuna, no me da la gana que quién siguió de palique en el bar en lugar de trabajar quiera que el 45% de mis ingresos sirvan para pagarle a él una pensión después de toda la vida haciendo chapucillas para no pagar a la SS.

Un saludo
Graimito
Graimito

Edad : 34
Mensajes : 57
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty Re: El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por icaro100 el Miér Abr 09, 2008 11:41 am

Muchísimas gracias por tu apoyo Wink Te aseguro que los carteles estarán en las aulas por mucho sudor (básicamente fruto de mis constantes subidas y bajadas por las escaleras universitarias) que me cueste. Ahora permíteme comentar tus, como siempre muy bien fundamentadas palabras (aunque hoy discrepemos en casi todo Razz)

1) Cierto que por la vía civil podría actuarse contra estas personas, pero el hecho de que a la siempre más dura y represiva vía penal le quede vetada la ocupación de inmuebles en los supuestos a los que me refiero, cosa que para mí es de justicia, supone ya un paso.

2) La Administración no actúa, por desgracia, en el caso de tantísimas viviendas desocupadas e inactivas que hay en España. Y, cuando lo intenta, los sectores más próximos a la oligarquía se le echan encima (vease el caso del gobierno catalán, que quería establecer un impuesto sobre las viviendas desocupadas, con el fin de incentivar su alquiler, y a causa de ello fue acusado de "nacionalsocialista" por uno de los más esperpénticos voceros de la ultraderecha: César Vidal).

3) Como marxista, defiendo un modelo de sociedad donde las diferencias de renta se reduzcan al mínimo y, por encima de todo, nadie pase necesidad o nazca condenado a la marginalidad como hoy sucede. Ayer leí un artículo de la Universidad de Comillas (católica) sobre la exclusión social, y allí vi escrito algo que ya conozco desde hace años...es endémica. Yo fui a un colegio de monjas de la zona centro de Murcia y a un instituto de mi barrio. En el primero, todos los de mi clase, al acabar bachillerato, entraron en la universidad. En el segundo, de 30 que eramos en clase sólo 8 hicimos estudios superiores. La teoría fascista que tantas veces he tenido que oir con repugnancia (y que, aunque parezca increible, hoy muchos defienden y estoy seguro de que a ti también te asqueará) de que "los pobres son pobres porque son unos vagos, y sus hijos son tan vagos como ellos" no cuela. A través de la herencia, institución radicalmente injusta desde mi punto de vista, la riqueza se perpetúa de padres a hijos, sin que éstos hagan nada por merecerla. Esa es la razón de que la población de los barrios marginales y los barrios ricos sea prácticamente la misma generación tras generación. El Estado tiene el deber de garantizar que todos los nuevos ciudadanos tengan una igualdad de oportunidades efectiva, igualdad que debe nacer del equitativo disfrute de los recursos y bienes necesarios para su desarrollo, y que sólo puede lograrse aboliendo esa arcaica fuente de privilegios que es la herencia.

Pero los hijos de las clases altas no sólo son privilegiados a un nivel económico...sino también formativo y de estímulos. Si vives en un ambiente de violencia y droga, si tus padres tienen jornadas laborales eternas (caso de los niños inmigrantes de mi barrio), no pueden contratar a una asistenta para que pase el día contigo y, en una edad tan delicada como la infancia y primera adolescencia, tienes que pasarte el día solo y en un ambiente depravado y marginal; si no tienes ningún estímulo que te oriente hacia la autosuperación y el conocimiento (cosa muy difícil, pues todos sabemos lo que cuesta estudiar INCLUSO CON LOS MEDIOS QUE LA GENTE DE CLASE MEDIA TENEMOS), caerás en el hoyo, a no ser que seas un genio excepcional. Si tus padres tienen dinero, en cambio, pueden pagarte los medios (profesores particulares, los mejores libros, etc.) que suplan las carencias de la escuela. Incluso pueden pagar un instituto o una UCAM (Universidad Católica de Murcia, paraíso de los ricos donde, a cambio de una jugosísima matrícula, se aprueba Derecho sin saber lo que es un Código Civil) que te apruebe por la cara sin tener ni idea, y luego, con tu licenciatura de juguete bajo el brazo, enchufarte en cualquier alto cargo que sólo necesita como requisito tener ese papel que, depende donde hayas estudiado, puede no significar nada. Los privilegios, al igual que las carencias, son abismales e intolerables,y una sociedad justa no puede permitirlos. Sin igualdad de oportunidades, la igualdad ante la ley es un camelo. En cuanto a las pensiones (y te lo digo conociendo la de mi abuela) no dan ni para comer.

4) En cuanto a lo de fiscalizar las compras de artículos de lujo, lo veo muy acertado, aunque dudo que la gente que cobra 600 euros al mes pueda meterse en tales "embolaos". Un fuerte abrazo y gracias como siempre.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty Re: El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por Graimito el Miér Abr 09, 2008 12:00 pm

Aunque el tópico "el dinero no trae la felicidad" está más que trillado, no cabe desconocer que sin dinero (el suficiente, desde luego) es difícil ser feliz a muchos niveles. De ahí que la pobreza sea un problema de trascendencia primaria. Por supuesto, coincido contigo en ello. No conozco tan a fondo los problemas económicos "de barrio" salvo por lo que colaboro con Cruz Roja en mi ciudad, pero sí conozco con más detalle los de la pobreza internacional por una serie de estudios que realicé en mi universidad. Precisamente en uno de los muchos libros que leí, "El fin de la pobreza", de Jeffrey Sachs (creador, entre otros proyectos de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas), el autor dedica un capítulo entero a desmitificar la pobreza. Por supuesto, uno de los mitos que derriba es el de la "vagancia". No obstante, y aunque decir categóricamente que los pobres son pobres porque no trabajan (algo injusto e irreal) es mentir, tampoco es responder a la verdad sostener que todos los pobres lo son porque han tenido mala suerte o han crecido en barrios marginales. Ahí estamos hablando de una pobreza estructural, pero hay veces que la pobreza se debe únicamente a la actitud del sujeto empobrecido, y eso tampoco debe de olvidarse. La clave, como siempre, sería ar un tratamiento individualizado al caso concreto, pero eso, a día de hoy, es imposible.

Saludos
Graimito
Graimito

Edad : 34
Mensajes : 57
Miembro desde : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty Re: El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por icaro100 el Miér Abr 09, 2008 12:04 pm

La clave para diferenciar a los pobres "vagos" (ínfima minoría) de las víctimas del sistema es que el Estado garantice la igualdad de oportunidades y erradique la miseria (mi modelo para ello es el marxista). A partir de ese momento, podrán diferenciarse los unos de los otros (porque los otros, es decir, las víctimas de la exclusión, directamente no existirán) y tratarse a cada cual como merece. Mi enhorabuena por tu labor social, no esperaba menos de ti Wink Un abrazo!
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles Empty Re: El estado de necesidad justificante en el delito de ocupación de inmuebles

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.