Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda en un caso practico de omisión

3 participantes

Ir abajo

Ayuda en un caso practico de omisión Empty Ayuda en un caso practico de omisión

Mensaje por Albert1994 Dom Mar 31, 2013 3:53 pm

Buenas, soy estudiante de derecho y tengo dificultades en un caso practico, que no sé por donde tirar, me gustaría saber si alguien de ustedes puede hecharme un cable

“Macarena y Luís, casados desde hacía cinco años, tenían en común una hija, llamada Esperanza, de dos años de edad. Macarena venía siendo objeto de malos tratos habituales por parte de su marido. Al no poder soportar la situación, le manifestó su deseo de irse del hogar y trasladarse a vivir fuera de España, por lo que Luís le retiró el pasaporte y la documentación.

En un episodio, Luís encerró a Macarena en el domicilio familiar y se guardó todos los juegos de llaves existentes en la casa. Atemorizada porque su esposo pudiera acabar con su vida y la del feto que gestaba, quiso poner fin a la situación, escapándose del domicilio, sin que viera más posibilidades para ello que la de hacerlo saltando por alguna de las ventanas. Aprovechando un instante en que Luís la dejó sola, se colocó sobre el alféizar de la ventana del cuarto de baño para, desde allí, alcanzar algún otro lugar del que escapar, pero debido a su peso y a su estado avanzado de gestación (ocho meses), cayó, falleciendo de inmediato.

Luís fue consciente en todo momento de la situación de desesperación en la que había colocado a su esposa, y de que ella quería escapar de la casa de cualquier modo”.

Es un problema de omisión impropia, esto lo tengo claro, pero no tengo ni idea por donde empezar

Las cuestiones que se me formulan son:

- Analizar la posible responsabilidad penal de Luís en relación con la muerte de Macarena. Tomar en consideración los arts. 138 y 11 CP. Se espera que los alumnos digan si es conducta típica o atípica. Y si se considera típica, con respecto a qué tipo penal. Esto implica que se tendrá que analizar de forma razonada si se dan todos y cada uno de los elementos objetivos y subjetivos del tipo de homicidio en comisión por omisión, prestando especial atención al elemento de si el resultado de muerte de la mujer se puede imputar objetivamente a la omisión del deber de ayuda del marido.

- Si Macarena, en lugar de intentar huir, hubiera lanzado una nota por la ventana, informando del peligro que corría, y un peatón lo hubiera visto y no hubiera hecho caso, incurriría este peatón en algún tipo de responsabilidad penal?. En este caso se trata de que se analice de forma razonada si se dan todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal de omisión propia del artículo 450 CP

Muchas gracias de antemano, y disculpen mi novatez!
Albert1994
Albert1994

Mensajes : 1
Miembro desde : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayuda en un caso practico de omisión Empty Re: Ayuda en un caso practico de omisión

Mensaje por icaro100 Jue Abr 04, 2013 8:25 pm

icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Ayuda en un caso practico de omisión Empty Re: Ayuda en un caso practico de omisión

Mensaje por spellerone Vie Mayo 31, 2013 9:16 pm

O puedes pensar en montar un Bar. De Copas ...
spellerone
spellerone

Mensajes : 2
Miembro desde : 12/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayuda en un caso practico de omisión Empty Re: Ayuda en un caso practico de omisión

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.