Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva huelga general en la UMU mientras el rector, en el colmo del cinismo, dice que los recortes serían menos duros si Valcarcel pagara la deuda

Ir abajo

Nueva huelga general en la UMU mientras el rector, en el colmo del cinismo, dice que los recortes serían menos duros si Valcarcel pagara la deuda Empty Nueva huelga general en la UMU mientras el rector, en el colmo del cinismo, dice que los recortes serían menos duros si Valcarcel pagara la deuda

Mensaje por icaro100 Sáb Jun 16, 2012 10:54 am

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido convocada el próximo martes a una huelga general, la segunda que se realiza en apenas un mes. De nuevo los recortes han sido el desencadenante de la jornada de paro, que ha sido fijada para el mismo día en que el Consejo de Gobierno de la UMU tiene previsto aprobar la aplicación de los recortes impuestos por la Comunidad y el Ministerio de Universidades. Los sindicatos y las asociaciones que forman parte del comité de resistencia ya han anunciado su intención de 'boicotear' esa reunión para evitar que el acuerdo salga adelante.

Las horas de debate y negociación que los sindicatos y el Rectorado han empleado los dos últimos días para tratar de llegar a un acuerdo sobre cuál sería la traducción menos traumática de los recortes al presupuesto de la Universidad no lograron acercar posturas, y las centrales decidieron ayer recurrir a la huelga para expresar su malestar.

La convocatoria del paro fue respaldada por los más de 200 profesores y personal de administración y servicios que asistieron a la asamblea convocada por las juntas de personal (el equivalente al comité de empresa), y fue aprobada por unanimidad.

La repercusión del recorte en el personal de la Universidad, que se traduce en el despido de unos setenta profesores asociados y la reducción del sueldo y la jornada a cerca de 280 trabajadores de administración y servicios (según cálculos de los sindicatos), encallaron ayer las negociaciones entre el Rectorado y los sindicatos, que no admiten bajo ningún concepto que el ajuste recaiga en los trabajadores. La propuesta de ajuste de la Universidad contempla el ahorro de un millón de euros entre 2012 y 2013 con la reducción de profesores asociados, y de otros 3,5 millones con la rebaja de un tercio de la jornada y el sueldo de los interinos de administración (trabajarían 25 horas y cobrarían unos 800 euros). Además, se estudia el despido de algunos interinos. Los sindicatos (CC OO, UGT, Csif, Sime y Sterm) se niegan en banda a aceptar esa opción, y exigen al rector que aplique ese recorte a «otros capítulos, como los gastos de protocolo, dietas, complementos vitalicios o comisiones de servicios externas». El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, insistió en que «estamos haciendo todo lo que podemos. Comprendemos que los sindicatos hacen su trabajo, pero nosotros también lo estamos haciendo». Cobacho reivindicó a la Comunidad el pago de la deuda de sesenta millones de euros que mantiene con la institución, e insistió en que «los recortes serían menos duros si la Administración abonara esa deuda».

Una vez rotas las negociaciones, los sindicatos cargaron ayer contra el rector, al que exigieron que «plante cara» ante la Comunidad y el Ministerio y haga valer el principio de autonomía de la Universidad. «Si de verdad la Comunidad tiene la culpa, nos gustaría ver al rector en las movilizaciones», reclamó el delegado sindical de Sime, Alfonso Ros.

La huelga general del martes será la segunda que se convoca en la Universidad de Murcia en apenas un mes; el pasado 16 de mayo, el rechazo a los recortes logró paralizar los campus de La Merced y de Espinardo con la huelga, que fue secundada por el 90% de profesores, alumnos y administrativos. La Comunidad ya ha decretado los servicios mínimos para la jornada del martes, que incluyen la realización de los exámenes establecidos antes del día 8 de junio.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120616/region/sindicatos-convocan-segunda-huelga-20120616.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.