Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dan la «carta de despido» a 40 interinos y 70 profesores asociados»

Ir abajo

Dan la «carta de despido» a 40 interinos y 70 profesores asociados»  Empty Dan la «carta de despido» a 40 interinos y 70 profesores asociados»

Mensaje por icaro100 Lun Jun 11, 2012 6:24 pm

Los sindicatos CSIF, Fete-UGT, SIME y Sterm han registrado este lunes más de 500 firmas de trabajadores contra la reducción de la jornada y retribuciones al personal interino de la UMU en el Rectorado de la Universidad de Murcia; así como un manifiesto en el cual más de la mitad de la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS) ha firmado en contra de las medidas de ajuste planteadas por la universidad.

Alfonso Ros, del sindicato de empleados públicos SIME, ha transmitido así la preocupación de los agentes sociales en la universidad por la situación económica actual y sus posibles repercusiones en las plantillas; de hecho, 40 interinos del Personal de Administración y Servicios (PAS) y 70 profesores asociados miembros del Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad de Murcia han recibido "su carta de despido" debido a los recortes que está sufriendo la institución docente, según ha subrayado Ros.

El origen de la situación, según los sindicatos, tiene dos líneas críticas, como es la reducción del presupuesto de la universidad, de 10,1 millones de euros, "con el agravante de que esa reducción ha de aplicarse solamente en el segundo trimestre" y viene como adicional a los recortes ya desarrollados en la UMU, de unos 35 millones de euros en los dos últimos ejercicios.

La segunda línea, han explicado, es la deuda reconocida de la Comunidad con la UMU, que ronda los 66 millones de euros. "Una penalización de una administración que ha cumplido y reducido casi en 25 millones su presupuesto anual a partir de planes de austeridad", señalan al respecto.

Tras lo que tachan como responsables de la actual situación de la universidad al ex rector de la universidad y actual consejero de Universidades, José Ballesta, el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Y es que, ha puntualizado Ros, "se nos han planteado una serie de recortes en la universidad, --a falta de definir--, que podrían afectar a las plantillas del PDI y del PAS". En concreto, ha remarcado, en el personal de Administración y Servicios, se habla de una reducción de un tercio en la jornada laboral para los 280 interinos, de los que 40 "ya han recibido la carta de despido".

Además, "se nos apuntan otra serie de medidas dirigidas a recorte de salarios", ha afirmado en rueda de prensa Alfonso Ros, y explicado que estos 280 interinos podrían quedarse con unas retribuciones aproximadas de entre 700 y 900 euros mensuales, "un agravio importante".

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DEL 25%

Al tiempo que ha recordado que los funcionarios llevan acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 25 por ciento en los últimos años, "entre primeros incrementos de sueldo por debajo del IPC, congelación de retribuciones, recorte de salarios, suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones o subida de jornada laboral".

La situación se hace "insostenible" para la economía familiar, ha apuntado este sindicalista, que recuerda que "los funcionarios no somos más que trabajadores de una empresa con unos sueldos ya bajos, mientras se plantea una mayor reducción".

En el manifiesto dirigido al rector de la UMU, José Antonio Cobacho y leído por la delegada sindical de Fete-UGT Ana Belén Barqueros, CSIF, SIME, Fete-UGT y Sterm trasladan la inquietud y sentimiento de impotencia del personal laboral temporal de la universidad y funcionarios interinos, así como de la falta de reconocimiento a su labor tras la comunicación por parte de Gerencia de reducir sus jornadas a 25 horas, "con la consecuente reducción de 1/3 de su masa salarial".

Los trabajadores tachan de injusta la destrucción "sin reparos" de una parte de esta institución, pues, apuntan, "no podemos obviar que junto a las drástica disminución que supondría en su ya ajustada capacidad económica, otro grave perjuicio sería la reducción de sus cotizaciones a la Seguridad Social ni tampoco tendrán acceso a compatibilizar esta situación con otro trabajo".

En cuanto a aquellos servicios "con predominio de personal interino" quedarán al borde del "colapso", perjudicando en muchos casos "a compañeros funcionarios de carrera que habrán de sobrellevar una carga de trabajo adicional sin compensación alguna".

Por todo ello y previo a la "imposición" de esta medida los sindicatos y personal firmante solicitan que se aplique la reducción al máximo del capítulo II del presupuesto, "buscando una mayor eficacia en la gestión de estos gastos con la generalización de la centralización de compras, reducción al máximo de gastos de funcionamiento de centros y departamentos".

Así como la reducción de gastos superfluos como los protocolarios, de comisiones de servicio, de coordinadores u otras duplicidades, de complementos vitalicios de cargos directivos y de retribuciones por desempeño de cargo académico o la limitación de la concesión de comisiones de servicios externos".

DISPUESTOS A TODO

La semana pasada la Junta del Personal de Administración y Servicios acordó la convocatoria de una asamblea general de la plantilla para manifestarse y decidir si llevar a cabo un calendario de movilizaciones.

Esta asamblea se convocaría un día posterior a la reunión con el Rectorado de la universidad, --que posiblemente se desarrolle este jueves--, donde está previsto que se les informe sobre la propuesta concreta de recortes.

Al respecto, el delegado sindical de Sterm Sindical en la UMU, Rafael Guerrero ha asegurado que tanto CSIF, SIME, Fete-UGT como Sterm están dispuestos a participar en todas aquellas alternativas que se acuerden, "llámese encierro, concentraciones o huelga".

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/20120611/local/region/murcia-sindicatos-recogen-firmas-201206111356.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Dan la «carta de despido» a 40 interinos y 70 profesores asociados»  Empty Re: Dan la «carta de despido» a 40 interinos y 70 profesores asociados»

Mensaje por icaro100 Vie Jun 15, 2012 12:18 am

EL RECTORADO PERSISTE EN SU INTENCIÓN DE MANTENER LOS DESPIDOS, RECORTAR LA JORNADA LABORAL Y EL SALARIO DEL PAS E INCREMENTAR LA JORNADA DOCENTE DEL PDI

Después de varias horas de intenso debate entre representantes del rectorado y la parte social, las posiciones continúan fijas.

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT, CSIF, SIME y STERM-Intersindical, reclaman del equipo rectoral y del Consejo de Gobierno

Que hagan uso de la autonomía universitaria y no asuman como inevitables las imposiciones planteadas desde el Ministerio de Educación a través del RD 14/2012, que se centran en la ampliación de la jornada de dedicación docente en más de 1/3 para el 50% del PDI, con la consiguiente reducción de profesorado asociado (en torno a 100) y el freno a la promoción docente, así como las imposiciones planteadas desde la CARM, y recogidas en el Plan de Reequilibrio Presupuestario que supone, entre otras medidas, recortes sociales, como la aplicación de la Incapacidad temporal, según regulación CARM, y laborales, como la propuesta de reducción de la jornada laboral y los salarios en 1/3 de más de 250 compañeros y compañeras del PAS.

En esta situación, los sindicatos han convocado una asamblea para mañana viernes a las 9,00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación (Campus de Espinardo), en la que explicarán al conjunto de trabajadores/as las propuestas del rectorado y las posibilidades y recorrido de la negociación, así como las necesarias acciones de respuesta en caso de ruptura de la misma: movilizaciones, encierros, así como la huelga general en la universidad, preavisada para el lunes y martes próximos.


CCOO, FETE-UGT, CSIF, SIME y STERM-Intersindical
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.