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Mensaje por icaro100 el Dom Ene 04, 2009 4:05 pm

Este tema surge de la propuesta del usuario Asoen Gar, quien me sugirió que, aparte de debatir sobre el plan Bolonia, aportásemos al foro toda la información sobre el proceso de la forma más aséptica posible, para que cada cual pudiese formarse su opinión acerca del mismo analizándolo por sí mismo y sin condicionarse por los puntos de vista de los demás. Con esta finalidad inauguro el presente tema colgando el texto legal de las becas préstamo que traerá la implantación del plan Bolonia.

ORDEN ECI/1702/2007, de 12 de junio, por la que se regulan
los préstamos a graduados universitarios ligados a la
posesión de una renta futura.


Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 incluyen en
su Sección 18 (Ministerio de Educación y Ciencia), Servicio 07 (Dirección
General de Universidades), programa de gasto 322C (Enseñanzas Universitarias)
un nuevo concepto 831.08, denominado «Préstamos a largo
plazo», dotado con 50 millones de euros, cuya finalidad es colaborar en la
financiación de los estudios de máster universitario. Para el desarrollo de
esta medida, el Ministerio de Educación y Ciencia pone en marcha un
programa dirigido a apoyar financieramente a los graduados universitarios.
Esta iniciativa, que ya se ha experimentado con éxito en algunos
países de nuestro entorno con sistemas educativos de calidad, entrará en
vigor de manera inmediata.

Se trata de un nuevo programa de préstamos ligados a la renta futura
del beneficiario
, cuyo propósito es que todos los graduados universitarios
tengan la oportunidad de realizar estudios de posgrado y que ninguno
quede excluido por razones económicas, contribuyendo así a mejorar el
nivel de educación de los ciudadanos y a favorecer la igualdad de oportunidades.
Con la puesta en marcha de este nuevo programa se da el primer paso
en el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno de la Nación
en materia de política educativa orientada al incremento y mejora de las
condiciones de las becas, préstamos y ayudas al estudio. El préstamo
renta es un novedoso sistema concebido de manera específica para ayudar
económicamente a los jóvenes graduados universitarios que deseen
cursar un máster universitario. Por tanto, la cuantía del préstamo debe
ser suficiente para financiar los estudios y, además, puede utilizarse para
afrontar otros gastos personales del graduado y se concede con un interés
0 para el beneficiario del préstamo.

En la presente Orden se establecen las líneas generales de actuación a
las que deberán adecuarse los préstamos. Además, y de acuerdo con la
Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado
para el año 2006, en su Disposición Adicional trigésimo cuarta, la implantación
de este nuevo modelo de ayudas requiere, a su vez, crear los instrumentos
necesarios para garantizar una gestión adecuada. A estos efectos,
el Ministerio de Educación y Ciencia tiene previsto suscribir un Convenio
de Colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el que se
establecen los mecanismos y las condiciones de cooperación de ambas
instituciones.

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico, he tenido a bien
disponer:

Primero. Finalidad de los Préstamos.–La finalidad general de los
préstamos es financiar el coste de los estudios de máster universitario
, así
como, en su caso, facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo
deseen.

Por tanto, se financiará un pago inicial con el límite de 6.000 euros por
prestatario final.

Adicionalmente, podrá solicitarse una renta mensual de hasta 800
euros/mes, desde el mes de matrícula hasta el mes de obtención del titulo,
con el límite de 21 mensualidades.

Los préstamos cubrirán el periodo desde la fecha de solicitud, pero
nunca antes de la formalización de la matrícula. En su caso, podrá solicitarse
el abono retroactivo de las correspondientes mensualidades, siempre
que se haya optado por solicitarlas y el préstamo se haya concedido
cuando el máster haya comenzado.

No serán financiables estudios de máster universitario que hayan
comenzado antes del 1 de septiembre de 2007.

Segundo. Beneficiarios.–Podrán ser beneficiarios de este programa
los titulados universitarios que hayan obtenido su primer título universitario
en el año 2003 o posteriores y acrediten haberse matriculado o haber
sido aceptados en estudios de máster universitario (reconocidos como
tales en España o en el resto de los países del EEES), de al menos 60
ECTS de duración. En España, además, deberán ser títulos oficiales de
máster universitario.

Los solicitantes habrán de ser de nacionalidad española o de un país
miembro de la Unión Europea y residentes en España durante los últimos
dos años, desde la fecha de solicitud. En el caso de ser nacionales de un
país no comunitario y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2000,
de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España
y su integración social, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000,
de 22 de diciembre, deberán acreditar la condición de residentes durante
los dos últimos años, desde la fecha de solicitud, quedando excluidos de
concurrir a las ayudas que se convocan por el presente Convenio quienes
se encuentren en situación de estancia.

Tercero. Procedimiento de concesión.–El Ministerio de Educación y
Ciencia pondrá a disposición del ICO el importe de la partida presupuestaria
(50 millones de €), que el Instituto de Crédito cederá a las Entidades
de Crédito Colaboradoras, en función de las operaciones que vayan
siendo formalizadas, de acuerdo con lo establecido en un Convenio de
colaboración que se suscribirá al efecto por ambas instituciones.
Los préstamos se formalizarán a través de las Entidades de Crédito
Colaboradoras, que hayan sido seleccionadas por el ICO y se adhieran a
esta línea de financiación.

En el documento de formalización del préstamo constará la cantidad
total adeudada, tanto por el pago inicial como por la renta mensual, así
como el importe de las cuotas que, en su caso, deberán ser satisfechas, sin
que resulte necesaria ninguna liquidación ni notificación posterior.

Cuarto. Cuantía del Préstamo.–La financiación se materializará a
través de un préstamo, con una disposición inicial y posteriores disposiciones
mensuales, en caso de optar y obtener la renta mensual. El prestatario
final será deudor de todas las cantidades formalizadas.
Se concederán hasta 6.000,00 € por prestatario, si bien podrá solicitarse,
además, una renta mensual de hasta 800,00 €, por cada mes de
duración del máster, con un límite máximo de 21 meses.
El préstamo tendrá un interés fijo al 0%.

Quinto. Plazo y procedimiento para la presentación de solicitudes.–
El plazo para solicitar los préstamos será desde el 1 de septiembre
de 2007, hasta el 31 de julio de 2008, o hasta la finalización de la cantidad
destinada a este programa. Estos préstamos no requieren otro tipo de
garantías que las del propio estudiante, por concebirse como préstamos
sobre el honor.

Los Prestatarios Finales presentarán a través de la Extranet creada al
efecto la solicitud de financiación, así como la correspondiente documentación.
El Ministerio de Educación y Ciencia, en el plazo máximo de 45 días
naturales, a la vista de la documentación recibida, estudiará y evaluará la
solicitud presentada a través de la Extranet.

Los estudiantes cuya solicitud reciba una evaluación positiva del
Ministerio de Educación y Ciencia deberán imprimir a través de la Extranet
un TICKET-Autorización para formalizar la operación. Una vez autorizada
la solicitud por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Prestatario
Final dispondrá de 30 días naturales para la formalización de la financiación.
En caso de no producirse la formalización de la operación en dicho
plazo, la autorización quedará revocada por el sistema informático.
Una vez formalizada la operación con el Prestatario Final, la Entidad
de Crédito remitirá al ICO la petición de fondos para dicha operación.

Sexto. Plazo de amortización del préstamo.–Los dos primeros años
de vigencia del préstamo serán de carencia obligatoria, más el período
que transcurra hasta el primer día 15 de marzo posterior a los dos años de
la firma del contrato.

El plazo de amortización empezará a contarse a partir del ejercicio
siguiente a aquel en el que la renta del prestatario sobrepase en el ejercicio
anterior el umbral de base imponible general y del ahorro/IRPF de
22.000 euros/año.

El préstamo se amortizará en 8 años
, siendo de carencia los años
siguientes a aquellos en que el Prestatario Final no alcance la base imponible
general y del ahorro del IRPF de 22.000 euros. En cualquier caso, la
deuda se extinguirá trascurridos 15 años desde la formalización de la
operación.

Las amortizaciones del Préstatario Final serán lineales y trimestrales,
y no podrá superar el total anual de 1/8 de la deuda total contraída. Las
amortizaciones se realizarán los días 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre
y 15 de diciembre.

Las Entidades de Crédito reintegrarán anualmente los importes recuperados
los días 20 de diciembre.

La falta de pago de las cuotas dentro de los treinta días naturales
siguientes a la fecha de amortización, determinará el inicio del período
ejecutivo, en los términos que legalmente se establezcan y con los efectos
previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria,
la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y demás normativa
que resulte de aplicación.


El Prestatario Final tiene la facultad de proceder a la amortización
anticipada de la totalidad o parte de la cantidad adeudada, sin penalización
alguna, una vez transcurridos los dos primeros años de vigencia del
préstamo, de carencia obligatoria.

Séptimo. Amortización obligatoria.–El Prestatario Final deberá
proceder al reembolso anticipado de la financiación concedida en las
condiciones que se acuerden en la concesión del préstamo en el plazo
máximo de 30 días naturales desde que sea requerido a tal efecto, en los
siguientes supuestos:

1. El incumplimiento por el Prestatario Final de la finalidad de la
financiación concedida o la insuficiente justificación.

2. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de este Programa.

3. La inexactitud o falsedad en las manifestaciones y declaraciones
del Prestatario Final contenidas en los documentos tanto de solicitud
como en los complementarios que en su caso le sean requeridos.

4. La concurrencia de cualquier situación jurídica en el Prestatario
Final que limite su plena capacidad para administrar o disponer de sus
bienes, entre otras, cualquier procedimiento judicial o extrajudicial que,
admitido a trámite, pueda producir el embargo o subasta de los bienes del
Prestatario Final, afectando a la solvencia de éste o se viera inmerso en
cualquier intervención administrativa o judicial no regulada por la vigente
Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que pudiera afectar sustancial y
negativamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el
mismo.

En cualquier caso, el reembolso anticipado obligatorio conllevará una
penalización de un 2% flat, sobre las cantidades dispuestas y que esté
obligado a reembolsar.

Octavo. Entrada en vigor.–La presente Orden entrará en vigor el
mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 12 de junio de 2007.–La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes
Cabrera Calvo-Sotelo.
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Mensaje por lalala el Lun Ene 05, 2009 3:59 pm

Guía breve de lectura:

Con esta pequeña guía tratamos de hacer más digerible la lectura de una retahíla de documentos de distinto tipo. Si existe un mayor interés en algún aspecto concreto, no dudéis en preguntar, que hay gente que llevamos leyendo estos bodrios durante varios años y os podemos facilitar la tarea.

Artículos

Código:
Dejamos a vuestra disposición algunos artículos que analizan el problema al que nos enfrentamos:
Sobre el CAP:
http://lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2008/01/el_fin_de_la_profesion_de_profesor1.pdf

Manifiesto de la Junta de facultad de filosofía de la UCM:
http://lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2008/02/la-profesion-de-profesor.doc

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Filosofía en la Enseñanza Pública:
http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html

Artículo sobre el EEES (recopilación hasta 2006):
http://www.youkali.net/2buniversidad.pdf

Espacio de debate sobre el EEES en la página de la Facultad de Filosofía de la UCM:
http://fs-morente.filos.ucm.es/convergencia/debate/inicio.htm

Especial atención a los artículos de Carlos Fernández Liria y de Juan Bautista Fuentes, también aquí:
http://lacavernadefilosofia.wordpress.com/2007/12/12/juan-bautista-fuentes-ortega-carlos-fernandez-liria-y-luis-alegre-zahonero-ante-la-convergencia-europea/ 

Directrices europeas

Código:
Fundamentalmente, podríamos distinguir dos tipos. Por un lado, comunicados de la Comisión Europea (como argumentarios de por qué subir las tasas, la importancia del “capital humano” en la economía neoliberal del siglo XXI). Por otro, las declaraciones de ministros, como la archiconocida de Bolonia (1999):
 http://magno.uab.es/fas/piune/normativa/declaracion_bolonia.pdf

Estas declaraciones se hacen cada dos años, aquí tenéis una lista completa:
http://www.mec.es/universidades/eees/bolonia-proceso.html

Dentro de este marco, más bien definiéndolo, estaría la declaración de Lisboa, que fija en 2010 el horizonte del cambio económico europeo.

Leyes españolas

Código:
Dos son las leyes orgánicas de educación en España. Por un lado la LOU, referida a universidad (aquí encontráis el texto de la reforma: http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/boe-lou.pdf ), y por otro, la LOE que es la que nos afecta para la filosofía de bachillerato y el cambio del CAP (http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf ).

Las leyes orgánicas se desarrollan por medio de Reales Decretos. El que actualmente más importa es el siguiente:
 http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/2007-ensenanzas-univ-texto-rd.pdf  , que organiza el modo de aprobación de los grados y posgrados.

Ubicados ya, podemos comprender dónde se encuentra la reforma del CAP. Es desarrollo de la LOE, obedeciendo al anterior Real Decreto. Este es el texto del nuevo máster:
http://lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2008/01/master-boe-21-12-07.pdf
http://lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2008/01/master-boe-29-12-07.pdf

Y si bien este no es un texto legal (es el borrador), es más fácil de leer:
http://lacavernadefilosofia.files.wordpress.com/2008/01/masterprof.pdf
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Mensaje por icaro100 el Lun Ene 05, 2009 7:09 pm

Muchas gracias por las aportaciones! Os he borrado el anterior post donde no aparecían los códigos (veo que habéis aprendido rápido cómo funciona el foro tongue ) Un saludo y gracias de nuevo!
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Mensaje por Asoen el Miér Ene 21, 2009 10:02 am

Página web del Espacio Europeo de Educación Superior: http://www.eees.es/

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Mensaje por Asoen el Miér Feb 04, 2009 6:43 pm

Han puesto esto en la página de la universidad:
http://www.um.es/vic-convergencia/documentos/eeesfaq.pdf
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