La Reforma Universitaria que viene frente al lado oscuro de la fuerza: desde Grecia a Finlandia
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 1 de 1.
La Reforma Universitaria que viene frente al lado oscuro de la fuerza: desde Grecia a Finlandia
Repito el post que se ha publicado en el blog Nadaesgratis por su interés para todos los miembros de la comunidad universitaria. En el blog se encuentran los enlaces y el debate que ha surgido sobre el mismo
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La Reforma Universitaria que viene frente al lado oscuro de la fuerza: desde Grecia a Finlandia
by Luis Garicano on 08/09/2011
Cuando una reforma similar, bien pensada, y basada en investigación bien fundamentada (resumen), se aprueba casi a la vez en Finlandia y Grecia, hay que prestar atención. En el verano del 2009 contamos la buena noticia de la excelente reforma universitaria aprobada casi unánimemente por el parlamento de Finlandia. La semana pasada, otra buena reforma, similar a la de Finlandia, se ha aprobado en Grecia con el acuerdo de socialistas y conservadores (85% de los diputados).
Las universidades griegas son las peores de Europa, sobre todo porque en vez de gestionarse para el bien de la sociedad, que es la que paga, se gestionan para minimizar el trabajo de los que en ellas trabajan y maximizar la diversión de los estudiantes. El diagnóstico es similar al español, y el consenso internacional es total: OCDE, FMI etc. están de acuerdo en que el sistema es catastróficamente ineficiente.
El problema principal no es de recursos, sino de gobierno de las universidades: los estudiantes tienen el 40% de los votos, los departamentos son reinos de taifa independientes que se reproducen, separan y ponen asignaturas paralelas a voluntad.
La participación de los estudiantes en las universidades en teoría debería haber servido para que las universidades se pusieran las pilas. Filosóficamente no tengo nada en contra- fui delegado de facultad, de la universidad y representante de los estudiantes de la Universidad Valladolid en el Consejo Social cuando estudiaba allí economía y derecho (conseguí reducir las huelgas e introducir evaluaciones de la docencia). Pero por desgracia, las organizaciones de estudiantes han resultado ser, en toda Europa del sur, una fuerza reaccionaria, a favor de la vaguería general y el jolgorio y en contra de que la educación cumpla su función crucial para la movilidad social y el progreso económico e intelectual.
Pues bien, la nueva ley griega reduce sustancialmente el papel de los estudiantes del proceso de decisión. La elección del rector se llevará a cabo por un consejo de gobierno en vez de por los estudiantes y profesores. La ley introduce un consejo de gobierno con siete miembros de la Universidad, seis externos (de las esferas social, política y cultural de la localidad) y un estudiante. La ley hace a las universidades responsables de sus resultados, les asigna la financiación en función de su productividad, introduce evaluaciones de los profesores, y eliminar prácticamente a los estudiantes del proceso de decisión. Además permite a las universidades conseguir recursos privados para pagar Cátedras, y otros gastos.
Es decir, se va a tratar de dar más autonomía a las universidades, hacerlas más responsables, darlas un liderazgo claro, hacer que sus recursos se alíneen con sus prioridades, etc.
El sistema actual resulta en un nivel de educación, de acuerdo con los estudios internacionales, pobrísimo y perjudica más a quienes más dependen de la universidad pública,. Por supuesto, a los ricos les da igual, ya que mandan a sus hijos a estudiar en el extranjero. Por ejemplo, el Primer Ministro Griego y el líder de la oposición se hicieron amigos cuando compartieron habitación durante sus estudios universitarios en Amherst, MA, en EEUU. Por tanto cabe imaginar que los estudiantes, hartos de que los tomen el pelo, estarán deseando ver una reforma en profundidad que incremente la responsabilidad y dedicación de los profesores.
Desgraciadamente, no. Las organizaciones de estudiantes se han opuesto duramente a la reforma y también los rectores. No es asombroso que los profesores prefieran no trabajar en lo posible, y que les dejen en paz, es humano. Pero, ¿no deberían preferir las organizaciones de estudiantes universidades que enseñaran bien? ¿No deberían estar a favor de que los profesores trabajaran? ¿Por qué los estudiantes (o mejor dicho, sus organizaciones) en España, en Italia, en Grecia, son fuerzas puras de la caverna, que lo único que desean es luchar a muerte para preservar el derecho a tener cuatro años para emborracharse? ¿No sería mejor intentar aprender algo?
En cuanto a los rectores, los habrá con buena voluntad, pero muchos desgraciadamente defienden los intereses de los que lo eligen. En el caso de España, creo que el apéndice de la reunión de la conferencia de decanos y del grupo R8 de rectores sobre los procesos de evaluación y las definiciones de calidad investigadora que suponen (que vuelvo a colocar al final de este artículo para escarnio eterno de sus firmantes) muestran que muchos rectores no ven su función como hacer que los profesores investiguen y trabajen. El documento defiende sin rubor que dos publicaciones en PANOECONOMICUS, ECONOMIA CHILENA, CHINA AGR ECON REV, CIENCIAS SOCIALES VENEZOLANAS (al final del 4 cuartil de jcr citadas entre todas, contando todos los papers publicados, 37 veces en 2010) cuenten con mayor peso que una donde en las revistas donde se publica los resultados importantes, como en el AER o el QJE. Y esto sin entrar en el catalogo de LATINDEX o las muchas publicaciones en ECONLIT.
Esperemos que la voluntad reformista del nuevo gobierno sea tan grande al menos como, en este tema, la del gobierno Griego, con o si manifestaciones de estudiantes, y le alcance para cambiar la universidad, un elemento indispensable para conseguir el cambio de modelo productivo (basado en educación, innovación y conocimiento) que todos deseamos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La Reforma Universitaria que viene frente al lado oscuro de la fuerza: desde Grecia a Finlandia
by Luis Garicano on 08/09/2011
Cuando una reforma similar, bien pensada, y basada en investigación bien fundamentada (resumen), se aprueba casi a la vez en Finlandia y Grecia, hay que prestar atención. En el verano del 2009 contamos la buena noticia de la excelente reforma universitaria aprobada casi unánimemente por el parlamento de Finlandia. La semana pasada, otra buena reforma, similar a la de Finlandia, se ha aprobado en Grecia con el acuerdo de socialistas y conservadores (85% de los diputados).
Las universidades griegas son las peores de Europa, sobre todo porque en vez de gestionarse para el bien de la sociedad, que es la que paga, se gestionan para minimizar el trabajo de los que en ellas trabajan y maximizar la diversión de los estudiantes. El diagnóstico es similar al español, y el consenso internacional es total: OCDE, FMI etc. están de acuerdo en que el sistema es catastróficamente ineficiente.
El problema principal no es de recursos, sino de gobierno de las universidades: los estudiantes tienen el 40% de los votos, los departamentos son reinos de taifa independientes que se reproducen, separan y ponen asignaturas paralelas a voluntad.
La participación de los estudiantes en las universidades en teoría debería haber servido para que las universidades se pusieran las pilas. Filosóficamente no tengo nada en contra- fui delegado de facultad, de la universidad y representante de los estudiantes de la Universidad Valladolid en el Consejo Social cuando estudiaba allí economía y derecho (conseguí reducir las huelgas e introducir evaluaciones de la docencia). Pero por desgracia, las organizaciones de estudiantes han resultado ser, en toda Europa del sur, una fuerza reaccionaria, a favor de la vaguería general y el jolgorio y en contra de que la educación cumpla su función crucial para la movilidad social y el progreso económico e intelectual.
Pues bien, la nueva ley griega reduce sustancialmente el papel de los estudiantes del proceso de decisión. La elección del rector se llevará a cabo por un consejo de gobierno en vez de por los estudiantes y profesores. La ley introduce un consejo de gobierno con siete miembros de la Universidad, seis externos (de las esferas social, política y cultural de la localidad) y un estudiante. La ley hace a las universidades responsables de sus resultados, les asigna la financiación en función de su productividad, introduce evaluaciones de los profesores, y eliminar prácticamente a los estudiantes del proceso de decisión. Además permite a las universidades conseguir recursos privados para pagar Cátedras, y otros gastos.
Es decir, se va a tratar de dar más autonomía a las universidades, hacerlas más responsables, darlas un liderazgo claro, hacer que sus recursos se alíneen con sus prioridades, etc.
El sistema actual resulta en un nivel de educación, de acuerdo con los estudios internacionales, pobrísimo y perjudica más a quienes más dependen de la universidad pública,. Por supuesto, a los ricos les da igual, ya que mandan a sus hijos a estudiar en el extranjero. Por ejemplo, el Primer Ministro Griego y el líder de la oposición se hicieron amigos cuando compartieron habitación durante sus estudios universitarios en Amherst, MA, en EEUU. Por tanto cabe imaginar que los estudiantes, hartos de que los tomen el pelo, estarán deseando ver una reforma en profundidad que incremente la responsabilidad y dedicación de los profesores.
Desgraciadamente, no. Las organizaciones de estudiantes se han opuesto duramente a la reforma y también los rectores. No es asombroso que los profesores prefieran no trabajar en lo posible, y que les dejen en paz, es humano. Pero, ¿no deberían preferir las organizaciones de estudiantes universidades que enseñaran bien? ¿No deberían estar a favor de que los profesores trabajaran? ¿Por qué los estudiantes (o mejor dicho, sus organizaciones) en España, en Italia, en Grecia, son fuerzas puras de la caverna, que lo único que desean es luchar a muerte para preservar el derecho a tener cuatro años para emborracharse? ¿No sería mejor intentar aprender algo?
En cuanto a los rectores, los habrá con buena voluntad, pero muchos desgraciadamente defienden los intereses de los que lo eligen. En el caso de España, creo que el apéndice de la reunión de la conferencia de decanos y del grupo R8 de rectores sobre los procesos de evaluación y las definiciones de calidad investigadora que suponen (que vuelvo a colocar al final de este artículo para escarnio eterno de sus firmantes) muestran que muchos rectores no ven su función como hacer que los profesores investiguen y trabajen. El documento defiende sin rubor que dos publicaciones en PANOECONOMICUS, ECONOMIA CHILENA, CHINA AGR ECON REV, CIENCIAS SOCIALES VENEZOLANAS (al final del 4 cuartil de jcr citadas entre todas, contando todos los papers publicados, 37 veces en 2010) cuenten con mayor peso que una donde en las revistas donde se publica los resultados importantes, como en el AER o el QJE. Y esto sin entrar en el catalogo de LATINDEX o las muchas publicaciones en ECONLIT.
Esperemos que la voluntad reformista del nuevo gobierno sea tan grande al menos como, en este tema, la del gobierno Griego, con o si manifestaciones de estudiantes, y le alcance para cambiar la universidad, un elemento indispensable para conseguir el cambio de modelo productivo (basado en educación, innovación y conocimiento) que todos deseamos.
Garicano- Invitado
Re: La Reforma Universitaria que viene frente al lado oscuro de la fuerza: desde Grecia a Finlandia
Si son políticos y empresarios quienes eligen al rector, la politización y sumisión de la universidad a intereses espurios será aun mayor. El problema fundamental de la universidad es que no tiene perras y se le ha impuesto un nuevo plan (Bolonia) que requería una inversión enorme para funcionar. A mí me expulsaron de la UMU por criticar que rector y consejo de estudiantes estaban sacrificando nuestra universidad al defender, por sus intereses personales y espurios, un nuevo modelo docente absolutamente irrealizable, que no iba a aplicarse en lo poco bueno que tenía (limitación de alumnos por clase) y que nos iba a hundir con las muchas cosas malas (agravadas por la falta de medios) que implicaba. Por eso hoy se han disparado los suspensos, tenemos numerus clausus (aunque el rector dijo que dimitiría si se imponía, pero mintió), las matrículas son mucho más altas, las clases están masificadas y aprender es una utopía.
También es cierto que en la UMU se ha despilfarrado mucho (caso de los viajes a hoteles de lujo de los fieles miembros del ceum, que el rector bendecía pese al gran gasto que conllevaban) y que la dirección del ceum sirve a los intereses del rector, y el rector a los de Valcarcel, y que el caciquismo y el enchufismo en los departamentos es salvaje...pero la solución no es someter la universidad a intereses políticos y empresariales de una forma aun mayor, sino fomentar la auténtica participación de la comunidad universitaria en los temas que le afectan, imponer la transparencia para que todos sepamos en qué se invierte el dinero o a quién se dan las plazas...la clave está en que los estudiantes, y no los aprendices de politicucho que les suplantan (y que en ámbitos superiores también suplantan al profesorado) gestionen en primera persona una institución que es suya.
También es cierto que en la UMU se ha despilfarrado mucho (caso de los viajes a hoteles de lujo de los fieles miembros del ceum, que el rector bendecía pese al gran gasto que conllevaban) y que la dirección del ceum sirve a los intereses del rector, y el rector a los de Valcarcel, y que el caciquismo y el enchufismo en los departamentos es salvaje...pero la solución no es someter la universidad a intereses políticos y empresariales de una forma aun mayor, sino fomentar la auténtica participación de la comunidad universitaria en los temas que le afectan, imponer la transparencia para que todos sepamos en qué se invierte el dinero o a quién se dan las plazas...la clave está en que los estudiantes, y no los aprendices de politicucho que les suplantan (y que en ámbitos superiores también suplantan al profesorado) gestionen en primera persona una institución que es suya.
Temas similares
» [Video explicativo] Para entender bien la Reforma Laboral y la Reforma Financiera
» Honduras descubre su fuerza
» Honduras descubre su fuerza
Tribuna del Jurista :: Denuncia, reivindicación y lucha :: Cuartel de Espartaco (sección universitaria)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Mayo 30, 2019 6:50 pm por Mpcmartinez
» Carta abierta a la Dirección del Hospital Rafael Méndez de Lorca
Vie Feb 23, 2018 12:00 pm por icaro100
» Precinto de vehiculo
Lun Feb 19, 2018 12:33 pm por braveherat5
» Confesiones de un verdugo
Dom Dic 03, 2017 7:07 pm por icaro100
» Reloj de arena
Sáb Ago 19, 2017 9:55 pm por icaro100
» Futuro
Dom Mayo 14, 2017 9:41 am por icaro100
» Instante
Jue Mayo 04, 2017 11:26 pm por icaro100
» El presidente de Murcia abre su corazón
Miér Mayo 03, 2017 10:37 pm por icaro100
» Parada
Dom Abr 30, 2017 12:29 pm por icaro100
» Civil II con Miguel Navarro Castro
Miér Feb 08, 2017 4:53 pm por laurita13698