Indignación de los profesores ante las penosas condiciones de investigación que les impone el rectorado en junio y el doble rasero que se aplicará con la visita del Ministro Gabilondo

Indignación de los profesores ante las penosas condiciones de investigación que les impone el rectorado en junio y el doble rasero que se aplicará con la visita del Ministro Gabilondo Empty Indignación de los profesores ante las penosas condiciones de investigación que les impone el rectorado en junio y el doble rasero que se aplicará con la visita del Ministro Gabilondo

Mensaje por icaro100 el Vie Jul 22, 2011 2:06 pm

Secuencia de mensajes publicados en la lista Anuncios de la Universidad de Murcia, sobre el aire acondicionado...hablan por sí solos. Si el rector quiere ahorrar...por qué no se dejan de pagar viajes a hoteles de lujo a los miembros del ceum? Por qué no se anulan o se reducen a la mínima expresión los complementos, dietas y demás cachondeos de los cargos representativos de la UMU? Por qué en su día no se exigió, como tantos reclamamos, una financiación suficiente para Bolonia...o su paralización hasta que hubiese dinero? Por qué se cierran los campus y se condena a los profesores a trabajar en condiciones inhumanas en lugar de pelear por nuestros derechos ante Valcarcel (ése procer que concede consejerías a los exrectores buenos) y ante quien haga falta?

De:

Secretaría General Universidad de Murcia

Para:

A/A Comunidad Universitaria

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el CMN 37/38, y en nombre de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, nos complace invitarle a participar en la visita a los Campus Científicos de Verano Mare Nostrum, en la que contaremos con la presencia de D. Ángel Gabilondo Pujol, Ministro de Educación.

Dicha visita tendrá lugar el próximo lunes, 25 de julio, iniciándose en el Edificio Rector Soler a las 16:30 horas, desde donde se realizará un recorrido a pie por diversas dependencias del Campus de Espinardo, con el siguiente programa:

16:30 Recepción en el Edificio Rector Soler: presentación y proyección de audiovisual

17:00 Facultad de Química, visita a los proyectos ?Descubre la Física en Telecomunicaciones? y ?El agua, fuente de la vida?.

17:20 Facultad de Biología, visita al proyecto ?Biotecnología?

17:30 Facultad de Veterinaria, visita el proyecto ?Alimentos para una vida saludable?

17:45 Biblioteca General, visita al Fondo Antiguo, Archivo e instalaciones equipadas con impresoras en Braille

18:00 Paseo por el Camino Verde y visita a Depuradora Simbiótica y Huertos Ecológicos.

18:20 Edificio Rector Soler: visita a la exposición de pósters de la Colección Científica del Campus Científico de Verano e intervención del Sr. Ministro

19:00: Cierre del acto en el Edificio Rector Soler

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

-------------------------------------------

Buenos días,

El último correo del Sr. Secretario de la Universidad, me ha decidido por fin a escribir este mensaje. Cuando el Sr. Ministro de Educación visite la UMU y en concreto la Facultad de Biología el próximo lunes 25 por la tarde, ¿Se mantendrá la ?política de ahorro? que hace que sea cortado el A/A desde las 14 horas? ¿Seguirá la puerta principal cerrada?

Es difícilmente comprensible que se dificulte la labor investigadora del personal de la Universidad, tanto profesores como becarios, que piensen que en estos meses se puede avanzar en el trabajo. En mi opinión, cortar el aire acondicionado en una región como la de Murcia envía el mensaje de que a la Universidad le es más rentable el que no se haga nada que el que se siga trabajando. Además, es una política que atenta contra el que la Universidad se pueda mantener como centro docente e investigador.

Saludos,
Antonio

-------------------------

Que alguien avise al Ministro para que venga sin corbata, y a ser posible en pantalones cortos.

Son sólo las 14:50, y entre el golpe de calor en el despacho y el exceso de capsaicina en el comedor universitario, estamos ya al borde del colapso.

Saludos,

Roque Marín

-------------------------------

Ya estáis sacando los pies del plato "los pequeños premios nobel".
¿Es que seguís trabajando? ¿A estas horas? No me lo puedo creer.
Es que no escarmentáis. Copiad "sí, bwana" 100 veces.
Además, el Sr. Ministro viene a visitarnos porque sabe que en un Campus de Excelencia se trabaja, eficazmente y sin descanso, hasta el 31 de julio.
Quizás debería alguien decirle las condiciones en que lo hacemos.

Ángel Ferrández

-------------------------------------------
Consideraciones de Secretaría General a A/A Verano

Al hilo del último comentario del profesor Ferrández Izquierdo en su constructiva, interesante y sugerente contribución a la lista de anuncios, a propósito de la visita del ministro de Educación, me veo en la obligación de realizar algunas pequeñas consideraciones, con el fin de intentar paliar el efecto de algunas sombras de duda que pueden derivarse, o que directamente se deslizan, tanto de su intervención como de las de los profesores Marín Morales y Sánchez Amat, a propósito del empeño, tanto por convicción como por necesidad, de restricción del gasto en momentos económicamente graves, por no entrar en más detalles de sobra conocidos.
1.La visita del ministro se realiza por la tarde porque esa es la disponibilidad de su agenda, resultando efectivamente una hora si no inconveniente, pues nunca lo es que venga ninguna autoridad que tenga directamente que ver con la universidad -menos aún el ministro-, si incómoda.
2.Ese horario comporta que el Sr. Gabilondo podrá ver cómo en esta Universidad de Murcia, como en otras tantas, nos hemos visto obligados a adoptar medidas extremas de ahorro energético en absoluto innecesarias pero no por ello poco deseables; por ello verá un campus con edificios cerrados y una actividad reducida a mínimos. Verá también nuestra preocupación, nuestra inquietud, nuestras carencias, pero también nuestra apuesta por seguir estando.
3.De los cuatro edificios que visitará, uno de ellos está abierto por la tarde en todo caso y a pleno rendimiento porque aloja, entre otros servicios, los de Gestión Académica, y al profesor Ferrández Izquierdo no se le escapará, menos aún habiendo ostentado un alto cargo académico, que estamos en fechas de matrícula de primeros cursos: no se trata de que sea más importante ese servicio que otros, pero sí de que circunstancialmente es del todo imposible cerrarlo en esas fechas. Por eso es el Rector Soler el edificio elegido para iniciar y acabar la visita, intentando compaginar las penurias con la siempre deseable hospitalidad, en cualquier caso no a cualquier precio, faltaría más.
4.Como el lujo de la apariencia nos está vedado en estos tiempos, porque las circunstancias económicas son las que son y no otras pasadas, el ministro tendrá ocasión no sólo de ver un campus bastante solitario, sino de acceder a los edificios de Química, Biología y Veterinaria gracias a que la visita estará acompañada de una persona que irá abriendo y cerrando puertas a la comitiva, que recorrerá esos pasillos vacíos y sin aire acondicionado, hasta llegar al espacio concreto en el que profesores y estudiantes, de manera altruista (esto es, sin gasto económico pero sí con el de su tiempo y esfuerzo, fruto de la generosidad para con el resto de los miembros de nuestra comunidad universitaria, desde luego trabajando en julio como tantos otros de nosotros, como siempre) mostrarán a la comitiva los proyectos, y ahí sí, sólo ahí y sólo durante el tiempo que se precise, estará activado el aire acondicionado, tanto por el ministro como por el resto de personas que haya, desde el último al primero.
5.Además, todos los escasísimos gastos que genere esa visita, desde los de exposición de proyectos hasta el de la persona que va a ir abriendo y cerrando edificios, pasando por los de esos minutos en los que esté en funcionamiento el aire acondicionado, correrán a cargo del presupuesto del CMN 37/38, cuyos fondos son finalistas en el sentido de que se dedican en este caso a una actividad que no se hubiera llevado a cabo de no concederse el Campus de Excelencia Internacional, motivo por el que viene el ministro.

Finalmente, seguro que todos compartimos la opinión del profesor Sánchez Amat respecto a la dificultad de entender que se corte el aire acondicionado, aunque una cosa es que sea difícil de entender y otra que no esté justificado. La totalidad de la comunidad universitaria está preocupada por la situación económica y por sus repercusiones, y muchas de las medidas de ahorro se adoptan por necesidad pero también por la prudencia que nos aconsejan unas circunstancias económicas que, a nivel global, están mostrando tanta complejidad como a veces incertidumbre.

Buen fin de semana,

Joaquín Lomba Maurandi

---------------------------------

Al hilo del último mensaje del Prof. Lomba Maurandi a la lista Anuncios, he releído, palabra por palabra, mi mensaje de ayer relativo a la supresión del aire acondicionado a las 14:00 h desde el 18 de Julio al 31 de Julio.

Quizá debido a mis limitaciones intelectuales, o a mi desconocimiento de temas jurídicos, soy incapaz de encontrar en mis palabras las supuestas sombras de dudas que se derivan de o se deslizan en mi intervención. ¿Presuntamente o fehacientemente?

Creo que es totalmente cierto que la subida de temperaturas que experimentan los centros a partir de las 14:00 h hace bastante difícil trabajar por las tardes en condiciones dignas y saludables, que es lo que en tono humorístico comentaba en mi mensaje.

Y creo que también es cierto que los investigadores tenemos la obligación de cumplir con los cronogramas de trabajo aprobados por los distintos organismos financiadores de la investigación, de cuyas subvenciones la UMU ya detrae un cierto porcentaje en concepto de costes indirectos. Y esta obligación, difícilmente puede considerarse un lujo vedado. Pero, puedo estar equivocado, y además, prefiero no entrar en mayor profundidad en esta cuestión concreta y otras relacionadas, como no lo he hecho hasta ahora.

En cambio, sí agradecería una explicación satisfactoria, basada en la literalidad de mis palabras, acerca de las citadas sombras de dudas que se derivan o se deslizan en mi mensaje. También agradecería información detallada acerca de cuales son los límites aplicables a la libertad de expresión en esta Universidad, y de cual es el nivel de sentido del humor tolerable, sin tener que sufrir reconvenciones por parte de instancias superiores.

Atentamente,

Roque Marín Morales

---------------------------------

Gracias por levantar la voz. Hemos vivido, yo y mis compañeros que tratamos de avanzar en nuestras investigaciones trabajando tanto por la mañana como por la tarde, estos días con la amarga sensación de que nuestro trabajo no importa a nuestras autoridades universitarias, cuando entiendo que debería ser su mayor preocupación ya que considero que somos parte del tejido productivo de la Universidad. Asumiendo que tenemos que cerrar edificios y demás para ahorrar, eliminar el aire acondicionado de laboratorios en agosto y las tardes de la segunda quincena de julio me parece particularmente cruel, sobre todo cuando afecta directamente a la autoestima y desarrollo profesional de nuestro jovenes. Por otro lado, es muy difícil hacer entender a familiares, amigos y a la sociedad en general lo que hacemos sin que no nos consideren ...

Victoriano Garre
Dpto. Genética y Microbiología

icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848