Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sin obligación no hay derechos?

4 participantes

Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por El Che del Nate Mar Nov 23, 2010 8:40 am

laweb escribió:Stop stop stop... ya desde el primer "considerando" está declaración es nula. Los animales no tienen derechos, por la simple complejidad de que no tienen obligaciones (cita textual de un abogado profesor quién me dio clases el año anterior). Podemos decirlo de muchas maneras para intentar que no se perjudique la existencia de los animales pero de ahí a decir eso, cualquiera...

Se que no es cierto esto, pero no se cual sería la contestación desde un punto de vista jurídico.
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por Wen Mar Nov 23, 2010 12:36 pm

Corríjanme si me equivoco...

Art. 337 del Código Penal según la redacción que entrará en vigor el 22 de diciembre:

"El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

A mí me gustaría saber cuándo el maltrato que causa lesiones graves o la muerte a un animal doméstico o amansado está JUSTIFICADO y cuando no... Y, ¿Quién va a emitir informes periciales cuando un animal doméstico o amansado ha sido maltratado? ¿¿Va a haber peritos veterinarios?? Por otra parte... ¿QUé es un animal doméstico? ¿Una serpiente? ¿Mi tortuga? ¿Un pez vale?

Este artículo se va a aplicar Cero.

No es que los animales no tengan derechos por no tener obligaciones es que ni la Constitución ni ninguna Ley Orgánica hace referencia a un derecho, per se, a la vida animal, si es a eso a lo que te refieres (luego en nuestro ordenamiento jurídico, NO TIENEN DERECHOS).

En cambio las personas (los dueños de estos), sí que son responsables de los daños que puedan causar sus animales, luego los animales no tienen obligaciones pero si las tienen sus amos respecto a los actos de ellos (ejemplo típico el perro que muerde a alguien).

Sin embargo, recientemente la concienciación social por el maltrato hacia los animales ha ido cambiando... Y así desde muchas organizaciones sobre todo protectoras de perros y gatos, se ha ido pidiendo que se respeten los "derechos" de determinadas especies.

En cuanto a la correlación derecho-obligación, piensa en un niño, tiene muchos derechos y pocas o ninguna obligación, porque estas las asumen sus padres o tutores (como en el caso de los animales, las asumen sus propietarios).

Al fin y al cabo, JURIDICAMENTE, un animal es una cosa (como lo eran los esclavos en Roma)… Una cosa que pertenece y por la que responde únicamente su propietario.
Wen
Wen

Mensajes : 5842
Miembro desde : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por El Che del Nate Mar Nov 23, 2010 1:21 pm

Bueno, casualmente le he preguntado esto mismo a mi jefe (hoy lo he pillado de buenas) y me ha ido a decir lo mismo que tu.

En el caso que me competía, se hablaba de la Carta de Derechos Universales de los animales, sin especificar si tienen o no dueño.

Mi jefe ha resuelto de forma similar, que ellos adquieren esos derechos por la obligación a respetarlos que tenemos el ser humano.

E igual ya contesté yo a la persona y hasta le puse el ejemplo del niño.

Muchas gracias BPWW, te he quitado lo de "borde" por esta acción lol!
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por icaro100 Mar Nov 23, 2010 4:07 pm

Las personas incapacitadas o en estado vegetativo tampoco tienen obligaciones, pero si derechos.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por LuminuG Mar Nov 23, 2010 4:42 pm

No tienen obligaciones porque no tienen capacidad de obrar
LuminuG
LuminuG

Mensajes : 517
Miembro desde : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por El Che del Nate Mar Nov 23, 2010 11:47 pm

Gracias por las respuestas chicos
El Che del Nate
El Che del Nate

Mensajes : 5781
Miembro desde : 23/11/2008

http://www.cartenia.es

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por LuminuG Miér Nov 24, 2010 4:13 pm

A mandar Very Happy
LuminuG
LuminuG

Mensajes : 517
Miembro desde : 17/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Sin obligación no hay derechos? Empty Re: Sin obligación no hay derechos?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.