Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU

Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU Empty Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU

Mensaje por icaro100 el Mar Oct 19, 2010 11:47 pm

Publico el testimonio de una compañera de letras sobre su día a día en el grado, me ha autorizado a colgarlo en el foro pero no a dar su nombre (por desgracia muchos alumnos no se sienten libres para expresarse) lo cual no le quita ni un gramo de realismo. Esta es la maravillosa Bolonia que nos prometió-impuso Cobacho.

FUTUROS DESEMPLEADOS

No sé cuántas veces habré oído en boca de mis profesores de carrera aquello de que “es mucho temario, pero intentaremos darlo, al menos por encima”.

¡¿POR ENCIMA?!

Yo nunca he asistido a una manisfestación contra el Plan Bolonia ni lo he criticado hasta que no he estado dentro, hasta que no he sido uno de los conejillos de indias de los mandatarios; ahora que estoy en este tinglado sólo puedo decir que lo que están haciendo con la educación no tiene nombre. Yo no quiero estudiar por encima, yo estoy pagando una carrera (y los precios de los créditos siguen subiendo) para ser una profesional de la materia. ¿Qué es lo que se pretende con los universitarios? ¿Pretende el sistema educativo que nosotros eduquemos o contribuyamos al desarrollo de un país mientras nos imparten un temario “por encima”? Es muy difícil que asignaturas tan amplias como literatura medieval o literatura grecolatina se impartan en menos de tres meses (pongo este ejemplo porque es el que me toca de cerca). Se supone que en menos de tres meses hay que leerse obras tan extensas como La Odisea, La Orestíada, La Ilíada o El Quijote (entre muuuuchas otras). Se supone, por supuesto, porque lo que se está haciendo sí que es toda una odisea.

Ésta es sólo una de las muchas contraindicaciones que tiene el Plan Bolonia, que más que universitarios parece criar ovejitas de rebaño que pagan por que se las trate como a ratas de laboratorio. Porque eso somos los estudiantes, un experimento, el juguete de los que se lucran a nuestra costa, de los que no guardan dignidad ni orgullo, de los que teniendo el poder obvian el decaimiento de su propio país.

Sí, a eso lo llamo yo carecer de dignidad y orgullo.

Luego nos sorprendemos cuando descubrimos que la educación española está en la cola de Europa. ¿Acaso hemos hecho algo para remediarlo? Y es que, cuando menos te lo esperas, brota como una mala hierba un nuevo plan de estudios que en las más de las veces carece de coherencia. Además, esto que se lleva haciendo con nuestra educación de un tiempo a esta parte es contraproducente ya que pagamos por que nos conviertan en profesionales y saquemos a España hacia adelante mientras nos saquean el bolsillo para obtener al final unos conocimientos paupérrimos en ese suntuoso lugar al que llaman universidad. Y claro, se pretende que con estos conocimientos tan ridículos llevemos este país a algún lado.

Debería invertirse más en cultura para que los estudiantes se formaran como es debido y pudieran sacar al país de este estado en el que se encuentra y en el que, para qué mentirnos, viene encontrándose mucho antes de entrar en esta crisis económica. Y ya no sólo invertir en cultura sino dejarse de planes ridículos que adormecen a cada década que pasa las mentes de los jóvenes (acabaremos siendo subnormales andantes, si es que algunos no lo somos ya).

Existen profesores de todos los estilos, pero gozo mucho cuando oigo hablar a alguno de edad más avanzada y noto la clase de educación que se impartía antes y la diferencia con el ahora que tanto me indigna. Este perfil de profesor se corresponde con el de una persona que sabe de todo y se expresa con una claridad digna de admiración (aspecto que remite a la imagen de una cabeza con ideas bien jerarquizadas y coherentes). Porque tener cultura no es saber sacar sangre o ser el número uno en la promoción de medicina de un año; tener cultura es saber de todo, al menos un poco. Pero claro, somos hijos de la LOGSE y los alumnos de ciencias no tienen latín, no tienen griego y no tienen cultura clásica, por poner algún ejemplo. Con este panorama no es de extrañar que lleguemos a una carrera como la mía, que antiguamente se llamaba Filología Hispánica, y muchos de los que venimos de ciencias no sepamos movernos en el terreno de la historia del arte o no entendamos muchas de las alusiones mitológicas que se hacen en clase si no han sido estudiadas por nuestra cuenta. Muchos pensarán que aprender estas cosas es inútil en los días que se dan, pero aquí ya no puedo decir nada ni puedo convencer a nadie, que corra de la cuenta de cada cual.

Qué pena. No sé dónde iremos a parar. Menudo futuro nos espera, uno ya no sabe si abandonar los estudios y ponerse manos a la obra o sacarse el famoso grado, que viene a ser nada. Ah, bueno, sí, el grado sí que es algo: es una excusa. El grado es una excusa que no sirve de nada si no te sacas miles de títulos más, másteres y postgrados. El grado es una condición para que a posteriori tengas que apoquinar apoyándote en una justificación. Sí, el grado también es una justificación, pero una justificación barata que sale cara. Lo dicho: qué pena.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU Empty pues fijate en ADE

Mensaje por anónimo el Miér Oct 20, 2010 8:39 am

Se dijo mucho que ahora con Bolonia, habría menos clases y más trabajos para los alumnos que haríamos en grupo, en casa, etc.

En ADE seguimos teniendo las mismas horas de clase, cinco días a la semana. Los profesores son conscientes de que con esos horarios es imposible poder organizar la clase de otra forma y siguen viniendo a soltarnos sus rollos en clase que luego que tenemos que poner en un examen. ¡Que diferencia con esas universidades que vemos en las películas donde uno se ve con el profesor a lo mejor una o dos horas cada dos semanas para centrar una serie de temas y puede leer, hacer trabajos, presentarlos, y no como aquí que venimos a coger las transparencias, a copiar apuntes y luego al examen! Pero bueno, sigue pasando igual que antes, había algunos profesores que que pedían algún trabajo y esos lo siguen haciendo. Los demas, todo igual
Y, como dices: la carrera ha bajado de cinco a cuatro años, así que todo igualico pero comprimido.

A mi tampoco me extraña que la educación española esté a la cola de Europa. Con estos grados que se han hecho en la Universidad de Murcia (no sé si en otras partes es así) no saldremos de esa cola.
Anonymous
anónimo
Invitado

Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU Empty Re: Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU

Mensaje por nollores el Miér Oct 20, 2010 2:31 pm

A buenas horas os quejáis, seguro que los días de huelga era el día que más ganas teníais de ir a clase, verdad?! Ahora a apechugar con las consecuencias de vuestro pasotismo y a reflexionar sobre la actitud para la próxima. He dicho.
Anonymous
nollores
Invitado

Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU Empty Re: Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU

Mensaje por Asoen el Miér Oct 20, 2010 5:15 pm

¿Por qué ha desaparecido un mensaje de Arttack en este tema?

Administrador
Administrador

Miembro desde : 16/06/2008

Mensaje por icaro100 el Miér Oct 20, 2010 5:34 pm

Se lo habrá autoborrado...yo no he llegado a verlo, qué decía? En cuanto a los mensajes...esta basura no es irreversible, si nos movilizamos podemos obligar a los responsables de la chapuza boloñesa a solucionar los problemas que ellos mismos han generado. Pero hace falta moverse coordinadamente, aunque si una facultad iniciase la lucha es muy probable que el resto se uniesen.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensaje por Asoen el Miér Oct 20, 2010 5:39 pm

icaro100 escribió:Se lo habrá autoborrado...yo no he llegado a verlo, qué decía?
Si lo ha borrado es que no quiere que lo leamos y si yo digo algo me arriesgo a que me banee...

Administrador
Administrador

Miembro desde : 16/06/2008

Mensaje por icaro100 el Miér Oct 20, 2010 5:39 pm

Asoen este tema es serio no lo desviemos con tonterías.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensaje por icaro100 el Mar Dic 21, 2010 12:20 pm

http://www.lne.es/oviedo/2010/12/19/bolonia/1009525.html
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Testimonio de una alumna de letras sobre la inmensa mentira y enorme chapuza que está siendo Bolonia (ya de por sí desastrosa) en la UMU Empty Así funciona Bolonia.

Mensaje por Sybilla el Miér Abr 27, 2011 12:52 pm

Hola:

Cuanta razón se tiene en este foro. He comenzado mi carrera por Bolonia y me siento parte de un experimento. Ya no se estudia en serio, a un mes de los exámenes y casi no hemos dado ni un temario digno, por no decir que la nueva hornada de profesores, esos que tanto apuestan por la innovación, y nos mandan reunirnos en grupos para confeccionarles su temario. Así funciona Bolonia, temarios que se dan por encima y yo pagando de mi bolsillo. Así funciona Bolonia, formando futuros profesionales de la estulticia, por favor!!!! Eso es lo que quieren, todos vamos a la universidad con ideas propias (al menos yo soy así) y pretenden que todos salgamos copias de lo absurdo, pero prometo que conmigo no van a poder.No nos dejemos engañar.
Anonymous
Sybilla
Invitado

Mensaje por icaro100 el Miér Abr 27, 2011 12:54 pm

Muy bien dicho compañera Smile La clave está en que quienes creemos en la universidad nos unamos y denunciemos este circo infame que nos han impuesto en todos los ámbitos: en la calle, en la prensa, en los órganos de gobierno de la UMU y donde haga falta hasta que nos devuelvan la universidad que nos corresponde.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado