Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Derecho a la huelga en España o la esclavitud del obrero hacia los sindicatos

2 participantes

Ir abajo

Derecho a la huelga en España o la esclavitud del obrero hacia los sindicatos Empty Derecho a la huelga en España o la esclavitud del obrero hacia los sindicatos

Mensaje por icaro100 Jue Jun 05, 2008 9:40 pm

A raíz de la convocatoria de huelga general que un usuario colgó en el foro, he tenido que informarme sobre la regulación de la huelga general en nuestro país, y la verdad es que me he quedado de piedra. La normativa española sobre una materia tan fundamental como el derecho a la huelga...es preconstitucional, como no podía ser de otro modo en un país tan avanzado socialmente como el nuestro. Un Real Decreto de 1977, que aun ningún gobierno se ha dignado (o atrevido) a tocar. Según lo allí expuesto, y la interpretación jurisprudencial de la norma, sólo los sindicatos "más representativos" tienen derecho a convocar una huelga general, siendo ilegal la huelga que no cumpla ese requisito. En la práctica, si la huelga sólo dura un día, el trabajador puede secundarla sin ningún miedo a ser despedido (son necesarios 2 o más días de inasistencia para el despido)...¿pero y si se quiere prolongar? ¿Por qué el obrero debe estar en manos de unos sindicatos afines al gobierno (la imágen de Mendez en los mítines de ZP es vomitiva, máxime en la situación económica y social que atravesamos) para ejecer un derecho tan fundamental como la huelga?

La democracia directa, cuando es viable, es siempre la mejor solución...y aquí también lo es. Que la ley permita la huelga cuando esté apoyada (por ejemplo, vía recogida de firmas) por un 25% de los trabajadores españoles, igual que lo hace para las huelgas en centros de trabajo concretos (es especialmente incongruente y sospechoso que, reconociendo este derecho a las plantillas de las fábricas de forma aislada, la ley excluya del ejercicio del mismo al conjunto de los trabajadores españoles cuando, en vez de plantar cara al patrón, quieran reclamar lo que es suyo al presidente del gobierno). Pero es inaceptable que, para poder usar la única arma que les queda ante la situación de pobreza, explotación y salarios basura que nos asola con la protección de la ley, los trabajadores tengan que ser rehenes de unos sindicatos que callan cobardemente ante su opresión porque quien manda pertenece a un determinado partido.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Derecho a la huelga en España o la esclavitud del obrero hacia los sindicatos Empty Re: Derecho a la huelga en España o la esclavitud del obrero hacia los sindicatos

Mensaje por Carmen Dom Ago 10, 2008 7:45 pm

Así es el tema, icaro... ¿Te das cuenta de que ningún gobierno, ni socialista ni conservador, ha movido un sólo dedo en este tema? ¿Y te das cuenta de que ningún partido pone en su programa legislar sobre el derecho a la huelga? Qué desastre los sindicatos... Y los curritos soportando salarios de menos de 1000 euros. Yo hay veces que me daría cabezazos contra la pared, y éste es uno de los temas que llevan directita a la pared de mi estudio.

Saludos.
avatar
Carmen

Mensajes : 25
Miembro desde : 10/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.