Tribuna del Jurista
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Artículo de Pérez Reverte en La Verdad...demoledor y cierto como él solo

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Mensaje por icaro100 Jue Jul 30, 2009 12:01 am

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda.Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.


Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.


Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.


Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».


O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.


Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».


Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.


Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet.


La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.


Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
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Mensaje por udiógenes Vie Jul 31, 2009 3:31 am

Desescolarización, es mi solución. Esa y padres y medios de comunicación de masas concienciados y responsables.
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Mensaje por icaro100 Vie Jul 31, 2009 1:37 pm

¿Desescolarización hasta qué punto?
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Mensaje por udiógenes Vie Jul 31, 2009 6:09 pm

No sé, es que la institución educativa aliena muchísimo a los alumnos, y lejos de arreglar los problemas de la sociedad (no puede, ya que todos echan cargas a la educación pero ninguno le engrasa las ruedas), genera otros. Si tienes cerca tuya a algún profesor de secundaria podrá contarte de primera mano la cantidad de sufrimiento que hay en los institutos, los profesores de baja, el mobbing, las depresiones y la falta de motivación... Todo por preservar un sistema que muchos no se molestan en entender (y con todos esos que critican la formación integral del profesorado vamos a peor). Además, la meritocracia es una farsa, habría que aplicar distintos handicaps para cada uno de los alumnos si queremos que haya algo mínimamente justo.

Además, si le preguntas a la gente cuáles son las motivaciones por las que se hace maestro o profesor te dirán que ser funcionario, recibir una buena paga y tener mogollón de vacaciones.

El sistema de enseñanza no busca como fin último generar individuos únicos, desarrollados, maduros y sabios en todo eso que APR dice, sino que pretenden crear una serie de especialistas en determinadas disciplinas que se irán encajando en el puzzle social conforme a unos resultados arbitrarios (expediente, selectividad u oposiciones) para ir nutriendo el mercado laboral de jóvenes oleadas de parados y tener asegurada una bolsa de trabajo que, entre otras cosas, permita jugar con ella en la economía. Está montado así. Las evaluaciones no demuestran lo que has aprendido, más bien que eres capaz de repetir todas esas cosas (en su mayoría innecesarias) que te han ido mostrando para aprobar el determinado examen de turno.

Y ahora te citaré a Benjamin Franklin para que te hagas una idea más aproximada de lo que quiero decir:

NOTAS ACERCA DE LOS SALVAJES DE NORTEAMÉRICA.
PANFLETO DE BENJAMÍN FRANKLIN


Franklin escribió: durante la firma del Tratado de Lancaster, en Pensilvania, el año 1744, entre el Gobierno de Virginia y las Seis Naciones, los comisionados de Virginia hicieron saber a los indios que existía en Williamsburg un colegio provisto de fondos para la educación de la juventud india, y que si los jefes de las Seis Naciones enviaban media docena de sus hijos a ese colegio, el gobierno se encargaría de que recibieran todo lo necesario y de que fueran instruidos en todo el aprendizaje de la gente blanca.

El portavoz indígena respondió: sabemos que vosotros estimáis en alto grado el tipo de aprendizaje que se enseña en esos colegios, y que el mantenimiento de nuestros jóvenes durante el tiempo que estuvieran entre vosotros os resultaría costosísimo. Nosotros estamos convencidos, por lo tanto, de que mediante vuestra proposición deseáis hacernos bien y os lo agradecemos de todo corazón.

Pero vosotros, que sois sabios, debéis saber que naciones diferentes tienen conceptos diferentes de las cosas, y por tanto no tomaréis por impropio el que nuestras ideas acerca de este tipo de educación no sean las mismas que las vuestras. Hemos tenido una buena experiencia de ello; varios de nuestros jóvenes se educaron formalmente en los colegios de las provincias norteñas; se les instruyó en todas vuestras ciencias, pero cuando volvieron a nosotros, eran malos corredores, ignoraban todos los medios de vivir en los bosques, eran incapaces de soportar ya fuera el frío o el hambre, desconocían el modo de construir una choza o cómo atrapar a un venado o cómo matar a un enemigo; hablaban nuestra lengua con imperfección, y no estaban preparados para ser cazadores ni guerreros ni consejeros; en definitiva, que no servían absolutamente para nada. Sin embargo, no nos sentiremos menos obligados por vuestro generoso ofrecimiento, aunque declinamos aceptarlo, y para demostraros nuestra gratitud por el mismo, si los caballeros de Virginia nos envían una docena de sus hijos, nosotros cuidaremos de su educación, les instruiremos en todo cuanto sabemos y haremos de ellos hombres.

Reimer, E. La escuela ha muerto, pp. 59-60.
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Mensaje por icaro100 Vie Jul 31, 2009 7:20 pm

La escuela debe ofrecer una formación integral al alumno, contribuyendo a su desarrollo cultural pero también humano...desde luego la que hay deja mucho que desear, pero yo creo que resulta imprescindible poseer un sistema de enseñanza estatal, pues sólo mediante la organización, riqueza de medios y control que el Estado puede y debe ofrecernos se garantiza que el alumno posea ciertos conocimientos indispensables y reciba el estímulo que precisa para su crecimiento, cosa que por desgracia muchos padres no son capaces de dar.
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Mensaje por Madelman Vie Ago 07, 2009 12:03 pm

Yo creo que una reforma de la enseñanza actual bastante positiva para
la calidad educativa,cultural y humana del alumnado español sería, basarlo
en tres pilares claramente delimitados:

1. Tomar como modelo el mejor sistema educativo del mundo,es decir,
el finlandés, ya que es el que produce mejores resultados en sus alumnos
con un nivel de dificultad notable y el que mejor calificación obtiene
del informe PISA.

He leído el panfleto de Franklin y sí, la española y la finlandesa pueden
ser culturas muy diferentes pero al fin y al cabo, nos instruimos similarmente en las mismas materias educativas.

2.Además incluiría una o dos asignaturas relacionadas con inteligencia emocional y psicología aplicada(de forma simple y a través de juegos claro)
para ayudar a los niños a aprender a relacionarse bien con los otros niños,
y enseñar a empatizar con los sentimientos de los demás (en esto último
tienen problemas los niños que son maltratados o de familias muy conflictivas que suelen acabar con muy mal destino si no se les ayuda en una edad muy temprana).

3.Haría que los profesores fueran anotando y fomentando poco
a poco desde pequeños, el talento de cada niño (se han descubierto 7 tipos de inteligencia en las personas y cada uno, destaca en una de ellas),e ir decantándolo a un contenido educativo especializado
según la habilidad predominante del niño, lo cual por una parte le procuraría una buena dosis de felicidad por sentirse realizado en lo que mejor sabe hacer y por otra, el rendimiento productivo y el potencial de crecimiento de las personas sería mucho mayor. Por ello sería necesario
una preparación en psicología mucho más amplia a los profesores de los colegio,los institutos y las universidades, lo cual ayudaría mejor a comprenderse y conocerse a si mismos tanto los profesores como los alumnos.


Lo que hace Pérez-Reverte es ir a lo fácil, insultar y criticar. Si, es muy fácil señalar el problema y quejarse, además uno que es tan evidente, pero
lo que se debe hacer es APORTAR SOLUCIONES. En ese sentido este artículo no tiene valor alguno.
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Mensaje por icaro100 Vie Ago 07, 2009 12:19 pm

Yambién es fundamental acabar con la masificación en las aulas que impide un trato individualizado a cada alumno, y combatir las abyectas diferencias sociales que arrebatan a los niños la estabilidad y el bienestar social que necesitan para rendir en el colegio.
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Mensaje por udiógenes Vie Ago 07, 2009 2:15 pm

Riggo escribió:1. Tomar como modelo el mejor sistema educativo del mundo,es decir, el finlandés, ya que es el que produce mejores resultados en sus alumnos con un nivel de dificultad notable y el que mejor calificación obtiene del informe PISA.
España no es Finlandia, ni sus maestros y colegios los nuestros. La cultura española difiere mogollón de la finesa, aún queda mucho para que nuestros alumnos tengan la libertad de los nórdicos y su sentimiento de responsabilidad. Aquí insistimos en educar borricos que estén sentaditos las 5 horas escuchando lo que el maestro enciclopédico tiene que decirles para después imitarlo mecánicamente.
Riggo escribió:2.Además incluiría una o dos asignaturas relacionadas con inteligencia emocional y psicología aplicada(de forma simple y a través de juegos claro) para ayudar a los niños a aprender a relacionarse bien con los otros niños, y enseñar a empatizar con los sentimientos de los demás (en esto último tienen problemas los niños que son maltratados o de familias muy conflictivas que suelen acabar con muy mal destino si no se les ayuda en una edad muy temprana).
En la sociedad de libre mercado no hay cabida para el afecto y la estima, aquí se trata de obtener resultados y el que no valga se quedará rezagado en la carrera por la escalada social. Nadie quiere escuchar la pedagogía libertaria, aquí hasta los propios padres te piden que sus hijos aprendan esto y lo otro, y si es más que lo del vecino, mejor. La culpa no es ni de los maestros ni de las familias, sino del sistema que establece las relaciones de producción, ¿quién quiere ocupar los peldaños bajos cuando al terminar la escolarización haya que integrarse en el escalafón social de la división laboral?

Cuando le preguntaba a una profesora mía de Psicología de la Educación sobre el cambio de perfil de estudiante que implicaría Bolonia, sobre si nos volveríamos más competitivos en detrimento de la cooperación, ella me dijo que la Universidad debería formar ante todo personas. Pero cuando entras en competencia en el mercado laboral, todos tus valores y actitudes positivas no te servirán de mucho cuando dentro de la piscina de pirañas que es el mundo, veas que todas se están peleando por un único chusco de carne, y la piraña más hija de puta, la más agresiva e ingeniosa, será la que se lo lleve. Vales lo que eres capaz de producir, eres lo que otros dicen que eres.
Riggo escribió:3.Haría que los profesores fueran anotando y fomentando poco a poco desde pequeños, el talento de cada niño, e ir decantándolo a un contenido educativo especializado según la habilidad predominante del niño, lo cual por una parte le procuraría una buena dosis de felicidad por sentirse realizado en lo que mejor sabe hacer y por otra, el rendimiento productivo y el potencial de crecimiento de las personas sería mucho mayor. Por ello sería necesario una preparación en psicología mucho más amplia a los profesores de los colegio,los institutos y las universidades, lo cual ayudaría mejor a comprenderse y conocerse a si mismos tanto los profesores como los alumnos.
No caigamos en un reduccionismo psicológico, la Educación es más que Psicología. Eso de las 7 inteligencias lo dijo Gardner, y a mí no me termina de convencer, porque por esa regla de tres podemos seguir sacando inteligencias (espiritual, naturalista...) y a la Ciencia lo que mejor le sienta son las cosas sencillas. Yo no soy psicologista, pero no me convence decantarme por ninguno de ellos en particular (Binet, Spearman, Guilford o Sternberg...) a la hora de hablar de inteligencia. El informe Delors (La Educación encierra un tesoro, UNESCO, 1996) ya pone de relieve las competencias (saber ser, saber cosas, saber hacer y saber convivir). La Educación es un instrumento para ser mejor persona, para desarrollarse más, para garantizarse un futuro bienestar económico y para aprender a vivir con los demás, de aquí se deriva todo. Ah, y yo prefiero quedarme con la definición de inteligencia como composición de memoria, atención y pensamiento.
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Mensaje por icaro100 Vie Ago 07, 2009 2:24 pm

La única forma de conseguir que esto sea Finlandia, o incluso mejor, es introducir un nuevo sistema educativo que penetre en las conciencias de los chicos (en vez de decir "el sistema es una chapuza porque la mentalidad de los estudiantes es primitiva y tosca", plantearnos si la mentalidad de los estudiantes no será así precisamente por culpa del sistema). Finlandia también es capitalista, pero el capitalismo, que yo rechazo en todas sus manifestaciones, no siempre es capitalismo salvaje, y en sistemas como el finés la educación en valores tiene un hueco, aunque sea insuficiente, en la universidad, no como aquí que con Bolonia quieren convertirnos en robots sin conciencia al servicio de la ambición del empresario.
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