Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pan y circo (bando 2008)

2 participantes

Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por icaro100 Miér Mar 26, 2008 1:25 pm

Cuando en el siglo XIX surgen las primeras reivindicaciones en favor de la universalización del derecho a la educación pública y gratuita, los tiránicos gobiernos de la época, unidos al alto clero y una oligarquía que buscaba mantener en la ignorancia y el oscurantismo a una clase trabajadora embrutecida, idiotizada e ignorante de sus derechos, acuñaron una falsa y repulsiva máxima para justificar su negativa a tal reinvindicación: el pueblo no quiere aprender. Cuando la presión social les obligó a abrir las primeras escuelas, las dotaron con los medios más precarios,con una falta total de profesores, la mayoría carentes de la formación pedagógica adecuada, clases masificadas y servicios (agua corriente, calefacción, luz...) nulos. La finalidad de esta treta no era sólo gastar lo menos posible para poder seguir derrochando el dinero público en sus comilonas y lujos, sino otra si cabe aun más vil: demostrar que su teoría sobre la estupidez del pueblo era cierta, que realmente querían vivir en la ignorancia y la oscuridad. Convirtiendo la escuela en un infierno de frío, humedad, represión y maltrato por parte de los profesores, presentando la cultura como algo insulso, carente de atractivo, reduciéndola a la memorización absurda y exigiendo unos conocimientos para cuya comprensión los niños no estaban preparados dadas las deficientísimas condiciones y la nula capacidad pedagógica del profesorado (y en muchos casos su desconocimiento de la materia), lograrían que los alumnos odiaran el saber y se alejaran de él. En la "fiesta" del bando, sucede lo mismo.

En Roma, el maquiavelismo ya existía, y además como en pocos pueblos. La diversión del pueblo era una herramienta de poder fundamental, pues dependiendo de como ocupasen su tiempo libre y de los frutos que obtuviesen de dicho pasatiempo, el pueblo romano crecería en espíritu y reivindicaría sus derechos a los depravados gobernantes o seguiría anclado en la bestialidad. De ahí la razón del circo. Crueldad, salvajismo, degradación...potenciación, en definitiva, de los más bajos instintos del hombre, de su sadismo, de su perversidad, de su odio. Una plebe que rugía al ver como los cristianos eran devorados por los leones o como un gladiador acuchillaba a su rival, y que además se hallaba sumida en el más atroz analfabetismo, en la atrofia intelectual más aberrante, era la mejor garantía de que la tiranía romana se perpetuaría. La total falta de respeto por sí mismos de la plebe, su insensibilidad ante el dolor ajeno, su servilismo, su esclavitud de los más bajos instintos, su desconocimiento de lo que es la dignidad, el honor, el orgullo, la libertad, el gozo supremo de no arrodillar nuestra alma, lo más sagrado que tenemos, ante nada ni nadie...eran las mejores armas del emperador. Si eran capaces de degradarse a sí mismos bramando en el circo ante la muerte de sus semejantes, se degradarían ante él rindiendole pleitesía mientras les pisaba la cabeza. En la "fiesta" del bando, sucede lo mismo. Y a continuación me explicaré.

Se supone que el bando de la huerta busca ensalzar la cultura de nuestra Región. Si ese es su fin, lo lógico es que, durante todo el día de la fiesta, proliferaran los espectáculos de baile regional, exhibición de ganado, música de la Región, talleres de panocho...pero no. Salvo un testimonial desfile, la "aportación" del ayuntamiento a la fiesta, consiste en retirar a la policía de la calle y dar vía libre a nuestros zanguangos (palabra típica murciana para definir a los zagalones descerebrados) para que conviertan la calle en un macrobotelleo, defequen en las aceras, depriman a la gente con un mínimo de sensibilidad que les ve balbucear como subnormales, rebuznar como asnos, hacer las más patéticas idioteces como tristes payasos y tambalearse como monigotes. Más que el bando, es el día del sacrificio de la dignidad humana. Racionalidad, libertad, control de la conciencia sobre el cuerpo, sentido del honor, inteligencia, respeto por uno mismo...son pisoteados en nuestras calles mientras el ayuntamiento se frota las manos.

No estoy diciendo que todos los que salen ese día actúen así (gracias a Dios). Pero una parte importante sí. Durante mi paseo de ayer por la ciudad, en el que tuve que evitar todas las calles estrechas, convertidas en meaderos, vi gente hablando con la deprimente lentitud y la triste incoherencia de un débil mental, gente que no se tenía en pie, borrachos metiéndose mano en la calle con un descaro que, estoy seguro, no tendrían estando sobrios (que ahí está la gracia...porque si una pareja, siendo dueña de sí misma, quiere mostrar su amor mediante expresiones tan ardientes en la calle, me parece genial...pero que lo hagan siendo esclavos del alcohol, cuando si estuvieran sobrios se morirían de vergüenza, es una renuncia a su libertad y sus valores, a su VOLUNTAD repugnante y abyecta que les degrada al nivel de alimañas). Que un hombre libre renuncie a su condición y se degrade a la de payaso subnormal, a la de marioneta de sus más bajos instintos (y de los demás, pues no son pocos los casos en que in cerdo se aprovecha de una chica que se encuentra en ese lamentable estado), que sea capaz de vomitar sobre su sentido del honor y hacer cosas que le parecerían vergonzosas y degradantes...supone la renuncia del hombre a su humanidad y su aceptación de la esclavitud.

Y eso le interesa al ayuntamiento, una juventud aborregada que no se respeta a sí misma y por consiguiente estará dispuesta a ser pisoteada por empresarios y políticos. Y por eso no les ofrece otra alternativa durante la fiesta. Si hubiese actividades, exposiciones, bailes...algo con lo que los chicos pudieran distraerse, una alternativa a la subcultura de la borrachera...estoy seguro de que muchísimos de los que se emborrachan pasarían su tiempo haciendo algo más provechoso y enriquecedor. Pero eso no interesa, el poder quiere ganado y no ciudadanos. Por eso, con el supremo ejercicio de hipocresía que supone decir que los jóvenes quieren botelleo cuando desde las instituciones no se les ofrece otra cosa (lo mismo que antes denuncié de la educación en el siglo XIX), las autoridades muestran su voluntad y su esperanza en mantenernos doblegados y subnormalizados a través de esas vías, confiando ante todo en que no tengamos conciencia de nuestra dignidad, de nuestro valor como personas, del supremo don de la libertad y el ser dueños de nuestros actos y fieles a lo que amamos. Por eso hoy sigue siendo necesario alzar la voz y despertar.

No puedo finalizar este texto sin transmitir una condolencia y una felicitación. Mis felicitaciones a quienes, pese a la falta total de alternativas lúdicas, pasaron un día agradable con sus amigos sin cometer ningún exceso o conducta indigna. Mis condolencias a quienes se sometieron al alcohol y vendieron su conciencia y su sentido del honor, a quienes tuvimos que ver esas tristes imágenes y, sobre todo, a los servicios de limpieza que tuvieron que recoger la basura que tantos marranos dejaron tirada por la calle, con la complicidad del ayuntamiento. Porque la misión de los servicios de limpieza es vaciar papeleras y contenedores, no romperse la espalda recogiendo los desperdicios de borregos incívicos. Y mis condolencias también a tantos mendigos que, al acabar la fiesta, andaban hurgando entre los desperdicios del más absurdo consumismo...la misma mierda de siempre.


Última edición por icaro100 el Sáb Abr 12, 2008 12:29 am, editado 2 veces
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por odin Jue Mar 27, 2008 10:47 pm

La educación, como siempre he sostenido, es el eje sobre el que debe girar el desarrollo humano en todos sus ambitos. Todo es un problema educacional; hoy en dia, la civilizacion es victima de los errores del pasado, de los errores de un poder despota cuasi ilustrado, de un pensamiento residual del siglo XIX.
En mi opinion, la falta de educacion no es culpa de los hijos sino resultado de unos padres victimas de otra educacion para los tiempos que corrian. Evidentemente aqui ni se puede ni se debe generalizar ya que otros han podido optar por un camino distinto conducidos por la cultura y las posibilidades de nacer en otras familias. Los tiempos han cambiado, la educacion y las posibilidades de acceso a la misma lo han hecho tambien pero no con la misma generalidad que se prentende, es decir, que la incultura unida a la falta de valores persiste.
La juventud actual no es consciente del marco tan favorable en cuanto a posibilidades se refiere, se vive mejor que antes y se accede a mayores oportunidades de educacion y bienestar, pero esto desgraciadamente no se sabe apreciar.
Dicho esto, y hecho un baladi analisis a lo anteriormente comentado por Icaro, el bando de la huerta ha perdido el encanto de antaño. La gente sale a beber marginando los desfiles y todo lo que tenga que ver con la difusion de la cultura murciana, de esa cultura de la que unos parecen querer evadirse. Es bueno no estancarse, evolucionar en el desarrollo y la cultura pero sin olvidar las raices. Pero siempre digo lo mismo, prohibir( en referencia a la presencia policial y actitud del ayuntamiento ) no es ni debe ser la solucion, pues esta radica en concienciar y potenciar mas la cultura y la educacion. Mucha gente sale a ver el desfile huertanoy disfrutar de ambiente tipicamente murciano pero claro hay que tener en cuenta el exagerado numero de personas que se encuentran por las calles. Hay muchos menores tambien, lo que da lugar a un mayor numero de conflictos y problemas derivados con el consumo de alcohol. A ver si dentro de unos años esto resultara por lo menos anecdotico y mejorara el bando.
avatar
odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por icaro100 Jue Mar 27, 2008 11:30 pm

Totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de cultura y educación, por eso defiendo que el ayuntamiento oferte actividades atractivas para que los chicos se diviertan sin beber. Pero en cuanto a lo de mear en las aceras y dejar la ciudad como un vertedero...son violaciones flagrantes de la ley y del sentido cívico más básico (hoy numerosos vecinos se quejaban en La Verdad). Ahí, en mi opinión, sí que debe actuar la policía, porque está en juego la salubridad de la ciudad y los derechos de los ciudadanos. Un cordial saludo.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por odin Jue Mar 27, 2008 11:41 pm

estoy de acuerdo en que es lamentable, pero la policia si no actua para una cosa tampoco debe hacerlo para otra. es imposible controlar el comportamiento de miles de personas y eso lo sabe el ayuntamiento que por otro lado si que podria instalar un mayor numero de servicios. Estas quejas que dices que han sido publicadas en La verdad no cesaran aun habiendo presencia policial. En cuanto a lo de la alternativa, si que se da pero no con la publicidad o tiron suficientes. Es dificil dar solución pues nunca llueve a gusto de todos.
avatar
odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por icaro100 Jue Mar 27, 2008 11:47 pm

Pues yo recorrí la ciudad entera toda la mañana y no vi ninguna actividad. Y, respecto a la presencia policial, te aseguro que si multaran a los marranos que convierten las calles en vertederos muchos dejarían de hacerlo, sin que esto implique que minusvaloro la necesidad de la educación, herramienta más efectiva que ninguna. La policía local tiene numerosos agentes y, si se dedicasen a patrullar como es debido, estoy seguro de que se reducirían las infracciones (por ejemplo, que una patrulla se dedicase a pasearse por los callejones). No podrían controlarlo todo, pero el efecto disuasorio sería notable.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por odin Jue Mar 27, 2008 11:54 pm

si yo tambien creo que la presencia policial favorece a todos o casi todos ya que actua como medio disuasorio y garantiza una mayor seguridad. El problema es que es pactado o eso pienso yo el que no haya tal presencia ya que se quiere dar via libre a los jovenes para tal celebre dia. Por desgracia, los vecinos tienen que hacer la vista gorda y es realmente bochornoso. si que hubo actividades creo que en el infante y santo domingo.. creo. y el desfile atrae a los que antes estaban en los parques pero han cambiado de miras y los mayores o tambien a quienes tienen la tradicion murciana muy arraigada.
avatar
odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por icaro100 Vie Mar 28, 2008 12:02 am

Yo sólo vi actividades en la plaza del romea, y era un escenario con música moderna, nada de cultura huertana. Pero por el infante no pasé, aunque las decenas de personas con las que he hablado coinciden en que no sabían de ninguna actividad, lo cual muestra una deficiencia total en organización de alternativas por parte del ayuntamiento, incluso si existiera la del infante. Y en cuanto a lo de la policía...hemos dado en el clavo. El ayuntamiento para conseguir votos fáciles permite que el incivismo arrase la ciudad y perjudique a los vecinos, cuando si la policía cumpliese con su obligación esos problemas se reducirían drásticamente. Lo que pasa es que no interesa...
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por odin Vie Mar 28, 2008 12:08 am

segun tengo entendido o eso me comentaron, habia actividades en los sitios que cite anteriormente y ademas, hubo un minibus recorriendo la gran via con musica huertana y algun producto tipico. Aun asi, coincido contigo en que ha habido gran descordinacion en este evento. Tambien decir que quizas la presencia policial pueda crear cierta crispacion, no se. y no interesa... no.
avatar
odin

Mensajes : 17
Miembro desde : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por icaro100 Vie Mar 28, 2008 12:24 am

Pues si las actividades del infante existieron, desde luego, aparte de ser clarísimamente insuficientes para la marea humana que había (y por el lugar en que se ubicaron), no fueron anunciadas en absoluto (la gente con la que hablé, y fueron muchos, no tenían ni idea). Y respecto a la policía, creo que la crispación no es razón para la rendición de la justicia ante el vandalismo (recisamente la razón de la crispación la esgrimen los ayuntamientos peneuvistas para autorizar que se coloquen carteles de los presos o se pongan capillas ardientes de etarras en su interior). Aparte que aquí las posibilidades de incidentes serían mínimas porque no estamos ante jarraitxus sino zanguangos maleducados. Así que el ayuntamiento debe buscarse una excusa mejor.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Pan y circo (bando 2008) Empty Re: Pan y circo (bando 2008)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.