Tribuna del Jurista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre la Constitución y nuestros males

2 participantes

Ir abajo

Sobre la Constitución y nuestros males Empty Sobre la Constitución y nuestros males

Mensaje por icaro100 Jue Dic 06, 2012 11:37 am

Hoy habrá legiones de estómagos agradecidos alabando la Constitución que usarán como excusa para darse la enésima comilona del año a costa del contribuyente. El hecho de que quienes más glorifican la Constitución son los que menos creen en los limitados aspectos positivos que ofrece sobre el papel, demuestra que fue creada sobre unas bases contaminadas por la dictadura, intentándose reducir a las reformas imprescindibles para que nos aceptasen en Europa y no hubiese un estallido social, pero dejando la organización del Estado todo lo petrificada que fuese posible.

Nuestro reto es dejar de ser una república bananera. Repúblicas bananeras hay muchas, y teóricamente basadas en muy diversas ideologías. EEUU es una república bananera donde la farsa electoral se circunscribe a elegir el collar del perro que sempiternamente gobernará. Cuba es una república bananera donde un partido único asfixia las potencialidades de toda una sociedad. Y España es una república bananera donde aun no hemos abandonado el siglo XIX, donde el canovismo sigue tan vivo como en sus comienzos: somos tierra de caciques.

El progreso de una sociedad sólo es posible cuando cada ciudadano se hace consciente de su valor como individuo, de su capacidad para mejorar la sociedad y dirigir su vida, de su derecho a exigir un buen funcionamiento de las instituciones, y de la obviedad de que el político y la autoridad son empleados a su servicio. Y para esto, en contra de lo que predica la hipocresía neoliberal, es imprescindible un reparto de la riqueza que erradique la pobreza e impida su concentración en manos de élites financieras capaces de condicionar las decisiones de todos con la amenaza de llevarse "su" dinero. Exactamente como hacían los patrones en siglos pretéritos: el que no me obedece, no tiene trabajo en mis tierras. La democracia es incompatible con la pobreza y con la acaparación de la riqueza.

Y, lamentablemente, tenemos una Constitución de república bananera. Se predica la igualdad entre todos los españoles, pero sufrimos a un Borbón nombrado por Franco con su corte de familiares y asociados protegidos por el aura de inviolabilidad ante la ley del Borbón padre. Se afirma el derecho a la vivienda, pero se le da un rango inferior a los derechos netamente fundamentales (aunque muchos expertos consideran que por su intrínseca relación con ellos posee igual jerarquía) igual que se hace con el derecho a la salud. Se habla del derecho a la participación política, pero aquí la democracia participativa es una utopia y la ley electoral beneficia obscenamente a los partidos del régimen porque, como decía Franco, no se nos puede dejar solos, y hay que corregir los excesos que podamos cometer votando demasiado a los partidos minoritarios.

Así, mientras la Constitución pretende reflejar, dentro de sus inmensas contradicciones que retratan su origen viciado, un supuesto Estado social y democrático de Derecho, los males endémicos del país se siguen manifestando como antaño. Incultura, resignación, sumisión ante el cacique, secuestro de instituciones y organismos públicos por quienes creen que son suyos aunque los paguemos todos, enchufismo, confusión entre los poderes del Estado, tráfico de influencias, dominio del terrateniente físico o financiero sobre millones de voluntades...y lo más grave: creencia de que debemos estar agradecidos al patrón por las migajas que nos da. Por eso hace falta otra Constitución, pero una Constitución que surja de una voluntad distinta de la que originó la primera. Una Constitución creada entre todos, porque si la hacen sólo unos pocos y los demás miramos será un desastre, independientemente de cuál sea su ideología. Más importante que quitar al Borbón, es que cada individuo grabe a fuego en su corazón y su mente que no debe volver a soportar la humillación de que la Jefatura del Estado sea transmitida en herencia dentro de una familia. Ni nuestro futuro negociado en una mesa de caoba por la peor basura de la sociedad.
icaro100
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Sobre la Constitución y nuestros males Empty Re: Sobre la Constitución y nuestros males

Mensaje por Asoen Jue Dic 06, 2012 12:44 pm

Empiezas muy bien hasta cuando en el tercer párrafo te entra la vena comunista.
Asoen
Asoen
Administrador
Administrador

Edad : 33
Mensajes : 13788
Miembro desde : 16/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.