Murcia se convierte en la Comunidad Autónoma menos transparente de España

Ir abajo

Murcia se convierte en la Comunidad Autónoma menos transparente de España

Mensaje por ASCO el Miér Nov 28, 2012 4:02 pm

La Región de Murcia se ha convertido en la comunidad autónoma menos transparente de España, según el informe que realiza la ONG Transparencia Internacional sobre el nivel de información y la accesibilidad a ella que facilitan a los ciudadanos las administraciones regionales.

Murcia logra un aprobado raspado (55 puntos sobre 100) en el informe correspondiente a este año, que fue presentado ayer en Madrid, con un retroceso de 15 puntos respecto al estudio de 2010 y a casi 25 puntos de la media nacional.

La última posición de Murcia en el último Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas no solo deja en mal lugar al Gobierno regional, sino que le pone muy cuesta a arriba poder cumplir la futura ley estatal de transparencia, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

El Ejecutivo autónomo mostró su disconformidad con la nota recibida por Transparencia Internacional. Un portavoz del Gobierno indicó que «contestamos positivamente a 55 preguntas sobre un total de 80, no de 100, por lo que no entendemos nuestra puntuación y que a otras regiones les den más de 90 puntos».

Contratos y suministros

Transparencia Internacional es una ONG con secciones en numerosos países y cuyo consejo de dirección en España está encabezado por los catedráticos Jesús Lizcano (presidente) y Manuel Villoria, y los abogados Jesús Sánchez Lambás y Antonio Garrigues Walker.

Esta organización realiza también un índice de transparencia de las administraciones locales, según el cual el ayuntamiento más transparente en 2010, con una puntuación de 100 sobre 100, fue el de Sabadell, que curiosamente es blanco desde ayer de una importante operación policial contra la corrupción urbanística.

Con respecto a las comunidades, Castilla-La Mancha es la segunda menos transparente de España, mientras que el País Vasco, La Rioja y Cantabria obtienen los mejores resultados.

El informe señala que todas las autonomías aprueban en el índice de transparencia y superan en conjunto la puntuación alcanzada en el anterior estudio, al conseguir una media de 79,9 (sobre 100), frente a la cifra de 71,5 de 2010.

Para elaborar este índice, Transparencia Internacional España, que ha dejado claro que este no es un índice de corrupción, ha utilizado 80 indicadores que van desde información de la propia región, relaciones con los ciudadanos, transparencia económico-financiera, contrataciones de servicios, obras y suministros, urbanismo o los indicadores incluidos en el borrador de la futura Ley de Transparencia .

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, afirmó que este estudio pone de manifiesto que algunas autonomías ya cumplirían los objetivos previstos para la futura ley de transparencia. Destacó que Cantabria ya la cumpliría al cien por cien, a la vez que Andalucía, País Vasco y La Rioja alcanzarían el 93,3% de los objetivos de la norma que tramita el Gobierno central, según informa Efe.

En el extremo opuesto estarían Murcia y Castilla-La Mancha, que, según esta ONG, solo consiguen unas puntuaciones, respecto a los parámetros de la futura norma, de un 46,7% y un 33,3%, respectivamente.

Villoria advirtió a aquellas regiones con los niveles más bajos que deben replantearse su política de comunicación y de relación con la ciudadanía para que no se generen situaciones que lleven a algunas personas a abusar del poder y cometer actos ilícitos.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20121128/region/murcia-convierte-comunidad-menos-20121128.html
avatar
ASCO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Murcia se convierte en la Comunidad Autónoma menos transparente de España

Mensaje por icaro100 el Dom Dic 09, 2012 10:42 am

Según un reciente estudio elaborado por Transparencia Internacional, Murcia es la Comunidad autónoma menos transparente de España. Al mismo tiempo, como sabemos, nuestra región se ha visto obligada a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico para no caer en la suspensión de pagos. Nadie discutirá, por tanto, que los políticos murcianos dirigen algunas de las administraciones de toda Europa donde se gestiona el dinero público de manera más irresponsable e ineficaz. Sin ir más lejos, la semana pasada, este mismo periódico informó de que el alcalde de Murcia viajó a Bogotá para participar en una cumbre destinada a ciudades latinoamericanas de difícil justificación en estos tiempos de austeridad. Estas vacaciones pagadas con nuestros impuestos no son más que la punta del iceberg, una minucia comparada a otras muchas prácticas ocultas tras la opacidad de la administración.

Por todo esto, el desfase existente entre los discursos y los actos de nuestros gobernantes se hace cada día más sangrante. La opinión pública es consciente de la doble moral con la que se justifican los recortes, percibidos como decisiones arbitrarias que están dañando de manera irreversible el tejido social y comprometen nuestro futuro como país ´civilizado´. Existe, pues, una relación causa/efecto entre la arbitrariedad política, la corrupción y el despilfarro del dinero público, en el nombre del cual se justifican, como si de un círculo vicioso se tratara, los recortes dirigidos a los más débiles.

Sin embargo, esta situación no es una fatalidad. Pese al reinante pesimismo, existen instrumentos mediante los cuales la ciudadanía puede acabar con la atmósfera de impunidad y cinismo que rodea a nuestros mal llamados ´representantes´. Los políticos, tan endiosados y alejados de la realidad como están, olvidan que su poder reposa en última instancia (¿hasta cuándo?) sobre la pasividad y el beneplácito de los gobernados. Tal y como lo demuestran numerosos estudios, en nuestro país la corrupción se ceba especialmente con las Administraciones autonómicas y municipales. Y su origen no se debe tanto a la ausencia de herramientas legales para combatirla, sino en su desuso por parte de la ciudadanía que durante demasiado tiempo ha mirado hacia otro lado, tolerando prácticas ilegales que pueden y deben de ser sancionadas en la calle y en los tribunales.

La recién creada Asociación por la Transparencia Política y Administrativa (ATRAPA-Murcia) por juristas y activistas al albor del 15M se inspira de esta reflexión y hace un llamamiento a participar a todo ciudadano que se sienta identificado con nuestros planteamientos. Su funcionamiento horizontal y abierto se aleja de protagonismos e ideologías, respetando así el trabajo y las opiniones de todo aquel que quiera contribuir. Concretamente, ATRAPA ya está investigando diversos casos de corrupción en Murcia, y por el momento ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, a la vez que ultima otras denuncias relativas a ilegalidades en la gestión del dinero de los murcianos por parte de diversos entes. También está preparando una querella contra los máximos responsables de la Policía Nacional en Murcia por la práctica permanente e ilegal de no llevar visible el número de placa.

En definitiva, la transparencia política y administrativa no es una solución mágica a todos nuestros males, pero representa un primer paso hacia la moralización de la política que la opinión pública pide a gritos. La transparencia es, por tanto, un ideal, un concepto forjado por los filósofos de la Ilustración para arrojar luz sobre la obscuridad y el secretismo donde se cobijaba la arbitrariedad y el despotismo. Hoy día, frente a la crisis global de valores en la que nos encontramos, la democracia no puede seguir limitándose a acudir a las urnas. La elevación general del nivel cultural y el desarrollo de las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad sin precedentes para desarrollar nuevos instrumentos que permitan regenerar la vida pública. En vistas de la mediocridad y el cinismo del PPSOE, sin la reacción de una ciudadanía responsable, la democracia tendrá sus días contados.

Y todos habremos sido cómplices del retorno de nuestro país a la miseria y al autoritarismo de antaño.

FUENTE: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/12/09/transparencia-o-barbarie/443497.html
avatar
icaro100
Administrador
Administrador

Mensajes : 15908
Miembro desde : 03/03/2008

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=60546848

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.