Tribuna del Jurista
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Jaque a la Libertad

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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 6:28 pm

Desgraciadamente, el Tribunal Supremo ha decidido no aceptar a objeción de conciencia respecto a la asignaura denominada "Educación para la Ciudadanía". La sentencia dice que se deben evitar los contenidos adoctrinadores pero el no reconocer un derecho fundamental como es la objeción de conciencia frente a tal asignatura es una puerta abierta para la manipulación de las mentes de los niños que se ven obligados a estudiarla.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-supremo-no-reconoce-el-derecho-de-los-padres-a-objetar-a-epc-1276349373/

No obstante, el Tribunal Constitucional aún puede romper una lanza en favor de la libertad, pues es evidente que la no admisión de la objeción de conciencia frente a tal asignatura va en contra del artículo 27.3 de la Constitución.
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 6:32 pm

Mientras el contenido de esta asignatura se circunscriba a ensenar el respeto hacia el semejante, los derechos fundamentales de todo hombre y la dignidad que como ciudadanos tenemos, nadie puede objetar que se imparta a sus hijos, igual que no se puede objetar contra la asignatura de Etica. Hay ciertos valores universales que por su bien todo ciudadano tiene derecho a conocer.
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 6:39 pm

El problema de la asignatura es que puede versar sólo sobre esas cosas (en cuyo caso no habría problema alguno) o pueden aprovecharla para incluir determinados contenidos de carácter moral (en cuyo caso sí cabría la objeción). Y por este motivo se debe garantizar la objeción de conciencia, pues en algunos temarios se incluyen dichas cuestiones. Está bien que se enseñen los derechos humanos y el resto de normas de obligado cumplimiento para preservar la sociedad, pero no normas morales que ni son obligatorias ni están reconocidas por el ordenamiento jurídico como necesarias.
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 6:53 pm

Cuando se considere que un determinado libro de texto se excede en su contenido, que se reclame su modificacion. Pero la asignatura en si es justa y necesaria.
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 6:56 pm

Como los contenidos de la asignatura dependen del libro, se ha de reconocer la objeción para que en aquellos casos en los que s vulnere el derecho se pueda objetar. Eso es mucho más sencillo e infinitamente más eficaz, pues asegura 100% el derecho, cerrando cualquier posible resquicio que pudiese haber.
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 6:57 pm

No, pues entonces los padres fundamentalistas tambien podrian objetar en los casos en que los libros fueran acordes con lo que debe ser la asignatura.
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 6:58 pm

¿Qué son los padres fundamentalistas?
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 6:58 pm

Los que se oponen a que a su hijo se le ensene que todos somo iguales en dignidad y derechos independientemente de nuestro sexo, raza, condicion sexual...
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 7:00 pm

Pero es que esas cosas no requieren de tal asignatura. Ninguno de nosotros a cursado esa asignatura y tenemos todo eso claro... ¿o no?
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 7:01 pm

Nosotros estamos estudiando Derecho...y dentro de nuestra facultad hay gente que aun no lo tiene claro. La educacion en valores es tan necesaria como la cientifica.
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 7:05 pm

¿Te refieres a los del CEUM? Laughing

Los valores que forman parte de la justicia y de la legalidad han de ser estudiados por todos, pero los valores que integran la moral son cosa privada de cada uno. Que se le enseñe a los niños lo que pueden y no pueden hacer, y a partir de ahí que sean ello, con su espíritu crítico, quienes decidan lo que deben o no hacer siempre que no esté en contra de la ley ni perjudique a los demás.
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 7:07 pm

Pero cuando esa moral se proyecta sobre lo publico hay que incidir sobre ella pues se vuelve fundamental para la correcta convivencia ciudadana, aparte de para la formacion personal del individuo (me refiero a algunos de ellos, entre otra gente. geek ).
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 7:12 pm

Si yo no digo que haya que educar a los niños a ser buenas personas y a comportarse correctamente, sólo digo que esa función corresponde en primer lugar a los padres y que en la escuela simplemente se debe incidir en el tema del respeto a los demás y a la aceptación de todas las personas, pero para ello no se necesita en absoluto una asignatura... y menos cuando esa asignatura es usada para entrar en temas puramente morales y de creencias y convicciones propias igual de respetables que las demás y que en nada afectan al correcto desarrollo de la convivencia y de la vida en sociedad.
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 7:19 pm

Hay cosas como la tolerancia y el respeto a lo diferente que por desgracia no todos los padres ensenan, pues en este pais hay personas tan cerriles y embrutecidas que piensan que a los maricones hay que meterlos en la carcel, que los in o que las mujeres deben dedicarse a cuidar a sus hijos. Y no podemos permitir que sus hijos crezcan en el mismo oscurantismo.
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Mensaje por Asoen Miér Ene 28, 2009 7:23 pm

Pero es que una cosa es enseñar los valores del respeto y de la tolerancia, y otra bien distinta es aprovechar la asignatura en la que se pretenden incluir dichos valores para añadir preceptos puramente morales. Por ejemplo, yo puedo ser contrario a la homosexualidad y respetar a los homosexuales. Una cosa es enseñar a respetar a cualquier persona con independencia de sus cualidades y condiciones, y otra muy distinta es intentar posicionar al niño de manera deliberada en un determinado precepto moral tan válido como el antagónico.
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Mensaje por icaro100 Miér Ene 28, 2009 7:34 pm

Ser contrario a la homosexualidad es algo que, aparte de irracional, introduce la semilla de la discriminacion en las mentes de los ninos. No es malo ensenar algo tan logico y objetivo como que dos personas no son peores por su forma de amarse y deben tener los mismos derechos que el resto.
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Mensaje por Wen Miér Ene 28, 2009 10:32 pm

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos....
Educación?
Ciudadanía?
Derechos humanos??

Por Buda! Me opongo totalmente! A mi que me enseñen Educación para el consumismo y me pongan un par de anuncios.
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Mensaje por Asoen Jue Ene 29, 2009 9:29 am

El problema no es la asignatura como tal, sino sus contenidos. En otros países europeos existe una asignatura con denominación parecida y que trata temas de la Constitución, los Derechos Humanos, los derechos y deberes del ciudadano, etc. Pero el problema es que aquí en muchos temarios de esta asignatura se incluyen preceptos morales cuya formación y aceptación o no dependen del fuero interno de la persona y no de un libro.
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Mensaje por icaro100 Jue Ene 29, 2009 1:11 pm

La clave es esa: si algun libro se excede que se actue en consecuencia contra el pero no contra la asignatura en si.
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Mensaje por udiógenes Jue Ene 29, 2009 2:28 pm

Ah... la Educación, magnífica herramienta de control y reproducción del orden social establecido.


UNA REFLEXIÓN INTRODUCTORIA
No soy un experto, pero tengo familiares que trabajan como profesores y maestros y he discutido mucho con ellos. Lo de la asignatura "Educación para la ciudadanía" ya se lo tenían pensado los del PP. De hecho, desde Bruselas se promueve que una de las competencias (bonito palabro) que han de adquirir los jóvenes europeos en sus años de escolaridad obligatoria es la Competencia social y ciudadana (aparece quinto lugar, por delante de la competencia artística y cultural, competencia en la autonomía personal y competencia para el aprendizaje a lo largo de toda la vida). Visto en el BOE y el BORM.

Ya la LOGSE introdujo en España en 1990 aquello de la trisección de contenidos en conceptos, procedimientos y actitudes. Esto se actualiza desde la más reciente pedagogía en los llamados pilares de la Educación: saber, saber hacer, saber ser y saber vivir en sociedad. La anterior tricotomía ha dado paso a las competencias: conjunción de saberes necesarios para actuar de manera satisfactoria.

LA SITUACIÓN ACTUAL
El caso es que en España hay una mayoría ciudadana atontada, cuya preocupación social más importante es que su equipo gane la liga y poder disponer de capital para gastar de la manera más exótica (ahora ya no nos vale con veranear en Mazarrón, nos tenemos que pagar el viajecito de las narices a Punta Cana...). No es una sentencia aventurada, podemos observarlo por doquier: tiempo libre y consumismo envuelven todo lo que el dinero toca. Este medio capitalista es el único que conocen, por desgracia, nuestros jóvenes. La asignatura en cuestión debería servir para despertar la conciencia ciudadana, poner de relieve esta anomia social-moral, hacer ver a las futuras generaciones que han de velar por la sociedad porque la sociedad les da mucho. El dinero va y viene, las religiones van y vienen, los estados van y vienen; lo único que permanece es la vida, y es la vida digna y diversa la que hay que defender. Vida colectiva y vida en sociedad, más allá de fronteras, colores, lenguas y especies.

De esta realidad se deriva que tenemos los dirigentes que nos merecemos. De hecho nuestros representantes de alumnos pueden, o no tener ni puta idea de cómo realiar su labor o no encontrar motivación en sus tareas, ya que son escasos (o ninguno) los compañeros que vienen a rendirles cuentas, más bien los compañeros acuden a los representantes de alumnos cuando tienen problemas personales (¡qué egoístas!), y ante este panorama tan desolador, la representación estudiantil o pone a parir a todo el mundo para cambiar las cosas o se queda calladita porque a nadie le importa lo que tengan que decir los alumnos, ya que representan a un atajo de borregos consumistas egocéntricos.

SOBRE LA NECESIDAD O NO DE CREAR UNA ASIGNATURA AL RESPECTO
Amén de las dichosa enseñanza segmentada en asignaturas (que parcela conocimientos sin una perspectiva global, dificultando así futuros aprendizajes), quizás no sea necesario una asignatura específica para ello. Quizás lo que deberíamos hacer es quemar los colegios e institutos y sacar a los jóvenes a la calle y enseñarles la vida de verdad (la desescolarización está prohibida en España). Prentendemos tener los más altos estándares científicos a costa de reproducir borregos preocupados únicamente en sacar las mejores notas para, mediante la meritocracia, poder situarse por encima de los demás en el escalafón social, mantener unos estilos de vida a la moda y sobrevivir. Es ley de vida, cada uno se busca las habichuelas como mejor puede, pero, como dice la canción:
in this land of competition my compassion is gone,
yet we ignore the needy and we keep pushing on.
Like ants in a colony we do our share
but there's so many other fuckin' insects out there
APUNTES PSICOPEDAGÓGICOS
Desde la Psicología de la Educación nos dicen que afecto y cognición van unidas de la mano. El conflicto socio-cognitivo es una fuente vital para ir desarrollando aprendizajes y reestructurando conocimientos. Despertando sensaciones, dialogando y experimentando se desarrollan los conocimientos. Pero, ¿a quién le caen bien los psicólogos? Son fríos y calculadores.

La moral no puede imponerse, es a través del paladeo de valores, de afrontar dilemas y de escoger con plena libertad cuando desarrollamos la moral en la juventud. Pero claro, el desarrollo evolutivo es vital, no es lo mismo la moral de un niño de 3 años que la de uno de 8 que la de uno de 13. Los primeros son egocéntricos, los segundos valoran cumplir con las normas y con sus iguales mientras que los terceros... ¿Quién puede entender a los adolescentes?
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Mensaje por Asoen Jue Ene 29, 2009 4:06 pm

Es irrelevante el hecho de que los citados contenidos se estudien en general, tanto en todas asignaturas como en un ambiente ajeno a ellas, o que se intenten aglutinar en una asignatura que pretenda mezclarlo todo. El problema está en que, una vez creada esa asignatura, la misma se utiliza en determinados lugares con un temario muy concreto que aprovecha la difuminción de sus contenidos y la amplitud de cosas que pretende abordar para (y aquí viene lo malo) incluir en ella preceptos puramente morales y cuya aceptación o no repercute única y exclusivamente en el fuero interno de a persona. Siempre y cuando se garantice la autonomía moral, no habría problema en que siguiese la asignatura o en que no se pudiese objetar contra ella.
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Mensaje por udiógenes Jue Ene 29, 2009 7:30 pm

Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia.

Las democracias modernas no pueden depender exclusivamente de un sistema jurídico garantista y de las demás instituciones que conforman un Estado de Derecho, por muy importante que todo esto pueda ser. Es fundamental que sus ciudadanos respalden activamente sus instituciones y ejerzan sus derechos no sólo pasivamente, mediante su voto, sino activamente, participando en los debates públicos, informándose y exigiendo las responsabilidades que, en algún caso, haya lugar. El aumento de la diversidad y el pluralismo en nuestras sociedades han hecho aún más perentoria la necesidad de un acuerdo básico en cuáles son nuestros derechos y nuestras libertades, cuáles nuestras formas de gobierno y nuestras leyes. Ya no podemos dar por supuesto el consenso social en estas cuestiones. Los organismos internacionales, Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Unión Europea han insistido en la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr la cohesión social y una identidad europea común.

Todos los ciudadanos están llamados a esta labor de pedagogía democrática, pero son las escuelas, junto con los hogares, las que van a conformar la futura ciudadanía de nuestro país. Y los poderes públicos tienen que velar porque la educación común de todos nuestros estudiantes sea compatible con la extensión de los valores cívicos. Sería injusto no reconocer que los centros educativos españoles ya hace muchos años que han incorporado los valores democráticos a sus prácticas cotidianas. En la medida de sus posibilidades, los profesores se preocupan que, desde los primeros niveles del sistema escolar, los alumnos dejen atrás las prácticas discriminatorias, respeten la diferencia, utilicen el diálogo o cooperen entre sí.

Junto a los hábitos democráticos que se han ido adquiriendo en la formación escolar, cabe una asignatura que permita abordar tanto los contenidos básicos de una educación ciudadana, como la puesta en práctica de métodos y actividades que inicien a los alumnos a la vida democrática. Éstos son los fines de la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el tercer ciclo de Educación Primaria. Los profesores encargados de impartirla tendrán que evitar, por un lado, el relativismo del todo vale, que mina finalmente la convivencia democrática destruyendo los valores que la sostienen; y, por otro, la tentación del adoctrinamiento en aquellas ideas que, por muy legítimas que puedan ser, dependen de la educación de los padres y de las opciones futuras del propio niño.

Los objetivos y contenidos del área, en sintonía con la Recomendación (2002)12 del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, parten de lo personal y del entorno más próximo: de la autonomía personal, la formación de la propia voluntad y la autoestima al reconocimiento de los otros como parte necesaria de nuestros proyectos de vida, con especial hincapié en la amistad. En ese juego entre la vida propia y el reconocimiento de los demás se articulan los conceptos de libertad y de responsabilidad. De lo personal e inmediato se pasa a la convivencia, la participación y la vida en común en los grupos próximos. Finalmente, se abordan la convivencia social que establece la Constitución, y los derechos y la responsabilidad del individuo ante sí mismo y ante los demás. Por tanto, el recorrido propuesto va del individuo a la sociedad.

Los contenidos se organizan en tres bloques en los que los conceptos, las destrezas y las actitudes se abordan desde una perspectiva integrada.

El bloque 1, Individuos y relaciones interpersonales y sociales, trata los aspectos personales: el alumno debe aprender que su autonomía
como individuo no se basa en la asunción acrítica del propio deseo, sino que debe ir forjando una voluntad que ayude a dar forma a un proyecto personal de vida. La autoestima sólo puede ser el resultado de esa lucha entre las tendencias contradictorias de los deseos y la acción finalmente asumida por el ejercicio de la voluntad. Se propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro, aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. Es en este contexto en el que se mueve la vida de los seres humanos, y sólo ahí cabe plantear la relación entre libertad y responsabilidad.

El bloque 2, La vida en comunidad, trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad), del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces. Es desde el reconocimiento de la pluralidad del propio entorno cuando cabe asumir el pluralismo valorativo que caracteriza a las sociedades democráticas.

Finalmente, el bloque 3, Vivir en sociedad, propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución, el conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes, así como las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento. Es especialmente en este contexto donde cabe desarrollar hábitos cívicos en aquellos espacios que son de todos y ante aquellos problemas que nos afectan a todos. Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de estos alumnos, es el caso de la protección civil, la seguridad y la defensa nacional. Pero el curso estaría incompleto si los alumnos no trascendiesen el ámbito nacional. Es necesario insistir en la igual dignidad de todas las personas. Enseñar las nociones básicas de los derechos humanos con el fin de que, en primer lugar, se eduquen en el rechazo a la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición
o circunstancia personal o social; y, en segundo lugar, que entiendan que el rechazo a la discriminación exige la igualdad de derechos en el mundo laboral y social.

Contenidos
BLOQUE 1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales
- Autonomía, voluntad y autoestima.
- Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad.
- Libertad y responsabilidad.
BLOQUE 2. La vida en comunidad
- La convivencia en la familia, el colegio, el barrio, la localidad.
- Convivencia, diálogo y conflicto.
- El derecho y el deber de participar. Los cauces de participación.
- El pluralismo y los valores cívicos en la sociedad democrática.
BLOQUE 3. Vivir en sociedad
- La vida en sociedad. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitución española.
- Derechos y libertades en la Constitución.
- El papel de los Ayuntamientos, de las Comunidades Autónomas y del Estado en la organización política española.
- Servicios públicos y bienes comunes. La contribución de los ciudadanos a través de los impuestos.
- Hábitos cívicos. Los espacios públicos, la protección civil y el medio ambiente. La defensa nacional comoun compromiso ciudadano.
- La idea de dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos humanos.
- La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La igualdad de derechos en el mundo laboral y social.
- Seguridad vial. Las principales señales de tráfico. Normas de comportamiento de los ciudadanos
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Mensaje por Asoen Vie Ene 30, 2009 11:54 am

Y, por si fuera poco, lo más bochornoso es que la ministra de educación conocía la sentencia del TS dos días antes de que ésta se produjese:



Y dicha ministra lo niega, cuando en el vídeo lo dice claramete. ¿Nos toma por idiotas o qué? Esto es una vergüenza. Evil or Very Mad
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Mensaje por icaro100 Vie Ene 30, 2009 12:46 pm

Las filtraciones de sentencias son muy comunes...hay muchas resoluciones judiciales de cuyo sentido se informa en la radio dias antes de que se publiquen.
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Mensaje por Asoen Vie Ene 30, 2009 1:04 pm

¿Y eso es admisible o es una irregularidad?
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