Los autobuses de Murcia suben un 100%

Ir abajo

Los autobuses de Murcia suben un 100%

Mensaje por estafa el Lun Ago 13, 2012 9:21 pm

El 13 de agosto, a través de su web y en pleno puente, con tres cuartas partes de los murcianos en la playa. Es el día que ha elegido la empresa concesionaria de transporte público de Murcia, Latbus, en concurso de acreedores, para anunciar que suspende la práctica totalidad de sus bono-transportes y que sube el precio de todos sus billetes sencillos.

El escueto comunicado de Latbus, que lleva años quejándose de impagos de las administraciones murcianas, dice: “Se suspende la simplificación tarifaria del municipio de Murcia y, a partir del próximo 15 de agosto, los bonos no podrán ser recargados”.

Esta medida supone, en algunos trayectos, una subida de precio del 100%. Un ejemplo: una usuaria universitaria ya ha hecho cálculos y asegura que “a partir de ahora, me supone un gasto de 168€ al mes sólo para ir y volver de la Universidad. Antes sólo pagaba 20€ de unibono”.

La decisión de la empresa supone eliminar el unibono general, el de estudiantes y el de la“universidad –que compran mensualmente asistentes de las dos universidades de la ciudad-, el Bono 10 y el billete de pedanías de la ciudad que estaba rebajado a 1,35 euros.

Esta eliminación se acompaña con una subida del billete sencillo, que en algunos casos, en las llamas “líneas coordinadas” pasará a costar 2,15 euros. El billete de la línea de pedanías llega a los 1,20 euros y el de las líneas 26, 28 y 39 pasará a costar 1,25 euros.

Desautorización del Gobierno regional
El Gerente de la Entidad Pública de Transporte, Luis Lorente, en declaraciones a la SER, ha calificado el anuncio de “decisión unilateral” y ha dicho que "las tarifas que aparecen en la web de Latbus no tienen que ver con el gobierno de Murcia porque no las hemos autorizado". El representante de esta entidad autónoma pero controlada por el ejecutivo de Valcárcel recuerda que “hemos abonado mensualmente a la empresa sus subvenciones de 2012 cuando ha habido disponibilidad de fondos, y por tanto la decisión de empresa no tiene que ver con impagos de las administraciones murcianas”.

Los representantes del comité de empresa, que llevan meses protestando por la situación de Latbus, han calificado la decisión de “suicida” y su portavoz, Miguel Cano, ha dicho que "la empresa está asfixiada, el dinero de la subvención no llega y la perdida de viajeros va a ser bestial”.

Así las cosas, miles de twitteros murcianos han mostrado su indignación en la red social bajo el hashtag #tarifazolatbus. Algunos, muy molestos, han escrito: “Sociedad Murciana, tenemos que dar un golpetazo en la mesa” o “lo que va a hacer latbus es una barbaridad que ataca donde más duele”.

Incluso, a lo largo de la tarde, a través de las redes sociales se ha llamado a un movimiento de insumisión al montar en los autobuses, similar al de los peajes catalanes, como forma de protesta a partir de mañana mismo bajo el hashtag #nopagamos.

avatar
estafa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los autobuses de Murcia suben un 100%

Mensaje por estaf el Sáb Ago 18, 2012 7:53 pm

Juan González Albaladejo, un temporero de Murcia, y su pareja, Cristina García Pérez, limpiadora, no conocían las nuevas tarifas del autobús y subieron ayer tarde a un autobús de la línea 30 en Torreagüera pensando que pagarían 1,35 euros por cada billete. Su sorpresa fue que era más del doble: 4.30 euros por los dos billetes. La pareja no llevaba dinero suficiente para pagarlo, y lejos de apearse, decidieron sentarse y protestar de esta forma. «De aquí no me bajan si no es dándome una paliza. Esto es una vergüenza», le dijo Juan al conductor, que llamó a los servicios de inspección, que recomendaron que el vehículo se detuviera. Posteriormente se personó una pareja de la Policía Local y otra de la Guardia Civil -uno de los agentes puso pegas para que se tomaran imágenes de la escena-, que identificaron a la pareja y les invitaron a bajar del vehículo. Ella no pudo llegar a su trabajo. «Nos hemos rebelado de esta manera porque como usuarios no podemos estarnos quietos ante esta injusticia. Pagamos los mismos y es injusto que por un viaje a Murcia tengamos que apoquinar 2,15».

Otro joven de Puente Tocinos se presentó por la mañana en la línea 32 dispuesto a pagar su billete con monedas de 2 céntimos, tal y como relató ayer en Radio Murcia-Cadena Ser. En Twitter compartió su indignación con otros murcianos.
avatar
estaf
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.